TOPAZ – Leon Uris

TOPAZ. Leon UrisAmbientada en la época de la guerra fría, la novela comienza con la deserción de un alto cargo del KGB de la Unión Soviética que solicita asilo norteamericano a Michael Nordstrom, un agente de la CIA, a cambio de proporcionar información a E.E.U.U. Este desertor ama a Rusia y su traición no es debida a deslealtad por su parte sino a que su vida y la de su familia estaban amenazadas. Por este motivo les da a los americanos la información que les ha prometido con cuentagotas y muchas reticencias, hasta el punto de que éstos, al vislumbrar que se trata de algo importante, se ven obligados a investigar sobre lo poco que les dice para intentar desvelar el misterio.

El desertor impone como condición sine qua non la presencia de André Deveraux, un agente francés destinado en Washington que está muy introducido en Cuba y tiene personal infiltrado a sus órdenes allí, para seguir dándoles información. Durante los interrogatorios descubren que algo gordo se cuece bajo el nombre en clave de TOPAZ, que los rusos están equipando un arsenal nuclear en Cuba, y la existencia de un agente doble que trabaja para la OTAN y pasa secretos de estado a la Unión Soviética.

Así las cosas, Deveraux deberá acudir a Cuba para conseguir pruebas que demuestren que los rusos se están armando allí e intentar desenmascarar al topo. Allí se verá apoyado por Juanita de Córdoba, una agente de su red, además de su amante, que si bien es respetada y querida en Cuba por ser la hija y la viuda de dos héroes de la revolución, la amistad que le une a él ha hecho recaer sobre ella las sospechas de la cúpula de Fidel Castro.

Ése es un resumen del argumento de una novela fantástica del género de espionaje sobre la época posterior a la IIGM, y antes de la caída del muro y de la disolución de la Unión Soviética, que nos mantiene en vilo desde el principio hasta el final. Como novela de este tipo debo decir que no le veo pegas; es genial, ágil, intrigante, de fácil seguimiento pese a los muchos personajes y situaciones, está bien tramada, bien escrita y bien rematada.

La trama, siendo una historia de espionaje común en la época, no peca de excesivos tópicos y tiene carácter propio. Los personajes, bien situados y descritos, perfilan sus papeles y dan cuerpo a la trama sin demasiada originalidad, tal vez por tantas y tantas películas de espionaje que nos hemos tragado a estas alturas los de «nuestra generación» (para más señas, los que somos clasificados como cuarentones), pero indudablemente con personalidad.

Sin embargo, no puedo resistirme a decir que me ha disgustado el tratamiento que se le da a la mujer a lo largo de toda la historia, en sus diferentes roles, más bien machista y retrógrado. ¿Qué quieres? –me decía cada vez que una observación machista me molestaba en grado sumo-, en ese tiempo las cosas eran así…

El autor, novelista norteamericano de origen judío y ascendencia polaca que, desde que nació en 1923 hasta que murió en 2003, escribió otras 16 novelas (de las cuales aquí están reseñadas por “Milla 18” y “QB VII”), todas ellas grandes éxitos de ventas y algunas llevadas al cine, como por ejemplo ésta, dirigida por Alfred Hitchcock. Y, aunque dicen que ésta es su peor novela, para mi, si sois capaces de pasar por alto esos “detallitos” sexistas, y el hecho de que a estas alturas el tema está ya desfasado y ahora es políticamente incorrecto (salvo, todavía, en las pelis estadounidenses) proponer que los rusos sean los malos y los demás los buenos, la novela es totalmente recomendable.

[tags]Topaz, Guerra Fría, Leon Uris[/tags]

ampliar

     

102 comentarios en “TOPAZ – Leon Uris

  1. farsalia dice:

    Buena reseña. No he leído esta novela, pero la película de Hitchcock era realmente buena…

  2. juanrio dice:

    Yo tengo la misma edición de la novela que aparece aquí y la leí hace…..o más. Recuerdo que me gusto en su momento, pero confieso que no guardo más recuerdo de ella. Seguiré conservandola por si un día me de por empezar a releer. Gracias, Marbenes, por traerme el recuerdo de este libro. Por cierto que la pelicula también hace años que la ví y creo que no era muy buena.

  3. Ariodante dice:

    Hola, Marbe, buena reseña; el libro no lo leí, pero claro, vi la peli de Hitchcock. No es su mejor peli, quizás porque no está en su tono más habitual, ha querido seguir el libro….pero la trama no está mal. Hay que tener en cuenta la época del libro, Marbe.
    Si, los cuarentones y los que tenemos algun añito más, hemos chupado guerra fría por todos los poros, en la literatura y en el cine. Y ha dado pie a obras fantásticas.
    Respecto al machismo…en mi opinión refleja lo que había. Yo creo que hay que prescindir de esos escrúpulos, porque si no, no leeríamos nada ni iríamos al cine. Porque a pesar de todo….bueno, es lo que hay.

  4. Germánico dice:

    A mí tampoco me gustó la peli. Curiosamente, cada vez que hablan de ella recuerdo «El premio», con Paul Newman, que sí me gustó, y mucho (y estaría encantado de volover a verla, por cierto). No sé, será que son más o menos de la misma época.

  5. Germánico dice:

    «Volover»… Suena bien, la verdad.

  6. Marbenes dice:

    Gracias chicos.

