SEMÍRAMIS – Alejandro Núñez Alonso

SEMÍRAMIS - Alejandro Núñez AlonsoCon esta obra inicia Alejandro Núñez Alonso su segundo gran ciclo histórico. La acción de la novela está situada en tierras de Mesopotamia en los últimos años del siglo IX A.C. Semíramis, que el autor identifica con Shammuramat, casada con Shamshiadad V, rey de Asiria, vive en Babilonia distrayendo sus ocios como patesi, y reconcomiéndose por el prolongado abandono que sufre por parte del rey. Un suceso inesperado va a colocar a Semíramis en el camino de la regencia de su hijo Adadnirari.

Dos preocupaciones recurrentes obsesionan a Semíramis a lo largo de toda la novela; de un lado, la obsesión por la inmortalidad y por mantenerse joven a pesar de que solo tiene veinticuatro años, de otro, el por qué del abandono que padece por parte de su esposo. Obsesionada como está por la inmortalidad piensa que puede hallar la planta de Gilgamesh, planta que le proporcionará esa juventud eterna, al igual que al héroe de la leyenda. Para encontrarla tiene diseminados por el mundo a personas que se dedican exclusivamente a su búsqueda.

Semíramis, que por naturaleza tiene un carácter suave y blando, va a tener que ir endureciéndose ya antes de llegar a la regencia y sobre todo después, para aplicar las reformas que crea convenientes y para imponer su voluntad. De todos modos, para algunas cosas va a seguir siendo dulce y buena, así que, aunque va a ir corrompiéndose pues el poder corrompe, no se corromperá por completo. Algo que se advierte muy bien en el libro son las intrigas cortesanas y los manejos políticos, las conspiraciones y las reacciones a las mismas. Se ve de modo perfecto lo complicado de la política y los múltiples puntos de vista que abarca, y cómo en ella priman las conveniencias y los intereses a todo lo demás. Asimismo, otro aspecto que aparece muy bien reflejado es la mitología babilónica con su pléyade de dioses, sus complicados ritos y sus constantes consultas astrológicas. De igual forma aunque en menor medida se perfila la religión judía a través de algunos personajes.

Tres personajes secundarios van a ir apareciendo a lo largo del libro; Mino de Tacro, que es un arquitecto cretense, la prostituta Zimma y Homero, sí, Homero, el mismo que viste y calza, y que se acuesta con las rameras babilonias cuando le es posible, no obstante el desdén que todo lo babilonio le produce. Los fragmentos donde aparecen el aedo heleno, el arquitecto y la prostituta dotan a la novela de mayor frescura.

Con su maestría habitual a la hora de escribir y utilizando una prosa cuidada y elegante, Alejandro Núñez Alonso traza un vívido retrato de la estructura socio-económica, religiosa y política del mundo asirio-babilónico, y con su minuciosidad en la descripción nos sitúa en las ceremonias religiosas, en las salas palatinas, en los zigurats, en las luchas de púgiles, en los mercados… Y lo hace de tal modo que, parece por ejemplo, que en el mercado escuchamos el bullicio del ambiente y que los aromas de las mercancías entran por nuestras fosas nasales. A lo largo de la narración nos va acompañando el humor inteligente propio de Núñez Alonso.

En definitiva, se trata de una buena novela que te atrapa de principio a fin; bien escrita, bien construida, y que deja un gusto de saber a poco, uno se queda con las ganas de leer lo más pronto posible Sol de Babilonia, que es el segundo volumen del ciclo. Sin embargo, comparando, y ya se sabe que las comparaciones son odiosas, con respecto al ciclo de Benasur de Judea, no encuentro en esta primera novela de la saga de Semíramis, la empatía que se alcanza con los personajes en el ciclo del navarca judío.

[tags]Semíramis, Alejandro Núñez Alonso, Babilonia, Homero[/tags]

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando SEMÍRAMIS en La Casa del Libro.

     

38 comentarios en “SEMÍRAMIS – Alejandro Núñez Alonso

  1. cavilius dice:

    Pues lo tengo en casa, a ver cuándo tengo tiempo para 700 páginas y me pongo con él. El primero de Benasur, El lazo de púrpura, me ha dejado tan buen sabor de boca que no creo que tarde mucho en leer las andanzas de Semíramis.

  2. Clío dice:

    Estupenda reseña Publio, no puedo añadir más a lo que tú has dicho, para mi Nuñez Alonso y sus sagas son lo mejor de lo mejor. En concreto la de Semíramis aún me queda por leer el 4º libro, que pensaba comprar cuando Nabla lo edite, aunque creo que va para largo, y en ediciones anteriores parecen ser prohibitivas.Una pena!

