Taberna Hislibreña

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Pero Lopez

Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Pero Lopez »

ave escribió: Mié Feb 05, 2025 12:25 pm Y el merecido campeón de Fábulis en su primera edición, para que lo sepáis los que no lo sabéis, fue nuestro querido manchego PeroLópez, aunque usó otro pseudónimo también extraído del Quijote. La antología está disponible gratis en la aplicación fabulis.site, por si queréis echarle un vistazo.
Gracias por el piropo, estimado ave. Y en la antología está tu Menipo o el arte de importunar, grandísimo y divertido relato.

Ahora bien, aún a fuer de parecer sabihondo, mis dos pseudónimos, Pero López y Brandalagas, no son del Quijote, sino de El buscón o Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, del insigne Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo.

Estos dos, Pero López y Brandalagas, eran dos timadores tan sinvergüenzas que desplumaron a Pablos, el proto pícaro:

"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López, los cuales estaban estudiando en unos dados tretas flamantes"

Los tres son compañeros, tramposos de naipes, que despluman a un fraile jugando a las cartas, pero al final se la juegan y lo despluman a él:

"Y la mayor y fundamento de las otras fue que cuando llegué a casa y fui a ver una arca, adonde tenía en una maleta todo el dinero que había quedado de mi herencia y lo que había ganado, menos cien reales que yo traía conmigo, hallé que el buen licenciado Brandalagas y Pero López habían cargado con ello y no parecían. Quedé como muerto, sin saber qué consejo tomar de mi remedio. Decía entre mí: «¡Malhaya quien fía en hacienda mal ganada, que se va como se viene! ¡Triste de mí! ¿Qué haré?». No sabía si irme a buscarlos, si dar parte a la justicia. Esto no me parecía bien, porque si los prendían, habían de aclarar lo del hábito y otras cosas y era morir en la horca. Pues seguirlos, no sabía por dónde. Al fin, por no perder también el casamiento, que ya yo me consideraba remediado con el dote, determiné de quedarme y apretarlo sumamente."
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Calamus

Mensaje por Calamus »

También tenemos un nuevo seguidor, no estoy segura de quién es aunque pueda asociarlo a alguien del foro, si es alguno (puede ser que no) tendría ganas de que me lo dijera :?:
[/quote]

El otro seguido nuevo soy yo, Éyanor. Y encantado ;)
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Ya he encontrado a tres de vosotros en Instagram. :)
ave

Mensaje por ave »

Pero, pero, pero Pero López, no solo ganas con asiduidad, incluso con relatos rechazados en Hislibris, además te llevas de premio jamón y vino. Decididamente, eres mi ídolo.

En los premios de literatura Hislibris, lo que hago siempre es votar a aquellos autores que me gustaría conocer, a ver si asisten a recoger el premio a nuestros encuentros. ¿Interesado? ¿Perverso? Pues bueno. Es imposible leer tal cantidad de libros nominados. También a los autores de las novelas que he leído, claro, que si los he leído es porque sabía que me iban a gustar.

Lo que no entiendo mucho es que aparezca entre las propuestas un libro de Stanislaw Lem. No creo que venga a recoger el premio de Entre los muertos. Supongo que el premio sería por la traducción. Nunca oí hablar de esta novela, aunque hubo un tiempo en el que leí mucho a este autor. Por cierto, algunas traducciones eran penosas.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Ya te he visto en Istagtam, Magnus y también tu foto en calzoncillos con la novela. A lo que lleva la literatura...
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

A mí no me vais a encontrar en Instagram, ni en ningún otro sitio parecido.
Podéis llamarme carca o lo que queráis, pero no me gustan las redes sociales. :|
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Lo de las redes sociales es una de las primeras cosas que nos dijeron en el curso de MAPEA. Te hacen perder mucho tiempo y to ahora las tengo descuidadas, pero sin útiles. Yo por ejemplo seguía un usuario de Hislibris que se llama Tadeus Calinca (que yo no sabía que era de Hislibris) en Twitter con sus hilos sobre la antigüedad tardía y como lo conocí por ahí, me compré su libro cuando salió.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

EyloMarquez escribió: Vie Feb 07, 2025 8:49 am Ya te he visto en Istagtam, Magnus y también tu foto en calzoncillos con la novela. A lo que lleva la literatura...
No semos naide. :oops:
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

He estado cotilleando un poco sobre la historia de Hislibris y tengo una pregunta que hacer:
¿Ya no existen los Celedonios?
Daría cualquier cosa (o casi) por tener uno. :D

P.D.Cuando era pequeña, veía todos los años bajar al Celedón desde un balcón de la casa de mi abuela, aunque ése llevaba un paragüas en lugar de casco. :)
farsalia

Mensaje por farsalia »

Los Celedonios se han convertido en objetos de culto, arcanos tesoros que pocos, muy pocos, poseen; yo mismo solo tengo la imagen de uno en una lámina enmarcada, particular imagen de adoración situada en una mesita de noche, precedida de sutiles cortinajes de gasas, rodeado de velas y minicirios de llama inextinguible y con aromas de inciensos y mirras que se lanzan periódicamente a un cercano y chiquito pebetero.
Responder