NAUFRAGIOS – Álvar Núñez Cabeza de Vaca

O de cómo se prueba que Indiana Jones era un mierda. Porque si este libro fuese un guión cinematográfico, a las primeras páginas me reiría pensando que el guionista se ha vuelto loco y que una fantasmada así no hay quien se la trague. La gracia está en que se trata de las memorias de un hombre real como pocos, y que al contarlas dice ser “antes en todo más corto que largo”. Dirán que sólo se vive una vez, pero está claro que hay vidas que valen por muchas.

En 1527, con veinte añitos, Alvar Núñez Cabeza de Vaca ya había tenido tiempo de guerrear en las campañas españolas en Italia y de participar en la toma del Alcázar de Sevilla a los comuneros. La cosa le debió saber a poco, porque a esa edad solicitó a Carlos I un puesto en la expedición de Pánfilo de Narváez que proyectaba “conquistar y gobernar las provincias desde el río de las Palmas hasta el cabo de la Florida”. Y así, como tesorero y alguacil mayor de la armada, parte de San Lucar de Barrameda hacia La Habana, imagino que sin tener ni idea de lo que le espera.

Ya desde la llegada a La Española y Cuba se sucederán las bajas a causa de tormentas, huracanes y deserciones. Apenas repuestos, arribarán tras algún naufragio que otro a las costas de la actual Texas para iniciar un periplo que les hará remontar el Río Grande, atravesar Monterrey y el Río Bravo junto al Pecos, llegar a El Paso, cruzar Sierra Madre y volver por el Río Bravo hasta Sonora y San Miguel de Culiacán, explorando gran parte de Texas y los actuales estados de Florida, Luisiana, Mississipi, Arkansas, Colorado, Nuevo México, Arizona y California. Dicho así, parece que iban cazando mariposas, pero atendiendo a lo que nos cuenta don Álvar con una humildad pasmosa, por cierto la realidad era bastante más cruda.

La diezmada expedición se encontró con los primeros indios apenas pisaron tierra. La bienvenida a flechazos acabara con buen número de españoles y supondrá el comienzo de una larga relación de los supervivientes con los aborígenes, que tendrá algunas luces y bastantes sombras. Cuando se desate el canibalismo entre los náufragos, recibirán el cuidado de los indios, quienes compartirán su alimento con ellos. Pero había indios para todos los gustos, y esa “relación” incluirá también la esclavitud que sufrirá don Álvar a manos de diferentes tribus durante varios años. Tras penalidades, hambre y palos, logrará unirse a otros tres supervivientes y mejorar su situación haciéndose pasar por curanderos, sanando por imposición de manos, soplos, persignando a discreción y rezando, según comenta, para que no se los coman. El caso es que no les fue mal, y como milagreros recorrerán miles de kilómetros desde el Atlántico al Pacífico, seguidos de una comitiva de miles de indios que los mantiene y respeta hasta que son entregados a la custodia de nuevos clanes, quienes de nuevo los agasajan y cubren de regalos. De esta manera conocerán a decenas de pueblos distintos, satisfechos unos días y comiendo gusanos y arañas otros, hasta por fin encontrar rastro de españoles – que alucinan al ver a cuatro barbudos en bolas seguidos de una multitud de indios- y embarcar de vuelta a España en 1536.

Por supuesto, nada más zarpar están a punto de irse a pique, son atacados por corsarios franceses, rescatados por unos portugueses, etc, pero a esas alturas de las memorias minucias como estas apenas dan para un par de líneas. En resumen, salieron seiscientos de Cádiz y volvieron cuatro: Andrés Dorantes de Carranza, Alonso del Castillo, Estebanico «el moro» y Cabeza de Vaca. Ahí es nada.

Ni que decir tiene que recomiendo el libro. Tiene apenas 100 páginas escritas en un castellano arcaico pero sencillo, muy bonito, y la verdad es que es una pasada ver cómo nuestro hombre, bien intencionado y con un par, vive de todo y nos lo relata sin tapujos. Impresiona ver los berenjenales en los que se mete por honor, “para que no se diga”, y cómo a pesar de los fiascos aprecia las tierras que pisa, “muy trabajosas de andar y maravillosas de ver”, y de la sincera estima que le tiene a los indios, a quienes intenta cristianizar.

Por si alguien quiere saber más, a su vuelta don Álvar tendría tiempo para ser gobernador del Río de la Plata, capitanear una expedición que recorrió 1.600 km. por la costa sur del Brasil hasta Asunción, descubrir las cataratas del Iguazú, ser desterrado a Oran por oponerse al maltrato de los indios y por fin ser rehabilitado por Felipe II, quien lo nombró presidente del tribunal supremo de Sevilla. Luego tomaría los hábitos y moriría por fin en un monasterio sevillano.

Lo dicho, hay vidas que valen por varias. Y el Dr Jones, un mierda.

     

129 comentarios en “NAUFRAGIOS – Álvar Núñez Cabeza de Vaca

  1. richar dice:

    ¡Impresionante!

    Y es que no deja de sorprenderme las aventuras de los conquistadores españoles por tierras americanas. Como bien dices, parece un exagerado guión de una peli de aventuras, pero claro, si de 600 regresan sólo 4, las memorias de lo que han vivido deben por fuerza, ser algo parecido a lo de este hombre, de quien por cierto, y todo sea dicho de paso, yo mismo desciendo (y no es coña, que debe ser mi recontra-requete-ultrarequete-tatarabuelo o similar, pero de la misma sangre).

    Gracias Javier y genial lo del Dr. Jones :-)

    Saludos,
    Richar.

  2. javier dice:

    Cojones, pues descender de esta familla no es moco de pavo. Creo que su abuelo participo en la conquista de Canarias, así que supongo que ahora te toca a ti recoger el testigo. Lo tienes difícil para igualar su historial, aunque no sé si te lo recomiendo.

    ¿Y el Cabeza de Vaca, se perdió por el camino o lo tienes entre tus apellidos?

    Saludos.

  3. richar dice:

    Entre mis apellidos está. Voy a preguntar a los más informados de mi familia y te cuento. Y hombre, lo de «Cabeza de vaca» no va desencaminado viendo mi perímetro craneal…

    Saludos,
    Richar.

  4. javier dice:

    A raíz de este libro he curioseado un poco y parece ser que el apellido viene de un personaje clave, el famoso pastor que ayudó a los ejércitos cristianos en Las Navas de Tolosa a cruzar las montañas, indicándoles el camino correcto con el cráneo de una vaca.

    De campesinos pasaron a tener escudo de armas y cambiaron de nombre (antes eran «Alhaja»). No se puede decir que desaprovecharan el ascenso.

    Lo que no sé es si todo esto es leyenda, tú dirás…

  5. richar dice:

    Se confirma, algo de Cabeza de Vaca tengo (y entiéndase como se quiera).

    He estado repasando una genealogía que preparó mi abuelo hace tiempo y tenemos el apellido, por lo menos, hasta donde alcanza el estudio: 1740. Claro que esto no tienen porqué significar al 100% que descienda de semejante personaje, pero como no creo que nadie pueda demostrarme lo contrario, asumiré que el apellido que porto es el del primer «Chuck Norris» de la historia.

    De cualquier manera, una tía mía tiene algo más de información, así que intentaré indagar algo más.

    Un saludo,
    Richar.

  6. Germánico dice:

    Yo tengo un tío (bueno, tenía, porque se murió) que desciende de Valdivia. ¿Quién da más?

    Muy bueno el símil, Javier. ¿Habéis visto la versión española de Indiana Jones, con el Doctor Jonás? Se desarrolla en la Guerra Civil. Igual es buena y todo…

    Saludos.

  7. javier dice:

    Pues indaga que la cosa tiene su aquel. Podemos montar un especial tipo «Hislibris encuentra al descendiente de Cabeza de Vaca», y te paseamos por los pueblos en una urna, en plan feriante, a lo mejor nos sacamos algo.

    Germánico, ahora mismo me pongo a buscar lo del Dr Jonás, no tenía ni idea.

    Saludos

  8. Germánico dice:

    Pues sale la Verdú…

  9. Hijo de Veras dice:

    Hola a todos! Leí el libro y me encantó. En efecto, fue nieto del conquistador de Canarias, Pedro de Vera, e hijo de Francisco de Vera. Mi pregunta: ¿Por qué Cabeza de Vaca? Por que no mantuvo su apellido paterno? dakoes@hotmail.com Saludos desde Granada

  10. javier dice:

    Hola Hijo de Veras,

    No sé por qué prefirió el apellido materno. Quiza para que no se perdiese o simplemente porque consideraba que tenía más lustre que el del padre.

    Aquí abajo te dejo un chorizo por si te sirve de ayuda, aunque son también conjeturas (siento que esté en inglés, por cierto).

    Por cierto, ya que eres de Granada a lo mejor no puedes dar una opinión privilegiada de un tema que discutimos por aquí: https://www.hislibris.com/?p=145

    Ahí te lo dejo por si te interesa.

    Saludos
    ———-

    «The author of the narrative was a native of Jeréz de Ia Frontera, in the province of Cadiz, in southern Spain, but the date of his birth is not known. his father was Francisco de Vera, son of Pedro de Vera, conqueror of the Grand Canary in 1483; his mother, Teresa Cabeza de Vaca, who also was born in Jeréz. Why Alvar Nuñez assumed the matronymic is not known, unless it was with a sense of pride that he desired to perpetuate the name that had been bestowed by the King of Navarre on his maternal ancestor, a shepherd named Martin Alhaja, for guiding the army through a pass that he marked with the skull of a cow (cabeza de vaca, literally «cow’s head»), thus leading the Spanish army to success in the battle of Las Navas de Tolosa, in July, 1212, which led up to the final conquest of the Moors in Spain».

