Taberna Hislibreña

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
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Mermaid
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Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Mermaid »

Todos los comentarios son importantes (los de Magnus también y sobre los de Pero López ya mostré mi admiración). :)
Para mí es la primera vez en Hislibris, pero sí había compartido mis escritos, ya que he participado en varios talleres literarios y, por lo tanto, había recibido comentarios anteriormente.
La diferencia que yo encuentro con esas otras experiencias es que aquí el grupo de personas que comentan es muy numeroso (al menos en los cortos, en los largos no tanto) y también es muy variado y exigente. Hay quien se fija mucho en las cuestiones ortotipográficas, hay quien mira con lupa la veracidad histórica (con expertos en cada época), hay arqueólogos, policías y entendidos en cualquiera de las ramas del conocimiento humano. Eso supone que el resultado final del conjunto de críticas es mucho más riguroso que el que podría hacer un grupo humano elegido al azar.
Mi conclusión es que éso hace que el aprendizaje obtenido resulte mucho más enriquecedor e instructivo.
Por otra parte, además del concurso, tenemos esta acogedora taberna en la que podemos dar rienda suelta a nuestras inquietudes ante un público de lo más comprensivo y amigable.
De modo que yo también estoy encantada de participar en todo ésto y poner un granito de arena más. :D
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Éyanor
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Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Éyanor »

viajera_temporal escribió: Mar Ene 28, 2025 11:04 am Quería compartir con vosotros una reflexión personal, y es que, para mí, esta experiencia en Hislibris me ha servido sobre todo para enseñar las cosas que escribo. Hasta ahora nunca le había enseñado nada a nadie, excepto rara vez a mi madre, porque tengo como algo de vergüenza y lo subí con mucho miedo. Pero el resultado ha sido muy positivo. Es cierto que he recibido críticas pero también comentarios positivos y me he dado cuenta de que las críticas no me han afectado como pensé que lo harían, sino que me han dado ideas de como mejorar mis escritos y me han enseñado cosas. Por eso os agradezco a todos los comentarios.

Además, he salido de aquí con una idea de decir "vale, pues escribo bien según los estándares de algunas personas", y eso me hace muy feliz 😊
Vaya, eso es muy bonito. Admito que no he podido leer tantos relatos como me hubiera gustado, pero me encantaría que el tuyo esté entre los que sí, si no siempre hay tiempo de seguir machacando textos.
En cuanto a lo de ser tímida con los relatos, eso me suena... porque yo lo soy a lo bestia 😅
Eso significa que es estupendo que te hayas animado a compartir con nosotros, eres una persona maravillosa y tienes sin duda mucho que aportar.
También estoy deseando que tengas listo el libro de la Edad de hierro. 🤗
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
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Éyanor
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Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Éyanor »

Mermaid escribió: Mar Ene 28, 2025 4:15 pm.
La diferencia que yo encuentro con esas otras experiencias es que aquí el grupo de personas que comentan es muy numeroso (al menos en los cortos, en los largos no tanto) y también es muy variado y exigente. Hay quien se fija mucho en las cuestiones ortotipográficas, hay quien mira con lupa la veracidad histórica (con expertos en cada época), hay arqueólogos, policías y entendidos en cualquiera de las ramas del conocimiento humano. Eso supone que el resultado final del conjunto de críticas es mucho más riguroso que el que podría hacer un grupo humano elegido al azar.
Mi conclusión es que éso hace que el aprendizaje obtenido resulte mucho más enriquecedor e instructivo.
Por otra parte, además del concurso, tenemos esta acogedora taberna en la que podemos dar rienda suelta a nuestras inquietudes ante un público de lo más comprensivo y amigable.
De modo que yo también estoy encantada de participar en todo ésto y poner un granito de arena más. :D
Al final nos vamos a poner todos sensibles. Yo ya creo que dije en un par de ocasiones lo enriquecedora que me estaba siendo esta experiencia en Hislibris, así que me limitaré a suscribir todo lo que sabiamente ha dicho Mermaid
¡Mucha suerte a todos con el corte de la plebe! Yo ya asumí que me voy a quedar atrás, pero me da perfectamente igual porque estoy agradecida con el impacto que ha tenido en mí este lugar. ❤️
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Charivari
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Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Charivari »

Hola. Ya que hablaís de vuestras experiencias en foros y con las editoriales, voy a intentar contar la mía... Si me explayo demasiado sobre la literatura online, no os cuento mis experiencias con el mundo de la edición (¿lo reservo para más tarde? Si interesa alguién...)

