LA ÚLTIMA BATALLA – Cornelius Ryan

La Última Batalla. Cornelius RyanHace unos tres años descubrí en una pequeña biblioteca de pueblo un libro de Círculo de Lectores titulado «El día más largo», de un autor que no conocía, Cornelius Ryan. Al mirarlo pensé: «Anda, un libro basado en la película». Craso error. Lo cogí como curiosidad y… estuve dos semanas entusiasmado con una gran fiebre por saber todo lo posible sobre el desembarco de Normandía. Después del libro vinieron otros, pero siempre con el punto de mira puesto en este autor. Llegó con gran alegría Un puente lejano y, no hace mucho, La última batalla, el libro sobre el que os quiero hablar.

La primera palabra que me viene a la cabeza es «sobrecogedor», tanto por el tema como por el tratamiento. Esencialmente la historia ya la conocemos: la caída de la capital del 3er Reich por el Ejercito Soviético. Fue una de las batallas más difíciles, ya que se tuvo que luchar casa por casa (a pesar de las dimensiones superiores del Ejército Rojo) hasta llegar al Reichstag, y luego a la Cancillería Alemana, donde el loco de Hitler se había suicidado. Los generales al mando fueron entre otros Zhukov y Koniev, Samsonov y Yushchuk, que estaban al mando de un ejército de 2.5 millones de soldados, 6250 tanques, 7500 aviones, 41600 piezas de artillería, 3255 cohetes Katyusha, en contra de una resistencia feroz y fanática de la tropa de la Wermacht, Juventudes Hitlerianas, viejos de la Volkssturm y soldados de otros países aliados del nazismo. Todos conocemos esta historia que esperamos no se vuelva a repetir, pero tiene el influjo de los movimientos finiseculares. La belleza del horror. Nos atrae la caída del gigante y a ella vamos como las hormigas ante el insecto grande que cae. Nos acercamos al fuego por curiosidad, como la polilla a la luz. Lo mismo pasa con este libro, que nos acerca a la caída del Titán del Tercer Reich. Los grandes salones donde los nazis celebraban sus fiestas hasta altas horas de la noche, con champán y bellezas nórdicas, se convierten en polvo y cenizas frente a unos soldados sucios y cansados venidos del Este. Soldados que exclaman «Voyna Kaputt (la guerra ha terminado)»… la hora del Infierno… la hora del segador. He aquí la belleza del libro de Cornelius Ryan, que plasma de forma soberbia este hecho con paletas rápidas y gruesas, en las que nos ofrece una gran cantidad de historias, como la del abnegado lechero Richard Poganowska que suministra leche entre el caos con sus dos caballos Lisa y Hans; la curiosa historia del zoo de Berlín y sus animales, pasto del hambre de la poblacion; el terror de los militares, que esperan su ejecución y añoran salvarse con la caída del monstruo nazi; la valentía, resignación e impotencia del general Heinrici; o la locura de Hitler en el Bunker y sus horas últimas de delirio.
Aun así, aparte de las estrategias, movimientos y política entre generales y dirigentes, este libro nos lleva a un apartado más sobrecogedor todavía: el día a día de los sitiados y los sitiadores que nos muestran, a través de los ojos del autor, el terror y paroxismo que se puede alcanzar en esa situación bélica. Este relato, como dice Cornelius Ryan, es «… una historia de brutalidades extremas con dos protagonistas antagónicos: el imponenete triunfalismo militar y el agónico desamparo de la población civil frente al asalto aliado… Es la historia de gente corriente, militares y civiles enfrentados por la desesperación, la frustración y el temor a la derrota.»

El autor analiza las condiciones en las que se encontraron y subsistieron los berlineses cuando «comer había llegado a ser más importante que amar, refugiarse más digno que luchar y seguir existiendo militarmente más correcto que ganar».

[tags]La última batalla, Cornelius Ryan[/tags]

ampliar

Compra el libro

     

23 comentarios en “LA ÚLTIMA BATALLA – Cornelius Ryan

  1. Valeria dice:

    Balbo, he oído hablar tanto y tan bien de este escritor, que llevo un tiempo planteándome seriamente comprarme alguno de sus libros. ¿Cuál le recomendarías a alguien que se quiera aproximar a este autor, sin ser ni forofa ni entendida en este período histórico?
    Y felicidades.
    Un saludo.

