¿Qué estás leyendo en este momento?
Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?
Lo que ha costado traducir los p... nombres. 

Ya imagino. Y no liarse con los distintos Etelfredos, Etelbertos, Etelbaldos y Etelwulfos (entre otros Etels), con sus thorns, aescs, edhs, yoghs y wynns.
Da gusto encontrarse de vez en cuando con un sencillo Offa o un simple Alfredo.
Wyrd byð swyðost
El problema es que no hay un criterio fijo (y del inglés antiguo al moderno tampoco hay una correlación que seguir y te "guíe"): ¿por qué sí Etelredo pero no Etelbaldo sino Ethelbaldo?, nos preguntábamos en la edición. ¿Por qué Atelstán y no Etelstán?, siguiendo el mismo sentido con la castellanización de las Æ iniciales. Y esto aún es "sencillo", porque las Elfledas, Etelgivas y demás, ufff...
Ahora estoy con Historia de la Biblia: la historia del libro más influyente del mundo, de John Barton (Ático de los Libros, 2024):

Un señor tocho, el texto son unas 650 páginas.La Biblia es el libro central de la cultura occidental, pero, por sorprendente que parezca, hasta el momento ninguna obra ha contado su historia. Para los creyentes, es la piedra angular de su fe, pero para los no creyentes también tiene un estatus imponente: está entretejida hasta un grado sin parangón con nuestra forma de ver el mundo.
En este libro excepcional, escrito por John Barton, uno de los principales eruditos bíblicos del mundo, descubriremos, entre otras cosas, cómo se escribieron las distintas partes de la Biblia, qué se incluyó en ella y qué se quedó fuera, cómo la Biblia se difundió e interpretó a lo largo del mundo y cuál ha sido su repercusión en todo el planeta.
Barton demuestra que la Biblia no es un texto fijo desde un principio, como solemos creer, sino el resultado de una larga y fascinante evolución, y que tanto el cristianismo como el judaísmo no derivan solamente de la Biblia, sino también de otras fuentes y tradiciones.
Historia de la Biblia es una portentosa y detallada investigación, una obra de referencia imprescindible tanto para lectores laicos como para creyentes.
Gran trabajo, nunca suficientemente valorado, el que realizan/realizáis traductores, correctores y editores.farsalia escribió: ↑Dom Oct 13, 2024 4:35 am El problema es que no hay un criterio fijo (y del inglés antiguo al moderno tampoco hay una correlación que seguir y te "guíe"): ¿por qué sí Etelredo pero no Etelbaldo sino Ethelbaldo?, nos preguntábamos en la edición. ¿Por qué Atelstán y no Etelstán?, siguiendo el mismo sentido con la castellanización de las Æ iniciales. Y esto aún es "sencillo", porque las Elfledas, Etelgivas y demás, ufff...
Wyrd byð swyðost
Yo en la saga de Cornwell de Vikingos, sajones y normandos, me acostumbre a leer estos nombres tan a mi modo y la verdad es que no sé si los pronunciaba bien o mal o yo que sé... 

Nulla dies sine linea
Terminado Mi gran odisea griega de Mary Norris. El título puede conducir a una cierta confusión porque lo que vamos a leer no es un libro de viajes sino el proceso de aprendizaje de la autora, correctora de estilo en varias revistas americanas, del idioma griego clásico. El libro es muy entretenido.
Ahora me pongo con Ropa de casa de Ignacio Martínez de Pisón.
Ahora me pongo con Ropa de casa de Ignacio Martínez de Pisón.
Rodrigaz, Willa Cather es una magnífica narradora, me recuerda un poco a Henry James (aunque ya sabemos lo odiosas que son las comparaciones). Mi enemigo mortal es una buena novela, pero si quieres leer algo más auténtico de ella, quizá deberías asaltar su saga sobre los pioneros.
Tomás Nevinson, de Javier Marías.

- Pero Lopez
UNA HISTORIA COMPARTIDA
Una historia compartida, de Julia Navarro
Me está gustando bastante, pues como dice la autora:
"
Este libro es un relato personal, un viaje a través de mis inquietudes y lecturas, mi encuentro con historias protagonizadas por mujeres, ya sean reales o criaturas literarias, sin olvidar el papel de los hombres que estuvieron cerca de ellas, para bien o para mal.
Eso sí, no podemos contar las historias de estas mujeres sin tenerlos también en cuenta a ellos, porque desde el principio de los tiempos las vidas de hombres y mujeres han estado entrelazadas y no se explican las unas sin los otros, es decir con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos o con la ignorancia de ellos. Por eso, este libro no es solo la historia de ellas sino la de todos, pero contada no a través de la supremacía masculina sino desde un lugar común."

Me está gustando bastante, pues como dice la autora:
"
Este libro es un relato personal, un viaje a través de mis inquietudes y lecturas, mi encuentro con historias protagonizadas por mujeres, ya sean reales o criaturas literarias, sin olvidar el papel de los hombres que estuvieron cerca de ellas, para bien o para mal.
Eso sí, no podemos contar las historias de estas mujeres sin tenerlos también en cuenta a ellos, porque desde el principio de los tiempos las vidas de hombres y mujeres han estado entrelazadas y no se explican las unas sin los otros, es decir con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos o con la ignorancia de ellos. Por eso, este libro no es solo la historia de ellas sino la de todos, pero contada no a través de la supremacía masculina sino desde un lugar común."

“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.