Águilas de sable - Anatema (corto)
- Aldo Stukamaro
- Mensajes: 136
- Registrado: Lun Sep 30, 2024 3:24 pm
Profecía cumplida
Hola Anatema
Tu escritura refleja que eres un escritor probado, un profesional sin ninguna duda.
Entiendo que acá se habla del destino de Bonaparte como el de un águila. Eso está muy bien. También está muy bueno lo de la toma de Madrid por parte de las fuerzas napoleónicas. El problema es que no entiendo el por qué, entre todas las gestas del Corso, elegiste la de Madrid que, por cierto, no fue asediada de manera personal por él, para marcar una especie de punto en el que el águila comienza su declive… bueno… el vulgo diría que es “algo traído por los pelos”. Pero insisto, como narración está muy bien, a pesar de que no doy con la crisis del relato. La situación se resume en que las palabras del profeta judío se cumplieron a cabalidad.
De todos modos, te felicito porque eres bueno en la descripción de los escenarios y las acciones, de hecho, tu texto es el de mejor factura de los que he leído hasta ahora (jueves 10 de octubre 2024)
Tu escritura refleja que eres un escritor probado, un profesional sin ninguna duda.
Entiendo que acá se habla del destino de Bonaparte como el de un águila. Eso está muy bien. También está muy bueno lo de la toma de Madrid por parte de las fuerzas napoleónicas. El problema es que no entiendo el por qué, entre todas las gestas del Corso, elegiste la de Madrid que, por cierto, no fue asediada de manera personal por él, para marcar una especie de punto en el que el águila comienza su declive… bueno… el vulgo diría que es “algo traído por los pelos”. Pero insisto, como narración está muy bien, a pesar de que no doy con la crisis del relato. La situación se resume en que las palabras del profeta judío se cumplieron a cabalidad.
De todos modos, te felicito porque eres bueno en la descripción de los escenarios y las acciones, de hecho, tu texto es el de mejor factura de los que he leído hasta ahora (jueves 10 de octubre 2024)
Si no lo escribes... no sucedió
Re: Águilas de sable - Anatema (corto)
Interesante, bien escrito, fragmentario, impresionista. Gracias por participar.
Re: Águilas de sable - Anatema (corto)
Veamos.
Estilo impecable, vocabulario extenso, adecuado. El modo de expresarse de los personajes, bien.
También me gustan las dos historias que parecen converger y cruzarse, aunque en realidad lo veo más bien simbólico que factual.
La historia que cuentas es bien conocida, sin novedad en el frente.
Por lo que a mí respecta, bien.
Gracias por tu aporte, autor.
Estilo impecable, vocabulario extenso, adecuado. El modo de expresarse de los personajes, bien.
También me gustan las dos historias que parecen converger y cruzarse, aunque en realidad lo veo más bien simbólico que factual.
La historia que cuentas es bien conocida, sin novedad en el frente.
Por lo que a mí respecta, bien.
Gracias por tu aporte, autor.
- EyloMarquez
- Mensajes: 464
- Registrado: Mié Oct 02, 2024 5:56 pm
Re: Águilas de sable - Anatema (corto)
Enhorabuena, autor, por tu relato.
De forma y vocabulario muy cuidado. Me ha gustado el inicio, muy sugerente: el cadete, el sueño premonitorio y cómo avanza su historia. Se entrecruza con flashes de la historia de Napoleón: el judíos, la pirámide, el águila. Napoleón, no sé, pero yo no sé a donde le llevan esas visiones. Y tampoco veo la relación directa con la historia del militar español con la que se entrecruzan, salvo porque combaten bandos opuestos de la misma guerra. Me hubiese gustado ver más el significado de la visión y la relación entre ambos.
Gracias, autor, y suerte.
De forma y vocabulario muy cuidado. Me ha gustado el inicio, muy sugerente: el cadete, el sueño premonitorio y cómo avanza su historia. Se entrecruza con flashes de la historia de Napoleón: el judíos, la pirámide, el águila. Napoleón, no sé, pero yo no sé a donde le llevan esas visiones. Y tampoco veo la relación directa con la historia del militar español con la que se entrecruzan, salvo porque combaten bandos opuestos de la misma guerra. Me hubiese gustado ver más el significado de la visión y la relación entre ambos.
