¿Qué estás leyendo en este momento?
Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?
Pues yo soy original. Estoy terminando El Quijote, que hacía años que quería leerlo de un tirón.
Además, estoy con Venganza, de Yoko Ogawa, un libro de relatos que me está resultando muy interesante.
Además, estoy con Venganza, de Yoko Ogawa, un libro de relatos que me está resultando muy interesante.
Muerte en la vicaría, de Agatha Christie

Nulla dies sine linea
De lo mejorcito de Agatha Christie, según quiero recordar.
Debe de hacer media vida que no leo un libro suyo. Creo que ha llegado el momento.
Debe de hacer media vida que no leo un libro suyo. Creo que ha llegado el momento.
No hay de que preocuparse, sólo se están cumpliendo mis órdenes
De Willa Cather me han recomendado "Mi enemigo mortal". Espero poder ponerme con él algún día...
No hay de que preocuparse, sólo se están cumpliendo mis órdenes
Sigo con Connie Willis y El Apagón, 3er libro de la saga/tetralogía/serie de "Historiadores de Oxford" y he empezado Anglosajones. La primera Inglaterra de Marc Morris, editada por Despertaferro. Buenas vibras como dicen los modernos ¿o ya no se dice?. No sé, les preguntaré a mis hijas Zillenials.
Wyrd byð swyðost
Acabé la bilogía de Leigh Bardugo formado por Seis de Cuervos y Reino de Ladrones. Debería y es literatura juvenil. Sí, pero cuando hay una escritora como ésta, devoras sus páginas (al fin y al cabo, también uno hace bandera de un bestseller). Mi hija los devoró y yo también. Si es capaz de gustar a una adolescente de 11 años en aquel momento y a su padre de 48, algo debe tener. Amores imposibles? Personajes marcados? Situaciobes inversemblantes? Venganzas?...Todos los ingredientes pero, a mi parecer, muy bien mezclados. Seguiré con ella, pero intercalaré otra lectura antes. Las Guerras Apaches de Paul Andrew Hutton (DF).
Última edición por sciurus el Sab Oct 12, 2024 10:06 am, editado 1 vez en total.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
-
¿Que tal el de Anglosajones? Yo estoy terminando el de Las Navas de Tolosa, también de Desperta Ferro y tengo ya el de Anglosajones para después.
Saludos
Los pueblos de Franco. Mito e historia de la colonización agraria en España, 1939-1975, de Antonio Cazorla Sánchez (Galaxia Gutenberg, 2024):

Índice de contenidos e introducción.La dictadura franquista construyó cerca de trescientos pueblos y barriadas de colonización. La propaganda del régimen intentó inculcar a los españoles que esto demostraba que Francisco Franco era un dirigente reformista y benéfico. Este libro, basado en dos pilares –el trabajo de archivo y las memorias de sus protagonistas–, rebate esta idea. En él se explican de forma accesible tanto el mito de la colonización como la realidad que había detrás: el pasado de reforma y revolución suprimido violentamente por el franquismo; la miseria socioeconómica en el mundo agrario durante la dictadura; la ideología que sostenía la colonización; los verdaderos intereses, a menudo ocultos, detrás del proyecto y, sobre todo, la realidad diaria de los nuevos colonos y colonas y de sus pueblos.
La colonización sirvió para financiar, a costa de enormes transferencias de capital público, a los grandes terratenientes que vendieron al INC sus tierras o, especialmente, a los que se vieron afectados por las peculiares expropiaciones que aquel hizo. La historia fue muy distinta para los colonos. Una vez seleccionados, comenzaban una odisea que duraba decenios para pagar la tierra y la casa que les vendía el INC, que además les cobraba intereses. Cuando llegaban a los nuevos asentamientos, a menudo las casas y los pueblos no estaban terminados, el estado de la tierra era malo y las exigencias financieras del INC, que se quedaba con buena parte de lo que producían, apenas les dejaba dinero. Ante la dureza de la vida diaria, muchos colonos abandonaron. Los que permanecieron consiguieron aguantar gracias a los enormes sacrificios de las familias y a la solidaridad entre los vecinos, que rápidamente crearon fuertes identidades colectivas en sus nuevos pueblos.
Voy por la mitad de Gerona, de Benito Pérez Galdós (Libro 7º de la 1ª serie de los Episodios Nacionales)

Nulla dies sine linea
Pues, como decía mas arriba, apenas lo he comenzado pero tiene buena pinta, un estilo ameno y fácil (cosa difícil en según que historiadores/divulgadores). Por lo que explica el autor en la introducción y lo que llevo leído, se ve que no va a ser el típico manual sesudo y pesado, y el hecho de dedicar la mayoría de los capítulos a personajes concretos (que van a servir de hilo conductor de lo ocurrido en determinadas etapas del periodo anglosajón) aunque creo que no es un enfoque del todo original, puede resultar interesante (esto lo digo después de haber ojeado los personajes elegidos para ilustrar los distintos capítulos, que ya son interesantes de por sí).charly1986 escribió: ↑Sab Oct 12, 2024 9:57 am
¿Que tal el de Anglosajones? Yo estoy terminando el de Las Navas de Tolosa, también de Desperta Ferro y tengo ya el de Anglosajones para después.
Saludos
En cualquier caso, hay que agradecer a Despertaferro la apuesta porque de un plumazo acaba de multiplicar casi por dos la bibliografía generalista que en castellano existe sobre el tema. Creo.
Saludos
Wyrd byð swyðost