LAS RUINAS DE NUMANCIA – María Isabel Molina

LAS RUINAS DE NUMANCIA. María Isabel MolinaEn el año 143 antes de Cristo, las tribus celtíberas se rebelan contra los romanos. Ocho mil hombres se refugian en Numancia y logran vencer a las legiones que Roma iba enviando contra ellos. Por fin, cansado el Senado romano de las continuas humillaciones de la derrota, envía a Escipión Emiliano, vencedor de Cartago, para que conquiste la ciudad, cuyas ruinas hoy se pueden ver a pocos kilómetros de Soria.

Hace ya mucho tiempo que compré este libro por Internet, porque era muy barato y aprovechando los gastos de envío de un pedido, no me importaba pagar 3 euros mas por lo que parecía una buena novela sobre un tema por el que me he interesado desde que tenía 13 años (Hace ya dos años) y visité la ciudad del Garray.
Así que he aprovechado un pequeño hueco que he tenido para leer en apenas tres días este librito (porque tan solo tiene 120 páginas en tamaño de bolsillo y con ilustraciones) que en caso de no haberme gustado, no hubiese sido un gran sacrificio por mi parte.

El argumento de la novela cambia un poco respecto a otras obras que tratan el mismo tema, que sería un guerrero celtíbero, que sirve en el ejército romano y posteriormente regresa a su ciudad para formar parte de la resistencia. Este argumento sin embargo, gira en torno a un joven adolescente (al principio de la novela un niño) de origen Hispano que se encuentra en el cerco ayudando a su padre que es médico y fiel amigo de Publio Cornelio Escipión Emiliano.

Dejando de lado problemas de la novela como la deficiente imprenta, si nos acojemos al puro sentido histórico que la misma contiene nos daremos cuenta muy rápido de los escasos acontecimientos históricos que en el se citan. Tan solo centrados en el cerco de Escipión dejando de lado todas las anteriores guerras numantinas y sin hablar de otros cónsules que fracasaron antes de la llega de Escipión.

Contiene muy pocos datos históricos y parece que para ello sea una justificación el hecho de que es una historia narrada en 1a persona y sería tontería decir el año en que pasa. Esta falta de información personalmente me ha cansado bastante ya que no da muestras de que haya habido para la escritura del libro un importante trabajo de documentación (Y si lo ha habido no lo parece), no obstante es de entender que para iniciados recientemente en la Novela Histórica sea una lectura muy amena y incluso se podría decir que divertida.

La narración tampoco es su punto fuerte ya que es de una simplicidad enorme sobretodo en el inicio de la novela, pero sin duda alguna va mejorando hacia el desenlace final, en el que se dan cita diálogos entretenidos y interesantes. Pero por desgracia vuelve a ser un impedimento la brevedad de los mismos que a su vez viene dada por lo corta que es la historia.

También diré refiriéndome en este caso a el trato de los personajes por parte de la autora, que se centra tal vez mucho en el personaje principal (consiguiendo eso sí, un amplio desarrollo del personaje muy visible al lector) y tal vez deje un poco de lado a Escipión, Yugurta, Retógenes o el propio padre del protagonista.

Y concluiré diciendo cuál ha sido la opinión que tal obra me merece.

Creo que no es ni mucho menos una novela histórica que deba ser recordada por su calidad, ni muchísimo menos, pero al ser necesario para su lectura un breve espacio de tiempo, el lector se puede permitir el lujo de leerla.
Pienso lo contrario y recomiendo para las personas que se empiecen a aficionar a la novela histórica. Esta será sin duda una bonita experiencia para ellos, ya que podrán admirar una bonita novela situada en un momento histórico.
Lo que se puede denominar «Una Novela Historizada».

[tags]Las Ruinas de Numancia, María Isabel Molina[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando «Las Ruinas de Numancia» en La Casa del Libro.

     

49 comentarios en “LAS RUINAS DE NUMANCIA – María Isabel Molina

  1. farsalia dice:

    Tengo por casa esta novela, la leí hace muuuucho tiempo. Muy enfocada al público juvenil, con todo, se lee de manera amena y entretenida. Tienen cierta gracias las conversaciones entre Escipión y Polibio, así como las aventurillas del protagonista, dentro y fuera de Numancia. En definitiva, se deja leer, aunque no apto para seguidores habituales del género.

