EyloMarquez escribió: ↑Jue Feb 20, 2025 11:33 pm
La pregunta sería si vais a quitar el "Lou, usa la fuerza" para la versión final, o depende de quién la envíe
Lo someteremos a votación de los HIslibreños.
Ya podéis votar
Lazy Baby escribió: ↑Jue Feb 20, 2025 9:51 pm
Esta pareja no me la esperaba Enhorabuena por la criatura!
No se quien de los dos es el fan de Star Wars, pero si que me imagino la cara del otro cuando leyó lo de "Usa la fuerza, Lou"...
La frase la escribí yo y Aldo me la quería quitar a toda costa. Como no pude convencerlo, le dije: deja que yo le envío el relato al guardián y volví a poner el "Lou, usa la fuerza" antes de enviarlo. Lo que no te imaginas es el cabreo de Aldo cuando vio tu comentario y se dio cuenta que la frase volvía a estar ahí. Me dijo de todo, que eso no se hacía, que era la primera y última vez que escribía un relato conmigo.
En cualquier caso Cali se las ingeniará para que aparezca en la antología, por lo civil o por lo penal
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Este cuento, no fue que lo leí... la mejor definición es que lo viví. Una obra de arte de todas, todas.
Y si además de eso, te enteras que fue escrito por Cali y Aldo... qué te puedo decir
En cuanto a la fulana frase, ya lo dije en este hilo cuando lo comenté, así que lo voy a copiar acá
Es cierto que eso de “usa tu fuerza” ya es un vocablo incorporado al imaginario colectivo como cultura pop, no obstante, viéndolo bien, acá hay mucho de esto, si tenemos en cuenta que el cuento plantea cosas que trascienden las dimensiones tiempo espacio y materia. Pero… reconozcamos que Lazy y todos los que señalan esto, tienen razón debido a que la frase te saca del mundo freudiano donde se desarrolla.
Debido a eso te propondría una frase bíblica, más aún si el que la expresa es un sacerdote de pueblo, me refiero a una como “usa tu poder” “el poder que viene de lo alto”. Al fin y al cabo, esas fueron las palabras que, luego de resucitado, Jesús le dijo a sus discípulos: “Y recibiréis poder de lo alto”
Las palabras textuales de Jesús, según la traducción de Reyna y Valera son
... recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la Tierra
Sin duda, la palabra clave es "poder".
~~~~
En fin, disfruto tanto de este galardón, como lo están disfrutando ustedes.
Vaya par de dos! Tenía que salir algo divertido y original a la fuerza. Que os siga acompañando, jedis. Yo voto porque no se elimine la frase. La verdad es que ni me di cuenta al leer el relato.
Enhorabuena Aldo y Cali. Me alegro mucho de que el relato entre en la antología.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Era una tarde de 1986 cuando pasé frente a la iglesia que estaba a la vuelta de mi casa. Conocía al sacerdote -el padre Jorge- porque yo había asistido a la escuela primaria que estaba al lado. Solía salir al verme pasar y quedarse un rato hablando conmigo. Un día traía una estampita en la mano. Es un cura de mi pueblo que hace milagros, me dijo. Uno de los milagros que hace es aparecerse en varios lugares al mismo tiempo. Me guardé la estampita en el bolsillo y rara vez la volví a ver. El año pasado ordenando cosas viejas la volví a encontrar. Pensé que podría escribir algo sobre el Padre Pio de Pietrelcina, pero no se me ocurría nada interesante. Se lo comenté a Cali y me pareció que ella no le daba demasiada importancia, pero dos semanas después me llamó exaltada diciéndome que teníamos que juntar a Freud con el Padre Pío. Parece ser que había estado leyendo un epistolario de Freud en donde cayó en la cuenta de que ambos era contemporáneos. Cuando al padre Pio la aparecieron los estigmas al cumplir 30 años, el Círculo Psicoanalítico de Viena estaba en su apogeo. De ese epistolario salieron también las cartas con Lou Andreas Salomé. En broma, le dije a Cali que teníamos que encajar la teoría psicoanalítica con los milagros, y la verdad es que en los siguientes días estuve investigando cómo podía enlazar ambos personajes de alguna manera interesante. Y ¡zas! ¡Descubrimiento! "La destrucción como causa del devenir", un texto de Sabine Spielrein, discípula de Jung, amigo íntimo de Freud y luego enemigo. Allí está lo del vientre materno ancestral, la parte que le falta a la teoría de Freud que es falocéntrica. La madre, la madre simbólica. ¿La madre de Dios? Bueno, a partir de allí fuimos evolucionando la cosa, "la teoría". Mientras, Cali ya se regodeaba con los encuentros sexuales que iba a escribir entre Freud, Salomé, el padre Pío, Spielrein y Gemelli (un malo tenía que haber. Y es cierto que el Vaticano varias veces le bajó el pulgar al padre Pío por medio de enviados que lo desacreditaban. El mismo Juan XIII rehabilitó al padre Pio diciendo que los informes eran falsos. Y Juan Pablo II lo canoniza casi de inmediato ofreciéndose él mismo como testigo de un milagro (hoy día se dice que esto último es falso)). La cuestión es que el padre Pio contaba haberse enfrentado al demonio, así que aquí lo pusimos en la persona de Gemelli (que tiene currículum para ello).
Entonces, quedaba claro que Cali debía escribir los personajes femeninos y yo los otros. Aunque luego, en la práctica, ella se metía con los míos, así que yo me metí con los suyos.
Se escribió y corrigió todo muy rápido, así que supongo que es mejorable. En algunas partes el argumento se desarrolla demasiado rápido. Pero salió así y de común acuerdo decidimos no manosearlo demasiado y presentarlo como estaba.
Espero que lo hayan disfrutado al leerlo tanto como nosotros al escribirlo.
PD: "La destrucción como causa del devenir" fue el primer título tentativo, nos parecía potente pero que no abarcada todo lo que queríamos decir.