  11. richar dice:

    ¡Saludos y bienvenido al blog, hijo de Veras!

    Efectivamente, «de Veras» no es tan molón como «Cabeza de Vaca», ¿no? En fin, que por lo que dice lo que aporta Javier, tampoco está muy claro…

    En cualquier caso, todo un personaje.

    Un saludo,
    Richar.

  12. Anibal dice:

    Hola, ya que leyeron Naufragios, les recomiendo «El largo atardecer del caminante» una novela de Abel Posse donde Alvar escribe una version secreta de sus intimas experiencias. Vale la pena.

  13. javier dice:

    Hola Aníbal, ¿es ahí donde dice que se casó con una nativa? ¿ es una novela o el tal Posse rescata memorias relaes?

    Saludos

  14. richar dice:

    ¡Saludos y bienvenido al blog, Anibal!

    Gracias por la recomendación, aunque tengo una duda, ¿es todo creado por el autor, o hay partes basadas en textos reales de Alvar? Por curiosidad.

    Saludos,
    Richar.

  15. Anibal dice:

    Les comento, el narrador aparece en primera persona singular. Su participación en la historia es la de protagonista. La novela incluye dos relatos: uno más cercano al momento de la narración, y otro en un pasado lejano. El primero trata sobre los acontecimientos vividos por el protagonista a medida que escribe el segundo. Es en base a la realidad, a los secretos que develó Alvar
    Saludos.-

  16. Anibal dice:

    si, es donde se casa con una india y tiene 3 hijos, a una la sacrifica. Digamos que cuenta lo que ocurrió y que habia ocultado en sus relatos en Naufragios. Alli menciona en apenas 2 hojas sus experiencias durante unos 6 años.

  17. javier dice:

    Algo había oido. Supongo que Pocahontas todavía no estaba de moda y eso de casarse con una nativa no estaba muy bien visto. Si está claro que este honbre no perdía el tiempo.

    Saludos

  18. javier dice:

    Ops. Hombre, decía.

  19. richar dice:

    Gracias por la información, Anibal. La verdad es que le tengo ganas a los Naufragios, e imagino que el que mencionas puede ser una buena continuación.

    Saludos,
    RIchar.

  20. chusco dice:

    En el apartado de google books.google.com, teneis la versión digitalizada del librito en cuestión. Está dentro de una obra mayor sobre los conquistadores españoles y conviene imprimirla en impresora laser.

  21. richar dice:

    Gracias chusco, qué bueno.

    Un saludo,
    Richar.

  22. pepe dice:

    Javier, tu reseña es muy sugestiva; ¿en qué edición has leido el libro? Si en lugar de bajarlo de google uno lo quiere comprar, resulta que está disponible al menos en seis ediciones (¿distintas?), como se puede ver en esta librería de Valencia:
    http://www-cat.tirant.es/autorList?aut_id=10668&beg=0&step=5&busqueda=-&template=autorList
    y alguna orientación sería de agrader.

    Saludos,

    Pepe.

  23. javier dice:

    Yo leí la de Jaguar. No es una gran edición: no tiene introducción, ni notas a pie de página, ni mapas -que bien vendrían- ni nada de nada. Pero me costó cuatro duros en un saldo del VIPS en Madrid.

    Si puedes encontrar una mejor te la recomendaría, porque el libro merece la pena.

    Saludos

  24. pepe dice:

    Gracias, Javier. Ya estaba convencido de que el libro merece la pena después de leer la reseña y por eso quiero una buena edición. No sé cómo será la de Dastin; la colección que tienen sobre América es bastante extensa
    http://www.dastin.es/php/coleccion.php?id=20
    A lo mejor Aquiles puede decirnos algo.

    Saludos,

    Pepe.

  25. pepe dice:

    Ayer al llegar a casa estuve revolviendo un poco entre los libros que no tengo muy a la vista y descubrí con cierta sorpresa que ya tenía los Naufragios. Se trata de una edición de Espasa-Calpe, de 1999, dentro de la colección Viajes Clásicos, y viene con los Comentarios, donde se recoge lo que describe Javier en el último párrafo de su reseña. He buscado en internet para saber algo más a cerca de las diferentes ediciones y he encontrado esta página de la Texas State University repleta de información muy interesante:
    http://www.library.txstate.edu/swwc/cdv/index.html

    Resulta que el título original de la obra es «La relacion que dio Aluar nuñez cabeça de vaca de lo acaescido en las Indias en la armada donde yua por gouernador Panphilo de Narbaez desde el año de veynte y siete hasta el año de treynta y seys quo bolvio a Seuilla con tres de su compañ ia», Zamora, 1542, que se reelaboraría después como «La relacion y comentarios del gouernador Aluar nuñez cabeça de vaca, de lo acaescido en las dos jornadas que hizo a las Indias». Valladolid, 1555, añadiendo supongo los Comentarios. Es interesante ver cómo han ido cambiando los títulos de las sucesivas ediciones para terminar siendo «Naufragios» o «Naufragios y comentarios». La sección Further Study de la página que he mencionado antes contiene un listado de ediciones de la obra en español, en ingles, libros sobre Cabeza de Vaca e incluso un apartado de libros para niños sobre el personaje.

    Una última cuestión para Richar: me gustaría saber si es posible usar itálicas cuando escribimos un comentario y, en caso afirmativo, cómo hacerlo; creo que vendrían muy bien para los títulos de los libros.

    Un saludo,

    Pepe.

  26. richar dice:

    creo que sí (efectivamente).

    Lo que quieras que aparezca en cursiva debes meterlo entre estas etiquetas: < i > este texto estaría en itálica < /i >. Ojo, los espacios que hay entre los corchetes y las «ies» hay que eliminarlos, pero es que si ponía bien las etiquetas, éstas pasaban a cumplir su función, el texto se ponía en itálica y no se mostraban las mismas.

    En fin, si tenéis más dudas sobre esto me decís.

    Saludos,
    Richar.

  27. Germánico dice:

    Yo tengo más dudas, Richar. Sigue, que vas bien…

    Saludos.

  28. richar dice:

    ¿qué dudas, hijo?

  29. Germánico dice:

    Puf, si empiezo…

  30. Ascanio mandona dice:

    ¡Pero bueno, qué pasa aquí! ¡Al foro, hombres de Dios, al foro! jeje

  31. Dani dice:

    Necesito el resumen del capítulo XXII

  32. Arauxo dice:

    Pues, nada, Dani, te lo lees en un momentito y lo resumes, mira qué fácil. Incluso puedes contárnoslo después. Así haces un ejercicio muy completo y saludable: leer, comprender, resumir, exponer, comunicar y debatir. Verás qué bien le va a venir eso a tu formación como estudiante y como persona.

    Un saludo pedagógico.

  33. Jenofonte dice:

    ¡Correcto Arauxo!, El problema de hoy, lo dije en algún lugar, es que todo tiene que ser fácil. ¿Cuánto demorará un automovil, de La Florida a la forntera con México? imagino que no más de tres días, eso es hoy. Ellos se demoraron años, comieron perro crudo, y nosotros nos quejamos porque cuesta entender su lenguaje arcaico.
    Asombrosa narración de hombres abandonados realmente a sus propios recursos, sin herramientas, sin armas, ni ropa. Solamente tenían sus habilidades, y una fe y una voluntad inquebrantables (dónde están el acero y los explosivos de nuestros héroes modernos).
    Otro sí, hay un libro de Frank Slaughter, «El oro de los Apalaches», que cuenta la historia en forma novelada, en un lenguaje actual y sin cambiar hechos ni situaciones.
    Saludos.

  34. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    Para disipar mi ignorancia desearía que Javier me indicara si este es un libro contemporáneo nuestro sobre el conquistador gaditano o se trata de una edición de sus escritos de época y si es así ¿cuáles incluye?

    Muchas gracias.

  35. richar dice:

    Saludos Antonio,

    te puedo anticipar que los escritos son de antaño, aunque no sé cuáles se incluyen.

    Un saludo,
    Richar.

  36. mari lala dice:

    A lo mejor escribo esto anacronicamente, pero me urge saberlo: el nombre de Cabeza de Vaca es Alvar, sin acento en la A inicial (como palabra aguda)
    o Alvar (con acento en la primer A, palabra grave) ? Te agradecere una respuesta rapida, por lo demas soy admiradora de este aventurero heroico…
    maria

  37. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    «Álvar» (Núñez Cabeza de Vaca), llana con tilde, casi seguro que en el original también.

    Estoy terminando de leerlo.

    Gentilmente.

  38. Girom dice:

    Os cuento una anécdota: recientemente, marzo 2007, al inscribir el nombre de mi hijo en el Registro Civil de Barcelona, me dieron dos opciones:
    Alvar, sin tilde, como forma medieval de Álvaro
    Àlvar, forma catalana de Álvaro.
    (Álvar, no figuraba en su libro de referencia)
    El niño, quedó como Alvar -sin tilde- pero, desde entonces, no paro de darle vueltas al tema: ¿se pronunciará alvar con el golpe de voz en la segunda sílaba?
    Saludos.

  39. richar dice:

    Saludos Girom,

    esperemos que no sea como te preguntas al final, porque sería algo así como «al bar», y claro, tu hijo se iba a inflar desde pequeñín a botellines y pinchos de tortilla, cosa que hay que vigilar :-)

    En cualquier caso, gracias por la aclaración.

    Un saludo,
    Richar.