    «Volover», quizá con 2 ó 3 mil firmas consigamos incluirla, porque sí que es bonita, sí…

    A mí la peli sí recuerdo que me gustara, aunque efectivamente menos que Cortina rasgada, pero son diferentes por completo y la comparación es difícil. Por cierto, Germánico, que cuando has puesto El premio he pensado que quizá sería una traducción de Cortina rasgada, ya que El premio no es de Hitchcock (aunque yo creo que todo el mundo piensa a priori que lo es) y en Topaz no trabaja Newman y no veía otra analogía; sin embargo, yo misma la he sufrido también porque, efectivamente, también he visto El premio y en un primer momento he identificado las dos pelis como una sola.

    Ya sé Ario que no debemos juzgar las obras que leemos por el momento actual que vivimos, sino ubicarlas en su período concreto, pero el machismo explícito de esta novela se me clavaba como alfilerazos y en ocasiones como puñaladas. Es decir, que afirmaciones y hechos del tipo que se dan en Topaz me recuerdan lo profundamente que lamento la situación de las mujeres de esa época.

  7. Marbenes dice:

    Por cierto, olvidaba decir que donde pone «(de las cuales aquí están reseñadas por “Milla 18” y “QB VII”)» debería poner «(de las cuales aquí están reseñadas por Ignacio el Argentino “Milla 18” y “QB VII”)». Juraría que lo había puesto, pero debí ir al listado a comprobarlo y luego olvidé ponerlo, malas jugadas de mi despiste congénito. Sorry ;-(

  8. jerufa dice:

    Gracias marbenes por la reseña. Esta novela la leí hace muuuuuuuuuuchos años, justo en la época en que me tragaba todo lo que oliera a espionaje y detectives. Y la verdad, no sé si la conservo por ahí. Me has traído recuerdos de juventud y, tal como comentas, es un libro muy atractivo de leer.
    Felicidades.

  9. Fran Holger dice:

    Pues la verdad es que casi que nos cuentas media novela. :)

  10. Marbenes dice:

    Gracias a tí Juanrio. Curioso, yo también tuve esa época; esto fue este verano, en la casa de veraneo de mi tía, que tiene un montón de estas reliquias del espionaje y otras temáticas ya descatalogadas, y aunque me había llevado lectura no pude resistirme a éste y algún otro ;-)

    ¡Huy, qué va Fran!, eso que he contado es sólo el principio…

  11. sito dice:

    Jejje, como me gustan las historias de espías. Buena reseña Marbenes. Por cierto, ¿No creéis que estemos entrando en otro periodo de guerra fría?.

  12. Akawi dice:

    Estupenda reseña Marbenes.
    Yo este libro no lo he leído, pero sí que vi en su momento la peli y hay una gran diferencia con Cortina Rasgada, también influye en gran medida la figura de Paul Newman. ¿No crees?

  13. CORCONTAS dice:

    Muy buena reseña Marbenes.

    Yo tampoco he leído el libro no he visto la película tampoco, pero no creo que me guste por el argumento.

  14. Marbenes dice:

    No sé qué decirte Sito, ¿en qué sentido lo dices tú? Quizá sí que exista una «guerra – fría – a – punto – siempre – de – convertirse – en – guerra – caliente», sólo que ahora no está tan definida, entre el bloque occidental capitalista liderado por EEUU y el bloque oriental comunista liderado por la URSS, ahora es más caótico, algo así como capitalistas contra comunistas, musulmanes contra paganos, católicos contra protestantes, monárquicos contra republicanos, sur contra norte, oeste contra este, liberales progresistas contra conservadores…; tal como yo lo veo, el conflicto podría estallar, bajo una falsa imagen de progreso y deseo de paz, por cualquier motivo y parte, y nadie se fía de nadie pese a los apretones de manos que se cruzan en los congresos mundiales. Lo único que me consuela es que al menos ahora no vivimos con la constante angustia de que a uno de los dos grandes bloques le dé por apretar el botoncito.

  15. Marbenes dice:

    Por cierto, gracias Sito ;-)

    Sí Akawi, son diferentes aunque el fondo es el mismo: el espionaje durante la guerra fría, los rusos malos, los estadounidenses buenos. Y, desde luego, que en la peli de esta novela no trabaje Paul Newman es un dato muy a tener en cuenta jeje

    Corqui, ¿no te gustan las historias de espionaje o no te gusta ésta especialmente? Lo pregunto porque «nosotros» (los cuarentones) nos hemos chupado muchas de estas historias y hemos vivido con un relativo miedo a una 3ª GM tristemente definitva, pero no está de más que las nuevas generaciones sepan lo que sucedió en ese período y cómo lo vivíamos la gente de a pie, por lo que si no has leído nunca ninguna te aconsejo que pidas que te sugieran una buena y representativa y te pongas a ello, aunque sólo sea por saber ;-)

    Gracias a los dos.

  16. Toronaga dice:

    Que recuerdos, cuantos años de leer este libro, aún conservo esta edición de Bruguera.

  17. Marbenes dice:

    Sí, un día tengo que asaltar la biblioteca de mi tía, que son todos libros antiguos de ésos de librerías de viejo, y llevan años acumulando polvo en ls estanterías de la casa de verano (quizá cuele como excusa para mangárselos?) Por lo pronto ya me ha regalado dos porque le dije, muy compungida, que no me daba tiempo a leérmelos y tenía mucha ilusión y no eran fáciles de encontrar etc. etc. etc. ;-)

  18. nando dice:

    Mi película y novela de espionaje favorita es, además de La Máscara de Dimitrios de Eric Ambler, La carta del Kremlin de Noel Behn.
    La adaptación al cine de John Huston es prodigiosa, pero, curiosamente, está considerada como una de sus obras menores.
    Orson Welles interpreta a un personaje llamado «el guardián del Kremlin»
    que es terrorífico.

    saludos

  19. ignacio el argentino dice:

    Excetente reseña y elección. Saludos

  20. Germánico dice:

    Qué buena novela de de Dimitros. Del mismo autor también leí «Chantaje en Oriente» y «La conspiración Intercom», y me gustaron. ¿Las conoces, Nando? Están editadas en Planeta Bolsillo.

