LA PRIMERA GUERRA CARLISTAS 1833-40 – Carlos Canales Torres

La primera guerra carlistaCuando el general Narváez en el lecho de muerte fue interrogado por el sacerdote sobre si perdonaba a sus enemigos, aquel le contestó “No tengo enemigos, los he fusilado a todos”.

De esta forma tan gráfica se puede resumir lo que fueron las guerras carlistas, una sucesión de hechos heroicos, salvajes y crueles, que desangraron lentamente una España ya destrozada veinte años antes por la invasión napoleónica.

A pesar de la importancia que las guerras carlistas tuvieron para la configuración de la España actual, no abundan los estudios al respecto. Como siempre, una parte fundamental de nuestra historia es olvidada por los historiadores oficiales y oficialistas. Carlos Canales Torres, autor del libro, nos sorprende con un completo y ameno estudio sobre los uniformes, armas y banderas de la primera Guerra Carlista.

Entre los capítulos más interesantes, se pueden destacar los siguientes:

– Causas del desencadenamiento del conflicto, con una sucinta pero clara exposición de los hechos políticos y sociales del momento.
– Organización y tácticas utilizadas, donde podremos estudiar la herencia napoleónica al respecto.
– Hechos más notables del primer levantamiento carlista.
– Un estudio sobre la intervención extranjera a favor de uno y otro bando.
– Las armas utilizadas: fusiles, lanzas, sables, artillería…
– Las banderas desplegadas en combate, y
– un curioso capítulo sobre la dieta y alimentación de los contendientes.

Aunque los capítulos ya citados por sí solos serían materia suficiente para un buen estudio al respecto, el plato fuerte está en las láminas de uniformología de los ejércitos contendientes. Las láminas son de una calidad excelente, obra de Luis Leza Suárez, el cual recoge uniformes inéditos, como los lanceros del Cid o los cosacos del Tajo. Cada lámina va acompañada de su correspondiente explicación, con información diversa sobre el batallón, escuadrón o partida guerrillera a tratar. Hay que destacar que, curiosamente, la principal información al respecto se halla en archivos franceses, británicos y norteamericanos, así como en diversas colecciones privadas. Como es normal, cuando de estudiar la Historia de España se trata, lo mejor es irse al extranjero a indagar.

Es de destacar la inclusión de los uniformes de las unidades extranjeras, como los voluntarios de las legiones británicas y francesas, así como la División Auxiliar Portuguesa.

Otra característica de estas láminas es la representación de uniformes en campaña, y no solo de parada y gala, lo cual se agradece, sobre todo para “wargamers”.

Con todo lo dicho, “La primera guerra carlista 1.833-40” no es un libro de uniformes al uso. Entre sus páginas podemos ir indagando las desgracias, salvajadas y heroicidades de los dos bandos: podremos conocer el fusilamiento de la madre del líder carlista Cabrera, en represalia por haber fusilado éste a su vez dos alcaldes liberales, la saña con que se aniquilaron mutuamente un batallón de la Legión Extranjera Francesa y sus antiguos compañeros del Batallón Argelino, pasados al bando contrario, las suicidas cargas de los batallones de Tortosa a la bayoneta, a los húsares de la Princesa cabalgando en terreno escabroso, o al coronel carlista Charles Frederick Henningsen, futuro general del Ejército de los Estados Confederados de América.

Y es que no hay más que recordar las palabras de Menéndez y Pelayo para hacerse una pequeña idea de lo que fue este conflicto: “Guerra como de tribus salvajes lanzadas al campo de las primitivas edades de la historia, guerra de exterminio y asolamiento, de degüello y represalias feroces, que duró siete años”.

[tags]primera guerra carlista, Carlos Canales Torres, grandes contiendas[/tags]

Compra el libro

     

28 comentarios en “LA PRIMERA GUERRA CARLISTAS 1833-40 – Carlos Canales Torres

  1. solharis dice:

    Interesante libro y reseña. No hace mucho leí de este hombre su «Breve historia de la Guerra de la Independencia» y me pareció una buena síntesis de aquel conflicto.

  2. ignacio el argentino dice:

    Felicitaciones por tu primer reseña Karateka, aunque del tema no conozco mucho, el libro parce muy interesante.
    Muchas felicitaciones «Don»

  3. karateka dice:

    Muchas gracias, Solharis y «Don» Ignacio».

