LAS ZARINAS y CATALINA LA GRANDE – Henri Troyat

LAS ZARINAS y CATALINA LA GRANDE. Henri TroyatDurante la mayor parte del siglo XVIII, Rusia fue gobernada por cinco mujeres: las zarinas Catalina I, Ana Ivánovna, Isabel I y Catalina II, además de la regente Ana Leopóldovna. En ‘Las zarinas, poderosas y depravadas’ y ‘Catalina la Grande’ tenemos sabrosas semblanzas de estas gobernantes, mujeres de vida accidentada y justificada fama de disolutas y crueles, tal que ni el siempre sobrio Henri Troyat ha podido desmentir. Todo un tópico, el de la corte rusa del siglo XVIII, dominada por personajes de dudosa catadura moral y escasa envergadura política. En los libros que aquí reseño podemos constatar que este tópico tiene mucho asidero en la historia, pero también que la realidad era mucho más compleja y que los tópicos desvirtúan su conocimiento –como en todo orden de cosas-.

Henri Troyat, el autor, fue un escritor francés de origen ruso, nacido en Moscú en 1911 y bautizado con el nombre de Lev Tarassov. Llegado a Francia en la niñez con la ola de inmigrantes escapados de la revolución bolchevique, adquirió más tarde gran popularidad como autor de novelas de corte realista y de biografías de personajes de la historia rusa, así como de grandes escritores rusos y franceses. Falleció en París en 2007.

Las zarinas en cuestión debieron lidiar, cada una a su debido momento, con el legado del Pedro I el Grande, el zar fallecido en 1725 que había iniciado un vasto programa de reformas e innovaciones que debían despertar a Rusia de su letargo, convirtiéndolo en un país moderno, lo más europeizado posible. ¿Qué hay de tópico en la relativa fama de estas mujeres? Pues que, por poco y nada que sepa uno de historia de Rusia, suele tenerse en mente a unas zarinas disolutas o por lo menos a una Catalina de nutrido ‘prontuario amatorio’; a unas gobernantes que harían triste honor al característico despotismo ruso (cómo no recordar a Iván el Terrible y Pedro el Grande). Mujeres por tanto capaces de hacer del menor de sus caprichos, órdenes terminantes. Pero el retrato que de ellas hace Troyat da testimonio de que tal impresión es parcial; no del todo falsa, sino parcial. Es cierto que la templanza no es virtud que pudiera atribuírseles, ni a ellas ni a quienes las rodearon (corrupción es un calificativo que les sienta mejor); pero no lo es menos el que no siempre detentaron el poder absoluto que se asocia al cesarismo ruso, o el que no todas ellas fueron gobernantes ineptas. Como sucede con los gobernantes masculinos, entre las zarinas (y la regente) hubo de todo, y dos de ellas sobresalieron por sus aptitudes y por no pocos aciertos en su conducción: los casos de Isabel I (que gobernó entre 1741 y 1762) y, por supuesto, Catalina la Grande (cuyo gobierno se extendió de 1762 a 1796).

Cabe señalar que Troyat imprime a los libros el sello del novelista, con lo que quiero decir que el autor está más interesado en la intimidad de estas gobernantes que en su faceta pública (bien que lo anecdótico no anule en absoluto la perspectiva global). Los detalles escabrosos son muchos y con frecuencia estremecedores, no sólo en lo relacionado con la vida sentimental de las retratadas sino también en lo concerniente al tejemaneje de sus respectivos gobiernos, en un país agreste cuyas élites se hallaban enconadamente divididas en facciones (eslavófilos v/s occidentalistas, germanófilos v/s francófilos, partidarios de uno u otro aspirante al trono); sumido además en recurrentes crisis sucesorias, frecuentemente resueltas por medio de una violencia brutal. No era poco el que faltasen hombres capaces de dar la talla en el trono: el obtuso Pedro III proporciona el ejemplo cabal. Por cierto, el pasaje relativo a su derrocamiento en 1762 por su esposa, Catalina, es uno de los más álgidos de la biografía de Catalina la Grande –el volumen más extenso y relevante de los dos-.

Lectura amena e informativa, la de estos libros.