Gracias, autor, y suerte.
Re: Águilas de sable - Anatema (corto)
Macedonia de símbolos, sueños e historia perfectamente hilada. Escritura sobria, con ciertos tintes de veteranía con el autor no ha querido ocultar. Está bien y me ha gustado mucho. Suerte en el certamen
Re: Águilas de sable - Anatema (corto)
Me gustó mucho tu relato, Anatema. Conduce al lector hacia esa convergencia fatal que sabe se va a producir una vez lee el apellido Daoiz. Entonces, ata cabos y regresa a la carta, al período de su formación, la prisión en Francia y los motivos que lo impulsan a luchar; a la pesadilla que resuelve un mes después, hacia el final del relato. Pero antes, Napoleón y su ejército —el águila— avanzan por Palestina, acuden a visitar a un místico adivino y se desvela para el lector el futuro de un gran hombre; en realidad de dos, pues Luis Daoiz no murió con menos gloria en el parque de Mónteleón; al menos, en cuando a los valores que defendía, aunque perdiese la vida de manera poco honorable.
Muy buen texto, bien estructurado, evocador y reflexivo: pone en contraste dos modos opuestos de entender la grandeza. O así he querido verlo yo.
Enhorabuena, es el primer relato que leo y, si el nivel es este, el concurso regresa con fuerza.
Suerte.
Muy buen texto, bien estructurado, evocador y reflexivo: pone en contraste dos modos opuestos de entender la grandeza. O así he querido verlo yo.
Enhorabuena, es el primer relato que leo y, si el nivel es este, el concurso regresa con fuerza.
Suerte.
Re: Águilas de sable - Anatema (corto)
Buenas tardes Anatema.
Un estilo muy profesional, un texto muy documentado. Ahora bien, tengo unos peros (que son muy personales, claro)
1. Personalmente no me gustan mucho los temas de premonición, magía, destino. Me parece que el fantástico no casa bien con la historia, pero sobre todo aqui, no reconozco a Napoléon, máximo representante de la racionalidad francesa, amante de las ciencias. No lo veo acudiendo a un mago pseudo oráculo, no va con el personaje
2. Me han molestado bastante los cambios constantes de época. Que volvamos al final a un tiempo anterior, no pasa nada, pero en el medio del relato, me pareció excesivo. Complica la trama sin necesidad. Creo que se podía haber evitado
3. Al leer este relato, parece ser que Daoiz, él solitio, es culpable de la "caída del águila". Me parece exagerado. La campaña de Rusia fue mucho más duro para el emperador que los reveses en España, me parece. La trama pierde, a mi parecer por lo tanto, su razón de ser.
Siento estas críticas cuando el texto está, a pesar de todo, muy bien escrito y ambientado
Un estilo muy profesional, un texto muy documentado. Ahora bien, tengo unos peros (que son muy personales, claro)
1. Personalmente no me gustan mucho los temas de premonición, magía, destino. Me parece que el fantástico no casa bien con la historia, pero sobre todo aqui, no reconozco a Napoléon, máximo representante de la racionalidad francesa, amante de las ciencias. No lo veo acudiendo a un mago pseudo oráculo, no va con el personaje
2. Me han molestado bastante los cambios constantes de época. Que volvamos al final a un tiempo anterior, no pasa nada, pero en el medio del relato, me pareció excesivo. Complica la trama sin necesidad. Creo que se podía haber evitado
3. Al leer este relato, parece ser que Daoiz, él solitio, es culpable de la "caída del águila". Me parece exagerado. La campaña de Rusia fue mucho más duro para el emperador que los reveses en España, me parece. La trama pierde, a mi parecer por lo tanto, su razón de ser.
Siento estas críticas cuando el texto está, a pesar de todo, muy bien escrito y ambientado
Re: Águilas de sable - Anatema (corto)
Anatema, no mereces anatema.
Perdón por la broma.
Como a los demás, me encanta lo bien escrito que está el relato, y lo cuidado, pero, sinceramente, me parecen fragmentos extraídos (al azar) de un relato más extenso. No me ha llenado. Analizándolo por partes me ha gustado mucho, pero en su conjunto no me ha gustado nada.
Suerte, Ana.
Perdón por la broma.
Como a los demás, me encanta lo bien escrito que está el relato, y lo cuidado, pero, sinceramente, me parecen fragmentos extraídos (al azar) de un relato más extenso. No me ha llenado. Analizándolo por partes me ha gustado mucho, pero en su conjunto no me ha gustado nada.
Suerte, Ana.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Del Rey que rabió me cuente
Re: Águilas de sable - Anatema (corto)
Me ha parecido un relato muy interesante.
Veo que, por parte de Napoleón, el autor elige la inquietud que este sentía por encontrar su destino. Es la búsqueda del misterio de su éxito. De Napoleón elige el autor su parte más humana, su búsqueda incesante, y el encuentro con su grandeza. También, posteriormente, reflejará su decadencia.
Por parte de Luis Daoíz, el autor resalta su patriotismo, su valentía, y el concepto de “su” justicia. Interesante reflexión ante la “justicia” defendida por los franceses. También se eleva al personaje, para luego reflejar su final luchando contra las fuerzas napoleónicas, contra el águila de sus sueños. El autor elige un estilo elegante para reflejar el final de los dos protagonistas. Ambos destinos se cruzarán.
Singulares personajes, sin duda alguna. Quizá me ha llamado la atención que está todo ahí. El autor ha elegido un orden concreto, aparentemente desordenado, pero creo que muy estudiado. Y el águila vertebra todo el relato. Se menciona en la carta inicial y en la final, con pretensiones muy claras. Y luego, comprobamos que Napoleón se siente águila. Se aprecia el duelo entre los dos militares, título muy bien escogido.
Pero el águila también contempla el lecho de muerte de Napoleón. Me gustaría que el autor contara qué ha querido representar. Si el águila es el propio Napoléon, y por eso lo abandona cuando deja este mundo...Creo que es un relato que contiene muchos matices, y me ha gustado la invitación a intentar descifrar su orden y sus metáforas.
Muy bien escrito también, autor. Te deseo mucha suerte en el concurso.
P.D- No he podido evitar tener presente el cuadro de Goya, Los fusilamientos del 3 de mayo.
Veo que, por parte de Napoleón, el autor elige la inquietud que este sentía por encontrar su destino. Es la búsqueda del misterio de su éxito. De Napoleón elige el autor su parte más humana, su búsqueda incesante, y el encuentro con su grandeza. También, posteriormente, reflejará su decadencia.
Por parte de Luis Daoíz, el autor resalta su patriotismo, su valentía, y el concepto de “su” justicia. Interesante reflexión ante la “justicia” defendida por los franceses. También se eleva al personaje, para luego reflejar su final luchando contra las fuerzas napoleónicas, contra el águila de sus sueños. El autor elige un estilo elegante para reflejar el final de los dos protagonistas. Ambos destinos se cruzarán.
Singulares personajes, sin duda alguna. Quizá me ha llamado la atención que está todo ahí. El autor ha elegido un orden concreto, aparentemente desordenado, pero creo que muy estudiado. Y el águila vertebra todo el relato. Se menciona en la carta inicial y en la final, con pretensiones muy claras. Y luego, comprobamos que Napoleón se siente águila. Se aprecia el duelo entre los dos militares, título muy bien escogido.
Pero el águila también contempla el lecho de muerte de Napoleón. Me gustaría que el autor contara qué ha querido representar. Si el águila es el propio Napoléon, y por eso lo abandona cuando deja este mundo...Creo que es un relato que contiene muchos matices, y me ha gustado la invitación a intentar descifrar su orden y sus metáforas.
Muy bien escrito también, autor. Te deseo mucha suerte en el concurso.
P.D- No he podido evitar tener presente el cuadro de Goya, Los fusilamientos del 3 de mayo.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
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