  2. CORCONTAS dice:

    Si, efectivamente así es Farsalia. Yo no es que haya leído muchísima novela histórica, pero la suficiente como para que este libro me deje mucho que desear.

    En fin. Muchas gracias por tu comentario, farsalia.

  3. Javi_LR dice:

    Tras miles de mensajes en el foro, años de hislibreño, tres reseñas rechazadas por repetidas y tantas otras cosas, aquí tenemos a don Corcontas como reseñador de pro. ¡Bienvenido!

  4. Vorimir dice:

    ¡Enhorabuena por la primera Corcontas!

    Y como Farsalia me ha confirmado esa novela es tipicamente juvenial, de esas que mandan en los institutos.

  5. Koenig dice:

    ¡Albricias!.

  6. cavilius dice:

    Feliz estreno, Corcontas.

    No he leído el libro, pero digo yo que a lo mejor es como dices que es porque va dirigido a quien va dirigido y tiene el objetivo que tiene, ¿no?

    ¿Y las ilustraciones qué tal están?

    Hala, ya puedes pedirle a JaviLeré el carnet de hislibreño. Con él podrás entrar gratis en todos los supermercados. Y sin él también, por cierto.

    Saludos.

  7. Ascanio dice:

    ¿Tres reseñas repetidas? ¡Ja, ja, ja! Corcontas, mira que eres único…
    Felicidades por el estreno, hombre. Y que cumplas muuuuuchos máaaaaas…

  8. Aretes dice:

    Enhorabuena, Corcontas.

    Una reseña nada fácil, por lo que se ve, pero estrenarse con una de esas características demuestra la honestidad que siempre te ha caracterizado.

  9. CORCONTAS dice:

    Javi_Lr: Pues las gracias te las tengo que dar a ti por hacer posible que gente como yo y los demás (muchos mejores reseñadores, todo hay que decirlo). Muchas gracias de todo corazón!

    Vorimir: Como tu dices es la clásica novela que mandan en los institutos, pero bueno, si no tienes nada mejor que hacer, pues vale la pena leerla.
    Muchas gracias por tu comentario, Vorimir.

    Koenig: je, je Pues tres cuartos de lo mismo, muchas gracias por tu comentario y no pierdas mucho el tiempo leyéndome que podrías dedicarlo a la elaboración de magníficas reseñas.

    Cavilius: je, je, je Así es. El libro es como digo que es porque va dirigido al lector joven y iniciado en el género. De todas formas, cuando lo compré en la casa del libro esperaba algo mas… mas histórico.
    Lsa ilustraciones son malísimas: En blanco y negro, muy difuminadas… nada de cercos ni informaciones que se puedan sacar… Mucho juego de sombras que hace que tan solo salgan figuras negras… Retógenes feo y barbudo por aquí… y algún elefante por allá… Las clásicas de un cuento de niños.
    Gracias por tu comentario a ti también, y te haré caso y le pediré el carnet de hislibreño para entrar a los supermercados… je, je

    Ascanio: Muchas gracias por dedicar parte de tu valioso tiempo en leer mi reseña y dejar un comentario. y muchas gracias además por tus felicitaciones!
    Bueno, a la tercera va la vencida. Esque en un foro de tanto nivel para un pubertario como yo es muy difícil reseñar libros mas o menos buenos que no haya hayan reseñado otros ya.
    Y pasa mas por el foro chica, que hecho de menos tu humor!

    Bueno, creo que os he agradecido a todos vuestros comentarios personifidicadamente.
    Sepaís todos que es un placer!

  10. CORCONTAS dice:

    Muchas gracias por tu comentario a ti también Aretes y gracias también por leerme.
    No realmente no es una reseña muy fácil, pero si mas no es cómoda por la brevedad de la novela.

    Mis mas sinceros agradecimientos, Aretes!

  11. pepe dice:

    Enhorabuena por la reseña, Corcontas. Me alegra te estrenes con una novela juvenil, campo muy poco frecuentado aquí.
    En mi opinión hay que hacer un esfuerzo continuo por descubrir a los jóvenes los placeres de la lectura. Es ésa una tarea a la que, consciente o inconscientemente, hemos renunciado en Hislibris sin darnos cuenta de la enorme responsabilidad que tenemos en el desarrollo de la cultura mundial y, más particularmente, del propio Occidente.