  40. Antonio dice:

    Buenos días:

    Como todo el mundo sabe, la mayor parte de las palabras del español venidas del latín son llanas y por lo común terminan en vocal, n ó s; por ejemplo, sin ir más lejos el texto anterior de Girom contiene, exceptuando las monosílabas y las veces que nombra Álvar o Álvaro, 29 palabras llanas, 6 agudas y 2 esdrújulas; lo raro es que una palabra venida del latín termine en consonante que no sea n ó s; y que sea esdrújula es rarísimo. Así es que según estas normas se construyeron las reglas de acentuación.

    Por otra parte, pero de esto no estoy muy seguro, es probable que Álvar (origen de Álvarez) sea un «apellido» patronímico de Alba (nombre inicialmente solo femenino, que luego se uso para masculino también, como Jesús).

    También, buscando otro tipo de datos, podemos ver cómo en la transcripción del Poema de Mio Cid y otras aparece Álvar (un mombre no poco común) como palabra llana, y ¡curioso!, ya con su tilde puesta.

    En fin, que si te inscribieron a tu hijo sin tilde por el hecho de ser nombre propio y mayúsculas, pues pase. Pero si la ausencia de la tilde es porque se trata de la forma del mismo en castellano, pues es difícil de creer y de argumentar.

    Respetuosamente.

    P.S. No sabía yo que en la Comunidad Autónoma de Cataluña existía un límite a la forma oficial de nombrar a una persona. En Extremadura tú vas y dices en el Registro Civil que quieres que tu hijo se llame Jeyshon Koctner (caso real), y sin problemas.

  41. Girom dice:

    Buenas Antonio y Richar,
    a mí también me dejó perplejo el tema pero con la Administración ya se sabe.
    Agradecería toda la información posible sobre el tema.
    Saludos.

  42. Paco T dice:

    A mí me llama la atención especialmente lo del «libro de referencia» al que alude Girom. Al igual que Antonio, yo creía que, desde cierta modificación en la ley hace no muchos años, cada cual puede poner a sus vástagos el nombre que le apetezca, siempre que el mismo no sea ofensivo o insultante para el niño. Hablo de oídas, así que no sé nada más sobre este aspecto del tema. Lo de Jeyshon Koctner es un caso extremo pero no inverosímil. Yo conozco a un muchacho llamado Kevin Jesús, aunque hay que decir que no es tan impresionante como el anterior, y me asusta un poco que nos hayamos acostumbrado a que algo tan importante como el nombre de una persona se adjudique con un mal gusto tan evidente. Saludos.

  43. Ascanio dice:

    ¿Kevin Jesús? Pues yo conozco un Kevin Manuel.
    Si es que de raros está lleno el mundo. Mira si no a Jerufa…

  44. jerufa dice:

    ¡Ein!…¿mandé?

  45. victoria dice:

    Hola, richard. Yo también soy descendiente de cabeza de vaca. Mi abuela paterna se apellidaba cabeza de vaca guzman el bueno. así que como verás soy descendiente directa. LLevo años recabando información para hacerme una especie de «libro» familiar, con toda la historia de mi familia, que no es poca, ya que, además, mi tatarabuelo fué el general que rindió cuba a los americanos, adolfo jiménez-castellanos. como verás llevo sangre militar por todas partes, asi estoy yo, loca perdida…………jejejeje.
    me gustaría contactar contigo y hablar sobre nuestro parentesco, y si quieres, cambiarnos información sobre nuestros antepasados.

    Saludillos,
    Victoria

  46. richar dice:

    ¡Anda qué bueno!

    Victoria, voy a enterarme bien de en qué nivel anda nuestro Cabeza de Vaca, a ver si vamos a ser hermanos y no nos hemos dado cuenta :-)

    Pero me surge una duda, ¿tu nombre completo? ¿Victoria XXXX Cabeza de Vaca XXX Guzmán el Bueno Jiménez-Castellanos? jo, igual tienes los apellidos más largos del planeta…

    En fin, a ver qué averigüo y te digo.

    Saludos,
    Richar.

  47. victoria dice:

    hola richard, no, era mi bisabuela parterna, osea, la madre de mi abuelo paterno, la que se llamaba maria cabeza de vaca guzman el bueno.
    mis apellidos son largos, pero no tanto!!!!!.
    yo creo que seremos primos lejanos. tu estas igual de loco que yo???????, es para saber de que parte de la familia he heradado estos genes alocados….jejejejeje.
    ah, tengo una peli que se hizo en mejico, sobre cabeza de vaca, cuando llego a tierras……… justo empieza cuando naufragan. es un poco rollo, te lo advierto, pero si quieres te la mando.
    si averiguas cosas, te agradecería que me lo contaras, pofa, ya que mi intencion es hacer un «libro», a modo familiar, para que mi sobri, que tiene ahora 3 añitos, sepa quien es su familia y lo guarde y lo pase de generacion en generacion como recuerdo de familia, asi que llevo años buscando informacion en mis ratos libres.
    lo que si he encontrado es esta pagina web http://lubna.uv.es:83/Y_27_88/Y_27_88_fich_1.html. es la genealogia de nuestra familia desde hace siglos, y escrito en castellano antiguo. no tiene desperdicio………. te gustara.

    bueno, como somos primillos te mando un beso…. :)

  48. Jerufa dice:

    Alucino, oiga.

  49. richar dice:

    jaja, victoria, cuidado con los besos cibernéticos, que hasta que no confirmemos que no somos hermanos hay que tener cuidado, que luego los genes se lían y….. :-)

    En fin, gracias por el enlace, se lo haré llegar a mis paters que les hará ilusión.

    Saludos,
    Richar.

  50. victoria dice:

    hola, no penséis mal, que estoy felizmente casada…….. y no cambio a mi maridito por nadie.

  51. ELIZA dice:

    HOLA BUSCANDO INFORMACION SOBRE EL INICIO DE LA HISTORIA DE SONORA VINE A DAR POR AQUI DONDE VIENE ALVARO NUÑEZ CABEZA DE VACA QUE FUE UNO DE LOS POCOS QUE PUDO INGRESAR A MI ESTADO EN AQUELLA EPOCA, PERO APROVECHANDOME DE USTEDES YA QUE VEO QUE SABEN DE LA HISTORIA DE LOS APELLIDOS DE CASUALIDAD SABRAN DE DONDE VIENE EL APELLIDO TRUJILLO Y EL DE CARRANZA. MUCHAS GRACIAS P.D. SE ME OLVIDA ESTOY EN SONORA MEXICO.

  52. richar dice:

    Saludos Eliza y bienvenida.

    La verdad es que no soy experto en apellidos, pero el de Trujillo se me antoja que debería provenir del pueblo que hay en la provincia de Cáceres en España. Imagino…

    Carranza también es un municipio español, en este caso de Vizcaya, en el País Vasco. No sé tampoco si proviene de ahí, pero parece lógico.

    Un saludo,
    Richar.

  53. Inquiritor dice:

    En la pàgina 215 del tomo I del monumental estudio de Manuel Serrano y Sanz «Orígenes de la Dominación Española en América» editada en 1918 en Madrid, Casa Editorial Bailly, aparece una señora de varias Baronías aragonesas o navarras (Figueruelas, Cabañas, Azuer…) llamada Doña Juana NUÑEZ CABEZA DE VACA. La coincidencia del linaje i de ser nombrada en una nota referente al legado de Juan de Coloma -Secretario de Fernando el Católico e impulsor del viaje del Descubrimiento como firmante de las Capitulaciones colombinas- y de su hijo, Juan Francisco de Coloma, hace pensar que pudiera tratarse de una hermana del famoso Alvar. Tengo una parte del mencionado tomo fotocopiada y por un descuido me falta la página 216, por lo que no sé como sigue la noticia -es frustrante-, pero cabe conjeturar que los Núñez Cabeza de Vaca fueran un linaje aragonés. Si alguien puede ampliar esta información… Gracias de antemano.

  54. victoria dice:

    Hola inquiritor, gracias por tu información, me ha picado el gusanillo para investigar todo esto que cuentas. si encuentro algo relevante te lo comunico.

    saludos,
    victoria

  55. Arauxo dice:

    No deja de sorprenderme que haya alguien por los mundos de Dios que tenga por apellidos «Guzmán el Bueno». ¿Habrá también por ahí quien se llame Alfonso el Casto, Enrique el Impotente, Fernando el Emplazado o Pedro el Cruel?

    PD: En otro orden de cosas, y por si alguien puede ayudarme a completar el estudio que estoy realizando… ¿Alguien sabe el origen del apellido Harterofílico?

  56. Aretes dice:

    Seguro que estaba en los papeles desaparecidos de la Biblioteca Nacional…

  57. victoria dice:

    hola Arauxo………. bueno, a mi no deja tampoco de sorprenderme que haya gente tan inculta por el mundo…….
    pincha este enlance y asi te enteras un poco de la historia de España, lo cual no viene mal enterarte.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/guzman_el_bueno.htm

    un saludo,

  58. Ascanio dice:

    Aprende, Arauxo, aprende, que tú del siglo XIII no sabes nada…

  59. jerufa dice:

    Eso, eso…so torpón.

  60. Antonio dice:

    Buenas tardes:

    La sorpresa de Arauxo no es fruto de la incultura, sino de una fina intuición.

    El enlace de Victoria explica claramente el comienzo del señoreo de los Guzmanes en el Condado de Niebla, cuyas principales figuras heráldicas del solar son dos cazos o cazuelas con mieses. Algunos pueblos del Andévalo onubense contienen dichas figuras, a las que han añadido una torre fortificada con un brazo alzado con un puñal, lo que recuerda el enlance de Victoria.

    Guzmán, que ahora es un apellido común, en su origen no era apellido sino que fue nombre de solar o familia, procedente de Burgos; El Bueno es un mote de persona, que puede pasar a los descendientes de ésta como referente de su procedencia. En fin, que en lengua española,la excepción que confirma la regla es que alguien se apellide motejada como su ascendiente; y así ha sido durante siglos.