  4. Aretes dice:

    Enhorabuena, Karateka.
    La verdad es que es un tema que, sin entender la razón, se deja de lado a lo largo de la educación y del que se tienen pocas noticias si uno no se interesa por su cuenta y riesgo.

  5. Epaminondas dice:

    Felicidades Karateca por tu primera reseña. El tema es isteresantísimo y fundamental para entender la enredada madeja que es la España actual.

    saludos

  6. Urogallo dice:

    Este libro lo leí hace algún tiempo, y me pareció realmente excelente…Solo le ví un pero, su elevadísimo precio. Por cierto, creo que el mismo autor también tiene un libro sobre la guerra de Africa del que puede decirse exactamente lo mismo.

  7. Paco T dice:

    Me uno a la felicitación general por tu primera reseña, amigo Karateka. Uno de esos grandes desconocidos temas de nuestra historia. Mencionas entre los capítulos más interesantes los que tratan los orígenes, tácticas, etc. del conflicto, pero… ¿qué tal está el libro en lo que se refiere a mapas, gráficos, croquis de batallas o movimientos, etc.? Supongo que al conceder tanta importancia como comentas a banderas, uniformes y demás parafernalia habrá algo de lo que te pregunto, pero nunca se sabe…
    Quisiera que dieras también una valoración al estado de la cuestión historiográfica, si es que el autor comenta algo de la misma, aunque sea en notas.
    Saludos y enhorabuena de nuevo.

  8. javier dice:

    Curiosa reseña. Líbreme Dios de ser un «wargamer», y mi interés por la uniformología es como el que sietno por la entomología, pero el apunte que haces del tal Charles Frederick Henningsen tiene muy buena pinta. Del carlismo al ejército sudista, eso sí que es una novela. Habrá que seguirle la pista al tal Henningsen. Saludos y enhorabuena por el estreno.

  9. javier dice:

    Por si a alguien le interesa, esto es lo que he encontrado al respecto de este inquieto personaje:

    Henningsen, nacido en Inglaterra de padres suecos, sirvió en el Ejército Carlista en 1834. Su peripecia vital es asombrosamente ilustrativa: sirvió en los Ejércitos del Zar Nicolás en Circassia y Georgia en 1844 e intervino en la revolución Decembrista y en Hungría, estuvo junto a William Walker en Nicaragua en 1856 y finalmente sirvió en el Ejército Confederado durante la Guerra de Secesión norteamericana, con el grado de Brigadier General.

    Tócate el níspero.

  10. karateka dice:

    En contestación a tu pregunta, Paco T, pues te diré que no, el libro en cuestión sobre mapas, gráficos o despliegues de tropas sobre el campo de batalla pues no te dice nada de nada. Tampoco era esa la idea del autor. Sólo cuenta con un par de mapas para localizar los áreas de combate en cuestión.

    Sobre historiografía, el capítulo «Las causas de la guerra» aunque somero, cumple de forma eficaz con la función explicativa de las causas y porqué de esa guerra.

    A Javier le diré que a mí también me llamó la atención la historia del general Henningsen, pero no sólo no fue el único, sino que al igual que él, hubo muchos. Lejos de ser una guerra aldeana y local, la I guerra carlista fue un conflicto ampliamente internacionalizado, reflejo bélico de lo que acontecía en Europa entre liberales y absolutistas. Tropas extranjeras en apoyo de uno y otro bando, observadores y periodistas foráneos se vieron involucradas. Al igual que un siglo después, España fue el aldabonazo de salida de tiempos nuevos, aunque catastróficos.

  11. Jesus dice:

    Muy buena reseña Karateka, vaya estreno sí señor, felicidades.

    El libro pinta bien, nunca lo he visto, y por lo que cuentas parece una mezcla de un libro de Osprey con un libro de historia, cosa muy buena e interesante, así que prometo leerlo si lo encentro… además sobre el tema de las Guerras Carlistas he leído poco…

    Saludos.

    Jesús.

  12. karateka dice:

    Muchas gracias Jesús, te lo agradezco. Pues ya sabes, nunca es tarde para abrir la mente y el espíritu a un nuevo tema, sobre todo uno tan crucial como desconocido para la Historia de España como son las guerras carlistas, y en especial, la primera.