Henri Troyat
“Las zarinas, poderosas y depravadas”. Ediciones B/Javier Vergara Editor, Barcelona, 2003. Traducción de Teresa Clavel. 200 pp. Hay edición de bolsillo por Zeta, Barcelona, 2008.
“Catalina la Grande”, Ediciones B/Javier Vergara Editor, Barcelona, 2005. Traducción de Elizabeth Mulder. 474 pp.

[tags]Las Zarinas, depravades y poderosas, Catalina La Grande, Henri Troyat[/tags]

ampliar

Compra el libro
Ayuda a mantener Hislibris comprando «Catalina La Grande» en la Evoheteca.

     

15 comentarios en “LAS ZARINAS y CATALINA LA GRANDE – Henri Troyat

  1. Aretes dice:

    Rodrigo, es un libro que tiene una pinta de lo más interesante, pero la reseña lo hace mucho más apetecible. Y yo haciendo mi lista para Melchor…

    Dices que es novelada y como no sé nada de ese periodo ¿se narra continuados los distintos reinados o en distintos capítulos? ¿se centra en los personajes históricos o crea algunos que acompañen los acontecimientos?

    Por el enlace de compra: ¿está agotado? ¿se puede conseguir por la Evoheteca?

  2. Rodrigo dice:

    Aretes, se trata de biografías. Creo que la frase relativa a «el sello del novelista» induce a error; lo siento. Me refería con ella al estilo y al énfasis puesto por Troyat en la intimidad de los personajes.

    El primer libro, el de las monarcas que antecedieron a Catalina II, consta de varios capítulos fieles al orden cronológico de los acontecimientos. No tengo un ejemplar a la mano, pero creo que son más o menos dos capítulos por cada gobernante.

    Saludos.

  3. Koenig dice:

    Cachissss Rodrigo.

    Acabas de subirme los colores. He aquí dos libros que me regaló mi abuela años ha y que no he leído todavía.

    Habrá que buscarles un momento y un lugar.

  4. Rodrigo dice:

    Vale, Koenig.

    De Troyat me gustán más las biografías de escritores. Las de Dostoievski, Tolstói y Dumas (padre) son excelentes.

    Saludos.

  5. Akawi dice:

    Pues mira Rodrigo, no te digo yo que no.
    Tomo nota en mi lista de pendientes puesto que lo veo atractivo, a ver si entre una guerra de griegos y otra de romanos, intercalo esta época de la que sé poquito, poquito.
    Agradecida quedo por tu reseña.

  6. Rodrigo dice:

    Y yo por tu comentario, Akawi.

    Como que envidio tu programa de lecturas: griegos y romanos, uff.

    :-)

  7. Ascanio dice:

    Estupendísima reseña, querido Rodri (qué novedad…).
    Pero es que no falla, cuando hablamos de reinas siempre sale la promiscuidad, la depravación, los amantes, etc, etc. En el caso que reseñas, incluso aparece en el título como forma evidente de enganchar al lector. Y eso me da mucho coraje. Aquí en España, nosotros tenemos nuestro ejemplo: Isabel II. Y es que cuando hacemos biografías de reyes, sus amantes ocupan (si lo hacen) un párrafo en el total del libro, pero si hablamos de reinas, sus artes amatorias aparecen hasta en la portada. Y no me digáis que Isabel II era peor que Felipe IV, por ejemplo (no hay más que recordar el episodio de las religiosas de San Plácido).

    En Hislibris tenemos otro ejemplo más de lo que digo (ahora que lo recuerdo, puse un comentario similar a este):

    Catalina la grande, el poder de la lujuria.

    Ayssss, qué jartura.
    (Pero que apetitosos haces a los libros, Rodrigo…).

  8. Ascanio dice:

    En la última frase me falta un acentito en el «que». Por eso se entiende regular tirando a mal.

  9. Rodrigo dice:

    Bueeeno, muy generoso de tu parte, Ascanio.

    La verdad es que había considerado el aspecto al que te refieres, y puede que estos libros padezcan semejante sesgo sexista. Pero la dimensión pública de la vida de estas zarinas, su desempeño como gobernantes, ocupa suficiente espacio en ellos. Sobre todo en el caso de Catalina II, con merecido tratamiento de sus actos oficiales y de sus tremendas contradicciones como monarca –liberal de palabra, déspota en los hechos; amante y despreciadora del pueblo ruso, también-.