    Humildemente.

    P.S. Suerte a ELIZA y a todos los de Sonora, por lo del ciclón.

  61. Ascanio dice:

    Antonio, mi comentario era totalmente irónico.
    Si hay alguien en Hislibris que conozca la Edad Media, ese es Arauxo. Y por supuesto, el Gran Maestro Anthos.

  62. Aquiles dice:

    Apuesto por la idea que apunta Inquiritor en el sentido de que los Cabeza de Vaca tendrían su origen en un linaje aragonés. ¡Piénsalo, Richar, todo encaja! así se explicaría que, aún habiendo nacido en Canarias y siendo residente habitual en Madrid, seas un hincha furibundo del Real Zaragoza…. es la fuerza de la sangre, que se manifiesta de las formas más insospechadas y, sin embargo, inapelables.

  63. richar dice:

    Si ya lo decía yo… pues vas a tener razón, Aquiles.

    Saludos,
    Richar.

  64. Arauxo dice:

    Aaaaaaaaaaah…. Después de pinchar en el enlace que me proponía Victoria es cuando me he enterado de quién era el Guzmán este… Asi que este fue el del puñalito, ¿no?

    Ayyyyyyyyyyy, Dios mío, cuánta agresividad hay, Victoria en tu comentario del 5 de septiembre… Supongo que debo atribuirla al estrés postvacacional. Y por eso me limitaré a explicarme lo mejor que sepa, en vez de hacer lo que me pide el cuerpo, que es responder a tu comentario subidito de tono (es que, jamía, lo de ir llamando incultos a los demás por los mundos de Dios, es cuando menos un pelín… temerario, amén de otras cosas que se me ocurren) con una andanada de ironía mordiente e incluso corrosiva. Así que… bueno,… lo daré por bueno, seré bueno y hablaremos de Guzmán el Bueno.

    Mi comentario, Victoria, no dejaba de ser una mera reflexión en voz alta -con algo de ironía suave e inofensiva- sobre la mutación de apodos (tan propios de nuestra España Medieval) en apellido familiar, como bien ha interpretado Antonio. En cristiano, Victoria, significa, que no deja de ser curioso (aunque más frecuente de lo que imaginamos) que la ascendencia de tu familia haga alusión a su entronque con el linaje de don Alonso Pérez de Guzmán mediante la adopción del apodo, mote o sobrenombre “bueno” como apellido familiar, en vez de conservar y transmitir los apellidos originales del linaje (“Pérez de Guzmán”). Y eso era todo. No estaba ofendiendo a tu bisabuela paterna ni a ninguna de tus otras bisabuelas, tatarabuelas o trastatarabuelas.

    Pero cuando acusas a los demás, Victoria, de ignorancia o incultura… hay que andar con pies de plomo. Y lo primero que uno debe aprender es que… hay que tener cuidado con Internet, porque aunque lo parezca, Internet no es la Enciclopedia Espasa y, en ningún caso, puede (sobre todo, para alguien que pretende presumir de culto) sustituir a los libros. Ese es el camino de la sabiduría…

    Y te lo digo, porque la página que nos propones como enlace para conocer la biografía de don Alonso Pérez de Guzmán contiene importantes errores históricos que conviene subrayar y corregir.

     En ella se define al personaje como Duque de Niebla. Craso error. Alonso Pérez de Guzmán (o Guzmán el Bueno, como prefieras, no te me vayas a ofender y la liemos otra vez) no fue NUNCA duque de Niebla. Y no lo fue por dos razones:

    1. El “ducado” de Niebla nunca ha existido. Ni existió en el siglo XIII, ni existió después ni existe ahora. Niebla fue reino (musulmán), señorío de realengo y finalmente, condado. Pero nunca fue un ducado.

    2. En cualquier caso, Guzmán el Bueno tampoco pudo ser CONDE de niebla, con lo que el error de la página ya es de bulto. Niebla era la capital de un reino musulmán que fue conquistado definitivamente en 1262 por Alfonso X, tras un largo y duro asedio (en el que, como dato curioso, parece haberse utilizado la pólvora por primera vez en Occidente…) Tras la conquista, Niebla fue villa de realengo, es decir, jurisdiccionalmente dependiente de la Corona y sometida, por tanto, al fuero real. En 1369 –o sea, más de un siglo después de la conquista y cuando Guzmán el Bueno estaba ya el pobrecito criando malvas -, tras distintos avatares que no vienen a cuento y después de pasar por las manos de varios infantes de Castilla, Enrique II de Trastámara donó la ciudad de Niebla y todas sus tierras a Juan Alonso (o Alfonso, tanto monta…) de Guzmán, cuarto señor de Sanlúcar y nieto del famoso personaje sobre el que hablamos. Este Juan Alonso fue, precisamente, el PRIMER CONDE DE NIEBLA y no su abuelo, Guzmán el Bueno, que no tuvo relación alguna con Niebla.

    Cambio.

  65. Arauxo dice:

    Sigo.

     También se dice en la biografía que nos recomiendas, Victoria, que Guzmán el Bueno fue el origen de la casa ducal de Medina Sidonia. Esto no es sino… una verdad a medias. Guzmán el Bueno sólo puede considerarse origen del linaje que constituyó más tarde la Casa ducal de Medina Sidonia, pero no de la Casa en sí. Porque el Ducado de Medina Sidonia procede de una merced de Juan II de Castilla, que concedió en 1445 (siglo y medio después de la muerte de Guzmán el Bueno) el título a otro Juan Alfonso Pérez de Guzmán, tercer conde de Niebla, sexto señor de Sanlúcar y… primer duque de Medina-Sidonia.

     Lo que sí fue Guzmán el Bueno, Victoria, es fundador del Señorío de Sanlúcar de Barrameda que es precisamente el título que ni siquiera menciona la biografía que nos propones. Y lo fue porque en 1297, Fernando IV se lo concedió, cumpliendo así la promesa que había formulado su padre, Sancho IV el Bravo, al propio Guzmán el Bueno por su heroica resistencia en la defensa de Tarifa (donde se produjo el acontecimiento legendario del puñal que todos conocemos, incluso los incultos como Arauxo, y por el que don Alonso Pérez de Guzmán recibiría el sobrenombre de “el bueno”). El Señorío de Sanlúcar constituyó, de hecho y desde entonces, el soporte territorial del linaje y la base económica de su creciente influencia.

     En la susodicha biografía se da por hecho que Guzmán el Bueno era hijo ilegítimo de Pedro Núñez de Guzmán, Adelantado Mayor de Andalucía y perteneciente al linaje de los guzmanes de León. Pero la ascendencia del personaje no está tan clara. Lo único que se sabe a ciencia cierta es que Guzmán el Bueno era, en torno a 1276, mercenario a sueldo del sultán meriní de Marruecos. Hay quien sostiene incluso (aunque con escaso fundamento) la ascendencia magrebí del personaje.

     En la biografía que nos propones, Victoria, se dice que, tras marcharse de Castilla por desavenencias familiares para servir en las filas del sultán de Marruecos, regresó a Castilla en 1291. Tararí que te vi. Don Alonso Pérez de Guzmán fue premiado en 1282 por Alfonso X el Sabio con el castillo y señorío de Alcalá de los Gazules por impulsar un pacto entre la Corona de Castilla y el Sultanato de Marruecos. Por tanto no regresó en 1291, sino bastante antes, en 1282. De hecho, fue recibido en Sevilla por el propio rey Alfonso X y allí casó con doña María Alfonso Coronel. Lo que la susodicha biografía silencia es que Guzmán el Bueno tuvo que exiliarse más tarde de Castilla por haber apoyado al rey en su enfrentamiento con su rebelde hijo Sancho. Por ello, cuando murió el rey sabio y Sancho subió el trono (Sancho IV el Bravo), Guzmán puso pies en polvorosa y se volvió a largar. Regresaría de nuevo en 1292, tras la conquista de Tarifa y a instancias del propio rey don Sancho.

    Hay otras afirmaciones categóricas en la biografía que deberían ser discutidas. Pero como ya he aburrido suficientemente al personal, lo dejaremos para otro día.

    No quisiera, con todo, despedir este comentario, Victoria, sin ofrecerte alguna recomendación bibliográfica. Aparte de los estudios ya clásicos (y por entonces casi revolucionarios) del gran medievalista Salvador de Moxó (El auge de la nobleza urbana de Castilla y su proyección en el ámbito administrativo y rural a comienzos de la Baja Edad Media y, sobre todo, De la nobleza vieja a la nobleza nueva. La transformación nobiliaria castellana en la Baja Edad Media), son muy recomendables –y más específicas- las obras de uno de los mayores y más serios especialistas en estas cuestiones, Miguel Angel Ladero Quesada, especialmente, Niebla, de reino a condado y Los señores de Andalucía. Investigaciones sobre nobles y señoríos en los siglos XIII al XV. Y a ellos debe unirse, sin duda, La nobleza andaluza en la Edad Media, de Rafael Sánchez Saus. En todos ellos, y especialmente en los tres últimos, encontrarás abundante información sobre Alonso Pérez de Guzmán y sobre su linaje. Espero que te sirvan.

    Atentamente,

    El inculto de Arauxo.

  66. Ascanio dice:

    Pues yo aprovecho el hueco que deja el siguiente comentario de Arauxo que está en moderación para darle las gracias a Victoria, porque no hay nada como la aparición de algún enteradillo (y lo digo con cariño, ¿eh?, porque el que esté libre de pecado…) para aprender Historia de la buena con las aportaciones posteriores de los hislibreños. Me vienen a la mente dos ejemplos -pero hay muchos más-: el hilo de Los amos de la muerte con las argumentaciones demoledoras de Germánico y de otros comentaristas, y el de Breve historia de la orden del Temple de Curistoria, con las aportaciones bibliográficas de -como no- fray Arauxo. Pero hay muchos más, y la verdad es que me alegran el día.