  2. sanpifer dice:

    Yo creo que este título muchos lo compramos aprovechando los saldos de Salvat….. que tampoco está la economía para hacerle un feo a un saldo :))

    No lo he terminado pero vendria bien una reseña Ultima batalla de Ryan vs Berlin de Beevor.

  3. Curistoria dice:

    Va a haber que meterle el diente a algún libro de este tipo de los que tengo en casa.

    Saludos.

  4. Balbo dice:

    Valeria, yo empezaria por «El dia más largo» (desembarco de Normandia), seguido de «Un puente lejano» (operacion Market Garden) y terminando con este que he reseñado «La última batalla» (caida y toma de Berlín 1945). Tomatelo como una especie de trilogia sobre la II GM. Eso sí en «El día más largo» pillate una edicion en grande pues las fotos son muy curiosas y acompañan muy bien la trama y en cambio en la edicion de Inedita en bolsillo le faltan. Misterios de la vida.

  5. Ariodante dice:

    Balbo, muy buena reseña. Muy buen escrita y ya me han entrado ganas de leerlo, aunque no es mi tema favorito. De la Guerra mundial he visto muchas pelis; del desembarco en Normandía un montón. El día mas largo es una de ellas, claro, y Un puente lejano creo que también la vi en cine, aunque no recuerdo si llevaba ese nombre. Pero no he leído apenas libros. Cornelius Ryan es un escritor muy conocido, y sin embargo, no he leido nada de él. No acabo de deducir si la obra es ficción o ensayo. Parece que se relatan historias, pero el carácter general ¿es ficción?

  6. Licurgo dice:

    No, Ariodante, es Historia contada de un modo novelado; Ryan entrevistaba a los protagonistas y, al ser periodista, se notaba el estilo.
    Sin embargo, era rigurosamente fiel.
    Por cierto, y curiosamente, redactó también un libro sobre Macarthur que no ha sido muy conocido en España.
    Saludos.

  7. Ariodante dice:

    Bueno, pues para mi, más interesante. La Historia en plan datos, salvo excepciones, por supuesto, se me hace más árida. Pero si es novelada, la leo mucho mejor.

  8. ignacio el argentino dice:

    Buena reseña Balbo, de un libro mas que interesante. ¿se conseguira en Argentina?

  9. Sito dice:

    Me emociono, de verdad me emociono. La caída de Berlín es una de las partes que más me interesan de la IIGM. Solo hay que viajar hoy a Berlín y darse cuenta de lo que sucedió allí. Tuvo que ser dramático. Toda la ciudad está llena de evidencias y restos de esa batalla.
    Me interesa mucho el tema y por ello pregunto a Javi-LR, ¿Está disponible el mismo en eboheteca?. Por cierto Balbo, gracias por esta reseña.

  10. Javi_LR dice:

    Estará, estará.

  11. Licurgo dice:

    De todos modos, si te es posible, yo te recomendaría que te hicieras con;
    «Y terminó en el Elba» de Thorbald o «Los últimos 100 días» de Toland.
    Estos dos libros son muy completos y un buen modo de acercarte al tema antes de leer el de Beevor o el de Ryan.
    Yo cometí el error de leer primero el Beevor y es un libro al que se le saca más jugo si tienes una base previa sobre la batalla de Berlín.
    El libro de Ryan es muy ameno (aunque prefiero sus libros anteriores, en concreto «Un puente lejano») pero muy centrado en lo que sucede en el bando occidental (cuando lo escribió el telón de acero le «vetaba» mucha información soviética). Viene muy bien para conocer el giro de la estrategia de los aliados occidentales y de lo que sabían en el OKW sobre la intención de dividir a Alemania en zonas de ocupación. Falla mucho en narrar los combates urbanos.
    Creo que el libro de Toland lo van a reeditar, la editorial Tempus, creo recordar, pero espero que lo reediten tal cual se publicó en España en su momento, por qué si dependemos de las traducciones vamos listos (las memorias de Von Luck, que acaba de sacar esa editorial son discutibles por la traducción tan «powertraslatoriana»).
    Saludos.

