Ciclo de conferencias: "Los fenicios: navegantes entre Oriente y Occidente"

Personajes, batallas, reinos, culturas, etc... En este foro cabe todo tema relacionado con la Historia: desde la Edad Antigua hasta la Edad Contemporánea
farsalia

Ciclo de conferencias: "Los fenicios: navegantes entre Oriente y Occidente"

Mensaje por farsalia »

Me pondré a escuchar este ciclo de conferencias en la Fundación Juan March, coordinado por Adolfo Domínguez Monedero, y que aún tenía pendiente. Ficha.

Imagen
Diestros en engaños, trapaceros, rapaces, embaucadores; son las primeras descripciones que encontramos ya en la Odisea referidas a las gentes que vivían en las costas del Levante mediterráneo, y a las que los griegos conocieron con el nombre de “fenicios”. Por otro lado, sus vecinos los hebreos no ahorran ataques sobre los habitantes de sus ciudades, Tiro, Biblos, Sidón o Sarepta a quienes acusan de idólatras, culpan de todos los males y se regocijan con sus desgracias. Siglos después, los romanos no tendrán una impresión mejor de ellos y Cicerón llegará a considerarlos el pueblo más traicionero que existe; no en vano, Roma estuvo a punto de ser derrotada por Cartago, quizá la más importante de sus ciudades. Todos ellos, sin embargo, no pudieron dejar de reconocer su pericia como intrépidos navegantes, sus dotes como comerciantes y sus innovaciones agrícolas.

Frente a este adverso panorama, los fenicios no pueden defenderse con su propia voz porque todo aquello que escribieron, su literatura, sus textos y sus bibliotecas desaparecieron, y su misma lengua acabó pereciendo ante el auge del griego y del latín; ni tan siquiera el nombre por el que los conocemos, fenicios, era el que ellos empleaban para referirse a sí mismos. Ello se debe a que las principales informaciones que nos quedan son las que nos han dejado quienes fueron sus enemigos y sus rivales. Por fortuna, perduran los restos materiales de sus ciudades, de sus templos, de sus monumentos o de sus necrópolis, que los arqueólogos desentierran pacientemente y que están contribuyendo a recuperar este mundo perdido.

Con todos estos datos, de valor desigual, podemos llegar a conocer algo de lo que supuso esta civilización. En el presente ciclo se pretende presentar al gran público sus principales logros, cómo veían y entendían el mundo, cómo hablaban y cómo escribían, cuál fue el desarrollo de su economía y de su cultura, en qué dioses creían o cómo lograron crear numerosas ciudades que terminaron por abarcar todo el Mediterráneo e, incluso, adentrarse por las aguas del Océano.

A lo largo de seis conferencias desgranaremos estos y otros aspectos del mundo fenicio para mostrar aquellos rasgos más relevantes de su civilización y las huellas que, a pesar de la animadversión de sus contemporáneos, acabaron dejando en aquellas otras culturas con las que convivieron.
Programa:
14 de mayo de 2024
Los fenicios, entre el misterio y la realidad [podcast / presentación]
Adolfo Domínguez Monedero

16 de mayo de 2024
Novedades arqueológicas sobre el mundo fenicio [podcast / presentación]
José Luis López Castro

21 de mayo de 2024
La religión fenicia [podcast / presentación]
Eduardo Ferrer Albelda

23 de mayo de 2024
Una fama bien merecida. Las actividades productivas de los fenicios [podcast / presentación]
Bartolomé Mora Serrano

28 de mayo de 2024
Los fenicios, su escritura y sus escritos [podcast / presentación]
José Ángel Zamora López

30 de mayo de 2024
Del Mediterráneo al Atlántico: la expansión fenicia [podcast / presentación]
Adolfo Domínguez Monedero
farsalia

Re: Ciclo de conferencias: "Los fenicios: navegantes entre Oriente y Occidente"

Mensaje por farsalia »

Escuchada la primera conferencia: Domínguez Monedero nunca decepciona.
farsalia

Mensaje por farsalia »

Y me pongo con la segunda, sobre novedades arqueológicas del ámbito fenicio.
farsalia

Mensaje por farsalia »

Escuchada la tercera conferencia, sobre religión, me pongo con la cuarta sobre economía...
cavilius

Mensaje por cavilius »

Hace tiempo que comprendí que me es imposible seguir este ritmo. Tengo la tira de interesantísimos ciclos de conferencias pendientes de escuchar. Este, otro más.
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
sciurus

Mensaje por sciurus »

Me pasa lo mismo...si en el tiempo libre que tengo, le doy a la lectura y a lo audiovisual...poco me queda. Y no quiero empezar a descuidar mi higiene e imagen física. Mañana, eso sí, que me pondré a limpiar la casa veré si está la 2a entrega de Sicilia y, si no, empezaré la de los fenicios.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
sciurus

Mensaje por sciurus »

Escuchada la primera de Adolfo Domínguez. Me está entrando el gusanillo por la época antigua. Nunca es tarde o a buenas horas? :? Lo que sí queda claro es que podría estarme horas escuchando a este Señor.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
farsalia

Mensaje por farsalia »

Muy amena la 5ª conferencia, me pongo con la 6ª y última, la máñs larga (hora y media).
Valeria

Mensaje por Valeria »

Me encantó la primera. Intenté escuchar/ver la segunda haciendo repostería, y tuve que pararla por reiteradas interrupciones familiares en la cocina. Persistiré.
Responder