  67. jerufa dice:

    Diccionario.
    ¡Ploff!: Dícese de cuando la parte inferior de la mandíbula se descuelga sobremanera a consecuencia de un fuerte shock provocado por una sábana arauxística.
    Osú, osú, osú…este tio es ruaro, ruaro, ruaro…

  68. Paco T dice:

    Arauxo, hijo mío, que Victoria seguro que no quería ofender… Casi puedo ver cómo te goteaba el colmillo cuando empezaste: «Ayyyyyyyyyyy, Dios mío, cuánta agresividad hay, Victoria en tu comentario del 5 de septiembre… «. Saludos heráldicos.

  69. ELIZA dice:

    HOLA DE VUELTA POR AQUI ES QUE ESTE ALVAR NUÑEZ CABEZA DE VACA QUIERE DEJARME SIN CABEZA JAJAJA DISCULPEN ES BROMA…
    LO QUE PASA ES QUE ESTOY ESTUDIANDO COMO LES DIJE ANTERIOR MENTE LA HISTORIA DE MI ESTADO Y EMPEZANDO POR EL ORIGEN DE EL NOMBRE SONORA ME LLEVA A ALVAR YA QUE CUANDO VINO A MI ESTADO A CAUSA DEL NAUFRAGIO EN FLORIDA SE COMENTA QUE PINTO UNA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS SOBRE PIEL DE ANIMAL SIENDO MUY DEVOTO DE ESA VIRGEN, COMO AGRADECIOMIENTO POR DEJARLO LLEGAR Y PROTEGERLO DURANTE EL VIAJE REALIZADO A TRAVES DE TIERRAS DIFICILES PARA EL Y LA DEJO EN UN PUEBLO DE MI SIERRA LA CUAL LA HIZO LLAMAR SEÑORA, PERO LOS INDIGENAS QUE LA ACEPTARON (YA QUE LES ESTABA REALIZANDO MILAGROS LE CONSTRUYERON UNA IGLESIA LA CUAL, YA ESTÁ DESAPARECIDA Y NADIE SABE EL LUGAR EXACTO DONDE LA CONSTRUYERON) Y AL NO CONOCER LA TILDE DE LA Ñ LOS INDIGENAS LE DECIAN LA SENORA Y CON EL PASO DEL TIEMPO SE QUEDO SONORA … BUENO DESPUES LES COMENTO MAS AL QUE LE INTERESE, YA QUE HAY OTRA VERSION MI PREGUNTA ES ALGUIEN TIENE UNA IMAGEN DE ESA VIRGEN QUE POR AQUI NO LA CONOCEMOS Y NO HAY NINGUN ESCRITO O REFERENCIA DE ESA VIRGEN, SE LO AGRADECERIA MUCHO YA QUE ESE TEMA ES MI ENSAYO DE TESIS PARA MEJORAR LA HISTORIA DE NUESTRO ESTADO A NIÑOS DE PRIMARIA ( 7-10 AÑOS) Y ME GUSTARIA PRESENTARSELOS A LOS NIÑOS QUE SEAN VISUALES, AUDITIVOS ETC. SI TIENEN ALGUNA IMAGEN POR FAVOR HACERMELA LLEGAR YA SEA POR AQUI O UN CORREO DONDE PUEDA ACCESAR MUCHISIMAS GARACIAS.

  70. ELIZA dice:

    P.D. GRACIAS ANTONIO POR LAS BUENOS DESEOS QUE NOS TIENES A LOS SONORENSES POR MOTIVO DEL CICLON TE COMENTO QUE NOS FUE BIEN A LA MAYOR PARTE DEL ESTADO PORQUE ESTAMOS NECESITADOS DE MUCHA AGUA Y NOS LLEGO POCA, PERO LA PARTE SUR DE NUESTRO ESTADO SI RESULTO MUY AFECTADA BYE.

  71. Arauxo dice:

    Hombre, Paco T, ofender, ofender, lo que se dice ofender, no lo sé… ¿habré malinterpretado las intenciones?

    (… a mi no deja tampoco de sorprenderme que haya gente tan inculta por el mundo…, Victoria dixit)

  72. Jerufa dice:

    ¿Porqué la gente escribe con mayúsculas?…parece que estén gritando, caramba!

  73. Ascanikawi dice:

    Qué, ya te han abierto la llave del interné, ¿no, Jerufa?

  74. victoria dice:

    Hola, YA HE VUELTO!!!!. A ver, lo primero quiero pedir disculpas por mi tonillo nada apropiado. No estaba de vuelta, había vuelta la p…. de mi jefa, así que estaba bastante de mal humor, lo siento.
    Yo no me considero ninguna enteradilla, estoy bastante verde en la historia de mi familia, ya que nadie se ha dignado nunca en contarme o recomendarme libros para saberla. Recojo información de donde buenamente puedo, por eso agradezco toda la información y lectura donde poder enterarme de verdad.
    De verdad que siento mucho haber ofendido a alguien con mi mal humor ese día.
    Voy a comprar esos libros que me recomiendas y me los voy a empapar. Si sabes de algún otro, no dudes en recomendarmelo.

    La primera ignorante y burra soy yo.

    Saludos,
    Victoria

  75. Arauxo dice:

    Pues… dicho lo cual, acepto tus disculpas y te presento humildemente las mías por mi más que probable exagerada reacción. Espero que te sientas cómoda por aquí y que podamos seguir aprendiendo juntos.

    Respecto a los libros que te he mencionado, algunos pueden estár agotados, pero seguro que los encuentras con falicilidad en librerías de segunda mano o, por supuesto, en http://www.iberlibro.com.

    Un saludo.

  76. victoria dice:

    …….. YO desde luego tengo mucho que aprender…… :), y me encanta que me enseñen.
    Una vez más mil perdones.
    La próxima vez que esté cabreada no me meteré en el foro, por si las moscas….jejejeje.
    Tu reacción me ha encantado, porque me has enseñado mucho, y sobre todo a que no me fíe de lo primero que lea por ahí.

    Saludos,
    Victoria

  77. Paris dice:

    La verdad busca un analisis de libro naufragios…

    ke no eh tenido tiempo de leerl

  78. melina dice:

    yo tambien soy descdendiente de semejante hombre. soy nuñez y hace unos años a mi abuelo le llego una solicitada desde españa para que buecara los papeles que lo acreditaban como descendiente. pero no pudo viajar y ya ha fallecido. por favor si tienes un arbol genealogico enviamelo estoy muy interesada

  79. JOSE dice:

    Hola Victoria! Mi mujer tambien es descendiente directa del General Jimenez-Castellanos (creo que biznieta) y ya que has investigado tus ascendientes, me gustaria que me dieses los datos que tengas de D. Adolfo Jimenez-Castellanos.

  80. victoria dice:

    Hola Jose, cómo se llama tu mujer????. Porque somos primas…….
    Yo, solicité el historial militar al archivo militar de Segovia. Me costó trabajo encontrarles, pero después de mucho navegar, al fin encontré como mandarles un e-mail. Tardaron en contestarme, pero fueron muy amables, y pocas semanas después lo tenía en el buzón de casa.
    Te puedo contar que se casó con una cubana, Antonia Barreto o algo así, que conoció en la guerra de Cuba, y que sus padres la deseheradon por casarse con el abuelo, que tuvieron una hija, mi bisabuela Carmen, y que a su vez mi bisabuela Carmen tuvo tres hijas, mi abuela paterna y sus dos hermanas, con cuya familia tengo mucha relación desde pequeños. Así que me tienes un poco despistada con respecto a tu mujer…….
    Bueno, no me dejes con la intriga!!!!

    Saludos,
    Victoria

  81. Victoria dice:

    ………… por cierto, Jose, se me ha olvidado comentarte, que tengo pendiente seguir buscando hacia atrás en la historia y buscar mas ascendientes por esa rama. Pero eso lo haré cuando termine con el otro árbol genealógico de la otra rama. Cuando sepa algo más, te lo cuento.
    Mi intención es escribir un pequeño libro, sin publicar ni nada, solo a modo particular, con una breve historia de mi familia, con su correspondiente genealogía, para que mi sobrina de cuatro años tengo un recuerdo y sepa quien es.

    Un saludo,
    Victoria

  82. Darío dice:

    Hola a todos!!
    Un saludo desde el sur!! Soy argentino y admirador desde la adolescencia de Alvar Nuñez y su odisea. Soy profesor de historia y he tenido acceso a diversos relatos sobre los viajes y tribulaciones de los conquistadores españoles. A los europeos que no conozcan las selvas y los rios americanos, (ahora que sois ricos) les recomiendo viajar y conocerlos porque recien ahi vais a tener una dimenension acertada de lo que pasaban esos hombres en pos de sus destinos. Cuando uno ve la maravilla que son las cataratas del Iguazu, y la selva que las rodea, piensa inmediatamente (y emocionado) en su descubridor y su jornada. No he leido «Naufragios» especificamente, pero por fuentes indirectas conozco las andanzas de Don Alvar por tierras norteamericanas; desconozco si existe relato escrito de sus caminatas por el Plata, y si alguien lo conoce por favor me lo dice porque hace mucho que quiero conseguir. Se que a alguno de ustedes tambien le interesará leer sobre Ayolas, Irala, etc y especialmente sobre don Pedro Sarmiento de Gamboa que tambien tenía una de esas almas españolas templadas en la «malegría», es increíble la mala suerte que tenía este hombre y su hidalguía sin fín. les recomiendo leer sobre el porque si no lo conocen van a equipararlo con don Alvar…

  83. Pilar Toledano dice:

    Hola Victoria. Desearía ponerme en contacto contigo pues yo soy bisnieta de ADOLFO JIMÉNEZ CASTELLANOS, el último Capitán General de Cuba de quien tu eres tataranieta. Yo recuerdo a mi tia Margot, que se apellidaba Cabeza de Vaca. Recuerdo verla con frecuencia en casa de mi abuela, hija del militar que refieres. Era soltera y vivía en Madrid, en la calle de Padilla, creo recordar. Y que tenía un hermano, me parece que se llamaba Eduardo.
    Acabo de encontrar esta web y no sé si puedo poner mi correo electrónico para escribirnos. Me encantaría hablar contigo. Yo vivo en Madrid. Tras una investigación histórica y archivística de años, he escrito la biografía de mi bisabuelo. Espero que me contestes.

