Cruz del sur - Joel Esteban (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Alejandro

Re: Cruz del sur - Joel Esteban (corto)

Mensaje por Alejandro »

Sebastián pasa media vida entre dos tierras y dos amores. Dos mujeres distintas que se complementan y que crean, a mi parecer, la mujer ideal del protagonista. En una encuentra la estabilidad, el hogar, la familia y en otra el deseo, la alegría y la vida.
Relato bien llevado y escrito que te engancha en su lectura. Donde pone de manifiesto una situación mas común de lo que imaginamos.
Relato histórico? Alguien tendrá que coger ese toro por los cuernos, afortunadamente no soy yo.
Gracias que este entretenido trabajo y suerte en el concurso.
Un saludo.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Hola, Esteban. Me ha gustado mucho tu relato. Está bien escrito, más allá de algunos pequeños errores sin mayor importancia. En cuanto a la parte histórica, me parece un claro ejemplo de que no hace falta irse a los grandes acontecimientos y batallas ni a los personajes más encumbrados para escribir un buen relato histórico. La historia con minúsculas es tan importante o más que la que aparece en los libros de Historia, y has conseguido reflejar a la perfección la realidad de miles y miles de españoles que se fueron a “hacer las Américas”, la mayoría de los cuales regresaron en condiciones no muy diferentes de aquellas en las que habían partido.

Gracias por presentarnos a tu criatura. Suerte en el concurso.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Buen relato que nos muestra la doble vida de un migrante de ida y vuelta. Un poco frío quizá, como sugirió alguien, quizá hubieses conectado más con el lector escribiendo en primera persona.
Lo que veo es que después de tanta ida y vuelta, poco dinero ganó y no salió de pobre. Pero al menos se volvió muy devoto rezando por Dolores. La pobre Isabel no entendería nada...
Garnata

Mensaje por Garnata »

Pues me ha parecido un relato entretenido y que se sigue bien, con interés por saber cómo termina el protagonista y, sobre todo, si escoge o no a una de las dos mujeres. ¿Qué habría pasado si a Dolores no le ocurre lo que le ocurre?, ¿había opción B? Ya se lo preguntaré al autor/a cuando termine el concurso.

En lo formal, faltan algunas comas y hay algún fallillo de acentos. Pero nada importante.

Suerte, autor/a. Y gracias por haber presentado este relato tan entretenido.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Demasiadas mayúsculas mal empleadas. Ni "hacienda", cuando se trata de una casa con tierras, ni isla, ni guerra (salvo en pocas ocasiones) la llevan.

Respecto a su idea de ir a Cuba en 1898 debería haber un punto importante que no mencionas: ir allí no era ir al extranjero, sino seguir en España, cosa que ya no era Argentina entonces.

"Engracia" no hubiera sido un mal nombre en 1908, de todas formas. Y eso de pensar que "Dolores" es un nombre alegre... (porque como "Lola" no la hubiera podido inscribir...).

En fin, el relato es una idea sencilla pero bien desarrollada: un triángulo amoroso... pero le falta vida. Es muy mecánico, muy impersonal. Casi me parece la crónica real de algún familiar del autor.

Por cierto, que me parece que el escritor debe ser una persona ya con unos cuantos años a la espaldas.
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Este relato nos envuelve, por no decir nos engaña, mira como lo han visto con buenos ojos, como romántico y no se cuantas cosas mas y no le ven el trasfondo machista. Otro aspecto que me choca es sus viajes, va y viene, cuanto costaba ese viaje, económicamente pero aun mas desde el punto de vista sentimental. Hay que darle una medalla a Isabel por la pasta que tuvo para esperarlo. Si, entretenido si, pero hasta ahí, lo dejo pasar.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Pero es que la sociedad era muy machista. Los sexos tenían muy diferenciadas sus funciones y lo que cuenta el relato era el pan nuestro de cada día.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Cierto, la sociedad era machista. Como era clasista, racista, elitista y varios -istas más.
Pensar lo contrario es hacer la historia retroactiva, lo cual es otra cosa.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Eso no quita que no haya habido personajes que no la hayan hecho avanzar: Bartolomé de las Casas, Olympe de Gouges, Abraham Lincoln, Clara Campoamor...
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Presentación:
Sebastián parte a la Argentina en busca de la leche y la miel que acabará por encontrar en Dolores.
Nudo/conflicto:
uno, boda y emigración,
dos ausencia de Isabel, presencia de Dolores,
tres Isabel niña y regreso,
cuatro regreso con Dolores,
cinco traslado junto a Dolores,
seis regreso a España: su padre se desliza al más allá,
ocho Isabel espera otro hijo y trata de retenerlo,
nueve Dolores regresa a Rosario: su madre se muere,
diez: Dolores espera un hijo de Sebastián,
once: nueva hija llamada Lola,
Resolución de Nudo/conflicto:
dos, cuatro, cinco, nueve y diez: Dolores y el hijo que espera mueren en el parto.
seis: el padre se deslizó al más allá,
uno, tres, ocho: Sebastián regresa a España junto a su familia gallega (tenía otra, aunque no reconocida, como tantos gashegos).
Nudo y resolución de conflicto siete:
La pobre y abnegada Isabel, sabría o no sabría, pero cría tres hijos como tres soles.
Desenlace:
Sebastián reza el rosario con devoción, añorando a Dolores que era, casualmente, de Rosario.
Relato canónico, bien escrito, con errorcillos y un tanto plano, Joel Esteban.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Nota: a los hijos de emigrantes gallegos en América se los denomina en Galicia "fillos bravos"
Última edición por maqroll el Sab Ene 25, 2025 10:49 am, editado 2 veces en total.
Responder