  21. sito dice:

    Aunque si que es cierto que no hay una definición de bloques tan marcada, si te fijas Marbenes, cada poco vemos como Rusia nos hace demostraciones de fuerza de una brutalidad que solo recuerdan a esa época. Me viene a la cabeza cosas como Georgia, la postura ante Kosovo, la instalación de misiles en fronteras y sobre todo, la sensación de que los diferentes Gobiernos no se fían de los rusos. Probablemente se volverán a repetir las historias de espías con gabardinas y esas cosas.

  22. Ariodante dice:

    Germánico: pienso lo mismo sobre Cortina rasgada, que volví a ver hace muy poco, haciéndole un ciclo casero a Paul Newman. Es una peli que te tiene en un puño todo el rato…Hitchcock es uno de mis directores favoritos. Y es una peli que siempre me lleva a otra, El Premio, (Mark Robson, 1963) que tambien va de guerra fría, y con Paul Newman también, y Edward G. Robinson, que hace un doble papel y está para que le den el premio a él.

    Sito: cierto, creo que llevas razón; aunque las coordenadas han cambiado, estamos en unos tiempos en que muchas situaciones nos recuerdan a la guerra fría. Solo que, a las demostraciones de fuerza de Rusia, ya sin comunismo (aunque con comunistas) en cuanto a estructura política y económica, no se le oponen unos EEUU fuertes. Para alegria de muchos -no es mi caso- EEUU ya no es lo que era, incluso el liberalismo económico se ha convertido en intervencionismo del Estado. Europa nunca ha sido fuerte, y ahora lo es menos, no sólo por la crisis económica, que en realidad afecta a todo el mundo, sino porque moralmente está minada por dentro.
    Aunque ya me han tachado de catastrofista, las condiciones económicas son muy parecidas a las del 29 …que llevó a la II Guerra. Ahora habría un cambio de contendientes, por supuesto, pero no es impensable en absoluto otra guerra. Y hasta hay quienes estarían encantados de que ocurriera. O sea, los que no tienen nada que perder, por supuesto y mucho que ganar con una guerra, que nos iguala a todos por el suelo. Pero tampoco quiero entrar demasiado en el tema, que le poemos fastidiar a Marbe la reseña…

  23. Marbenes dice:

    Sí, eso es cierto, pero veo más beligerante a China, por ejemplo. ¿Y qué me dices de los países árabes dominados por integristas religiosos?, ¿o de los páises sudamericanos con presidentes con tendencias totalitarias que creen que hacer uso de su libertad es atacar abierta y manifiestamente al monstruo que identifican con el capitalismo?, ¿o de los países europeos que, supuestamente convencidos de las bondades de la democracia y el progreso, apoyan sin embargo más o menos veladamente a estos presidentes y a Castro, en una decadente idea izquierdista nostálgica de que «éstos no serán lo mejor pero al menos luchan contra el monstruo»? EEUU tiene dividida su atención entre unos y otros, y el resto del mundo civilizado también.

    En definitiva, Sito, según yo lo veo y resumiendo mucho, nos quejamos de que en este país sólo hay dos partidos con probabilidades, y dar el voto a cualquier otro es desperdiciarlo, pero en el mundo, a nivel global, (ojalá esté equivocada) también hay sólo dos tendencias con fortaleza, si restamos los tímidos intentos europeos de socialismo que a mi modo de ver ni es socialismo ni es nada: el comunismo totalitario / el capitalismo férreo, y desgraciadamente una tercera que tiene amplia mayoría de seguidores y es el fanatismo: el gobierno en manos de la religión. Así las cosas, lo mejor que nos podría ocurrir, quizá, fuera la guerra fría.

  24. Marbenes dice:

    Nando, entiendo que has leído ésta y opinas que las que mencionas son mejores, ¿no? Seguro que sí porque yo he leído también otras que me han gustado más, aunque ésta es buena en su género. ¿Podrías hablar un poco de esas que mencionas por favor?

    Gracias Ignacio, sé que es un autor que te atrae ;-)

  25. Marbenes dice:

    ¡Huy!, Ario, no había visto tu comentario cuando he escrito el mío a Sito, si no me lo habría ahorrado porque el tuyo es mucho más cuerdo y organizadito jeje

    Yo no creo que lo tuyo sea catastrofismo, creo que es ponerse en lo peor, que por desgracia puede suceder, y mejor estar preparados por si acaso, si luego no sucede mejor que mejor. Pero por mí no os privéis porque el tema viene al caso con el de la novela y en absoluto considero que me estropeéis la reseña con vuestras aportaciones sino todo lo contrario; vamos, que esto no es «apandar» ;-)

  26. CORCONTAS dice:

    Pues no me lo esperaba y hace un rato un amigo me ha regalado el libro!!

    Pues lo pongo en lista de espera y ya les contaré.

  27. Marbenes dice:

    ¿Un amigo muy mayor o que lo ha heredado, o lo han reeditado, o lo ha conseguido en una librería de viejo? En cualquier caso me alegro Corqui, ¡que lo disfrutes!

  28. CORCONTAS dice:

    je, je Gracias.

    Pues por como está el libro, supongo que lo ha heredado.

