Cruz del sur - Joel Esteban (corto)
Re: Cruz del sur - Joel Esteban (corto)
Buenas noches, Joel Esteban.
Me gustó este relato.
La historia, como debió de haber muchísimas, de un hombre que tenía dos vidas, una en Argentina y otra en España.
A nivel estilístico, igual es un poco plano. (Cuidado en el principio de la página 2, con la repetición de "buen carácter" en dos líneas sucesivas). Pero este estilo finalmente es interesante, nos ofrece distancia con el protagonista y con sus casos de consciencia, nosotros lo vemos desde otra perspectiva, nos permite opinar libremente si el prota es o no es un "cabrón".
suerte en el concurso
Me gustó este relato.
La historia, como debió de haber muchísimas, de un hombre que tenía dos vidas, una en Argentina y otra en España.
A nivel estilístico, igual es un poco plano. (Cuidado en el principio de la página 2, con la repetición de "buen carácter" en dos líneas sucesivas). Pero este estilo finalmente es interesante, nos ofrece distancia con el protagonista y con sus casos de consciencia, nosotros lo vemos desde otra perspectiva, nos permite opinar libremente si el prota es o no es un "cabrón".
suerte en el concurso
Hola Joel,
Me ha gustado tu relato, a pesar de que hubiera preferido encontrarme con algún diálogo entre nuestro protagonista y Dolores/Isabel, pienso que hubiera ayudado a entender el contraste entre las dos relaciones y meternos más en el relato. En cualquier caso tu narración fluye, nos envuelves con la historia de este emigrante reflejo de tantos otros durante aquellos años. Una agradable lectura.
Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
Me ha gustado tu relato, a pesar de que hubiera preferido encontrarme con algún diálogo entre nuestro protagonista y Dolores/Isabel, pienso que hubiera ayudado a entender el contraste entre las dos relaciones y meternos más en el relato. En cualquier caso tu narración fluye, nos envuelves con la historia de este emigrante reflejo de tantos otros durante aquellos años. Una agradable lectura.
Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
Relato romántico y dramático por igual, donde el amigo Sebastián duda poco en perder su autoimpuesto celibato para quedarse en la Argentina y no volver a su insípida vida en España. Como la vida misma.
Estilo correcto, pero lineal y monótono. De verdad que esperaba que cuando el buen hombre decidiera regresar otro hubiera ocupado su lugar, en un acto de justicia poética, pero la sorpresa no estaba ahí. Supongo que a la tercera hija no la llamó Lola, sino Dolores. No entiendo por qué a la madre le pareció un nombre "demasiado fresco". Dolores es un nombre muy devoto. Y Lola es un nombre de pendón hoy en día debido al cine. En aquella época lo dudo.
En fin, suerte y gracias.
Estilo correcto, pero lineal y monótono. De verdad que esperaba que cuando el buen hombre decidiera regresar otro hubiera ocupado su lugar, en un acto de justicia poética, pero la sorpresa no estaba ahí. Supongo que a la tercera hija no la llamó Lola, sino Dolores. No entiendo por qué a la madre le pareció un nombre "demasiado fresco". Dolores es un nombre muy devoto. Y Lola es un nombre de pendón hoy en día debido al cine. En aquella época lo dudo.
En fin, suerte y gracias.
El relato tiene un encanto especial. Es un cuento sencillo y agridulce narrado con sensibilidad. Es evocador, o ese tipo de sensaciones ha provocado en mí. Me han gustado los tres protagonistas: sobre todo las dos mujeres, una en las antípodas de la otra, aunque quizá dentro guarden lo mismo.
Me he vuelto un sentimental y este tipo de historias me gustan. No me puede importar que sean lineales cuando logran transmitir.
“…que no contaba con mucho, pero que no carecía de nada de lo necesario para hacer feliz a Sebastián”. Ella es el cuento y yo Sebastián
Me he vuelto un sentimental y este tipo de historias me gustan. No me puede importar que sean lineales cuando logran transmitir.