  3. Akawi dice:

    ¡Felicidades! Publio has elegido a un autor que aquí en Hislibris veneramos, sus sagas de Benasur y Semíramis han gustado muchísimo por estos lares.
    Lo malo, que están descatalogados y son difíciles de encontrar pero aunque sea en pdf hay que leerlos.

  4. Antígono el Tuerto dice:

    Tiene buena pinta, y el tema de la Antigua Mesopotamia siempre me atrajo; además la figura de Semíramis siempre ha sido bastante atractiva con su halo semimítico. Gracias por la reseña Publio, a ver si localizo el libro por ahí.

  5. Publio dice:

    Gracias chicos. La Verdad es que, Núñez Alonso es un excelente escritor, su saga de Benasur de Judea es de lo mejor que he leído en cuanto a novela histórica, sobre todo el primer volumen. Y esta novela de Semíramis es un muy buen comienzo del ciclo homónimo, veremos como continúa. Aunque conociendo su modo de escribir seguro que fenomenalmente.

    Yo llegué hasta Hislibris hace dos años precisamente buscando información de Núñez Alonso y aquí me quedé.

    Clío, tengo el cuarto volumen de esta saga en Word. Como Javi tiene nuestros correos, que te facilite el mío y así cuando quieras me pides el libro. Mira, no sé si está bien corregido porque lo bajé de Tiflolibros, biblioteca virtual para ciegos, y ahí los libros no siempre están correctamente corregidos. He leído un poco por encima y me parece que no está mal el texto, que no tiene muchos fallos y que es perfectamente legible.

    Es una pena que Nabla no siga porque conmigo tiene un comprador más ya que ya he comprado los dos primeros de Benasur y este de Semíramis para regalarlos. Esperemos que sigan por el bien de los lectores.

  6. Lopekan dice:

    Y como es habitual: mejor cabecera en la reseña que portada en el libro. Esos ojos magnéticos no los encuentra uno así como así por muy buen documentalista que sea.

  7. Valeria dice:

    Enhorabuena por la reseña, Publio, y gracias por recordarnos a este gran autor desconocido por el público en general, salvo por estos pequeños sitios donde su nombre corre de boca en boca, señalando estas novelas como una lectura que vale la pena.

  8. Publio dice:

    Efectivamente, Valeria, desconocido por el gran público. Recuerdo que la primera vez que leí El lazo de púrpura fue precisamente lo que pensé, ¿cómo nunca había oído hablar de Núñez Alonso? Es de esas cosas que asombran.

  9. Publio dice:

    ¡Ah! Y gracias Valeria, que se me había olvidado. Esta cabeza…

  10. CalpurniaT dice:

    Hola Publio! Felicidades por la reseña! Yo no conocía a este autor, lo fui descubriendo aquí en Hislibris gracias al hilo del ranking de novelas, allí pude leer todo elogios y las puntuaciones eran muy altas. Cuando iba a una librería los buscaba por curiosidad, y aunque al principio no los encontraba ahora veo que van editándolos de nuevo. Gran noticia!!!

    Seguramente la demanda generará la oferta, así que bueno es recuperar a grandes escritores que han quedado en un olvido injusto.

    Me has convencido lo poquito que me faltaba para agenciarme con los primeros de la dos sagas, lo único que me tira para atrás es el hecho de que no acaben de editar las dos sagas completas!! Aunque siempre se puede escribir una carta a la editorial!! ;-)

    Lo dicho, gracias!

  11. Publio dice:

    Hola CalpurniaT, gracias a Ti. Realmente Núñez Alonso es un extraordinario escritor que tras tener muchos reconocimientos en vida cayó en el olvido. Sin embargo, Hislibris es uno de los pocos lugares donde, como bien dicen Akawi y Valeria, se valora su obra en su justa medida.

    Me alegra si he contribuido aunque sólo sea un poquito a que leas sus novelas pero la verdad es que, es una auténtica pena que la editorial no continúe con la edición de las sagas. Esperemos que se replanteen esa decisión y que sigan adelante con el proyecto.

  12. Publio dice:

    Pues me han enviado al limbo de la moderación.

  13. Publio dice:

    Eso sí que es rapidez Javi, muchas gracias

  14. CalpurniaT dice:

    Pues ya está decidido, Publio, Akawi, Valeria. Ya he buscado la dirección de Nabla y les escribiré una carta pidiéndoles encarecidamente que sigan con las sagas (no sé qué política editorial seguirán, si editarán en funcion de las ventas o bien se arriesgarán a editar a pesar de todo) que hay lectores para ellas!!