  29. Ariodante dice:

    Vale, Marbe; no había querido hablar de China ni del islamismo, aunque veladamente me he referido a ellos, supongo que lo has cogido. Y cuando digo que Europa tiene dentro de sí la semilla del mal, también puedes imaginarte. Lo del catastrofismo no ha sido idea mía, es que ya me han colgado el sanbenito. Cierto, España es un tímido reflejo de lo que se está cociendo fuera. Pero es el pais donde vivimos…Y las tortas nos van a venir de todas partes, tal y como llevamos el asunto.
    Ya sólo nos queda el arte…y la literatura.

  30. Abraham dice:

    Yo la he visto, no sabía que tal estaba, hasta hoy, gracias Marbenes…

  31. Koenig dice:

    Buenos días.

    Se me ocurre que el temor a otra guerra de grandes masas al estilo de las dos grandes conflagraciones mundiales es altamente improbable en los tiempos actuales.

    En primer lugar por la disponibilidad de hombres y equipos. Nosotros vivimos en una sociedad, la que se ha llamado occidental, que no está preparada hoy en día para levantar grandes ejércitos. Cuando digo grandes me refiero al porcentaje de población dispuesta a empuñar las armas. Si hoy por hoy un gobierno occidental dictara una ley enviando a uno, o dos millones de ciudadanos, a la guerra. Caería en las siguientes elecciones con toda seguridad.
    Por el otro lado. Tal vez esas dictaduras sudamericanas o los países integristas, podrían juntar a gran cantidad de soldados. Pero carecen de los medios para armarlos, equiparlos y mantenerlos.

    En segundo lugar porque un nuevo tipo de guerra, derivada tal vez de la guerra fría, resulta ser hoy en día mucho mas barata y mucho mas efectiva. Un ejemplo: el desembarco de Normandía costó a los aliados unas cinco mil bajas mortales. El atentado del 11 de septiembre en Nueva York unas tres mil. Si se compara el gasto que hicieron los alemanes en medios y recursos defensivos con el que hicieron los terroristas para perpetrar el ataque, y en ambos casos analizamos los resultados obtenidos (y no solo en cuanto a bajas causadas), la conclusión no es difícil. Las guerras masivas han pasado a la historia.

    Así pues creo que la «guerra», en la actualidad, debe rediscutirse. Ya no se trata de una confrontación entre Estados, necesariamente, ni se siguen los principios y convenciones internacionales (ya bastante en desuso desde la última guerra mundial).
    Opino que la «guerra», en la actualidad, se practica mediante un sistema de golpes encubiertos, terrorismo, guerrillas. No deja de seguir siendo lo que decía Clausewitz «la continuación de la política por otros medios». Este cambio en la forma de hacer la guerra ha llevado, lógica y consecuentemente, a un cambio en los beligerantes. Y este es uno de los puntos espinosos. ¿Podemos dar a un terrorista un «status» de beligerante? Sospecho que habrá que renovar la definición de «beligerante» para estos casos. Tal vez tengamos que hablar a partir de este inicio de siglo de «beligerantes encubiertos» y «beligerantes no encubiertos». A los segundos se les podrán seguir aplicando todas las convenciones internacionales. Para los primeros, habrá que crear un nuevo sistema jurídico.

    Y llegando al espionaje. Es dentro de este replanteamiento de la guerra donde la «Inteligencia» va a tener que potenciarse. Las amenazas se han vuelto mucho mas sutiles (que no sus resultados) y mucho mas sutiles deberán ser quienes se encarguen de prevenirlas. Pero va a ser una labor mucho mas difícil. Ya se ha demostrado lo que puede hacer un chiflado con un poco de explosivo, siempre y cuando esté dispuesto a dejarse la piel en el intento.

    En fin, todo esto no son mas que opiniones de una mañana de lunes.

    Saludos.

  32. nivga dice:

    Gracias por tu reseña, Marbenes, que realmente invita a leer la novela. Creo que la tengo por algún sitio, la buscaré. De este autor leí hace mucho ‘Exodo’, que me gustó; ‘QB VII’ que me pareció regular, y un tocho sobre el nacimiento de Irlanda, que me aburrió soberanamente, motivo por el cual lo había proscrito de mis lecturas (aquí me imagino a ignacio el argentino mesándose llos cabellos).

    Y ya que se habla también sobre otras novelas de espionaje, mi contribución es romper una lanza a favor del maestro Graham Greene, el notable John Le Carré, y de Jack Higgins y su ‘Ha llegado el águila’, que junto con la citada ‘La máscara de Dimitrios’, son las favoritas de mi pobre experiencia.

    En cambio me pareció que un clásico como ‘El juego de Berlín’ se quedaba corto para lo que prometía; y hace tiempo ando tras ‘Las dos barajas’, de Juan Ruiz Ayúcar, del que tengo buenas referencias, además del interés de ser español. Porque apenas conozco autores en nuestro idioma que lo cultiven.

    Un cordial saludo.

  33. Marbenes dice:

    ¡A mandar! y gracias a vosotros.

    Ario, espero que eso no nos falte nunca, es lo que nos hace únicos, pero más importante, lo que nos proporciona alegrías.

    Jajaja, sí, pobre Ignacio, le va a dar algo. Nivga, supongo que será cosa mía pero no puedo con John Le Carré, y eso que sus arguentos son muy buenos, que he leído algunas de sus novelas y todos me han parecido geniales, pero su forma de escribir se me hace densa y pesada, ¿a tí no?. Con ‘La máscara de Dimitrios’, dadas las recomendaciones, tendré que intentar hacerme (qué ruina…), y de ‘Las dos barajas’ ya nos contarás.

  34. Marbenes dice:

    Por cierto Koenig, a priori me parecen muy interesantes tus reflexiones mañaneras, pero…, en fin, no te lo tomes a mal por favor, pero es que nuca sé si hablas en serio o medio y medio, ¿de verdad lo ves así?; quiero decir, que esa visión es aún más catastrofista que la mía, ¿o no lo es y es que te he entendido mal?