“…que no contaba con mucho, pero que no carecía de nada de lo necesario para hacer feliz a Sebastián”. Ella es el cuento y yo Sebastián

- Pero Lopez
El emigrante que encuentra el amor y el drama con una mapuche.
Época: Argentina, 1898-1908.
Forma:
“trabajar en una Hacienda”: hacienda en minúscula, salvo que sea la Hacienda Pública.
“Isla, Guerra, Océano”: isla, guerra, océano: en minúscula.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Personajes:
Sebastián, el Gallego de Levante.
Isabel, su mujer.
Dolores, criada mapuche, y amante.
Tema / Trama:
Historia de un emigrante a la Argentina que se enamora de una mapuche.
Comentario final:
El cuento tiene sus carencias: no hay diálogo, es esquemático a veces, una pertinaz manía de poner mayúsculas donde no corresponden; pero… es entretenido, me he leído con gusto la historia de este emigrante que encontró el amor en una mapuche, que le cumplió y el destino le ahorró el trago de dejar a su mujer. Me ha gustado, Joel Esteban.
Época: Argentina, 1898-1908.
Forma:
“trabajar en una Hacienda”: hacienda en minúscula, salvo que sea la Hacienda Pública.
“Isla, Guerra, Océano”: isla, guerra, océano: en minúscula.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Personajes:
Sebastián, el Gallego de Levante.
Isabel, su mujer.
Dolores, criada mapuche, y amante.
Tema / Trama:
Historia de un emigrante a la Argentina que se enamora de una mapuche.
Comentario final:
El cuento tiene sus carencias: no hay diálogo, es esquemático a veces, una pertinaz manía de poner mayúsculas donde no corresponden; pero… es entretenido, me he leído con gusto la historia de este emigrante que encontró el amor en una mapuche, que le cumplió y el destino le ahorró el trago de dejar a su mujer. Me ha gustado, Joel Esteban.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Hola Joel.
Has escrito un relato romántico correcto, aunque no brillante, sobre un hombre que lleva una doble vida.
Siento decir que la parte dramática no me ha entusiasmado, quizás por la ambivalencia del protagonista. Entiendo que puede ser un retrato realista, pero me cuesta empatizar con él.
Tampoco veo que el contexto histórico tenga mucha importancia en la trama. Historias como ésta podrían desarrollarse con muy ligeras variantes en cualquier época.
En cualquier caso, te deseo suerte en el concurso.
Has escrito un relato romántico correcto, aunque no brillante, sobre un hombre que lleva una doble vida.
Siento decir que la parte dramática no me ha entusiasmado, quizás por la ambivalencia del protagonista. Entiendo que puede ser un retrato realista, pero me cuesta empatizar con él.
Tampoco veo que el contexto histórico tenga mucha importancia en la trama. Historias como ésta podrían desarrollarse con muy ligeras variantes en cualquier época.
En cualquier caso, te deseo suerte en el concurso.
Siempre respeto un texto bien escrito y creo que por eso el contenido de este me ha chocado más. Lo primero ha sido el tópico de la indígena desinhibida, que muchas veces también se aplica a las mulatas, como si no fueran seres complejos como cualquier otra persona ¿Alguien ha leído "Las tablillas de boj de Apronenia Avitia" de Pascal Quignard? La sexualidad femenina sin influencia de la cultura cristiana que retrata. Lo segundo ha sido la falta de justicia poética: el protagonista en ningún momento se ve obligado a asumir las consecuencias de sus actos; ha hecho lo que le ha dado la gana y las únicas perjudicadas han sido las mujeres. Y luego están los cabos sueltos: ¿qué ha pasado con la historia de viajar a Argentina para enriquecerse? ¿De qué vive cuando regresa a España? Se nos habla de unos ahorros que le habían permitido alquilar una casa para compartir con la indígena, pero ¿qué pasa con la propiedad que iba a comprar para su familia? Además, y ya por último, el personaje no evoluciona; ¿en qué ha cambiado al final?, ¿cómo lo ha modificado la vida? Aunque aquí podríamos abrir un debate sobre si es necesario que el protagonista evolucione.