Fui durante 7 años miembro del comité editorial de oniris, un sitio web de literatura "amateur" francófono, basado en Bélgica, además de miembro asiduo de "jeunes écrivains" y "vos écrits" (los foros son bastante más habituales en el internet francófono, los hay muy buenos, también dedicados a la historia), pero Oniris es el más famoso y antiguo, lleva funcionando desde 2007, aunque ahora ha perdido un poco de fuelle. En Oniris recepcionábamos los escritos (poesía por un lado, prosa por otro) y se quedaban un mes en la "jaula": el comité editorial juzgaba si el escrito merecía ser publicado online, mientras los miembros podían comentar el texto en modo "anónimo". Hacía falta 3 votos a favor para ser publicado, o 3 en contra para ser rechazado: 1 voto de la "plebe", 1 del "especialista" del comité editorial (yo era "especialista" para letras de canciones y poesía contemporánea) y 1 de otro miembro del comité editorial. Cuando un texto se rechazaba (60% de los casos), lo mandábamos a casa pero con un mínimo de 3 comentarios y si se publicaba, teníamos un equipo que corregía las faltas ortotipográficas, luego aparecía en el sitio web y recebía más comentarios. Cada año publicábamos en papel la antología oniris (no era un concurso, se intentaba coger 1 obra de cada miembro más publicado, y no repetir autor de un año para otro), pero ya no existe esta publicación papel.

A nivel de los comentarios, en su mejor momento recibías unos 10 comentarios (es decir, menos que en Hislibris), los del comité editorial solían ser interesantes pero escuetos, los de los miembros, depende, en general eran bastante duros, pero te permitían progresar. Me pareció que poco a poco empezó a haber varios sesgos por parte de los miembros (ojo, vi sesgos en todas las páginas de literatura online, los miembros se van influenciando unos a otros, a veces de forma inconsciente, y hay un tipo de manuscrito que gusta en tal sitio, otro en otro sitio, etc) En fin, que en oniris poco a poco, los relatos demasiado largos no se leían, prefiriendo el microrelato, los relatos tipo "psicosociobiográficos" funcionaban muy bien (influencia de Annie Ernaux, Modiano o Le Clezio, los 3 últimos premios nóbel francófonos y su escritura "fragmentaria") mientros otros, que solo se dedicaban a contar historias, con muchos diálogos, parecían demasiado sencillos (justamente unos que se valoran bastante positivamente en Hislibris), la página era demasiado "intelectual" en el sentido negativo de la palabra, y en la poesía, se valoraba demasiado la "vanguardia" (y, curiosamente, la poesía "clásica" ni siquiera "neoclásica", porque había un grupo de jubildados bien instalados ahí)

Con los comentarios, aprendí mucho, y también aprendí a no hacerles demasiado caso, a veces. Cuando una crítica se repite varias veces, me parece importante preguntarse el por qué de esta crítica, pero el por qué puede ser que basicamente no estás en el sitio adecuado y el texto en realidad no era tan malo. El comentario sólo te da la impresión de un lector, con su bagaje, con sus sesgos, en un momento dado, él no tiene la Verdad absoluta, pero sí tiene la llave, porque la escritura está hecha para ser leída... Si tu escrito no ha gustado a nadie, no es un buen escrito. Pero si gusta a algunos sí y a otros no (y para esto hay que probar hacerlo leer en varios sitios), es diferente, te da información sobre tu lector potencial, así que no existe ningún comentario negativo. Yo, en mis escritos creo que modifiqué un 50% de los que se me decía y el otro 50%, no. Sin embargo, nunca me enfadé con ningún comentarista: el cliente siempre tiene la razón, aunque no la tenga... ;)

Y por fin, mi opinión de Hislibris. Una comunidad muy activa, garantía de recibir muchos comentarios. Los comentarios son en general serios o por lo menos hechos con buena fe, apenas leí comentarios (o de forma residual) completamente errados que no aportaban nada. La comunidad en sí es simpática y solidaria, si hay "roces" (lo siento Mermaid si hubo uno en un momento dado) se resuelven facilmente. En fín, éste es un gran foro y el concurso, un gran concurso :D

Pues no tengo más espacio para escribir sobre mis experiencias con las editoriales... ¿Otra vez?
Última edición por Charivari el Mar Ene 28, 2025 9:50 pm, editado 1 vez en total.
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Tigrero
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Notas para cuentistas

Mensaje por Tigrero »

Saludos a todos.