    Isabel Molina es autora de otros relatos de corte histórico. Creo recordar que leí El señor del cero (época árabe, sobre un joven con una asombrosa capacidad para el cálculo) y están por ahí también El vuelo de las cigüeñas (misma época), De Victoria para Alejandro (época romana) y alguna otra más. Espero sinceramente que éste sea el inicio de una exitosa carrera como reseñador y que más jóvenes como tú se animen a participar, ahora que algunos de los habituales se han jubilado: Arauxo, por viejo pellejo; Nando, por críticas absurdas al nuevo fénix de las letras hispanas; Julio porque se casó y Javier ¿porqué se jubiló Javier?… Por cierto Cavilius, lo de JaviLeré es una feliz ocurrencia, me encanta su nuevo nombre.

  12. Aretes dice:

    Jajajaja….. JaviLeré…jajajaja ¡No me había dado cuenta!

    (Cavi, la que te va a caer)

  13. CORCONTAS dice:

    Muchas gracias por tu comentario Pepe. Yo también estoy de acuerdo en que haya que hacer un esfuerzo para descubrir a los jóvenes los placeres de la lectura (en este caso novela histórica)

    Y también es verdad que en Hislibris no tiramos tanto de la novela histórica juvenil como de la pura y dura novela histórica. Lo que realmente como bien dices es una pena porque no se dá a conocer el género y realmente esta responsabilidad es nuestra.

    Todo y esto tengo que decir que si la primera novela histórica que leçi hubiera sido de esta o del estilo novela histórica juvenil, no hubiera ahondado tanto en el género como lo hice leyendo los clásicos (o ese querido y tantas veces referido Último Soldurio).

    Y finalmente, tengo que decir que en mi opinión la novela histórica juvenil está escrita para los jóvenes y debería llegar por ella sola. No deberíamos tener que hacer el sacrificio personas que sacaremos muco mas de la lectura de las novelas históricas en puro estado que de las juveniles.
    Pero eso sí, confieso que los resultados serían mucho mejores ya que sea por lo que sea ni la lectura y menos aún la novela histórica llega a lectores jóvenes.

    Muchas gracias por tu comentario Pepe, me has hecho reflexionar un rato sobre un tema muy interesante del que se podrían sacar importantes conclusiones.

  14. Clío dice:

    ¡Felicidades Corcontas! y a por la próxima!

  15. CORCONTAS dice:

    Muchas gracias Clío por las felicitaciones y por el comentario. Intentaré seguir haciendo otras reseñas, claro que será difícil que no esté reseñada ya. je, je

  16. Incitatus dice:

    ¡¡¡Enhorabuena compañero!!!

  17. CORCONTAS dice:

    Muchas gracias Amigo del alma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  18. CORCONTAS dice:

    Por cierto, si alguien está interesado, servidor dispone de dos libros de las ruinas de numancia y estaría dispuesto a enviárselo al que quisiera.

  19. Valeria dice:

    Por fin, Corcontas, por fin. Enhorabuena por la publicación de tu primera reseña. Aunque no te haya entusiasmado la novela, siempre está bien tener a mano algún titulillo para hijos, sobrinos y demás padawans.

    (¿Tres repetidas? Meu deus, eso sí que es resistencia numantina)

  20. CORCONTAS dice:

    je, je, je, je Si, pero al final la resistencia debía caer… je, je

    Muchas gracias por la enhorabuena y tu comentario. Sí, realmente me has dado una buena idea, la novela sirve para mis hijos, sobrinos… Pero creo que eso queda un poco lejos aún… aunque el tiempo pasa rápido… jeje

  21. Atilio dice:

    ¡Albricias, Corcontas! ¡Ya era hora, compañero!

  22. Nes dice:

    Felicidades por el estreno y la reseña Corqui!!

  23. Richar dice:

    Pues me uno a las felicitaciones, Corqui. Y debes estar en el top 5 de reseñadores más jóvenes de Hislibris…

    Un saludo,
    Richar.

