¿Qué estás leyendo en este momento?

Todo aquello que quieras comentar y no tenga cabida en el resto de foros
farsalia

¿Qué estás leyendo en este momento?

Mensaje por farsalia »

Empecé anoche Historia social del flamenco, de Alfredo Grimaldos (Ediciones Península, 2010):

Imagen
En las letras del flamenco hay un poso de rebeldía, fruto de un origen de persecución y marginación. Arte oral, preservado durante mucho tiempo en el seno de las grandes dinastías gitanas andaluzas, se ha transmitido de generación en generación, fundamentalmente en el ámbito familiar y en el barrio.

Del duro trabajo en el campo y las noches en vela cantando para los señoritos en las ventas, los flamencos pasaron a los tablaos y los festivales veraniegos, y después a los teatros. Hoy, los profesionales del arte jondo gozan de mayor consideración social que nunca, aunque en el camino se hayan perdido muchas cosas.

La crónica de esta evolución la hacen aquí sus propios protagonistas: Antonio Mairena, El Sordera, Farruco, Juan Habichuela, Juan Varea, Rancapino, Fernanda de Utrera, Enrique Morente, Paco de Lucía..., figuras incuestionables del flamenco cuyos testimonios ha recogido Alfredo Grimaldos en este libro que, con ritmo periodístico y rigor en clave de tragicomedia, transita desde la pena de la seguiriya al envolvente compás de las alegrías de Cádiz.
No me gusta el flamenco, pero sí la historia social...
Inigo

Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?

Mensaje por Inigo »

Cuando el hielo deje de crujir. Novela publicada por Pàmies Editorial (2024) del escritor Santiago Díaz Morlán.

Imagen
31 de diciembre del año 406 d. C.
Vándalos, alanos y suevos aprovechan que el cauce del Rin se congela para cruzar en masa el limes del opulento Imperio occidental.
Licia, una joven aristócrata, y Quinto, un general al mando de las legiones enviadas por Estilicón para guardar la frontera, unen entonces sus destinos. Pero terminan separándose y comienzan, cada uno por su lado, sendos viajes que los llevarán a vivir el trágico destino del Imperio. Ella a través de la Galia e Hispania y él desde Germania a Italia.
El cerco y caída de Roma en el año 410 d. C. volverá a unir sus vidas, empañadas por la guerra, las intrigas políticas, la traición, la ambición y la cólera de los desposeídos
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
balbo

Mensaje por balbo »

Yo ahora estoy con:

Una violencia indómita: el siglo XX europeo, de Julián Casanova

Imagen
Nulla dies sine linea
Lucie

Mensaje por Lucie »

Una de romanos y hacía tiempo en novela:

La primera de Gordiano el Sabueso, de Steven Saylor: Sangre romana.
farsalia

Mensaje por farsalia »

¡Y una muy buena!
Valeria

Mensaje por Valeria »

Acabé ayer "La Historia de Roma en 21 mujeres". Interesante, pero no acabo de ver la necesidad (aunque sea ocasional) del uso de tacos (palabrotas) para hacer amena una lectura divulgativa. En esos momentos la autora me parecía una profe mayor que cree que conectará mejor con sus alumnos por decir cabronazo o follar.

Y pensaba empezar "Una temporada para silbar", de Libros del Asteroide, pero igual cambio de opinión y me meto con la IIWW.
Valeria

Mensaje por Valeria »

Inigo escribió: Mar Oct 01, 2024 1:00 pm Cuando el hielo deje de crujir. Novela publicada por Pàmies Editorial (2024) del escritor Santiago Díaz Morlán.
Espero ansiosa tu comentario.
Inigo

Mensaje por Inigo »

No lo dudes.
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
juanrio

Mensaje por juanrio »

Valeria escribió: Mar Oct 01, 2024 5:47 pm Acabé ayer "La Historia de Roma en 21 mujeres". Interesante, pero no acabo de ver la necesidad (aunque sea ocasional) del uso de tacos (palabrotas) para hacer amena una lectura divulgativa. En esos momentos la autora me parecía una profe mayor que cree que conectará mejor con sus alumnos por decir cabronazo o follar.

Y pensaba empezar "Una temporada para silbar", de Libros del Asteroide, pero igual cambio de opinión y me meto con la IIWW.
Una temporada para silbar es una preciosa novela, para recuperar el optimismo en tiempos oscuros.
balbo

Mensaje por balbo »

El de Historia de Roma en 21 mujeres lo tenía apuntado en un Excel de futuras lecturas. Pero me doy cuenta que con lo que has puesto de los de las palabrotas como que voy a pasar de leerlo. Una pregunta ¿Sabes si los demás libros de la autora son así, de ese tono? :roll:
Nulla dies sine linea
Responder