Teoría de la divinidad material de la mente – Sabina y Francesco (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Avatar de Usuario
Mermaid
Mensajes: 399
Registrado: Sab Nov 09, 2024 11:55 am

Re: Teoría de la divinidad material de la mente – Sabina y Francesco (largo)

Mensaje por Mermaid »

Queridos Aldo y Cali.
Me impactó mucho vuestro relato y me encanta toda la historia que hay detrás.
Ya lo dije en su día, pero insisto en ello. Tenéis que convertirlo en el guión para una película (Alex de la Iglesia estaría encantado de dirigirla, seguro ).
Yo voto por dejar la frase tan debatida. :lol:
Con lo difícil que a mí me parece que debe ser éso de escribir entre dos, habéis conseguido un resultado impresionante.
Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Garnata
Mensajes: 241
Registrado: Mar Oct 08, 2024 11:31 pm

Re: Teoría de la divinidad material de la mente – Sabina y Francesco (largo)

Mensaje por Garnata »

Gracias, Aldo por el making-off.

No me parece una tarea fácil, el unirlo todo. Tampoco el escribirlo entre dos.
Pero lo que sí se puede apreciar al leerlo es lo que pudisteis llegar a disfrutar escribiéndolo.
También nosotros leyéndolo.

¡Enhorabuena de nuevo!
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Avatar de Usuario
Tigrero
Mensajes: 122
Registrado: Mar Oct 01, 2024 3:55 pm

Polidimensional

Mensaje por Tigrero »

Si el cuento es fascinante, más fascinante lo es la forma en que fue concebido.

Hacía casi cuarenta años que el cuento fue inoculado en la mente de un niño. Es decir, ese relato ya formaba parte de su acervo sin que el mismo poseedor lo supiera.

Luego, limpiando el montón de trastes que hay que botar, se encuentras una estampita olvidada en un rincón. Es acá donde aparece el primer disparador.

A lo contrario de lo que la gente cree, este servidor no comulga con la llamada casualidad sino que es un firme defensor de que su verdadero nombre es causalidad.

Luego viene el segundo disparador… ¿ cómo dije? ¿ disparador ? Bueno, convengamos de que más que eso, se trata de un cañonazo de 88 milímetros dado a dos metros de distancia, me refiero a Cali.

HABLEMOS DEL TÍTULO

Lo dije en su momento y lo repito ahora, tengo cierta objeción con el título. Por supuesto, esto es algo personalísimo y ya el cuento ha sido aceptado tal y como está. Pero debo advertir que, una cosa es lo que decimos dentro de un grupo de amigos obligados a leer a nuestros compañeros mientras que jugamos a los “escritores” (seguimos siendo niños merced a la literatura ) y otra muy distinta, el camino que la criatura hará sin la muleta de un concurso. Es decir, este cuento tiene que abrirse camino en medio de la selva de las millones de ofertas literarias. Y para ello debe tener un título más contundente y atractivo.

Insistiendo en que es solo una propuesta y que todo lo que decidan los padres de la criatura será definitivo y no se discutirá más. No obstante y advertido esto, pongo en la mesa algo como “El todo y la mente”, “la mente y el todo”, “la nada y el Absoluto”, “Realidades paralelas” “Mente y destino”, o , “Polidimensional” ( este último me suena como a Matrix ) Y si alguien tiene algo mejor, bienvenido también.

Sin más, gracias por este cuento. Es de los que te elevan y concilian con el Espíritu del cual fue hecho el Cosmos.

https://fabulis.site/?sec=concurso
Si no lo escribes... no sucedió
Avatar de Usuario
Charivari
Mensajes: 380
Registrado: Jue Oct 03, 2024 2:25 pm

Re: Teoría de la divinidad material de la mente – Sabina y Francesco (largo)

Mensaje por Charivari »

Enhorabuena Cali y Aldo
Un texto muy original, me había encantado el principio, luego me gustó un poco menos, pero reconozco que tiene muchísimas cualidades. Bravo a los dos
Avatar de Usuario
Aldo Stukamaro
Mensajes: 136
Registrado: Lun Sep 30, 2024 3:24 pm

Re: Teoría de la divinidad material de la mente – Sabina y Francesco (largo)

Mensaje por Aldo Stukamaro »

EyloMarquez escribió: Vie Feb 21, 2025 11:26 pm
Por cierto, ese padre Jorge, ¿no será el Papa Francisco?
:lol: :lol: Si así fuera no me hubieras conocido nunca porque yo sería el escritor oficial del Vaticano. :lol: :lol:

Rezen por Francisco que está chungo
Avatar de Usuario
Aldo Stukamaro
Mensajes: 136
Registrado: Lun Sep 30, 2024 3:24 pm

Re: Teoría de la divinidad material de la mente – Sabina y Francesco (largo)