  24. chema dice:

    Enhorabuena Corqui por la primera y que pronto te veamos en otra!!!

  25. CORCONTAS dice:

    Muchas gracias Nes por tus felicidades, es un placer que gente como tu lea mis reseñas.

    Garcias a ti también, Richar. Y si yo estoy en el top 5 de reseñadores mas jóvenes de hislibris… Hay alguien con menos de 15 años en hislibris a parte de mi? Si lo hay dímelo, porfavor que sería un interesante compañero… je, je

    Chema muchas gracias, eso espero que pronto me puedas leer otra reseña! muchas gracias por tu comentario!

  26. farsalia dice:

    Ya sólo te queda seguir publicando reseñas, Cor… ;)

  27. CORCONTAS dice:

    je, je Y eso es lo que intentaremos hacer.

  28. jerufa dice:

    Caramba, Corqui…¡que alegría más grande me ha dado leer tu primera reseña publicada! (que no escrita, por lo que he leído).
    Te conozco poco, ya que mis apariciones por el foro son más bien escasas. No controlo ese dichoso inframundo con la rapidez de algunos hislibreños pero sé que tú sí eres muy familiar allí y, de serte sincero, me encanta leer tus opiniones. Sabía que eras joven y, permíteme la expresión, atrevido literariamente hablando, lo cuál me encanta. A mí y a todos los hislibreños, sin duda alguna. Y me alegra doblemente esta publicación porque me has tocado el lado sensible. Provocas en mí la misma sensación de gozo que ví cuando a Kratos (con 14 añitos) le publicaron su reseña de Alexandros. Ver que jóvenes como tú y como él y como supongo, muchos chic@s anónimos, disfrutan de la lectura, la comparten sin tapujos y se atreven, encima, a lo que muchos de nosotros le damos vueltas y más vueltas, me enorgullece y me levanta el ánimo.
    Como dijo una vez Pepe: «Albricias, viva la literatura».
    Pero además, yo añado: ¡Viva Hislibris y sus jóvenes promesas!
    Felicidades de todo corazón, un placer para mí leerte y un orgullo para tí pasearte tan dignamente por este extraordinario foro de amistad y cordialidad.
    A tus pies.

  29. CORCONTAS dice:

    Jerufa, la alegría que te haya dado leer mi primera reseña (efectivamente, publicada, porque escritas las he escrito desde los 12 años, empezando por el último soldurio de Javier Lorenzo) no es nada, y creeme, comparada con la que me produce poder leer tu comentario, lo que ya es de agradecer.

    Como bien dices no nos conocemos mucho, apenas de habernos visto alguna vez, ya que yo estoy bastante mas centrado en el foro que en la PAPRI.
    Muchas gracias por decir que soy muy atrevido literariamente hablando, algo que creo que es verdad, pero en lo que muy poca gente se ha fijado. Es de agradecer también esto, Jerufa.

    No sabía que Kratos publicara aquí su primera reseña con tan solo 14 años, pero eso es digno del mayor de los reconocimientos.

    Por desgracia no somos muchos los chicos que como Kratos o yo disfrutamos de la lectura y como dices compartimos sin tapujos y nos atrevemos a lo que vosotros (los mayores, je, je) dais vueltas. Y ya me siento feliz si mi reseña te ha levantado el ánimo.

    Y también quiero decir, Jerufa que el placer que a ti o a otros hislibreños os pueda dar leer algo como lo que yo en este caso he escrito no es nada comparado con lo que a mi me proporciona pasearme por este foro de amistad y cordialidad y las muchísimas cosas que aprendo junto a ti y demás hislibreños.

    Muchas gracias de todo corazón, tú (si me permites tutearte) si que me has tocado la fibra sensible.

    Gracias y mil veces gracia Jerufa, desde ahora estaré mas atento a tus intervenciones. Así nos iremos conociendo mejor.

