Hola. Ya que hablaís de vuestras experiencias en foros y con las editoriales, voy a intentar contar la mía... Si me explayo demasiado sobre la literatura online, no os cuento mis experiencias con el mundo de la edición (¿lo reservo para más tarde? Si interesa alguién...)
Fui durante 7 años miembro del comité editorial de oniris, un sitio web de literatura "amateur" francófono, basado en Bélgica, además de miembro asiduo de "jeunes écrivains" y "vos écrits" (los foros son bastante más habituales en el internet francófono, los hay muy buenos, también dedicados a la historia), pero Oniris es el más famoso y antiguo, lleva funcionando desde 2007, aunque ahora ha perdido un poco de fuelle. En Oniris recepcionábamos los escritos (poesía por un lado, prosa por otro) y se quedaban un mes en la "jaula": el comité editorial juzgaba si el escrito merecía ser publicado online, mientras los miembros podían comentar el texto en modo "anónimo". Hacía falta 3 votos a favor para ser publicado, o 3 en contra para ser rechazado: 1 voto de la "plebe", 1 del "especialista" del comité editorial (yo era "especialista" para letras de canciones y poesía contemporánea) y 1 de otro miembro del comité editorial. Cuando un texto se rechazaba (60% de los casos), lo mandábamos a casa pero con un mínimo de 3 comentarios y si se publicaba, teníamos un equipo que corregía las faltas ortotipográficas, luego aparecía en el sitio web y recebía más comentarios. Cada año publicábamos en papel la antología oniris (no era un concurso, se intentaba coger 1 obra de cada miembro más publicado, y no repetir autor de un año para otro), pero ya no existe esta publicación papel.
A nivel de los comentarios, en su mejor momento recibías unos 10 comentarios (es decir, menos que en Hislibris), los del comité editorial solían ser interesantes pero escuetos, los de los miembros, depende, en general eran bastante duros, pero te permitían progresar. Me pareció que poco a poco empezó a haber varios sesgos por parte de los miembros (ojo, vi sesgos en todas las páginas de literatura online, los miembros se van influenciando unos a otros, a veces de forma inconsciente, y hay un tipo de manuscrito que gusta en tal sitio, otro en otro sitio, etc) En fin, que en oniris poco a poco, los relatos demasiado largos no se leían, prefiriendo el microrelato, los relatos tipo "psicosociobiográficos" funcionaban muy bien (influencia de Annie Ernaux, Modiano o Le Clezio, los 3 últimos premios nóbel francófonos y su escritura "fragmentaria") mientros otros, que solo se dedicaban a contar historias, con muchos diálogos, parecían demasiado sencillos (justamente unos que se valoran bastante positivamente en Hislibris), la página era demasiado "intelectual" en el sentido negativo de la palabra, y en la poesía, se valoraba demasiado la "vanguardia" (y, curiosamente, la poesía "clásica" ni siquiera "neoclásica", porque había un grupo de jubildados bien instalados ahí)
Con los comentarios, aprendí mucho, y también aprendí a no hacerles demasiado caso, a veces. Cuando una crítica se repite varias veces, me parece importante preguntarse el por qué de esta crítica, pero el por qué puede ser que basicamente no estás en el sitio adecuado y el texto en realidad no era tan malo. El comentario sólo te da la impresión de un lector, con su bagaje, con sus sesgos, en un momento dado, él no tiene la Verdad absoluta, pero sí tiene la llave, porque la escritura está hecha para ser leída... Si tu escrito no ha gustado a nadie, no es un buen escrito. Pero si gusta a algunos sí y a otros no (y para esto hay que probar hacerlo leer en varios sitios), es diferente, te da información sobre tu lector potencial, así que no existe ningún comentario negativo. Yo, en mis escritos creo que modifiqué un 50% de los que se me decía y el otro 50%, no. Sin embargo, nunca me enfadé con ningún comentarista: el cliente siempre tiene la razón, aunque no la tenga...
Y por fin, mi opinión de Hislibris. Una comunidad muy activa, garantía de recibir muchos comentarios. Los comentarios son en general serios o por lo menos hechos con buena fe, apenas leí comentarios (o de forma residual) completamente errados que no aportaban nada. La comunidad en sí es simpática y solidaria, si hay "roces" (lo siento Mermaid si hubo uno en un momento dado) se resuelven facilmente. En fín, éste es un gran foro y el concurso, un gran concurso
Pues no tengo más espacio para escribir sobre mis experiencias con las editoriales... ¿Otra vez?