  35. juanrio dice:

    Al igual que a nivga me encantan Greene y Le Carre. Me parecen los dos mejores autores de novelas de espinonaje, si lo consideramos como un sub-genero. Y Ha llegado el aguila es un novelón.

  36. Koenig dice:

    ¿Catastrofista yo?

    Hubo un tiempo en que la peste negra asolaba Europa matando a un porcentaje escalofriante de personas, en que un grupo de soldados podía irrumpir en la localidad en la que vives llevándose tu familia y tus bienes a culatazos, en que generaciones enteras se inmolaron en nombre de una trinchera o en que se te podía meter en una cámara de gas solo por ser judío.

    Ahora pueden estrellar el avión en el que viajas contra un edificio, o pueden volar la casa en la que vives.

    Ninguno de estos acontecimientos deja de ser dramático, ni lo es menos solo porque mueran menos personas, quiero dejarlo claro. Pero dentro del hecho de que el ser humano es un animal violento, las cantidades, ergo las posibilidades de que a uno le toque, han descendido.
    Se que esto suena muy descarnado, y que uno solo ya es razón suficiente para aborrecer cualquier tipo de terrorismo, o de violencia en busca de un fin político. Pero también es una mejoría el que ese terrorismo o esa violencia en busca de un fin político, que nunca desaparecerán, alcancen cada vez a una menor cantidad de gente. Insistiendo, eso si, en mi absoluto respeto y solidaridad con aquellos a los que les toca la «china».
    Pero se me ocurre que la realidad es que las cosas mejoran, aunque sea tan sólo estadísticamente.
    Por supuesto estoy hablando de occidente. Puede que occidente sea suplantado en algún momento por otra cultura: oriental, árabe, africana… Pero he dicho suplantado, porque ocuparán, con el tiempo, el mismo lugar. Y estoy convencido de que, a nivel global, las cosas seguirán mejorando, pues el mundo se encoje, cada vez mas, y los lugares para esconderse disminuyen. Hasta que volvamos a descubrir América.

    Sin embargo siempre quedará algo, la violencia innata del ser humano, imposible de erradicar, cosa que no se si es deseable, por cierto.

    Opino.

    Saludos.

  37. sito dice:

    Da gusto leeros a todos y comparto muchas de vuestras argumentaciones. En fin, es que vengo de otro foro con un desanimo……

  38. Marbenes dice:

    No me extraña Sito, hay cada pieza por ahí, en otros foros…

  39. alejandro_crespillo dice:

    koening

    en que mundo vivis?

    «Por el otro lado. Tal vez esas dictaduras sudamericanas o los países integristas, podrían juntar a gran cantidad de soldados. Pero carecen de los medios para armarlos, equiparlos y mantenerlos. »

    hace 20 años salvo Cuba , no hay dictaduras en Sudamerica

    lo mas cerca de una guerra mundial fue la invasion a Irak apoyada por EEUU Inglaterra y el gob de España de esa epoca

  40. Koenig dice:

    Buenos días.

    ¿Mundo? Este, creo.

    ¿No hay dictaduras en sudamérica? Salvo Cuba. Como no voy a entrar en una larga discusión sobre gobiernos dictatoriales, semi-dictatoriales y dictaduras encubiertas, se lo concedo Alejandro_Crespillo. Aceptemos entonces lo de «paises sudamericanos con presidentes con tendencias totalitarias», expresado mas arriba en otro mensaje que no parece haber hallado oposición. Si hay error, se enmienda. En todo caso no tienen los medios para armarlos, equiparlos y mantenerlos.

    En cuanto a Irak, hacen falta algo mas de cuatro países para que una guerra sea mundial. Si queremos hablar de guerra «mundial», entonces hablemos de terrorismo internacional. Ahí si que hay implicada gente de muchos países.

    Un saludo.

  41. Germánico dice:

    Marcelo/Héctor/Chavo/Assuncao/Alejandro Crespillo/etc/etc/etc… ¿Por qué no desapareces de una buena vez? Eres patético. ¿De verdad piensas que alguien te va a tomar en serio? Ten un poco de amor propio, hombre.

  42. Koenig dice:

    Y tanto que lo tiene. Es mas, se quiere bajo múltiples denominaciones de tanto como se quiere.

  43. Marbenes dice:

    «Marcelo/Héctor/Chavo/Assuncao/Alejandro Crespillo/etc/etc/etc… »

    ¡Ostras Germánico!, si no es mucho preguntar, ¿cómo lo has sabido, esto es que cómo le detectas?

  44. Germánico dice:

    Su «estilo» es único.

  45. juanrio dice:

    La invasión del hombre múltiple. Este chico es que no aprende.

  46. Germánico dice:

    Ah, vaya. Olvidé citar una de sus más ridículas caracterizaciones: «Jovenestudiantedeleyesjudiocon noviaárabe». Si es que es para compadecerlo…

  47. ignacio el argentino dice:

    germánico, hablas de marcelotodi cuanda haces esa mención?

  48. Germánico dice:

    Pues sí, Ignacio. Y de ahí su «misteriosa» desaparición hace meses. Ya ves: se transustanció, simplemente.

  49. Marbenes dice:

    Obviamente eso de Marcelotodi=Assuncao es coña, ¿no?

  50. Javi_LR dice:

    No, no es coña. Eso es un hecho más que demostrado, Marbenes. Ya se dejó caer en su día en una conversación en cierto hilo en la que tú participaste, creo recordar. No se habló del nombre para no generar polémica y por cierto respeto hacia él.