    Saludos.

  10. Ariodante dice:

    Estupenda reseña, Rodri, y perdona que no la viera antes, pero llevo un tanto de atraso en lecturas y en foros que me lío.
    El tema es interesante, me gustan las biografías de reinas o reinonas, quiero decir, reinas que reinen, no consortes…me estoy explicando fatal.

    Que sean rusas o no, no me importa. Y como no he leido naaada de Troyat (mea culpa) puede que haya llegado el momento de hacerlo. La reseña invita, desde luego.

    Pero si hubiera de elegir entre los dos…¿cual me recomendarías? Porque los dos me parece demasiado, teniendo en cuenta el listado de pendientes que tengo.

    En cuanto al tema de la vida amorosa de las reinas…bueno, es posible, si, ciertamente se la suele mostrar mucho más ampliamente que la de los reyes. Aunque también las reinas son mujeres y su relación con el amor es distinta que la de los hombres, pienso yo. Y su posible sacrificio o no de amantes es también un sacrificio mayor.

    Por ejemplo, leí La Reina Victoria, de Lytton Strachey, muy buena biografía, y ciertamente se cita mucho su amor enloquecido por Alberto, el príncipe consorte, pero es que realmente Victoria fue asi, no es el único que habla de ello. Y en Elisabeth & Esssex, también de Strachey, los amores de la reina Isabel I de Inglaterra con Essex fueron sonados y es importante cómo ella superó sus sentimientos para gobernar. Y si se la llamó la reina virgen (lo fuera o no) se destaca que no quiso casarse para poder cumplir como gobernante.
    Pero me estoy yendo del tema.

  11. Rodrigo dice:

    Pero si te explicas muy bien, Ario. En cuanto a disculparte, lo voy a pensar, ¿eh? ;-)

    Te recomendaría el de Catalina. Por la talla del personaje.

    Ascanio hablaba de una forma de maniobra comercial, aquí y a propósito de otra reseña (la del enlace). Puede que haya algo de esto, aunque no creo que en el caso de Troyat sea un factor más decisivo que el de una cierta inclinación sexista –que algo, algo de esto hay, creo-. Pero Troyat me parece bastante equilibrado.

    Creo que lo que apuntas es muy pertinente. ¿Lo discutirá alguna de nuestras contertulias?

  12. solharis dice:

    Me interesa mucho la Historia de Rusia y su cultura, así que tomo buena nota de tu reseña aunque las biografías mencionadas de Tolstoi o Dostoievski me tientan mucho… Difícil elección por dónde empezar. Lo único que me asusta es que sea un poco espeso en el estilo.

  13. Rodrigo dice:

    Hola, Solharis.
    Puesto que te planteas la alternativa, no dudo en recomendarte los trabajos de Troyat sobre Dostoievski y Tolstói, aun por sobre estas biografías de zarinas. Digo ‘trabajos’ porque el libro relativo a Dostoievski combina la biografía del escritor con el análisis de su obra (hay edición reciente por B/Javier Vergara) . Y en el caso de Tolstói, el libro de Troyat es una biografía novelada; me parece que es más difícil de encontrar. En mi opinión, ambos libros son excelentes, y el estilo es de lo más fluído y natural, nada de espeso.

  14. Pilar Alonso dice:

    Hace unos meses que compré, de segunda mano, el de Catalina. Después de leer tu reseña, Rodri (que por cierto es estupenda) creo que lo voy a colar en la larga lista de espera.

  15. Rodrigo dice:

    Gracias, Pilar.
    Espero que el libro te guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hislibris te informa de que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Ediciones Evohé, S.L. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos (nombre y correo electrónico) es únicamente gestionar los comentarios que realices en este blog y jamás serán compartidos con terceros (salvo requerimiento legal). Legitimación: Al marcar la casilla de aceptación estás dando tu legítimo consentimiento para que tus datos sean tratados conforme a las finalidades de este formulario descritas en la política de privacidad. Como usuario e interesado te informamos de que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Factoría Digital (proveedor de hosting de Hislibris) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Factoría Digital. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hislibris@hislibris.com e info@edicionesevohe.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.