Ciclo de conferencias: "Los fenicios: navegantes entre Oriente y Occidente"

Personajes, batallas, reinos, culturas, etc... En este foro cabe todo tema relacionado con la Historia: desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea
farsalia

Re: Ciclo de conferencias: "Los fenicios: navegantes entre Oriente y Occidente"

Mensaje por farsalia »

Bajo el audio y las pongo a velocidad 1,40 mientras hago tareas menos cerebrales.
sciurus

Mensaje por sciurus »

Pues alentado por la oratoria del Señor Domínguez Monedero, me pasé a la última conferencia: la expansión fenicia: del Mediterráneo al Atlántico. Obviamente soy un un ignorante del mundo antiguo, como ya he dicho alguna ocasión por aquí, pero disfruto dando pequeñas pinceladas por no saber donde empezar a pintar el gran lienzo que es este período. Y este profesor es una maravilla escucharle. Eso sí, me surge una pregunta. Así como las colonias griegas son eso colonias que "pertenecen" a una polis, las fundaciones de Cartago a Agadir, por lo que entendí, son nuevos estados. Mi duda es: cuál es la relación que tienen con su patria, Fenicia: cultural, social (creo que aquí el profesor lo deja más o menos claro), cierta dependencia política (no lo parece tanto),...? Perdonad si es de 1o de primera de Fenicia. ;)
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
farsalia

Mensaje por farsalia »

Bueno, las colonias griegas mantenian un vínculo con sus metrópolis, pero tenían mucha manga ancha. En el caso fenicio, y simplificando mucho, una vez que Tiro y Sidón, las ciudades principales en Fenicia, cayeron bajo dominio asirio primero y persa después, los lazos con Cartago, por ejemplo, se cortaron. Y es cuando "empieza" la aventura cartaginesa plenamente y su dominio (o el objetivo de asumirlo) en el Mediterráneo occidental.
sciurus

Mensaje por sciurus »

Muchas gracias, Farsalia. Entiendo que se sienten con el vínculo emocional de Fenicia e incluso les sirve para legitimar el asentamiento/régimen político (eso me pareció escuchar al profesor). Pero son una nueva realidad política, social, comercial,...Es más, entre Agadir y Cartago hubo relación, pero también tirantez como si fueran dos entes políticas nuevas.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
balbo

Mensaje por balbo »

Una novela muy interesante y entretenida y en la que se puede ver esa relación entre Cartago y la metrópoli fenicia es Los Jinetes del mar, de Fernando Lillo Redonet. Incluso en su tiempo se hizo reseña en esta santa casa. Te la recomiendo: Reseña ;)
Nulla dies sine linea
sciurus

Mensaje por sciurus »

Gracias por la recomendación. De hecho en la conferencia se habla de esta estela y del viaje.
sciurus

Mensaje por sciurus »

Escuchada la de la Religión fenicia. Me generan dos dudas. La primera y entendiendo que se trataría de una impermeabilización de siglos y siglos, pero si había, por decirlo suavemente, tanta desconfianza con los fenicios, por qué luego las deidades y los panteones son tan reconocibles en las religiones panteístas?
La segunda; la inmensa mayoría de fuentes primarias fenicias sobre papiro no se conservaron por el clima y mucha de la información que quedó escrito proviene de otros pueblos como los egipcios o los griego, pero la biblioteca de Alejandría sí intentó conservar fuentes de todos los pueblos. Pese a su destrucción, no quedó nada? Habla una persona muy ignorante en estos temas...lo siento.
Responder