Nostalgia por el Sur
Hola Joel
Antes de escribir cualquier cosa, quisiera decirte que el título me recordó a una canción peruana. De eso hablaremos al final.
Has escrito un relato muy realista, porque situaciones como estas son más que comunes entre los migrantes. Digamos que has hecho un retrato fiel de un drama muy común.
¿Que si hay o no justicia em la historia? Por supuesto que no la hay, pero ¿es que acaso la vida nos resulta justa? El caso es que estas cosas pasan y tú te has tomado la molestia de recopilarla.
En cuanto a que la chica, ya sea samba, mulata o la indoamericana en general, resulta ser un estereotipo, me parece que es una observación que no aplica, porque de seguro lo mismo hubiese pasado si el protagonista hubiese hecho el viaje a la inversa. Insisto en que esto puede pasar en cualquier cultura y que existe en cualquier grupo de mujeres. Además, estoy seguro que no escribiste eso con ninguna intención peyorativa.
VISIÓN LITERARIA
Soy de los que cree que si hubieses optado por el narrador en primera persona, la experiencia hubiese sido más intensa más personal.
De todas maneras, no me puedo quejar. Has hecho un buen trabajo.
ESTRELLITA DEL SUR
Te decía que ese título me recordó un vals del peruano Felipe Coronel Rueda (1924− 2018). Esa canción fue la que estuve oyendo mientras escribía esta nota.
Cuando lejos de ti quiera penar el corazón
Violento es su latir, recordaré de su reír
Su vibración que fue canto de amor, himno de paz
Ya no reprocho el dolor, solo será felicidad
No, no, no te digo un adiós, estrellita del sur
Porque pronto estaré, a tu lado otra vez
Y de nuevo sentir tu fragancia sutil
Campanas de bonanza repicará en mi corazón
Acá se las voy a dejar en la voz de Azucena, una cantante de Jalisco.
Espero que la disfruten
Antes de escribir cualquier cosa, quisiera decirte que el título me recordó a una canción peruana. De eso hablaremos al final.
Has escrito un relato muy realista, porque situaciones como estas son más que comunes entre los migrantes. Digamos que has hecho un retrato fiel de un drama muy común.
¿Que si hay o no justicia em la historia? Por supuesto que no la hay, pero ¿es que acaso la vida nos resulta justa? El caso es que estas cosas pasan y tú te has tomado la molestia de recopilarla.
En cuanto a que la chica, ya sea samba, mulata o la indoamericana en general, resulta ser un estereotipo, me parece que es una observación que no aplica, porque de seguro lo mismo hubiese pasado si el protagonista hubiese hecho el viaje a la inversa. Insisto en que esto puede pasar en cualquier cultura y que existe en cualquier grupo de mujeres. Además, estoy seguro que no escribiste eso con ninguna intención peyorativa.
VISIÓN LITERARIA
Soy de los que cree que si hubieses optado por el narrador en primera persona, la experiencia hubiese sido más intensa más personal.
De todas maneras, no me puedo quejar. Has hecho un buen trabajo.
ESTRELLITA DEL SUR
Te decía que ese título me recordó un vals del peruano Felipe Coronel Rueda (1924− 2018). Esa canción fue la que estuve oyendo mientras escribía esta nota.
Cuando lejos de ti quiera penar el corazón
Violento es su latir, recordaré de su reír
Su vibración que fue canto de amor, himno de paz
Ya no reprocho el dolor, solo será felicidad
No, no, no te digo un adiós, estrellita del sur
Porque pronto estaré, a tu lado otra vez
Y de nuevo sentir tu fragancia sutil
Campanas de bonanza repicará en mi corazón
Acá se las voy a dejar en la voz de Azucena, una cantante de Jalisco.
Espero que la disfruten
Si no lo escribes... no sucedió
Relato costumbrista y lacrimógeno donde la historia pasa a ser un segundo plano en detrimento de relaciones sentimentales de uso cotidiano. Bien ambientada y equilibrada en su conjunto, no se le puede poner ninguna pega en forma y proyección. si acaso, echo de menos algo de chispa que levante emociones. suerte.