    Total, ya tenía un par de cartas más a otras editoriales, pues no hay 2 sin 3. Me da un pelín de corte pero ya se sabe que por pedir que no quede!!

    saludillo, CalpurniaT

  15. Publio dice:

    Bien hecho CalpurniaT. Voy a vuscar la web de Nabla para si tienen dirección electrónica escribirles un correo para decirles que continúen con los dos ciclos. A lo peor no conseguimos nada, pero el no, ya lo tenemos de antemano, así que, nada perdemos, como mucho el tiempo.

    Saludos

  16. CalpurniaT dice:

    Hola Publio! Pasamos a la acción, a ver qué pasa!! ;-)

    He leído la web de Nabla con más atención y explican que, y cito palabras textuales: «…y contratado la obra completa de Alejandro-Núñez Alonso, considerado uno de los mejores escritores españoles de novela histórica….».

    Así que igual tenemos suerte!! Igualmente mandaré carta y mail para animarles!

    Menuda lista a los Reyes y Papa Noel (no hay que rechazar ninguna vía!) tengo ya…uff

  17. Publio dice:

    Me parece a mí que como no sean los Reyes Magos…

  18. Publio dice:

    Aquí os pego el correo de contestación que tan amablemente me ha puesto Luis Carreras, al que le agradezco mucho su atención.

    Querido Publio: dadas sus circunstancias, su correo es para nosotros doblemente significativo y gratificante. Le damos nuestras más sinceras gracias por su apoyo a la publicación de la obra de Alejandro Núñez Alonso, que para nosotros representó un reto y una gran ilusión, pero cuyas ventas nos han descorazonado. Nada nos gustaría más que publicar la obra completa de este autor, y éste sigue siendo nuestro objetivo. Deseamos además que su presencia no desmerezca de ediciones anteriores ni en formato ni en apariencia, lo que unido a su extensión se traduce en costes elevados que exigen unas ventas que no estamos alcanzando. Tal como dije a Cavilius días atrás, ojalá mejore la situación y vean la luz las series completas para satisfacción de los lectores y nuestra. No hemos tirado la toalla, Publio, y actitudes como la de Ud. nos ayudan a no hacerlo aún.

    Reciba de nuevo nuestro más expresivo agradecimiento.

    Luis Carreras Díez
    Nabla Ediciones

  19. Pamplinas dice:

    Yo estaba esperando a que publicaran los cinco para disfrutarlos todos de golpe, pero, visto lo visto, empezaré a comprarlos ya.

  20. CalpurniaT dice:

    Aquí os pego yo el mail que tan gentilmente me mandaron a mi, veo que los hislibreños les estamos dando trabajo a la par que ánimos, ;-):

    Apreciada (aquí va mi nombre): le agradezco su mail y me alegra que nos haya conocido precisamente a través del autor que más esfuerzos nos costó editar, desde localizar a sus descendientes hasta asumir los costes de edición de sus libros. Muchas gracias por levantar nuestros ánimos, algo decaídos por la escasa venta. En la línea de reeditar grandes escritores también hemos publicado a Morris West, y los resultados tampoco ayudan. Esperamos que sea cosa de la crisis, y que algún día nos demos todos el alegrón de tener a la venta las series de Benasur y Semíramis al completo.

    Le tomo la palabra en cuanto a pedirlas como regalo de Navidad; no se le olvide, que todo ayuda. Si en otra oportunidad pide «Gloria en subasta», podrá comprobar que Núñez Alonso escribía también (y muy bien, por cierto) novela no histórica.

    Bien, (mi nombre), muchísimas gracias otra vez y a ver si todo va como deseamos. Ya que ha nombrado la Navidad y está cerca, me anticipo y le deso a Ud. y los suyos que la pasen felizmente. Por nuestra parte, como ya he dicho a su contertulio de foro Publio, sus ánimos están consiguiendo que no tiremos la toalla.

    Luis Carreras Díez
    Nabla Ediciones

    Pues en mi pedido para Navidad ya está, y si puedo antes pues antes!!!

  21. Mirna dice:

    Excelsa novela. Núñez Alonso se supera con esta saga prodigiosa.

    Soy una apasionada de las sagas, siempre y cuando sean como esta. Y ya que hablo de sagas, esta reseña no está archivada commo tal.

  22. Mirna dice:

    ¡Anda! Primera vez que escribo en Hislibris y estoy moderada.

  23. Valeria dice:

    Hola Mirna. Bienvenida por estos lares. La moderación la padecemos todos a veces, si adjuntas un enlace, por ejemplo o si tardas mucho en enviar tu aportación desde que la inicias. Nada serio. Cosas de la técnica.

