Héroes de ultramar - Castilla (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
MAGNUS

Héroes de ultramar - Castilla (largo)

Mensaje por MAGNUS »

Lazy Baby

Re: Héroes de ultramar - Castilla (largo)

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Castilla,

Excelente relato, me ha encantado y se queda muy arriba en mi lista. El tema de la guerra de Cuba está tratado de manera magnífica. Incluso haces referencia a Ramón y Cajal, que nunca debe faltar en un relato de este periodo histórico. El protagonista nos narra la tragedia de tantos españoles, este "héroe", con tintes revertianos, convive con sus fantasmas tras su regreso a la península, hasta que otro fantasma lo reemplaza, brindándole al cabo madrileño el descanso que tanto anhelaba.

Mi bisabuelo tuvo la suerte de regresar de la guerra de Cuba. Aunque no llegué a conocerlo, estoy aquí escribiendo estas líneas gracias a que él logró volver. Puede parecer un episodio muy lejano, pero en realidad no lo es tanto.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Charivari

Mensaje por Charivari »

Hola Castilla

Me gustó mucho este relato, muy bien escrito y con una buena historia. A nivel estilístico, a pesar de ser un largo monólogo, este narrador tiene mucha personalidad. Su forma de hablar es muy verosimil. Me gustó su ironia, su humor que enmascara una cruel desilusión frente a la hipocresía social. Hay una cosa especialmente bien lograda, es la manera de integrar el discurso de otros en el suyo propio (discurso indirecto e indirecto libre), que hace vivir la narración. En cuanto a la historia, creo que el relato está muy documento, este episodio de la guerra de Cuba es muy creíble y el narrador lo sabe contar ; y sobre todo, me gustó esta crítica social que se desprende del relato, una sociedad que nunca se pregunta por sus errores, que busca héroes aunqe tenga que tergiversar la realidad, y que cuando encuentra un héroe más acorde a lo que quiere, deshecha al prmero.

suerte en el concurso
Última edición por Charivari el Dom Dic 29, 2024 11:23 pm, editado 1 vez en total.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Castilla.
Me ha gustado mucho tu relato.
Es una historia realmente interesante y muy bien contada.
Está llena de profundas reflexiones e imágenes muy bellas, como la de las madres que sienten instantáneamente la muerte de sus hijos, interrumpiendo su actividad cotidiana en el momento en que ocurre el deceso.
Muy bien expresado cómo la sociedad puede utilizar interesadamente la figura del héroe y, sobre todo, lo que el propio protagonista y narrador siente al respecto y cómo ésto puede alterar su sueño.
Creo que el final es excelente.
Enhorabuena por tu trabajo y mucha suerte en el concurso.
Ardidome

Mensaje por Ardidome »

Me ha gustado mucho este relato.
en su globalidad, pues te sumerge muy bien en cuanto acontece y lo visualizas y sientes perfectamente.
En su estructura, pues diría que todos los elementos que aparecen al principio del relato, vuelven a aparecer de una u otra forma más adelante e incluso al final: la condecoración, las madres con ese aire de realismo mágico, las evocaciones fantasmales, los compañeros...
Algunas pequeñas prolepsis muy bien colocadas.
Por ponerle algún pero, quizás alguna frase me ha parecido demasiado larga, aunque en conjunto me parece un relato excelente.
No tengo mucho tiempo para leer y participar comentando los relatos, por lo que seguramente no podré votar, pero si pudiera, este se llevaría la máxima puntuación.

Enhorabuena por tu relato, Castilla.
Alizee

Mensaje por Alizee »

Muy bueno, sin ambages, y pasa el corte fijo. La guerra de Cuba reflejada sin medias tintas desde un punto de vista bastante personal. Un monólogo con gran ambición donde el equilibrio y la trama están garantizados de principio a fin. Técnicamente casi perfecto, no me cabe la menor dudad de que llegará lejos. Muchas gracias por tu aporte y suerte en el certamen.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Un héroe cobarde en la guerra de Cuba.

Época: 1876, Cuba.