  30. Marbenes dice:

    ¡Qué alegría Corcontas, por fin! Yo ya había leído reseñas y artículos tuyos en tu bitácora, pero leerte en Hislibris es un placer doble . Un hislibrinauta de pro como eres tú bien merece estar en la lista del «Quiénes somos». Por añadidura, el comentario sobre el libro es sincero, completo, claro y revelador; una buena reseña. ¡Enhorabuena! y a por otras…

  31. CORCONTAS dice:

    Muchas garcias por leerme Marbenes. Sí, hace tiempo que reseño los libros que leo pero no ha sido hasta mediados del año pasado que los he ido publicando en internet, primero en mi blog y ahora por fin en hislibris.

    Me alegro de que te haya gustado! Muchas gracias de verdad, amiga!

  32. Paternoster dice:

    Felicidades, amigo Corcontas por tu primera reseña en Hislibris. Conozco tus aficiones, tus gustos y tus intereses, y sé como te apasiona todo este mundo de la historia, de los libros históricos… y con qué pasión lo llevas. Adelante amigo, que como dice el refrán: «El saber no ocupa lugar».. aunque sí tiempo, pero vivido con las ganas como lo vives, bendito el tiempo dedicado !!! Adelante y éxito en ello !!!

  33. Akawi dice:

    ¡¡Estupendo chiquillo!! Ya era hora, pero sé que cuesta lanzarse y dicen por aquí «que todo es empezar» así que ahora no va a haber quien te pare.

    Me viene muy bien tu reseña para los regalos de Los Reyes; una de mis sobrinas le encanta la historia y luego me vuelvo loca buscando un libro apropiado.

    Felicidades Corcontas por este gran paso.

  34. CORCONTAS dice:

    Muchísimas gracias a los dos. Me alegra y satisface haber hecho mi reseña si a vosotros ya os gusta, así que gracias de todo corazón.

    En cuanto a tu sobrina, Akawi, si ese sería un muy buen regalo.

    Gracias a todos

  35. Ariodante dice:

    ¡¡¡¡Felicidades por tu estreno, Corqui!!! Yo, como siempre, soy la última en enterarme, pero la verdad es que llevo unas semanitas de órdago…

    Fenomenal, después de tanto tiempo; pero todo llega…Me ha parecido estupendo que hayas hecho una reseña francamente crítica. Porque a veces se abusa un poco con las alabanzas. O simplemente, se baja el listón y conviene que, ante esta superabundancia de literatura histórica que nos inunda, seamos un tantillo más críticos.

    En fin, Corqui, ¡que te has portado! Ahora ya, a ver si sigues en la onda.

    Y lo de Javi-leré…¡ja ja ja! Sin comentarios…

  36. Arauxo dice:

    Acabo de ver y leer tu reseña. Y aunque no tengo tiempo para mucho más si quiero darte con todo entusiasmo la enhorabuena por tu estreno, Corqui. Ya era hora de que pasaras de los 2.357.695 mensajes que tienes en el foro a la primera reseña. ¿A que da gustirrinín?

    Oye, me ha encantado eso de la «Novela Historizada». Porque así, ya tenemos la novela histórica, la novela historizada y la novela historificada, que junto con la novela historiorizada y la novela historícistica conforman el incuestionable elenco narrativo-historiadorístico de la literatura posmoderna. En fin, vaya, que me gustaría que profundizaras en esta cuestión, por supuesto…

    ¡¡¡Y muchas felicidades, hombre!!! ¡¡¡Resuenen con alegría los cánticos de mi tierra y viva el Corqui de Dios que ha nacido -como reseñador- en hora Buena!!! La la la la la la la la…

  37. Ascanio dice:

    Pepe, Arauxo no dice nada de tu piropo. No debe haberse leído tu comentario.
    Inocente…

  38. CORCONTAS dice:

    Muchas gracias a todos, sinceramente, muchas gracias.

    Ariodante. Veo que como experta en hacer reseñas que eres te has dado cuenta de que realmente lo que yo he intentado con la reseña es ser crítico y dejar de un lado las alabanzas, algo que te agradezco muchísimo, de la misma forma que agradezco tu comentario. Muchas gracias, compañera.

