Gracias por el piropo, estimado ave. Y en la antología está tu Menipo o el arte de importunar, grandísimo y divertido relato.ave escribió: ↑Mié Feb 05, 2025 12:25 pm Y el merecido campeón de Fábulis en su primera edición, para que lo sepáis los que no lo sabéis, fue nuestro querido manchego PeroLópez, aunque usó otro pseudónimo también extraído del Quijote. La antología está disponible gratis en la aplicación fabulis.site, por si queréis echarle un vistazo.
Ahora bien, aún a fuer de parecer sabihondo, mis dos pseudónimos, Pero López y Brandalagas, no son del Quijote, sino de El buscón o Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños, del insigne Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, conocido como Francisco de Quevedo.
Estos dos, Pero López y Brandalagas, eran dos timadores tan sinvergüenzas que desplumaron a Pablos, el proto pícaro:
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López, los cuales estaban estudiando en unos dados tretas flamantes"
Los tres son compañeros, tramposos de naipes, que despluman a un fraile jugando a las cartas, pero al final se la juegan y lo despluman a él:
"Y la mayor y fundamento de las otras fue que cuando llegué a casa y fui a ver una arca, adonde tenía en una maleta todo el dinero que había quedado de mi herencia y lo que había ganado, menos cien reales que yo traía conmigo, hallé que el buen licenciado Brandalagas y Pero López habían cargado con ello y no parecían. Quedé como muerto, sin saber qué consejo tomar de mi remedio. Decía entre mí: «¡Malhaya quien fía en hacienda mal ganada, que se va como se viene! ¡Triste de mí! ¿Qué haré?». No sabía si irme a buscarlos, si dar parte a la justicia. Esto no me parecía bien, porque si los prendían, habían de aclarar lo del hábito y otras cosas y era morir en la horca. Pues seguirlos, no sabía por dónde. Al fin, por no perder también el casamiento, que ya yo me consideraba remediado con el dote, determiné de quedarme y apretarlo sumamente."