  84. Victoria dice:

    Hola Pilar, perdona por no haber contestado antes, pero es que tengo mucho curro en estos días….. tu sabes, las navidades, los christmas, los regalos….. un rollo.
    Yo me pierdo, porque no conozco a tu tía, pero lo preguntaré a mi padre, que seguro que el sabe algo más. Yo solo conozco la historia que me ha contado mi familia directa, que a su vez, solo me ha contado la suya directa, por lo que de el resto de la familia no se nada y la desconozco por completo.
    Me encantaría conocerte, porque después de todo somos familia.
    Si tu eres bisnieta del abuelo Adolfo, entonces eres como mi padre, que también es bisnieto, y por lo tanto, mi padre y tu sois primos??. Jo, que lio.
    Mi correo del trabajo es mvmunoz@tahbit.es. Si me pones en el asunto quien eres o para mi, lo leere y podremos conocernos. Me encantaría.

    Un Abrazo muy fuerte,
    Victoria

  85. Patricia Ibañez dice:

    Estoy buscando datos que me lleven al arbol genealogico de Alvarez Nuñez Cabeza De Vaca, ya que mi familia por parte de mi padre, ahora fallecido, eran descendientes del mismo y aun no he podido hilar desde donde empieza esta descendencia. Si alguien me puede pasar datos de donde poder averiguar esto, lugares de la web, o contactos, les agradeceria infinitamente. Soy de Buenos Aires, Argentina.
    Desde ya muchas gracias
    Patricia

  86. Pilar Toledano dice:

    Hola, Victoria. Te he escrito un mail a la dirección de correo que indicas.

    JOSÉ, comentas en un post que tu mujer es descendiente directa de Jiménez Castellanos, mi bisabuelo. Me encantaría que te pusieras en contacto conmigo.
    Escríbeme a:
    marqueteria_pilartoledano@hotmail.com
    Un saludo
    Pilar

  87. Victoria dice:

    ahhhhhh, pues yo pensaba que tú eras la mujer de Jose………… Pero veo que tenemos otro pariente por ahí que no conocemos….
    Lo mismo digo, ponme en copia a mi.

    Patricia, la estirpe empieza con Martín Alhaja, que era un pastor que con una cabeza de vaca señalo el camino……….. Si buscas en Google Martín Alhaja, te saldrá la historia y sabrás de donde viene el apellido y por qué.
    Yo estoy intentando llegar más allá en la familia, y empecé a remontarme más allá en los tiempos, pero cuando formatee el ordenador lo perdí y ahora tengo que volver a empezar, cosa que me fastidia porque me costó muchísimo llegar a ello. Si vuelvo a conseguirlo te lo envío. Por cierto, hay una película mejicana que narra la historia desde que llegó y fué apresado por los indígenas, y que te la puedes descargar. Es un rooooollllllllo de película, te lo advierto.

    Un saludo,
    Victoria

  88. VICTORIA dice:

    Hola Patricia, yo me descargué, con mucha paciencia, un libro super antiguo, que se llama «genealogía de antigua y noble familia Cabeza de Vaca». El link no lo tengo guardado, pero si buscas en internet seguro que también lo encuentras. Está escrito en castellano antiguo, pero no es difícil de entender.
    Te aviso que es super grande así que te recomiendo muuucha paciencia.
    De todas formas, si buscas por Cabeza de Vaca, te salen mil páginas al respecto.
    Espero que te sirva de ayuda.
    Por cierto, no me imaginaba que pudiera tener familia en Argentina!!!, aunque si buscas, verás que hay varios Cabeza de Vaca por sudamérica.
    El primer Cabeza de Vaca se llamaba Martín Alahaja, para que busques y sepas la historia.

  89. javier dice:

    La historia me ha impresionado la he leido en la revista de Historia.El apellido de cabeza de vaca es materno y es original de la reconquista española a los musulmanes,cuando un antepasdo colgo una cabeza de vaca en una lanza ,para enseñar al ejercito cristiano el camino a elegir en una batalla.La historia es impresionante, tardaron 6 años en volver. Hubo un capitán que apalearon (una tribu de indios) junto a alvar y harto de todo, este capitan desaparece con unas indias y nunca más se les vio,comieron caballos,comieron pieles, incluso se menciona el canibalismo.Compañeros que fueron arrastrados en barcas por las corrientes en la desembocadura de un rio y los arrastro hasta el oceano abierto perdiendose para siempre.

  90. Jose Holgado Jimenez-Castellanos dice:

    Hola Victoria y Pilar, soy tataranieto del Capitan General Adolfo Jimenez-Castellanos y Tapia, este se caso con Carmen Barreto y tuvieron 2 varones llamados adolfo y ramon y varias niñas (yo soy viznieto de ramon) despues de entragar cuba se vino a españa y la reina regente lo nombro capitan general de Valencia no se si fue enterrado en Valencia o en Madrid.Por parte de mi abuelo Adolfo Jimenez-Castellanos Conde mi abuela tiene fotos de la epoca, de el y de la familia, muebles que trageron de cuba y el tintero que se utilizo para firmar el tratado y un tio mio tiene la espada. Rogaria me mandaran informacion.Gracias (E-mail:toteholgado@hotmail.com)

  91. Victoria dice:

    Hola José, yo soy tataranieta de Adolfo Jiménez-Castellanos. Mi abuela era hija de Angelina Jiménez-Castellanos Barreto, osea, hija del general.
    Yo también tengo fotos de la época, tengo una foto de boda.

    Un saludo,

    Victoria

  92. daniela dice:

    En Cienfuegos, Cuba, hubo un Cabeza de Vaca, don Juan Castillo Cabeza de Vaca, que fue el primer comandante de la Fortaleza Nuestra Señora de los Angeles de Jagua, la cual fue construida por España para proteger a la bahía de Jagua de ataques de corsarios y piratas. Juan dirigió allí desde 1745 en que se fundó ese fuerte, y es posible que descendiera de aquel osado Albar, que tanto me gustaría leer esa historia completa.

  93. Tomas dice:

    Saludos, desde méxico, hoy que encotre este lugar, me preguntaba si alguno de ustedes sabran de alguna publicacion de ilustraciones de la nueva españa en especial del norte de mejico por los años del 1700, en especial de un real de minas muy famoso en esa epoca llamado real de minas de los frailes de la purisima concepcion y conocida como Alamos, Sonora, en el relato del explorador cabeza de vaca lo mensiona brevemente casi al final de su travesia cuando fue rescatado por ¨Diego de Alcaraz, que era el capitán;¨de esa zona, saludos reciban un abrazo desde aca.
    Tomás Escalante

  94. Perfi dice:

    Javier, le has plagiado la idea del artículo a una argentina, llamada Amanda Paltrinieri, que lo puso en la red en 1998. Todavía opuede encontrarse bajo el ´titulo «Álvar Núñez Cabeza de Vaca. INDIANA JONES ERA UN POROTO…»
    Eso no se hace. Si uno toma una idea de otra persona, hay que citar a esa persona, en lugar de pavonearse con una idea robada.
    Mal hecho. Eres un mediocre.

  95. Perfi dice:

    Ah. Y lo de Richar es mágico, porque este Cabeza de Vaca no tuvo hijos. Ni hijas… Así que tal vez hayan clonado a su tatarabuelo a partir de una muela de don Alvar… ¡Vaya manías de grandeza tiene alguna pobre gente!

  96. Melibea dice:

    Interesante tu reseña de la obra de Álvar Núñez. Realmente fue un hombre valiente como pocos y con gusto por la aventura. Sus hazañas no son comparables con las de Indiana Jones y tampoco creo que deban serlo; sin embargo, el sabor de la aventura es lo que hace atractivos a estos dos hombres. Quizás habría que darle una idea de guión a los yankis.

    Un saludo

  97. Aurora Campos dice:

    queridos amigos este foro de opiniones era dinamico..hasta que….bueno asi hay gente…yo por mi parte ante la falta de pruebas de que alvar no tubiera hijos, porque fue joven y por lo visto muy sano.richard creo en tu descendencia, javier no importa quien lo dijo antes a una frase tan simple podemos decir que ni rambo se la avienta de esa forma….cambio lo suficiente? es la platica interesante nutrida y muy informativa gracias que no acabe……nos sentimos orgullosas de nuestro linaje, como no todos pueden tenerlo,gloria a los conquistadores!

  98. Angeles CAbeza de Vaca dice:

    Hola me llamo Ma. de los Angeles Cabeza de Vaca y soy mexicana, umm quisiera saber datos de mi origen, se supone que como mi apellido lo dice, debo descender de Alvar Núñez pero, la verdad no tengo casi información, un primo me acaba de contar que al lugar en donde vivo un pueblo de veracruz, llegó un español que se casó con una indígena totonaca y nosotros de ahí descendemos, pero viendo que ustedes tienen mucha informacion, me gustaría que me ayudaran. Gracias.