    Arauxo! Cuanto tiempo sin verte el pelo por aquí!
    Pues solo decirte que es uno de los mayores honores para mí contar con uno de los comentarios de Arauxo en los comentarios de la reseña y que te quiero ver mas por el foro, hombre!. Así que muchísimas gracias por tu comentario, que me ha tenido riendo mas o menos un 4 minutos je, je, je, je, je, je

    Y gracias también a Ascanio por su comentario! Ya sabes lo que te dije de pasar mas por el foro, que ese salero que tienes deberías compartirlo. : )

    Muchas gracias a todos, de verdad. Muchísimas gracias sinceramente y feliz navidad y año nuevo si es que no nos volvemos a ver!

  39. pepe dice:

    Está disimulando, Ascanio; ¿no ves el estilo jovial y campechano que exhibe? Puro teatro, te lo digo yo que le conozco mejor que tú…

  40. cavilius dice:

    Eso, Ascanio, pásame el salero que la sopa está sosa.

  41. ipi dice:

    Me alegro mucho por tí Corqui. No sabes el gusto que da saber que todavía quedan chicos de 15 que son capaces, a pesar de la «ESO», de enfrentarse a una reseña y poder escribir más de un párrafo sin faltas de ortografía y medianamente entendible. Si pudieras ver cuántos de estos chabales me encuentro en mis clases de matemáticas que no saben cuantas son 7×8, ni pueden mantener una lectura continuada de cuatro lineas sin perder el hilo argumental… muchos de ellos hechos un «Jose María» (sin nada que hacer en todo el día)… verdaderamente su fracaso es también el nuestro, como adultos y como país.
    Je je je …. fíjate en Arauxo, por ejemplo, lo perpicaz que es en sus comentarios, lo docto y a veces irrefutable en sus opiniones. Seguramente que con tu edad tendría inquietudes literarias que en la actualidad y por desgracia estan desapareciendo en gente de tu edad, entontecidos por la banalidad y lo flátuo (televisiones, botellones, coleguis del fumeteo, etc).

    Por último, quisiera aprovechar para que le mandes un enorme saludo a mi querida Ariodante, ya que ambos frecuentais mucho el foro; dile, por si no me recuerda que soy el del número «pi», el del nombre pequeñito y que Valeria descifró: «I love PI».

    En fin, ¡¡me alegro mucho hombre!!… yo sigo por aquí aunque no me prodigue. ¡¡Felicidades!!.

  42. CORCONTAS dice:

    Ipi, gracias por tu comentario y mucho mas por su contenido. Yo tampoco te he visto mucho por aquí, pero ha sido lo suficiente para saber que eres una gran persona.

    En cuanto a Ario, ahora mismo le envío un privado diciéndole lo que me has dicho.

    MUCHAS GRAIAS IPI!

  43. Ariodante dice:

    Gracias por tu saludo, Ipi, pero me lo podías haber mandado diractamente; sigo aqui, o sea, en la Red. Aunque ahora resido otra vez en Valencia, asi que…estamos más cerca.
    ¡Felices fiestas! Y a ver si te leemos un poco más, que estás algo perdido…

  44. Samosata dice:

    Hola, contertulios, espero estéis pasando unas buenas festividades. Numancia , la Historia, Viriato, Roma, temas siempre muy apasionantes y llenos de lirismo, bajo esta reseña, quiero recordar la obra que me introdujo en este tema de Jose Luis Corral, y las magníficas audiograbaciones de Cebríán en Los pasajes de la Historia, lo mejor de la radio, o eso creo, destacando en sus frases el estrellazgo de Viriato, entre lusitanos y celtíberos, aparte de los aplicados y dominadores romanos.

    Un saludo

  45. TOÑO dice:

    SALUDOS, CORCONTAS.
    COMO VEO QUE TE HAN GUSTADO LAS RUINAS DE NUMANCIA, TE ACONSEJO QUE LA PRÓXIMO VEZ QUE VAYAS A SORIA, NO TE PIERDAS EL MUSEO NUMANTINO DE LA CIUDAD, EN EL PASEO DE EL ESPOLÓN.

  46. CORCONTAS dice:

    Pues muchas gracias por la recomendación. Sin duda alguna volveré y veré el museo.

    Mil millones de gracias!

  47. veronica dice:

    necesito el libro de las ruinas de numancia para mi hijo,se lo han mandado leer en el instituto y me he vuelto loca buscandolo por todo madrid,me gustaria si es posible que me dijesen donde lo puedo encontrar ,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.