Águilas de sable - Anatema (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Hipatia

Re: Águilas de sable - Anatema (corto)

Mensaje por Hipatia »

Agradezco profundamente la apasionada defensa de Éyanor de este relato, así como el apoyo de quienes lo votaron en la fase inicial y de tantos compañeros que, con generosidad, dedicaron su tiempo, interés y perspectiva a comentarlo. Me complace revelar que la misma mano que dio vida a SACCARIUS también forjó este texto fragmentario, más simbólico, en el que, quizá por la mirada particular de la autoría, deposité más fe que en el que finalmente formará parte de la antología. ¡Gracias por mantener viva mi ilusión por ambos hasta el último momento!
Última edición por Hipatia el Sab Feb 22, 2025 8:14 pm, editado 3 veces en total.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

¡Enhorabuena, Hipatia! Gran entrada en el concurso.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Como ya te dije en mi comentario, tienes un estilo magnífico, Hipatia.
Los dos relatos que has presentado son muy, muy buenos.
Espero que podamos tenerte por aquí en próximas ediciones.
Enhorabuena.
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Jeje, sí, me encantó, y estaba deseando que se revelase la autoría, la verdad. Admiro muchas cosas, pero dos muy importantes son: el Dos de Mayo con el sacrificio de los madrileños (ya dije que soy de Madrid); y la gente que escribe sobre ello. De hecho, en mi libro, aunque no va a tratar del dos de mayo, sí que toma un papel importante, así me tocó bien la fibra sensible. A propósito, si conoces algún libro útil para documentarse sobre el suceso, te agradecería que me lo hicieses saber.
Gran relato, querida, y que conste que también me gusta mucho tu alias de Hipatia ;)
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Y no sé si es como "quitarle la magia", pero si me explicas la simbología del águila por aquí o por un comentario privado, te lo agradecería :D
Calamus

Mensaje por Calamus »

Muy buen relato, Hipatia. Enhorabuena.
Hipatia

Mensaje por Hipatia »

Hola, Éyanor:

La simbología de las águilas en el relato nace de los propios blasones de Napoleón —su escudo imperial con el águila dorada al centro— y de la casa Daoiz, que incorpora dos águilas de sable. A través de este símbolo compartido, quise explorar dos visiones distintas del liderazgo, unidas por elementos comunes como la familia y el sentido del deber, que planean constantemente sobre sus decisiones.

Imagen Imagen

La estructura fragmentaria del relato refuerza esta yuxtaposición. Salvo las dos cartas de Daoiz, que enmarcan la narración —una inclinación hacia la circularidad que también se percibe en Saccarius—, el resto del texto alterna escenas de Daoiz y Bonaparte en una sucesión de fechas que responde más a un eje vital que cronológico. De ahí que algunos capítulos dedicados a uno de ellos puedan situarse antes en el tiempo que los del otro, algo que ha desconcertado a ciertos lectores.

Respecto a la idea —apuntada por un miembro del foro— de que Daoiz, por sí solo, propiciara el declive de Napoleón, no era en absoluto mi intención transmitirlo. Sus trayectorias son paralelas, dos formas distintas de concebir el deber, que solo pueden entrelazarse desde la interpretación subjetiva de cada lector.

Sobre las fuentes, no podría señalarte material concreto. Escribí este relato para un certamen de la Fundación Biblioteca de Ciencia y Artillería hace un par de años y, en su momento, recurrí a documentación dispersa encontrada en la Red, sin conservar referencias específicas. Sí que puedo señalar, no obstante, que tuve noticia del episodio de la noche en que Napoleón pernoctó a solas en el interior de la Gran Pirámide a través de la novela El secreto egipcio de Napoleón, de Javier Sierra, que leí hace años.

¡Un saludo, compañera! :)
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

No sabes, Hipatia, cuanto lamento que no hayas tenido mucho tiempo para intervenir más en este foro.
¡Lo que nos hemos perdido con tu ausencia!
Espero que no dejes de participar, porque aprendemos mucho contigo.
Y si algún día quieres pasarte por la taberna, nos tomamos algo a tu salud. :D

Para Éyanor, Un día de cólera de Arturo Pérez Reverte es una espléndida novela sobre el 2 de mayo y, si quieres algo más clásico, puedes recurrir a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Gracias a Hipatia por su súper completa explicación y a Mermaid por los títulos, la verdad es que los Episodios Nacionales de Galdós le gustan mucho a mi madre.
mgag

Mensaje por mgag »

Hipatia: este relato estuvo muy alto en mi lista. También Saccarius, pero en zona media. Qué cosas!!! 2 de 2 en mi lista. Yo creo que Águilas no ha estado para repartir en la antología, y que así otros relatos muy buenos entrasen junto a sus autores.
Responder