    1. Javi_LR dice:

      Y la primera vez que se manda un mensaje ;o)

  24. Aretes dice:

    Claro, primero hay que comprobar los antecedentes penales. ¡Como que aquí no entra cualquiera!

    Para compensar, Mirna: bienvenida y disfruta ahora que no te moderan.

  25. Mirna dice:

    Enterada, y muchas gracias por vuestra acogida.

    Saludos.

  26. Valeria dice:

    Me imagino a Javileré en el cuartel general, en penumbra, con un montón de piezas de ajedrez extendidas por el mapa virtual de Hislibris con nuestro nombre y avatar, a su lado torres de oscuras carpetas con el expediente personal de cada uno de nosotros, junto a un archivador. Controlando quién vota la camiseta de Cavi, verificando las moderaciones… y canturreando como un mantra Tinker, taylor, soldier, spy

  27. Publio dice:

    Buenos días, Javi, mira una pregunta porque nunca me había llegado un correo así y mi ignorancia me hace preguntar para saber.

    En fin, el correo viene de la dirección wordpress@hislibris.com y ahí viene un comentario y me dicen tras el comentario que está esperando mi aprobación. Y que hay tres comentarios más en esperando moderación. Y para verlos pone que hay que abrir el panel de moderación y aparece un enlace.

    ¿Qué es esto? ¿Acaso es simplemente spam?

    Saludos y gracias de antemano.

  28. Publio dice:

    Por cierto, que ahora mismo me acaba de entrar un correo igual pero con el comentario que he escrito hace un rato.

    1. Javi_LR dice:

      Eso es porque apareces como autor, Publio. A efectos de la entrada, es como si fueses un Javi_LR pero con menos súper poderes ;o)

  29. Publio dice:

    Muchas gracias javi por solucionarme la duda. Así que, con menos superpoderes, en fin, el jefe siempre es el jefe jajajaja.

  30. Vorimir dice:

    Javi_LR es nuestro Nick Furia. Los que tenemos reseñas somos «Los Hislibrengadores»
    Me pido Iron Man, que a mi nobia le gusta Robert Downey Jr.
    O si Javi prefiere ser Xavier y somos los «X-Libreños», me pido Lobezno que ya Hugh Jackman ni os cuento.
    Bonita reseña Publio, lástima que no haya tenido mucho tirón la repesca de este autor, tanto por lo que nos comenta CalpurniaT que le han dicho los autores como por los comentarios en otras reseñas del autor. Una pena. :(

  31. Publio dice:

    Muchas gracias, Vorimir.

    En efecto, es una auténtica pena que las nuevas ediciones de Núñez Alonso no hayan tenido el éxito esperado, sobre todo porque es un escritor de una gran calidad.

  32. Nacho B.R. dice:

    Hola a todos.

    Llego casualmente a esta página, que me ha gustado, y quiero daros un poquito envidia: Yo leí los nueve libros de las dos sagas de jovencito (a los veintipocos años) pues los tenían en mi casa, editados por Planeta. Y ahora que los libros son míos, recién pasados los sesenta años, los estoy releyendo (sólo recordaba de ellos lo mucho que me habían gustado). Hoy comenzaré el tercer libro de los de Semíramis:
    La estrella solitaria.
    Cordiales saludos a todos.

  33. Publio dice:

    Hola Nacho, bienvenido a Hislibris. Aunque nos hayas encontrado por casualidad, (así hemos llegado muchos), quédate por aquí y lo pasarás bien.

    Con respecto a las sagas de Núñez Alonso, ciertamente tienes mucha suerte de poder disfrutarlas.

  34. Jaime Garcia-Rodriguez y A. dice:

    A juicio de algún crítico alemán, las nóvelas históricas de Nunez Alonso, sobre todo el ciclo de Benasur de Judea, son «de las mejores que hasta ahora se han escrito». En Semíramis es interesante ver cómo el escritor aprovecha el estereotipo de «la mujer eternal», que en la literatura inmediatamente anterior apareció en la «Ayesha» de las novelas de Ridder Haggard (personalidad tan interesante como la de Alejandro Nunez Alonso en su día), y cómo la «patasi» babilonia consigue ser eternamente joven de forma verosímil y aceptable para el lector y cómo nuestro escritor asturiano integra esa invención del personaje creado por R.H. haciéndolo de forma tan original, que lo separa de la creación del inglés establecido en Sudáfrica y le da una nota de autoría muy personal. Como simple curiosidad vale la pena citar que Alejandro Nunez Alonso es el tío abuelo de un rockero, excelente conversador y nada tonto, que se dió a conocer como «Ramoncín». El susodicho no pierde ocasion, en privado, de declararse orgulloso pariente del escritor asturiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.