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Mermaid escribió: Sab Dic 14, 2024 9:10 am Pero lo mejor de todo, desde mi punto de vista, es la teoría final. No tengo del todo claro que la trama realmente lleve a esa conclusión, pero la propia teoría, en si misma, me parece fascinante.
Y me había olvidado de hablar de la "teoría". Así que aprovecho y contesto este comentario de Mermaid.
Estamos de acuerdo, y fuimos conscientes cuando acabamos el relato, que la trama no llevaba a la totalidad de la teoría, y eso es porque nos faltó más trama. Pero ya estábamos cansados. Para hacerlo tendríamos que haber dejado "reposar" el relato y luego retomarlo.
La escena inicial (Freud con el Padre Pio) y "la teoría" son lo que primero se escribió. Luego se escribió el resto. Hubieran faltado más conversaciones de Sabine con el Padre Pío, o, mejor aún, una conversación de a tres con Freud para llegar a tamaña conclusión. Quedará para una versión posterior si alguna vez conseguimos la energía necesaria para llevarla a cabo.
La "teoría" en sí es una mezcla del escrito de Spielrein "La destrucción como causa del devenir" y la Teoría de las cuerdas, tal como notó Makroll. Metiendo a "La fuente" en el medio, con algunas cosas más que se nos ocurrieron a Cali y a mí. O, quizás, las hayamos leído en alguna parte y ya no nos acordamos.
Avatar de Usuario
Aldo Stukamaro
Mensajes: 136
Registrado: Lun Sep 30, 2024 3:24 pm

Re: Un cuento de otro mundo

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Tigrero escribió: Mié Ene 01, 2025 3:53 pm Digamos que acá parece que tu personaje resuelve todos los problemas materiales, inmateriales y del más allá, en cuestión de tres plumazos ¿Resolviste lo habido y por haber con una teoría? Lo que me parece es que esa sección debiera dar cabida a más preguntas y menos respuestas.
Totalmente de acuerdo, Tigrero. Hay afirmaciones forzadas que debieran ser preguntas. Se apunta para el caso de que haya segunda versión.
Avatar de Usuario
maqroll
Mensajes: 264
Registrado: Dom Oct 13, 2024 11:35 am

Re: Teoría de la divinidad material de la mente – Sabina y Francesco (largo)

Mensaje por maqroll »

EyloMarquez escribió: Jue Feb 20, 2025 9:44 pm ¡Dos argentinos escribiendo novelas de psicoanalistas! ¡Qué cosas!
Algo me barruntaba. Algún día nos explicaréis por qué es tan popular el psicoanálisis en Argentina, pues no hay país del mundo donde haya prendido con más fuerza. Ni siquiera en Austria.
En cualquier caso, enhorabuena, Aldo y Cali: ibais para primeros en mi lista, pero a última hora se coló Héroes de ultramar y, bueno, tampoco os ha ido tan mal.
Ahora bien, lo mejor de vuestro relato es haber descubierto a la pandilla de chiflados que lo conforman, en especial el padre Gemelli, sigo alucinando con sus disparatadas teorías.
Felicidades.

Nota: Imagino que habéis visto la película Lou, del director Cordula Kablitz-Post. Yo llegué a ella por culpa vuestra.
Avatar de Usuario
Aldo Stukamaro
Mensajes: 136
Registrado: Lun Sep 30, 2024 3:24 pm

Re: Teoría de la divinidad material de la mente – Sabina y Francesco (largo)

Mensaje por Aldo Stukamaro »

También tienes: Un método peligroso. Dónde están Freud, Jung y Sabine Spielrein. En época anterior a nuestro relato, cuando Sabine era paciente de Jung, antes de ser su discípula.
Con nuestro Viggo Mortenssen interpretando a Freud.

https://www.primevideo.com/detail/Un-me ... 4A3ZFVGSNN

Respecto al psicoanálisis en Argentina creo que es una pregunta imposible de responder.
Estatus, glamour, erotismo, ese es el lugar del psicoanalista. Por ahí van los tiros. Y también influyó en su supervivencia, cuando en el mundo decaía, el hecho de que los militares hayan cerrado la facultad de psicología en 1979 aduciendo que era un nido de zurdos, comunistas, subversivos, etc. La clandestinidad le dio popularidad. Cuando en 1985 reabrió la facultad, se llenó de gente, la mayoría mujeres, más del 80%.
Igual aquí tiene detractores acérrimos.
Avatar de Usuario
Edecán
Mensajes: 143
Registrado: Dom Nov 17, 2024 4:42 pm

Re: Teoría de la divinidad material de la mente – Sabina y Francesco (largo)

Mensaje por Edecán »

Felicidades Aldo y Cali por semejante criatura. Si ya es difícil redactar algo con cara y ojos, hacerlo a cuatro manos ni me imagino lo que debe suponer. Puestos a suponer, imagino que ya os conocíais anteriormente porque, si no, se me antoja imposible conseguir tal grado de sincronización. Porque en el relato no se nota en absoluto que haya dos autores detrás (o yo no me apercibí de ello)
Repito, felicidades porque habéis parido un relato que, como decían por ahí, da para mucho más; la idea del guión me parece magnífica.
En cuanto a la frase de la fuerza, yo no la quitaría, encaja perfectamente. Y en cuanto al título… eso ya es más personal; si habéis sido capaces de escribir este relato, no es nadie servidor como para sugeriros otro título.
Y en cuanto al making off, flipado me he quedado con el tema de la estampita recuperada décadas después…
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados