Héroes de ultramar - Castilla (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
MAGNUS

Re: Héroes de ultramar - Castilla (largo)

Mensaje por MAGNUS »

Todas mis enhorabuenas para el súper campeón.
Que lo disfrutes mucho, esto es un gran añadido en tu CV.
Igual tenemos el gusto de conocerte en el encuentro, y de achucharte si es preciso. Un gran relato y un más que merecido premio. ;)
hahael

Mensaje por hahael »

¡Enhorabuena!
Kelin

Mensaje por Kelin »

¡Enhorabuena, Castilla! No he podido leer tu relato porque este año no me ha dado la vida para leerme todos los largos, pero no tengo ninguna duda de que es una gran historia.
Ahora, fuera máscaras.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Calamus

Mensaje por Calamus »

El relato “Héroes de ultramar” está dedicado a Eusebia, una mujer de carne y hueso, que con motivo de una de tantas locuras que pueblan nuestra historia recibió una carta oficial comunicándole que su hijo había desaparecido en combate. Ella no se resignó y salió a buscarlo. Por desgracia nunca lo encontró.
A ella y a tantas madres de España…

Muchas gracias por los comentarios, no solo los de mi relato. Son una escuela de aprendizaje literario como ninguna. Con independencia del premio, Hislibris es un carrusel de experiencias que me cuesta definir: los debates de la taberna, los recursos compartidos, gente encantadora de la que recibes mucho y a la que poco puedes aportar… Gracias. Es que no se me ocurre otra palabra.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

¡Enhorabuena Calamus! Merecidísino premio.
Calamus

Mensaje por Calamus »

La idea del relato me vino al ver la fotografía de unos soldados que intervinieron en la guerra de Cuba de 1868. Cuando se habla de “Guerra de Cuba”, pensamos en la de 1898, en la que España perdió los restos de su imperio. Pero antes hubo otras dos. La Guerra Grande, entre 1868 y 1878, y la Guerra Chiquita, entre 1879 y 1880. Al ver esa foto me pregunté qué historia tendrían esos soldados, qué sufrimientos tuvieron que afrontar y cómo lo vivieron sus familias. El relato está narrado en primera persona, el punto de vista de alguien que lo vive desde abajo, no desde un historiador o un cronista “oficial”.
En el relato aparecen personajes históricos como el ministro de la Guerra Francisco de Ceballos, los gobernadores de Cuba Blas Villate o Arsenio Martínez Campos, o Santiago Ramón y Cajal. El resto son imaginarios. El asedio que se narra también es inventado, aunque es cierto que en Tuinucú hubo una posición del ejército español.
Uno de vosotros me decía que quería saber más cosas. Pues estoy a vuestra disposición.
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Enhorabuena, Calamus, gran relato y merecido ganador :-)
Aldo Stukamaro

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Felicitaciones, Calamus. Has logrado un relato redondo que ha calado tanto en los comentaristas como en los aristarcos. Ojalá seas un "fichaje" permanente de Hislibris. Si revisáramos las anteriores antologías de Hislibris veríamos que los ganadores en su mayoría son personas que ya participaron en ediciones anteriores. Llegar y ganar, lo han hecho pocos.
Como habrás visto no comenté el relato, porque no tenía nada especial para decir de lo que habían dicho otros.
Pero ahora te diría que está excelente en el anclaje histórico, sobrado en cuanto a escritura, y muy bien en la trama. En donde creo que se puede mejorar, es en la expresión de los sentimientos del protagonista, detenerse en ciertos momentos y ahondar en lo que el tipo siente y piensa. Bueno, al menos eso es lo que me gustaría a mí.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Muchas gracias por tu comentario, Aldo. Llegar y ganar, como dices, es algo que no me esperaba ni por asomo.
Mi enhorabuena a Cali y a ti por vuestro relato también y por el éxito conseguido. Como os decía, me parecía un gran relato, hasta que "la frase" me sacó del contexto. Después de leer las peripecias por las que pasastéis veo que coincidía contigo en la apreciación, aunque luego Cali se salió con la suya. ;)
Mi enhorabuena sincera porque no es fácil escribr a cuatro manos y que el resultado sea tan bueno.
Seguiré en hislibris en la medida en que el tiempo y mis ocupaciones me lo permitan. Es mucho lo que he recibido y me siento en deuda con vosotros.
Última edición por Calamus el Vie Feb 21, 2025 9:10 pm, editado 1 vez en total.
ave

Mensaje por ave »

Enhorabuena, Calamus, campeón. Me alegro mucho de tu triunfo.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Responder