  51. Marbenes dice:

    Pero, ¿por qué? (¡qué pregunta más tonta!), quiero decir que parecía un chico serio y formal, quitando sus bromas y jaleos con Ignacio, ¿o no?

  52. Javi_LR dice:

    Claro. Para lo demás estaban sus otros «yo».

  53. Marbenes dice:

    Gracias Javi, creo recordar que sí participé en ese hilo que comentas, pero en cualqueir caso ni por asomo habría imaginado que hablábais de un miembro respetable de Hislibris (vamos, que yo creía que era respetable). Qué barbaridad, no entiendo qué puede llevar a alguien aparentemente normal a actuar de ese modo tan ridículo y destructivo.

  54. Incitatus dice:

    Leches como se ha puesto esto… me parece que vivo en un guindo…

    Marbenes buena reseña.

  55. ignacio el argentino dice:

    Bostero tenía que ser, jejejeje

  56. Max Staub dice:

    Buena reseña…
    anda que, menuda se ha montado

  57. Ariodante dice:

    Pues una vez aclarado el tema de la personalidad múltiple, quisiera decir -ayer no pude entrar- eque he seguido la argumentación de Koenig y en absoluto es catastrofista, Marbe; a mi me parece realista a tope, y concuerdoplenamente con que las qguerras ya no son lo de antes y todo eso. pero en el punto final es donde la cosa creo que flojea, o sea, donde dices, Koenig, «estoy hablando de occidente». Porque lo problemático es que «occidente» tampoco es lo que era y oriente está lleno de orientales, no sé si me explico, que piensan de otro modo…

  58. Marbenes dice:

    Sí, sí, Ario, tienes razón, me quedó claro después de leer su siguiente comentario (no dije nada porque luego ya me sorpredió lo del transustanciado y se me olvidó).

  59. Koenig dice:

    Me explico: ahora mismo (hablando en líneas generales) donde el mayor índice de población vive mejor es en occidente.
    Ahora bien, partiendo de la premisa de que el objetivo de cualquier tipo de guerra es vivir mejor. Puede que algún dia los Chinos (por ejemplo) ocupen nuestro lugar. Ellos serán los que tenga el mayor índice de población que mejor vive. Y todo lo comentado antes, se les aplicará a ellos.
    Porque estoy convencido de que ya sea cristiano, budista, islamista o confucianista, de izquierdas o de derechas, negro, amarillo, ambar o azul. Nadie con dos neveras, tres coches, una casa grande un buen trabajo, familia y un buen sueldo se ata una bolsa de explosivos y se inmola por ahí.

    Pero esto es una opinión, por supuesto.

    Saludos.

  60. Incitatus dice:

    ¿Hay que tener dos neveras para ser feliz? ;-)

    En serio, estoy totalmente de acuerdo. Es raro por no decir muy raro, que alguién que lo tenga todo, o más o menos todo, arreglado en su vida esté dispuesto a sacrificarse a si mismo por una causa. Sea quiene sea. La desesperación y la necesidad más acuciante son los motores que pueden llevar a una persona a atentar contra su instinto más básico: la supervivencia.

    Creo yo también

  61. Ariodante dice:

    Koenig, tu argumento es lógico, y yo lo comparto en principio, pero me pregunto: en el pais vasco la mayoría de la poblabión vive muy por encima de la media del resto de España ¿esto explica el terrorismo?
    Y el pais árabe con más ricos del mundo, o casi, que es Arabia Saudí, ha generado un Bin Laden, multimillonario y forrado de neveras y aparatos de aire acondicionado.
    ¿no estamos subestimando el valor de las ideologias fanáticas?

  62. juanrio dice:

    Con una diferencia, Ariodante, los terroristas de ETA, o de otras bandas occidentales, no están dispuestas a sacrificar su vida, Bin Laden tampoco. La vida la sacrifican, por regla general, los que no tienen nada.

  63. Incitatus dice:

    Ahí le has dado Juanrio.
    La violencia se da también, incluso más, entre aquellos que tienen de todo, pero cuanto más tengan más hablarán y más intentarán escaquarse de cualquier sacrificio real. La ideología fanáticas calan más, por lo general, entre aquellos que tienen poco y sobre todo se la creen las bases. ¿Bin Laden se cree de verdad todo lo que dice o lo utiliza para tener más poder? ¿los jerarcas etarras buscan realmente la independencia o es una excusa para manejar a unas bases que realicen el trabajo sucio mafioso? por ejemplo.

  64. Germánico dice:

    Ojo, porque algunos de los asesinos del 11-S no eran de humilde procedencia, precisamente.

  65. Koenig dice:

    Eeefectivamente.

    Por no hablar de un posible estudio sociológico de esos chavales de «cale borroka» que pasan a mayores.

    Saludos.

  66. Ariodante dice:

    Cierto, los etarras no están demasiado dispuestos a sacrificar su vida, pero son éstos de ahora. Cuando ETA empezó a funcionar se jugaban la vida y Franco no se andaba con chiquitas. Ahora ya se han relajado, son más jovenes, y… pero los islamistas sí; no cabe duda los que iban en los aviones el 11-M estaban mas que dispuestos. La religión musulmana premia con el paraiso estos sacrificios…Bin Laden es el jefe, claro, y él -si es que aun vive- no se va a arriesgar, pero el mensaje que transmite es el del sacrificio de la vida. Como los kamikazes japoneses. La ideología fanática, de la índole que sea, implica la vida.

  67. Koenig dice:

    Pero no implica nevera. De hecho, a muchos se les promete que su familia tendrá nevera… (entiendase el símil)

  68. Ariodante dice:

    Que sí, que sí…a los palestinos les sufragan (los saudíes y otros) la vida de la familia si ellos se inmolan como hombres bomba, esto está publicado en miles de revistas y además ellos están orgullosos de hacerlo. Cierto que el que no tienen nada que perder es campo de cultivo, pero tambien hay miles de personas con muy poco que perder en Cuba…¿cuantos atentados ha sufrido Castro? Pienso que el marketing politico castrista los tiene mas convencidos o atemorizados, ya que o no lo intentan o consiguen que no sepamos nada.

  69. nando dice:

    Germánico:

    no sabía de esas novelas de E. Ambler.
    En Iberlibro solo he encntrado un ejemplar de La conspiración Intercom
    en una librería en Torrelodones. Si me la aconsejas me doy un rulo hasta la coqueta localidad serrana y me lo pillo. Aunque el precio es de 11 pavos.
    Chantaje en Oriente se encuentra con más facilidad.
    He visto unas Memorias suyas de las que no tengo ninguna referencia.

    Por último, cuando vengas a Madrid no dejes de visitar la librería Estudio en escarlata en la esquina de Guzmán el Bueno y Fernández de los Ríos.
    Están especializados en novela negra y policíaca, con muy buenos fondos
    de antiguas colecciones y editoriales. El dueño controla y no me recomendó la última novela de James Ellrroy publicada en España ( que es una de sus primeras). Tienen página Web.

    Marbenes: la novela que reseñas no la he leído. pero tiene muy buena pinta. Vía la película y me pareció de las más flojillas del orondo director.
    La carta del Kkremlin está muy bien. El argumento es el típico de las novelas de espionaje. Una misión encubierta en Moscú organizada por una agencia de espionaje occidental, reclutamiento de los espias ( a cada cual peor), infiltración en la ciudad, misiones que tiene cada uno asignadas… muy entretenida y ,posiblemente, mejor la versión cinematográfica.

    saludos

  70. juanrio dice:

    Y aprovechando que el Manzanares pasaba por Madrid, no quiero dejar pasar la oportunidad, tras el comentario de nando, de recomendaros la novela de Martin Cruz Smith «Bahia de la Habana». Estoy convencido de que os gustará.

  71. Aretes dice:

    (Que sí pasa, juanrío, es que como vas en el túnel no lo ves, pero está, está)

  72. sito dice:

    Pues disculparme pero no comparto las opiniones de que hoy, en occidente no se está por la labor de empuñar un fusil.
    ¿Os imagináis que vienen los marroquíes junto con otros países, Argelia, Túnez….. e invaden España e Italia? Por ejemplo. ¿Nadie en este país y en Italia se pondrían a pegar tiros?, ¿Miraríamos como nos invaden por la tele tranquilamente? ¿Y si aprovechando esta invasión Rusia decide invadir Polonia y los países de la ExYugoslavia?,¿Y si EEUU aprovechando decide……?
    Sinceramente creo que vivimos convencidos que tenemos un bienestar o que estamos en una burbuja y nadie ni nada nos puede sacar de ella.

  73. Ariodante dice:

    Sito, por favor, tómatelo con calma o esta noche no duermes. Yo me he imaginado eso digamos que más de una vez. Hacer política ficción es algo problemático, porque hasta que no ocurren las cosas no podemos saber cómo vamos a reaccionar. Pero no estamos en los cuarenta. Las guerras ya no se hacen como entonces. La invasión musulmana no necesita pasar el estrecho armados. Ya los tenemos en casa, si hiciéramos una estadística de los musulmanes que viven en nuestro país, al menos en el sur, y que están convencidos que esto les pertenece…no dormiríamos tranquilos.
    Si invadieran Ceuta y Melilla, lo cual es altamente probable, por lo fácil, nadie movería un dedo por nosotros. Ni siquiera nosotros. Nuestros aliados actuales están en peores condiciones y Obama, si es un buen demócrata, no querrá intervenir. Y nuestro ejercito son las hermanitas de la caridad, con perdón para las hermanitas, más ocupados en Afganistan y Líbano que aqui. Nuestro querido Sarkozy dirá que es asunto interno y a mirar para otro lado. En fin, que tenemos que hacer como nos mandan: pensar que aqui no pasa nada y a vivir que son dos días.
    Perdona mi pesimismo, pero es que es asi… Por tanto, Sito, tu tranquilo. Chavez y los Castro vendrán en nuestra ayuda si nos pasa algo.

  74. juanrio dice:

    ¿El Manzanares sigue pasando por Madrid? cada vez veo menos….

  75. Germánico dice:

    Hum… Nando, a mí me gustó, pero la leí hace años y, bueno, no quisiera que te dieras el viajito en balde. Puedo prestártelas, en cualquier caso. En cuanto a la referida librería (apropiadísimo nombre, por cierto, para ese género), muchas gracias. Cuando vuelva a tu tierra, podemos ir juntitos.

    La carta del Kremlin… Habrá que pillarla…

    Juan, de Martin Cruz sólo he leído «El parque Gorky», que me gustó mucho (recomendable también la peli), y sé que tiene una sobre el desarrollo de la bomba atómica (el título es algo referido a Los Álamos, donde se gestó el proyecto), pero desconocía esta. Y creo que voy a intentar conseguir la de la bomba y la de La Habana. Cuánto exotismo: URSS, USA, Cuba,…

  76. juanrio dice:

    El parque Gorky, novela y pelicula, también me gusto. Ese Lee Marvin haciendo de policia ruso….