  12. Tico dice:

    Balbo, buena resena, pero para este libro, que ciertamente para mi es grandisimo..falto mas.Cornelius Ryan, llego a mi vida muy pequeno, cuando de 9 anos, en mis lecturas acostumbradas de Selecciones(Readers Digest), lei un resumen muy bueno de «El dia mas largo».Luego cayo en mis manos la pelicula, con una serie de actores de primera linea, como por ejemplo John Wayne y Henry Fonda(por nombrar algunos nomas).Buenisima.De ahi nacio mi interes por la 2da Guerra Mundial, y por eso talvez te escribio eso del comienzo.
    Ya despues lei «Un puente muy lejos»(con peliculon incluida, de la mano de la BBC) y «La Ultima Batalla», que creo saber, inmerecidamente no tiene su film aun.
    A titulo personal sus obras te mantiene alerta y atento a cada hecho.Una manera perfecta para quere adentrarte mas en el tema.Aun recuerdo el impacto que me causo los detalles particulares de los Volkssturm, como vivia la gente comun en medio de los despojos de Berlin y tantos otros pequenos detalles que justamente hacen grande esta obra. Sanpifer, PARA MI, esta obra se la lleva de encuentro a la de Beevor.
    Del autor nacido en irlanda, pero radicado en USA , no olvidemos que fue periodista y sus obras lo demuestran, pues en ella hay investigaciones detalladas sobre hechos reales e historicos.
    Saludos

  13. marbenes dice:

    Balbo, enhorabuena por la reseña super entretenida y gracias por la recomendación. Impresionada me ha dejado la frase con la que terminas la reseña. El libro lo buscaré por casa de mi madre, de la IIGM y relativamente antiguo, seguro que lo tendrá.

  14. JAPEGO dice:

    Libro que narra con precisión y maestría inigualable las 24 horas de aquel día que, se dice, cambió el rumbo de la historia de la humanidad.Y su máxima virtud es que, a partir de pequeñas historias reales, anécdotas y memorias, nos muestra una imagen completa de todo lo que ocurrió en las playas de Normandía en junio de 1944.

  15. Sito dice:

    Me sigo emocionando, de verdad. Gracias Licurgo, intentaré hacerme con los libros que me indicas (demasiados libros pendientes por leer). Aún hoy es fácil imaginarse si se pasea por Berlín lo que tuvo que ser la batalla, la mayoría de las fachadas de las casas tienen restos visibles de metralla.
    Javi_LR, pues ya te encargo el libro, prefiero comprarlo desde hislibris que en una gran superficie.

  16. uno que lee demasiado dice:

    Cornelius Ryan es todo un referente inexcusable en la literatura acerca de la mayor contienda que ha visto nuestra Historia, su trabajo de investigación periodística es excepcional en los detalles y encima arroja un estilo fluido y excitante que nos imbuye en los acontecimientos descritos

  17. Licurgo dice:

    Así es.
    Por cierto, acabo de ver que ha salido el libro al que hacía referencia algo más arriba; Los últimos cien días, de John Toland. Lo malo es que no figura el mismo traductor que la edición de 1966, así que MIEDO DA LA EDICIÓN de Tempus, si resulta tan mala como las memorías de Von Luck es para echarse a temblar.
    También es verdad que, en una primera hojeada, parecía correcta.
    Saludos y von apetit (como decía Hannibal Lecter).
    PD.- Curiosamente, Ryan era periodista para Reader’s digest.

  18. Juan C. Rodriguez dice:

    Personalmente me encantan las tres obras de Cornelius Ryan, las descubri por casualidad en las ediciones del Selecciones del Reader´s Digest, pero estas son solo condensaciones y que viene en partes, por lo que de «El dia mas largo» y de «Un puente lejano» solo tengo la primera parte y de «La ultima batalla» me falta la segunda de tres partes, he preguntado en muchos sitios en busca de los libros completos pero no he tenido suerte para encontrarlos, me gustaria saber de algun lugar en internet donde pueda encontrar estos de principio a fin aunque sean condensaciones.
    Por cierto lei «Mi ultima batalla» una autobiografia del autor es muy buena y relata el lado profesional y serio de este.

  19. juanrio dice:

    «La última batalla» la tienen en la librería Paris-Valencia, tienen servicio a traves de internet

  20. juanrio dice:

    Balbo, gracias a tu reseña conocí, y compre, este libro. Ya había leido tanto «Un puente lejano» como «El día más largo» y ahora este. Me ha parecido muy interesante y en comparación con el de Beevor más cercano al ciudadano de Berlín. Describe con dramatismo pero sin caer en el exceso lo que debió ser el final de la II guerra mundial en Europa. Se nota muy bien que ha hablado con los protagonistas y simpatizado con alguno de ellos, por ejemplo Heinrici. Tambien me ha hecho poner en valor la película de «El hundimiento» ya que tras leer varios libros sobre el tema te das cuenta de lo cercana a la realidad que está.