Forma:
“jipijapa”: tira fina para tejer sombreros.
“Y yo no podía conocer a tantos que estuvieron allí y que ahora me miraban desde el fondo de esa fotografía y desde ahí amenazaban con contar la verdad. Tú no eres un héroe, el héroe fui yo, muerto a machetazos en Palo Seco o en Las Guásimas, o en la defensa de Bayamo. Yo, que me cogí el tétanos tendiendo alambradas, o que el vómito negro me consumió mientras tú huías.”: joder, que me quito el sombrero y genuflexo, no sé como avanzará el relato pero este párrafo me ha emocionado.
“la Habana”: La Habana, La va en mayúscula esta vez (el Diccionario panhispánico dixit).
“supo encontrar viento propicios”: vientos propicios, o viento propicio.
“Morillo nunca desautorizó a su superior porque sabía que en una posición sitiada pueden extenderse la indisciplina o el miedo. Y un buen suboficial siempre prefiere el segundo.”: Genial.
“El miedo es admisible, pero el pánico hay que cortarlo de raíz.”: Joder, es que estoy viendo a Luis Tosar haciendo de sargento Morillo.
“Luego, con un par de cojones, guardó la última bala para él.”: lo de los cojones, siendo descriptivo, me ha chirriado un poco. Lo justo, nada más. No ha matado la épica.
“Mientras huía me lo había hecho encima y estaba rebozado en mis propias heces.”: realismo.

Estructura:

Narra en primera persona.
El narrador va avanzando pistas de lo que pasó como miguitas de pan para las palomas: · cuando la situación superó al teniente Olavide y a mí me precipitó en manos de la mentira”, sabemos que algo pasó pero no qué, y sabemos que el narrador nos lo va a contar más adelante (espero).

Personajes:
Rómulo Molina, cartagenero.
Santiago Morillo, sargento.
Teniente Olavide.
Tomás Celaya, mocetón de Ordizia.
Ramón y Cajal, capitán médico.

Tema / Trama:
Episodio de la guerra de Cuba, 1876.

Comentario final:
Bien escrito. Es más, muy bien escrito. Desde el principio ya nos has dicho que el héroe es un impostor, pero de qué manera nos lo cuentas. El absurdo de esa guerra dirigida por ¿ineptos, corruptos? (no tengo suficiente información sobre ello), la muerte que se cierne sobre los pobres inocentes (“Adiós, cordera”, y Pinín, en otra guerra, la misma guerra para los pobres). El pundonor de Morillo, la indecisión de Olavide. La mierda, el olor, la sangre, el fuego. El dolor de las madres. Y después, las recompensas a los de siempre. Y el final es poderoso, con la liberación del narrador escritor, que antes ha pagado perdiendo la mano.
Me ha recordado a la película “1898, los últimos de Filipinas”: el mismo tono de catástrofe, de inutilidad. Enhorabuena, Castilla, por este relato magnífico. Me ha encantado. Sobresaliente.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Impresionante forma de contar una historia, ESPECTACULAR vocabulario y lenguaje, esto ha sido más que un intento de hacer un buen relato, hasta donde alcanzo a ver ha sido un éxito.
Mi más sincera enhorabuena, Castilla.
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Y, por cierto, tu pseudónimo hace "match" con mi firma. 😅
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
Cali

Mensaje por Cali »

Hola Castilla.
Ya te han dicho que tu relato es bueno, y coincido. Me gusta la crudeza con la que relatas la acción, me deja la sensación de que los hechos sucedieron en realidad, haya sido así o no. Y creo que esta es la principal virtud que debería tener un narrador de literatura histórica: que el relato sea creíble.
En mi opinión, tu punto a mejorar es que eres demasiado aséptico para relatar, lo que deja una cierta sensación de distancia, no nos mete del todo en la historia. Me explico: no nos cuentas mucho de las sensaciones, sentimientos o pensamientos de los protagonistas. Por ejemplo, dices: le metieron tres balas, se arrastró y murió. Así, a secas. En otro párrafo el protagonista no parece afectado por haber perdido la mano, no dice si le duele o si la extraña.
Otro punto a favor es que describes el contexto de forma liviana pero correcta y los datos históricos los colocas en su justa medida.
En mi caso, el relato me entretuvo y me gustó sin llegar a emocionarme.
#CristinaLibre
Responder