    Un saludo

  13. pompeyo dice:

    Soy un enamorado del tema de la España del siglo XIX, en especial de su primera mitad, y me ha sorprendido gratamente contemplar esta reseña sobre este libro de un periodo histórico tan interesante. Quisiera preguntar si incluye alguna referencia biográfica de sus líderes principales, y sobre si incluye solamente información sobre la revuelta norteña o si habla sobre otros focos de insurrección. Sin otro particular, felicidades a Hislibris, de la que soy un ferviente aunque callado seguidor, y al autor de esta reseña por abordar un tema tan complejo y como ya se ha dicho por aquí, tan poco tratado.

  14. Atenea dice:

    Quisiera preguntar si este libro tiene alguna referencia a otras guerras carlistas o al alzamiento militar de 1936, asi como si trata algo sobre el carlismo en Andalucía. Gracias.

  15. richar dice:

    Saludos Atenea y pompeyo, y bienvenidos al blog.

    Pompeyo, hombre, ya iba siendo hora de dejar de estar «callado» para pasar a la acción. Espero que te sirva para lanzarte al ruedo más a menudo.

    Un saludo,
    Richar.

  16. karateka dice:

    Para Pompeyo: pues no, las notas biográficas sólo son breves apostillas respecto a los principales líderes de la contienda, lo justo para posicionarlos en el conjunto de la obra. El autor divide en tres las zonas de combate, Norte, Maeztrazgo y Cataluña. Del resto del territorio nacional no hace casi mención, debido a su baja incidencia en el conflicto. Solo mencionar el paso por Andalucía de la expedición del general Gómez, y su idea de establecerse en la serranía de Ronda.

    Para Atenea: este libro trata única y exclusivamente, como su título indica, de la primera guerra carlista, en ningún momento hace referencia a las otras dos ni a la participación carlista en el alzamiento militar del 36.

    Saludos.

  17. Arauxo dice:

    Querido Karateka:

    Enhorabuena por tu estreno, Karateka. Interesante y muy completa reseña. Sabes que yo naufrago en los procesolos mares del siglo XIX, pero siempre se agradece la recomendación de buenas obras que puedan cubrir las inmensas lagunas que uno tiene y aprender algo antes de… hacer el ridículo escribiendo estupideces u obviedades. Sólo una pregunta cuya respuesta creo no haber leído en los comentarios: ¿Qué tal el estilo?

  18. karateka dice:

    Muchas y dobles gracias, Arauxo. Cualquier felicitación venida de tí es motivo de doble alegría: la primera, porque es menester felicitar al principiante para darle ánimos, apoyos y alegrías en su nueva andadura. La segunda, porque seguro que te habrás mordido la lengua para no soltarme alguna «arauxada» sobre mi reseña, lo cual agradezco sobremanera.

    El libro de Carlos Canales Torres se enmarca de lleno en los ensayos históricos de corte decimonónico. Usa un lenguaje ameno y coloquial que intenta llegar a todo tipo de lectores, a pesar de que el tema del libro no es muy popular que digamos. Muchas veces es un verdadero informe militar, lo cual se agradece porque así nos introduce, aún más si cabe, en la vorágine bélica de la primera guerra carlista. Otra de las notas característica es que no puede ocultar la pasión que este período produce en el autor, muchas veces adorna el estudio de cualquier parte de la contienda con citas heroicas por parte de uno u otro contendiente.

    Saludos.

  19. Pompeyo dice:

    Karateka, muchas gracias por tu información. Es curioso que todavía hoy día estén dando cabezazos los tataranietos de los diversos alzamientos carlistas del siglo XIX, de la mano de los nacionalismos, precisamente donde mayor influencia bélica tuvieron los pretendientes de Carlos Hugo de Borbón. Aunque no es el tema de este libro, quisiera saber si hay alguno que aborde este tema.

    Saludos.

  20. David H. dice:

    El libro de Carlos Canales es pura y simplemente una pasada. Por cierto, no es como los de Osprey, de hecho lleva más láminas en color que las que edita Osprey enun año. Es simplemente un trabajo colosal…

    Por cierto, el autor dijo en Onda Cero que está preparando una traducción de las memorias de Henningsen, al menos del libro de sus campañas con Zumalacárregui (la mujer de Henningsen bordó la primera bandera de batalla de la Confederación, la mundialmente conocida «Southern Cross»).