  77. juanrio dice:

    El parque Gorky, novela y pelicula, también me gusto. Ese Lee Marvin haciendo de policia ruso….que por cierto es el mismo protagonista de Bahia de la Habana si no recuerdo mal….voy a ver si consigo enterarme en digitalimundi.

  78. Germánico dice:

    Nooooooooooooorrrrrrrrrrrrr… Lee Marvin era el malvadorrrrrrrrrrr… El güeno era William Hurt.

  79. juanrio dice:

    Sielos, que desatre estoy hoy….

  80. juanrio dice:

    Sielos, que desastre estoy hoy….

  81. Ariodante dice:

    Si que estás sonado, Juanrio, ¿has tomado ya el aperitivo? Porque Lee Marvin hace de americano, y malo, claro… William Hurt era el bueno, el guapo y el ruso. Y sí, es una buena peli y un buen librillo.

  82. Germánico dice:

    ¿William Hurt guapo? Si tiene cara de alcachofa… El Marvin le da veinte vueltas.

  83. Aretes dice:

    Uno que entiende, vamos.
    Mira que decir que Lee Marvin es guapo….

  84. Germánico dice:

    Más guapo que el Hurt sí…

  85. Germánico dice:

    El único papel creíble que le he visto al Hurt es el de mariposón en «El beso de la mujer araña».

  86. Ariodante dice:

    ¿Alguien me ha moderado o es que ya no sé lo que escribo?¿No me falta un trocito de mi texto?

    William Hurt es guapo, no como Paul Newman, pero jolín, no es Lee Marvin, que es el feo simpático pero más feo que hecho de encargo…

  87. juanrio dice:

    Bueno, una vez comido, y recuperado en parte el riego sanguineo, comprobado, el protagonista de El parque Gorky y Bahia de la Habana es el mismo Arkady Renko. Enterado que era el papel de Willian Hurt, un actor anodino donde los haya, pero donde este el gran Lee Marvin…..como me iba a acordar de semejante cara torta.

  88. Germánico dice:

    Cara torta, exacto. Esa es la expresión.

  89. Ariodante dice:

    ¡¡¡¡HOMBREEEESSSS!!!! eso es lo que sois: hombres.
    Lee Marvin tampoco es que sea un actorazo, ojo. Siempre hace el mismo personaje en todas sus pelis. Y William Hurt no es que sea una ganga, lo reconozco, pero ha hecho pelis respetables, como El turista accidental, por ejemplo.

    Pero esto está derivando por una pendiente resbaladiza. ¿y si abrís un hilo para discutir si Lee Marvin es mejor actor que Clint Eastwood (mmmmm) en La leyenda de la Ciudad sin Nombre?
    Porque le estamos dejando la reseña a Marbenes hecha unos zorros…

  90. Max Staub dice:

    Me niego a opinar sobre lo guapo que es un actor… lo siento

  91. Ariodante dice:

    Insisto: abrid un hilo en el foro. Estamos derivando a terrenos pantanosos,¡ejem!

  92. Germánico dice:

    La que está güena es la Farra Fawcett…

  93. juanrio dice:

    Supongo que querías decir estaba…¿no?

  94. Germánico dice:

    Bueno, no me vengas ahora con detalles…

    Oye, hay unas cuatro novelas del Renko: http://literati.net/MCSmith/martin-cruz-smith-books.htm . No tenía ni idea. Aunque, por lo que veo, sólo están traducidas las dos citadas. ¿Alguien sabe algo más al respecto? Esa en la que Stalin se aparece a la peña en el metro de Moscú debe de ser genial…

  95. Germánico dice:

    I can get no
    Mo-de-ration

  96. juanrio dice:

    Stalin en el metro de Moscu….Me has hecho recordar la conversación del científico ruso, de Vida y destino, con él. Imaginate que Franco se empieza a aparecer en el metro de Madrid. Mamma mia….

  97. Germánico dice:

    Bueno, a mí se me apareció una vez como cajero de un restaurante. Me preguntó si era rojito.

  98. ignacio el argentino dice:

    Terminada de leer haces un par de horas, primero debo decir que coincido con Marbenes cuando afirmas que las mujeres están vistas desde un punto de vista machista valga la redundancia.
    Por otro lado, al final la novela se me hizo un poco pesada, pido a León que me perdone desde el cielo por semejante pecado.
    Además como que los yankis se pasan de buenos y nobles, pero bueno… cualquier autor tiene un desliz.
    Gracias por la reseña nuevamente Marbenes.

  99. pablo dice:

    yo la tengo a esta novela en edicion de lujo de 1975, es muy buena, a mi me atrapo, despues de los primeros capitulos que son un tanto dificiles por la cantidad de personajes, luego de esto uno desea leer en todo lado, la recomiendo.

  100. Edgar dice:

    No es el mejor libro que he leído, y tampoco está entre los diez mejores, pero tampoco puedo decir que es mala. León nos mantiene inmersos en una época, que como bien lo dice Marbenes, está plagada de machismo, nacionalismos e intereses disfrazados. Es una época de la cual poco queda (al menos de los dos últimos elementos), pero no obstante es interesante reconocerla.
    Me hubiese gustado que tuviera mejores descripciones de los escenarios, dada la riqueza geográfica de la historia. De otro lado, los personajes son muy bien descritos y su perfil se va construyendo poco a poco durante la trama.

  101. albert brum dice:

    Una de las mejores novelas políticas, si te interesa el tema, claro está…Se sitúa al borde de un apocalípsis nuclear, originado por los misiles en Cuba. Estos hechos, como suele ocurrir ahora, no llegan con visitas de extraterrestres y catástrofes solares, sino de la manera más sutil y ajena a todo el mundo: políticamente. El demonio hace política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.