  99. jose dice:

    angeles cabeza tuvo 3 hijos con una indigena muy muy guapa pero no sé de que zona muy bién ahora . saludos

  100. jose dice:

    Valiente era si es verdad y con ansias de buscar o conquistar tierras o ver cosas diferentes que seguro las vió el Álvar N. cabeza de vaca .
    Pero nunca se olviden quién fué el primer conquistador , el primer que gano batalla suelo allende de los mares , el primer que enamoro a princesa en las nuevas tierras , le rindió pleitesia colón , conocio a juan de la cosa y fue buen amigo , conocio americco vespuggio (creo se escribe asi ).Y fue a nuevas tierras por que el conde de medinaceli no que ria que estuviera este señor con su hijo de corerrias por la sevilla de a reconquista , ganó mas de 1000 duelos a espada es españa, era de cuenca, de pequeña estatura y degaducho.
    Pizarro , fijensen pizarro , unos de los mas sangunario, cortéz, otro uff, ponce de león , eran chavales cuando lo conocierón , y lo admirarón por su honor y lealtad y ser un caballero con españa y con los indigenas , cosa que ellos no fuerón como el.
    Era unos de pocos que no se movia por oro ,,diamantes ,tierras etc,,, como colón lo denomino fue el centauro de jaquimo. un saludo desde la gran canaria , no lo olviden el primero es el primero y hay que recordarlo . saludos

  101. jose dice:

    P.D. Isabel la catolica lo queria pero como una madre a un hijo al centauro

  102. mireya dice:

    hola soy estudiante de la universidad autonoma de la ciudad de mexico del distrito federal estuve leyendo sus comentarios y se ve que en esta pagina hablan sobre que todos han sido desendientes de alvaro nuñez y que estan relacionados con cabeza de vaca les voy a ser muy sincera al principio cuendo la maestra de arte nos dijo que veriamos una pelicula y nos dijo el tma nadie sabia que se trataria de los indigenas y la conquista que hiciceron los españoles, la verdad devo de confesar que se me hizo algo aburrida que termine saliendome de la sala, pero cuando en la proxima clase la maestra nos dijo que teniamos q hacer un estudio litografico de la pelicula me dijea mi misma o my good! donde voy a conseguir la pelicula que se ve que es muy vieja y empeze a buscar en internet informacion sobre cabeza de vaca y aqui me tienen les prometo leer el libro y ver la pelicula xk ustedes y sus comentrios me hicieron ponerle mas atencion a nuestros antepasados y yo estaria orgullosa de llevar el apellido cabeza de vaca, pero o kkkkkk lastima no es aasi solo se que desciendo de los españoles bye saludos espero su respuesta

  103. mireya dice:

    aaaaaaaa y victoria y maria de los angeles quisiera tener contacto con ustedes para hacer comentarios seria muy agradable conocerlas bye

  104. Angeles dice:

    Hola mireya, pues estoy a tu disposición, a mi tambien me gustaría mucho saber y aprender sobre mi origen.

  105. lydia dice:

    yo no soy cabeza de vaca, pero si mi madre y según m an contado y an contado a mi familia de padres a hijos, este hombre tubo algo k ver con nosotros, m alegraría y estaría orgullosa de tener algo k ver con este descubridor (tb soy gaditana, como el, otra casualidad…)

  106. VICTORIA dice:

    Hola de nuevo, he hecho mis labores de investigacion y por lo visto Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, osea, el conquistador, no se caso nunca, por lo que mi descendencia no viene de el. La historia que me contaba mi abuela de pequeñita, era mentira. Ahora solo me falta averiguar a que rama de los Cabeza de Vaca pertenezco. Creo que me llevara muuuucho tiempo averiguarlo, pero en ello estoy. Tendre que empezar desde mi bisabuela, Maria Cabeza de Vaca Guzman el Bueno, e ir hacia atras en el tiempo.
    De momento no dejo de comprar libros que me aporten informacion.

    Un saludo,
    Victoria
    PD: perdonar mi ortografia, es que mi ordeñador no me deja poner acentos. Me trae por el camino de la amargura.

  107. sonoio dice:

    Hola, sólo matizar una cosita Lydia. Álvar Nuñez Cabeza de Vaca nació en Jerez de la Frontera, y nunca fue gaditano porque en su época no existía la provincia de Cádiz. Si queremos darle algún gentilicio a tan ilustre caballero demósle el corecto, cual es por supuesto JEREZANO.

  108. VICTORIA dice:

    A mi hay una cosa que me intriga realmente. Si nunca se caso, como es que hay gente de «mi familia» repartida por sudamerica???. Segun tengo entendido el no estuvo con mujer alguna en sus viajes. Si hay algun historiador por ahi, por favor, me aclare el tema.
    Se que adopto el primer apellido de su madre, de ahi que se le conozca como Cabeza de Vaca.
    Desde que he descubierto que voy mal encaminada en el arbol genealogico, estoy muy perdida.
    Si alguien conoce algun libro para recomendarme, que me lo diga tambien.

    Saludos y gracias,
    Victoria

  109. He leído Los Naufragios hace un rato, igual para mí ha sido sorprendente, una historia con mucha emoción. Me cuesta leer el español mantiguo. Igual leí La Historia Verdadera de la Conquista… de Bernal Díaz, complicada para mí, por lo arcaico del idioma. A pesar de todo, tengo aprendizajes del asunto, muchos. Ahora bien, lo de Cabeza de Vaca es para la pantalla, mejor para una novela con más detalle. No pasa menos con la Historia de Pizarro y el Cuzco, o la de Cortes con Motecuhzoma, o la del matrimonio de Vasco Nuñez con Anayansi… en fin, saludos

  110. Yvonne Pérez dice:

    Con respecto a Álvar Núñez Cabeza de Vaca, en distintas fuentes de información surge que su padre fue Francisco de Vera. También se dice que su padre fue Pedro Nuñez de Vera. Realmente cuál de los dos fue su padre?
    Por favor necesito esta información a la brevedad posible porque mi hija se encuentra preparando una monografía de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y este ángulo hay que aclararlo.

  111. Victoria dice:

    Hola Yvonne, tengo otros libros de historia que hablan sobre el y su familia, uno de ellos se llama «mujeres en la reconquista». En este libro, en el apartado de su hermana, cuenta una breve historia sobre la genealogia de su familia.
    No te lo puedo mirar porque el libro se lo deje a mi padre y lo tiene en el pueblo, si no, te lo miraria yo e incluso te mandaria escaneado todo lo referente a el. Lo siento.

    Perdonar por mi ortografia, tengo el «virus de los acentos», y no es coña, y no puedo poner acentos.

    Saludos,

  112. Stephanie dice:

    Hola a todos! por casualidad nadie ha hecho un breve resumen por capitulo de la obra?

  113. Ascanio dice:

    No, pero lo podías hacer tú… Tírate ese detalle, mujer.

  114. Gabriel Rocca Mones-Ruiz dice:

    Apreciado Javier:

    Desde un poco más al sur, sobre el Río de la Plata, te escribo estas líneas. He tenido el gusto de concerte a través de la red, saber que eres académico de nuestra bellísima lengua y compartir muchas de tus reflexiones en estos tiempos posmodernos, en que la cordura y el sentido común fueron arrojados por la ventana. Desciendo de los 16 tatarabuelos que desciendo, 14 son argentinos, y 25 de los 28 padres de éstos últimos. Cosa extraña para un porteño, que mayoritariamente descendemos de inmigrantes recientes. Al seguir muchas lineas genealógicas pude alcanzar los tiempos de la Conquista de América. Coincide que soy docente en Historia del Derecho en la Universidad de Buenos Aires y eso me ha hecho familiarizarme en la Historia de España desde el tiempo de la romanizaión. Por ello, y porque soy hispanófilo a morir (estoy casado con una española y mis hijos lo son iure sanguinis) el tema me apasiona. Hace un tiempo atrás, me puse a recopilar fuentes directas de historia de España y de las Indias Occidentales. En otra oportunidad te comentaré todo lo que he recopilado, pero es mayor a media docena de DVDs. Justamente hoy, en que casi doy por terminado la recopilación dedicada de los cronistas (Pedro Cieza de León, Pedro Gutiérrez de Santa Clara, José de Acosta, Gonzalo Fernández de Oviedo, y todos los que te imagines) caí en la cuenta de que me faltaba el genial Alvar Nuñez (que aquí en el Río de la Plata no tuvo mucha suerte porque unos sinvergüenzas lo apresaron y mandaron engrillado a España). ¿ Sabes si los Naufragios y Comentarios fueron publicados en alguna Colección como las de Documenos Inéditos para la Historia de España o de América o de México de García Izcabalceta? Cordialmente, Gabriel Rocca Mones-Ruiz

  115. Gabriel Rocca Mones-Ruiz dice:

    Hola de nuevo Javier. Te debo una disculpa por haberte confundido con Arturo Pérez Reverte que veo también escribe aquí. De todos modos, estimo que también eres del mismo palo, por lo que mis más cordiales saludos para él y para tí también. Atentamente Gabriel Rocca Mones-Ruiz.

