La segunda elección de Tiberio - Capri (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
maqroll

Re: La segunda elección de Tiberio - Capri (largo)

Mensaje por maqroll »

Excelente relato, Capri. Como en el leído anteriormente, Anastasia en la púrpura – sí, los leí en secuencia inversa – haces gala de un conocimiento prodigioso acerca de la historia de Roma y Constantinopla, de sus intrigas políticas y palaciegas; pero sobre todo amorosas, donde se libran las verdaderas batallas, que resulta apabullante. Agradezco que optes por ese tipo de conflictos en lugar de los bélicos – cabezas cortadas, cuerpos despanzurrados y movimientos de tropas están muy manidos, sobrevalorados, tal vez –, las mujeres, aunque con las limitaciones de poder que les ofrecía su tiempo, y aun estando subyugadas al varón, tenían todavía un elevado margen de maniobra que podían ejecutar si eran inteligentes. Véase si no el caso de Livia o de la misma Anastasia.

Sin conocer apenas nada de la historia de Roma y sus maquinaciones de poder e intrigas – no es mi género favorito – debo decir que he disfrutado y aprendido con tus personajes, en particular con La segunda elección: dotas a cada uno de ellos de alma y sitúas al lector en la mente y la difícil toma de decisiones de sus protagonistas, igual que en el dolor que deben sentir por su causa.
Enhorabuena. Gracias por compartir.
Tendrás suerte en el concurso.
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Capri.

El relato me ha parecido muy emocionante, bonito y que se lee de un plumazo. Me encanta como le has dado una dimensión tan profundamente humana a Tiberio, que no es solo una figura histórica, sino también un hombre atrapado por las decisiones, como todos. Su lucha interna entre el deber y el amor, su voz llena de remordimiento... Y Vipsania es un personaje maravilloso y para mí el verdadero pilar de este relato.

Además la ambientación es riquísima y me ha parecido muy interesante lo de las ceremonias y los protocolos matrimoniales, a pesar de que esa parte ha sido un poquito más densa.

Vaya, que el relato me ha gustado mucho y me ha dejado pensando en él, que eso es lo que importa.

Enhorabuena y mucha suerte!
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Pues este relato es mi criatura. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y las cosas tan bonitas que habéis dicho sobre él. ¿Por qué escribí sobre Tiberio si a mí lo que me va es la caída de del Imperio Romano? Siento debilidad por Tiberio desde que vi la serie Anno Domini y no solo eso. Recuerdo que fui a leer un post sobre Tiberio II, que lo consideraba el hombre más triste de la historia. ¿Por qué? Pues porque el autor se había hecho un lío y hablaba sobre el primer Tiberio, que había abandonado o se había visto forzado a dejar a la mujer que amaba y eso lo había conducido a una vida infeliz. Y yo, que ya conocía la historia del Tiberio bizantino, que no aceptó abandonar a su esposa, encontré el paralelismo entre ellos y lo percibí como dos relatos encadenados. Que Tiberio se redime y en otra vida no abandona a su esposa. Decidí escribirlos para Hislibris, en agosto de 2022. Como parecía que Hislibris no volvería los uní para formar una novela corta y luego los separé cuando Hislibris volvió a mi vida.
¿Qué hay de cierto en el relato? Tiberio abandonó a Vipsania, se casó con Julia y fue muy infeliz. Incluso la siguió por las calles de Roma con lágrimas en los ojos. Livia, los Asinios, todos son personajes reales y también es cierto que Vipsania sufrió un aborto al enterarse de que era abandonada, aunque ignoró si se tuvo que refugiar en casa de Asinio Galo. Asinio Polión es un superviviente (como él mismo no para de repetirnos, porque los que tengan padres o abuelos de cierta edad sabrán que repiten una y otra vez las cosas, especialmente sus momentos de gloria, así que eso no va dedicado al lector, sino a su hijo, para que no olvide las glorias paternas).
Por supuesto ignoro si Tiberio y Vipsania tuvieron la posibilidad de reanudar su amor en secreto, pero soy una romántica, y por supuesto quise darles una segunda oportunidad. En otra vida.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

plas plas plas!

Enhorabuena por el relato y por el premio, Eylo!
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Grandísimo relato, Eylo.

Me gustó de manera especial y lo disfruté. Me alegro mucho que estés en la antología. Un fuerte abrazo:)
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Divino Julio

Mensaje por Divino Julio »

Eylo, espero que mis críticas (sobre todo al de Anastasia) te las tomaras como constructivas. Esa era la intención. Este me gustó mucho más y, a pesar del tocho que te escribí, estaba entre mis favoritos y, si hubiera podido votar, sin duda este hubiera estado en mi lista.

¡Enhorabuena!
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Enhorabuena, Eylo, gran relato, este sí era mí favorito entre los dos que enviaste.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Para mí, La segunda elección de Tiberio es perfecto, por los personajes y el engranaje con la historia.

Anastasia, para mi gusto, siendo un gran relato era más denso en la parte histórica.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Enhorabuena, Eylo.
Me encantó este relato. Está muy bien documentado y muy bien escrito.
El paralelismo entre los dos Tiberios y la idea de verlos como reencarnaciones sucesivas de una misma persona me parece una idea genial.
A mí también me gustó más éste que el de Anastasia, e incluso me costaba creer que fueran obras de una misma pluma. Soy muy mala adivinando autorías.
Daba por hecho que éste entraría en la antología y así ha sido. Felicidades por tu excelente trabajo. :D
Calamus

Mensaje por Calamus »

Enhorabuena Elyo. Como te decía en mi comentario es un pedazo de relato que pasa con todos los méritos a la antología. Cuando lo leí estaba convencido de que era obra de un escritor profesional. Es el mejor elogia que se te puede hacer. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
Responder