    Gracias otra vez Balbo y a por el siguiente

  21. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    He recogido en la librería «Un puente lejano» y me ha sorprendido ingratamente que la traductora se llama Aurora Ortiz de Zárate Aguirresarobe, quién no es Adolfo Martín, que a la sazón ya tradujo este texto en los años 70.

    ¿Algo que objetar a esta traducción de Inédita, particularmente?
    ¿Alguien que lo haya leído podría darme su impresión sobre la traducción?

    Muchas gracias.

  22. iniciado en reader digest dice:

    Me inicie leyendo selecciones de readerst y asi como es la vida lei un puente demasiado lejos y despues la batalla por berlin de Cornelius Ryan tambien lei una version Sobietica me la presto luisin un joven que estudio en Cuba sin apasionamientos mi admirasion por algunos soldados alemanes que sirvieron a las ordenes de el Mariscal Rommel,el general Heinrich Gotard en especial a los que estubieron abordo de el BISMARCK ,contra cuantos lucharon un pueblo tan pequeño contra todos los aliados victoria pirrica diria yo ojala no haya otra guerra de tales magnitudes que solo dolor nos causa a los pueblos de el mundo y siempre los poderosos economicamente se tornan mas ricos

  23. David L dice:

    ¿Hay lugar para leer un clásico entre los clásicos cuyo autor fue el periodista Cornelius Ryan? Para este magnífico corresponsal de guerra siempre debería existir un hueco en toda biblioteca que se precie de estimar el estudio de la Segunda Guerra Mundial.

    El estilo literario de Ryan está claramente influenciado por su condición de periodista, eso hace que la narración tenga un deje novelado que no le hace perder interés, además tiene un plus que no es nada despreciable: su contacto con muchos de los protagonistas de esos días finales del Tercer Reich.
    ¿Qué encontramos en este trabajo de Ryan sobre la última Batalla que desembocó en la caída de Berlín y a su vez del nazismo? Pues un estudio global donde abarca no solamente los acontecimientos militares propiamente dichos, sino también un detallado relato de la situación política y social en esos duros finales días de 1945. Un avance Aliado donde el paso del Elba les llevaría a la capital del Reich, mientras tanto, por el frente oriental el implacable avance soviético vengaría las atrocidades cometidas por los alemanes en el frente del Este no se deteniéndose hasta llegar a las calles de Berlín. En medio de todo esto los ciudadanos germanos viéndose rebasados por las fuerzas anglo-norteamericanas en el frente occidental, deseando caer en manos de estos antes que en las garras de Stalin, y padeciendo la violencia de las tropas del dictador soviético en la zona oriental. Ryan plantea claramente las discrepancias que ya entonces parecían surgir a la hora de valorar quién debía tomar el premio de la capital alemana, sabemos lo que pasó después con la llegada de la Guerra Fría, pero parece que Ryan nos adelanta ¿inconscientemente? lo que pasaría poco tiempo después de la caída definitiva de Berlín. El drama de la población ante la avalancha soviética queda excelentemente reflejado en los suicidios y las numerosas violaciones y asesinatos cometidos por las fuerzas de Stalin. No habría ni Paz, ni Perdón para los malvados nazis, esto parece quedar claro ante la actitud del Ejército Rojo. Los desacuerdos entre las órdenes disparatadas y sin sentido del cuartel general del Führer y los verdaderos protagonistas que estaban sobre el terreno son otro de los puntos fuertes de este trabajo, Ryan pudo dialogar con un buen número de ellos tras el final de la guerra y la sensación es todavía más de incredulidad ante tanta ensoñación fuera de cualquier atisbo de realidad. Impotencia ante tanto desastre fue la tónica general entre los altos mandos germanos, el texto da fe de ello. El relato de la vida cotidiana del berlinés de a pie llega en cierta manera a conmover, ¿qué fue de aquel Berlín que iba a ser la capital del Imperio de los tres mil años? Cenizas, ruinas, hambre, miseria es lo que quedaba a mediados de 1945 en lo que fuera la capital del Tercer Reich.

    Como he mencionado anteriormente, estamos ante un clásico de la literatura de la Segunda Guerra Mundial, las nuevas investigaciones dejan este trabajo como una reliquia que resiste bastante bien el paso de los años, no podemos pues desmerecer esta obra, su antigüedad no resta un ápice de interés al mismo. Su lectura es un apasionante viaje junto a las fuerzas Aliadas con un claro destino final: Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.