Estoy encantado de leer las reflexiones que se están desparramando por acá. Esto es un gustazo, sobre todo, con Charivari que nos quedó pendiente su proceso editorial

Ahora, debo confesar que si interrumpo este intercambio, es de manera deliberada, ya que en las bases del concurso se exige que haya hecho un centenar de comentarios, como mínimo, para tener la opción de votar.

Esta es la razón de que estoy anunciando mi comentario número 100.

Ahora bien, me parece injusto abrir un cuadro de texto, solo para decir esto. Por eso he decidido meterle, aunque sea, un hueso al caldo y lo haré con un artículo que resume gran parte de lo que se ha ventilado en los comentarios a los cuentos. Advierto que no es necesario estar de acuerdo con todos los puntos, pero estoy seguro que, en la mayoría, ustedes van a coincidir

https://tigrero-literario.blogspot.com/ ... alogo.html
Última edición por Tigrero el Mar Ene 28, 2025 10:55 pm, editado 3 veces en total.
Si no lo escribes... no sucedió
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Pero Lopez
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Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Pero Lopez »

Gracias, amigo Tigrero, por este tridecálogo de 34 consejos.

Saludos
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
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Charivari
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Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Charivari »

Tigrero, lo tuyo sí que es una carrera contrareloj :D

La ficción no es mentira sino lo contrario de lo falso. -> ups, ¡qué frase!

me han gustado los 34 consejos, pero discrepo en el 6, "La literatura es lo contrario de pensar. Escribo, luego pienso."... Yo creo que todo lo contrario :oops:
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Pero Lopez
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Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Pero Lopez »

Charivari escribió: Mar Ene 28, 2025 6:03 pm

Con los comentarios, aprendí mucho, y también aprendí a no hacerles demasiado caso, a veces. Cuando una crítica se repite varias veces, me parece importante preguntarse el por qué de esta crítica, pero el por qué puede ser que basicamente no estás en el sitio adecuado y el texto en realidad no era tan malo. El comentario sólo te da la impresión de un lector, con su bagaje, con sus sesgos, en un momento dado, él no tiene la Verdad absoluta, pero sí tiene la llave, porque la escritura está hecha para ser leída... Si tu escrito no ha gustado a nadie, no es un buen escrito. Pero si gusta a algunos sí y a otros no (y para esto hay que probar hacerlo leer en varios sitios), es diferente, te da información sobre tu lector potencial, así que no existe ningún comentario negativo. Yo, en mis escritos creo que modifiqué un 50% de los que se me decía y el otro 50%, no. Sin embargo, nunca me enfadé con ningún comentarista: el cliente siempre tiene la razón, aunque no la tenga... ;)
Jod.., Charivari, qué bien lo has expresado. No lo podrías haber dicho mejor.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
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Pero Lopez
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Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Pero Lopez »

Pues yo en parte estoy de acuerdo con el item 6: "La literatura es lo contrario de pensar". Yo lo interpreto como que la literatura nace o llama a la parte menos racional de nosotros, la parte más racional sería el "pensar".

Algo hay de irracional en la literatura, algo que nace de lo que no conocemos de nosotros mismos.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
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viajera_temporal
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Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por viajera_temporal »

Vaya, Éyanor, o sea que otra compi de timideces literarias. Bienvenida al club. Pasa y siéntate :lol: mucha suerte a ti también on el corte, que todavía no se sabe!

Me parece super interesante todo lo que contáis.

Mermaid, lo que dices de la variación de comentarios y en lo que se fija la gente es verdad. Yo siempre había dado prioridad a la parte literaria y que en conjunto tenga sentido lo que se cuenta, pero después de leer los comentarios que se han ido poniendo en los relatos por aquí me doy cuenta de que tenía descuidada en mi cabeza la parte histórica e incluso algunas normas gramaticales que se han ido comentando y de las que he ido aprendiendo. Esas eran cuestiones a las que no les daba especial cabida y seguramente ese poso de sabiduría se me quede metido ya para mis propios escritos.

Por otro lado, has hablado de talleres literarios. ¿No conocerás por casualidad alguno en Madrid? Estoy buscando desde hace tiempo, así que si tienes alguna recomendación la tomaré con ganas :)

Por último, Charivari, por favor, cuéntanos tus andanzas editoriales. Seguro que todos queremos leerte.
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