  21. David L dice:

    Otra interesante reseña que se me había pasado de leer. He buscado este libro por Internet y lo he encontrado en CASADELLIBRO al módico precio de ¡¡¡120 eurazos!!!
    Seguramente el libro lo merece, pero no deja de ser un precio muy alto.

    La historia del carlismo es realmente apasionante, a mí hace tiempo que me tiene enganchado. En principio el interés vino por su participación en la Guerra Civil española, pero después ha ido aumentando y he querido conocer un poquito más qué fueron y qué representaron en la Historia de España las Guerras Carlistas y sus principales protagonistas.

    Hay determinada historiografía interesada que quiere relacionar, o mejor dicho, presentar como si tuvieran un hilo de continuidad, los términos carlismo-nacionalismo. Si algo fueron los carlistas es nacionalistas españoles, para nada se puede hacer creer que éstos fueron fuente originaria de nuestros nacionalismos regionales de hoy en día.

    En cuanto a que fueron unas guerras muy sangrientas sólo me gustaría mencionar un dato: las guerras carlistas produjeron más víctimas que la propia Guerra Civil española.

    Interesante es también esa “internacional blanca”, o especie de “brigadas internacionales” que se unieron a ambos bandos, liberales-carlistas, en su lucha en España. Alrededor de 30.000 combatientes extranjeros participaron en la Primera Guerra Carlista. En el bando carlista predominaban los legitimistas portugueses, franceses, austro-húngaros e italianos de los Estados Pontificios. Por los liberales, franceses, portugueses e ingleses copaban estas brigadas internacionales. Como hicieron hombres como Henningsen, también carlistas españoles participaron en guerras de carácter legitimista en Europa. Alfonso de Borbón, hijo de Juan III, tercer hijo éste de Carlos María Isidro ( Carlos V para los carlistas) participó como voluntario junto a otros legitimistas europeos en la guerra de unificación italiana. Estos datos no dejan ninguna duda de que en el siglo XIX existió una verdadera legión internacional contrarrevolucionaria.

    Un saludo.

  22. Estudiante dice:

    buenas, soy estudiante de bachillerato, y necesitaria información sobre las obligaciones laborales de un soldado carlista, si alguien fuera tan amablde de facilitarme dicha información se lo agradecería bastante, gracias y un cordial saludo ;)

  23. Ascanio dice:

    Mira, busca en Internet el reglamento de UGT que se presentó en su última reunión. Allí encontrarás los derechos y obligaciones de los soldados carlistas. Te adelanto:
    – Derecho a huelga.
    – Derecho a hacerse el muerto.
    – Derecho a objetar «Educación para la ciudadanía».
    – Obligación de quitarse la pelusilla del ombligo una vez a la semana.
    – Obligación de cambiarse de calcetines una vez al mes.
    El resto lo buscas tú. Que no te lo voy a dar todo hecho, hombre. Ya sabes, mete en google «soldado carlista» y «UGT» y ahí te sale todo.

  24. Urogallo dice:

    Alfonso Carlos, que como todos los de la familia, al heredar el trono tenía que meter el carlos por algún lado.

    Era Zuavo pontificio, pero hay que tener en cuenta que muchas familias de la nobleza enviaron a sus vástagos a rendir obediencia al papa de esa forma. Los italianos, y más nacionalidades, que combatieron luego en el bando carlista venían de esa unidad de Zuavos.

    http://www.geocities.com/athens/forum/7958/anio98/numero6/DONALFONSODEBORBON.htm

    http://zuaus.blogspot.com/2007/08/zuavos-carlistas-y-ii-carlist-zouaves.html

    Y estos formarían la única unidad de Zuavos española.

  25. Estudiante dice:

    …………..¬¬ me gusta lo de la pelusiya, gracias

  26. David H dice:

    Para los interesados en el tema Henningsen, al parecer Canales no ha terminado el libro sobre el aventurero inglés, pero ha publicado un libro curiosísimo, Las Compañías Olvidada. Unidades españolas en la Guerra Civil Americana (1861-65) de la editorial Ristre (http://www.ristre.com)

  27. juanrio dice:

    Gracias, David H, tiene buena pinta ese libro que citas.

  28. carlos gazitua dice:

    Preciso dar con publicación oficial carlista, que indique concesión de título nobiliario carlista, durante período de D. Carlos Maria Isidro.
    Cordialmente agradecido.
    Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.