  116. Victoria Jiménez-Castellanos dice:

    Hola. Me llamo Victoria Jiménez-Castellanos y mi padre se llama Angel, hijo de Francisto, que a su vez es hijo de Angel, que a su vez es hijo de Adolfo Jiménez-Castellanos y Tapia. Toda mi familia por parte de padre es de Montilla (Cordoba) y siempre se me ha dicho que las personas con mi apellido son de la misma rama familiar. Asi que por lo que veo yo tambien soy descendiente de este hombre. Me gustaria que alguien se pusiera en contacto con migo para que me pudiera informar más sobre mi tatarbuelo. ¿Como puedo conseguir el libro de Pilar Toledano? Vivo en Sevilla porque mi padres se mudaron aquí pero no se donde lo puedo adquirir.
    Por cierto la foto que aparece en su portada se parece un monton a mi padre.
    Un saludo.
    Mi correo: alvira 2002@hotmail.com

  117. candela dice:

    hola soy de Argentina, y siempre se me ha dicho que descendemos de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, mi abuela era Sastre Nuñez…Si Richar tiene el arbolgenealogico me encantaria podr verlo… no se si llega hasta estas ramas!
    saludos
    Candela

  118. antonio gomez dice:

    Sobre el nombre-apellido Cabeza de Vaca

    Mis fuentes son bastante…..heterodoxas (la serie documental de dibujos animados Erase una vez el hombre,supongo que los guionistas se documentarian adecuadamente) al parecer uno de los participantes en la batalla de Las Navas de Tolosa cuando se vio desarmado y rodeado de moros ni corto ni perezoso hecho mano de una cabeza de vaca (supongo que la osamenta) y continuo luchando,el rey lo premio por su valentia le dio tierras y titulos y incorporo al Nuñez Cabeza de Vaca.

    un saludo

  119. Ricardo dice:

    jajajajajaja ARAUXO Le pusieron el sobrenombre de EL BUENO porque SU APELLIDO GUZMAN ES DE ORIGEN NORDICO ORIGEN GODO SE ESCRIBIO EN EUROPA DE DISTINTAS MANERAS POR QUE LOS GODOS SE DIVIDIERON EN 2 EN VISIGODOS QUE FUERON AL OCCIDENTE Y OSTROGODOS AL ORIENTE DE ALLI VIENE EL APELLIDO GUZMAN , en aleman GUTMANN , QUE SIGNIFICA BUEN HOMBRE Y en ANGLOSAJON QUE FUERON COLONIA DE VISIGODOS ERA GOODMAN QUE TAMBIEN SIGNIFICA HOMBRE BUENO he alli el seudonimo y hay bastantes terminos del apellido guzman GOTTESMANN , GUTMANN , GUTMAN , GUTIMAN , GOODMAN , GUDSMAN en sueco que seria enviado de dios , GUDMAN , GOTTMANN uff se escribieron de distintas maneras por europa ya migraban por guerra etc. en si guzman significa HOMBRE BUENO, HONRADO , VALIENTE , APTO PARA LA GUERRA BUENO PARA TODO.

    Bueno es la informacion que tengo del apellido guzmán
    su historia es un enigma.

  120. tartesso dice:

    eso de los godos es un tema algo peliagudo , ya que se piensan (no es oficial) que venian del sur de suecia pero , no esta claro , lo mejor es decir que eran tribus germanicas(barbaras para los romanos ) como teutones , eslavos (estos mas para la zona de letonia , lituania zona baltica del norte , tambien hay que tener en cuenta que estas tribus también tenian otras subtribus dentro de si ¨; los apaches en estados unidos estan compuestas por , pies negros , chiricabuas , etc,, con el tiempo se iban anexionando y el divagar de la historia , por ejemplo los suevos pueblo germanico , se asentaron en los que es hoy galicia (españa) pero los que se quedaron por germania se mesclaron con otra población , denominandose ALAMANES de eso viene alemania de hoy en dia,,, .¿quien sabe si se mesclaron visigos , astrodos , burgindios(muchas ciudades alemanas terminan en burgo y en españa está burgos, castilla y leon ¿ cayo algún burgindio por allá?) ,vandalos
    Los que si son de origen nordico (noruega , suecia ) son los normandos que se asentaron en normadia (francia ) guerreando mucho con los sajones de las britannias que también era un pueblo germanico de sajonia centro europa . los visigos pocos fueron a las islas britanicas ………. si alguno fue , los visigos y suevos se asentaron en españa echando a los latinos, anteriormente , los romamos en hispania tuvieron que luchar con astures , cantabrones , vacceos (norte) iberos (centro sur), y algún tartesso más en el sur . Seguro que son Alvar nuñez cabeza de vaca viene de algúna
    tribu de estas o alguna mezcla hispano -mora ¿quien sabe?

  121. tartesso dice:

    ,,,,,,,,,,,,,,,,,, y los iberos hacian negocios con los cartagineces , seguro tambien se mezclaron ,al igual que los tartessos (zona del sur de españa occidental) hacian con los griegos negocios, antes de que estos tuvieran una sociedad tan democrata que conocemos la grecia clasica (muy interesante grecia copio cosas de los tartessos, indagar) y los romanitos copiaron de ellos (grecia) conclusión …………. estamos todos mesclados y la historia en un circulo que se cierra . saludoss

  122. ¡Hola!,soy Julio Ignacio y creo ser descendiente de Carmen o de Eloisa Jiménez Castellanos y Barreto.Lo cierto es que mi tatarabuelo Zoilo Espejo y Culebra,nació en Montilla (Córdoba) en 1838 y por lo que pone por escrito en el periódico EL DIA,del año 1881 pidió la mano de CARMEN JIMÉNEZ CASTELLANOS Y BARRETO.Lo cierto es que así lo dice este periódico de aquella época,pero mi abuelo Fernando Espejo,que todavía vive dice que la mujer de Zoilo Espejo y Culebra,que fue SENADOR,director del Jardín Botánico de Manila e ingeniero agrónomo,etc…no se llamaría tal y como cuenta el periódico DIA ,sino que Zoilo se casó con Eloisa Rodríguez Luque,por tanto no cuadran los apellidos ni el nombre.Por tanto,¿me podéis ayudar Pilar Toledano,Victoria,o José sobre esto????.
    Mi abuelo Fernando Espejo es nieto de ZOILO ESPEJO Y CULEBRA Y DE ELOISA RODRIGUEZ LUQUE,ambos nacidos en MONTILLA (Córdoba).Según pone en internet Zoilo era SENADOR,y por tanto viene mucha información sobre él.Podéis mirarlo en internet,por si ello os ayuda un poco.
    Te doy PILAR TOLEDANO, y VICTORIA,etc mi dirección de correo electrónico y mi móvil,por si podéis aclararme esto y asi salimos de dudas.Mi dirección es: julioignacio50@hotmail.com y mi móvil es 686-20-48-40.
    Deciros que mi abuelo y yo vivimos en Toledo capital,y tenemos algo de documentación en relación a ZOILO ESPEJO Y CULEBRA,etc……

  123. Sólo para felicitarlos amigos,es muy buena,la publicación,vivo en Argetina,y mi padre se llamaba Osvaldo Benítez Nuñez, se que mi abuela se llamaba Nuñez Betancourt,y no se más nada,sólo que a su padre osea mi bisabuelo,Adolfo Fortunato Nuñez Lagos(creo) que era Lagos era el mayor y se quedó en Buenos Aires,y sin un centavo,porque unos primos hermanos o algo así le robaron su herencia si a mi abuela,la mi padre ya fallecido.Tengo 38 años y trabajo no quiero ni un centavo solamente saber en fin,si tengo,que no creo,algún parentezco lejano, o no,yo vivo en Cordoba,es todo y perdonen la extensión del mensaje,la verdad les reitero el trabajo,es excelente.Que sigan lindo.

  124. lorenzo mayor dice:

    Un poco de aportación genealógica, que les pueda aclarar a muchos el lío que tienen, quizápor desconocimiento. En primer lugar, los apellidos, tal como los conocemos hoy, no «funcionan en los reinos españoles hasta 1870, con la Ley del Registro Civil, donde se establece la obligatoriedad de inscribir los nacimientos y se fija el orden de apellidos que hasta hace poco ha estado vigente. Hasta entonces, los apellidos no siguen necesariamente ningún orden; dependía de muchos factores: herencias, lustre, linaje, etc. Evidentemente, los apellidos, como tal, solo afectarían a la clase hidalga y noble, sobre todo la primera, a la que interesaba demostrar esta pertenencia para no pagar pechos (impuestos), de los que estaban exentos. Además, tener un apellido (como en este caso Cabeza de Vaca) no implica necesariamente pertenecer a esa familia original, puesto que durante varios siglos esclavos, criados y siervos tomaron los apellidos de sus señores, sin ninguna vinculación de sangre con ellos. Esto pasó bastante en América, pero tambien en los reinos penínsulares. Para probar que perteneces a una determinada familia, no queda más remedio que hacer un estudio genealógico, puesto que tener un apellido hoy no prueba la pertenencia desde el pasado, por las razones que he dicho.
    Aparte de esto, en los reinos españoles especialmente, aunque se dio en casi toda la Europa continental, el intento de vincular el origen de las casas nobles a fenómenos extraordinarios, a personajes del Antiguo Testamento y hasta a los dioses antiguos, fue de lo mas normal; después de todo, griegos y romanos hacían lo mismo y el Renacimiento implicó una vuelta a los «orígenes». Eso no quiere decir que nada de esto sea verdad; pertenece al terreno de lo mitológico.

  125. Bryan dice:

    Hola yo también descendiendo de Álvar soy de Latinoamerica, Paraguay exactamente Mi nombre es Bryan Damian Núñez Godoy como verán yo solo tengo el apellido Núñez pero departe de mi padre tengo un tio que se llama Álvar Núñez Cabeza de Vaca igualito jajajajaja un saludo

  126. Georgi dice:

    Hola yo tambien me apellido cabeza de vaca y guzman el bueno, y mi segundo apellido es muñoz-repiso, si alguien sabe de donde procede que lo diga por favor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.