El Arquitecto - Didacus (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
viajera_temporal

Re: El Arquitecto - Didacus (largo)

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Didacus.

Me ha encantado que es un relato con un impresionante nivel de detalle histórico y eso es algo que admiro un montón cuando leo relatos por aquí.

Lo único que me ha disgustado es que me ha parecido algo sobrecargado por momentos. Por ejemplo, la figura de Apolodoro es fascinante, pero el texto se dispersa en tramas secundarias que le restan fuerza al núcleo del relato.

Por otro lado, la escena inicial del circo impacta, pero a mi parecer no conecta del todo con el tono posterior del relato, no sé.

Pero en conjunto creo que ha sido un esfuerzo destacable y ambicioso. Suerte en el concurso.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Los gritos de la joven le perturbaron de tal manera que tuvo que abandonar el graderío por un instante”. Entonces, ¿regresó?
La presión del tiempo era palpable. Cada segundo contaba”. ¿Segundos?
Lucio Laberio Máximo había calculado el tiempo que tardaría el emperador y sus cohortes en atravesar la Vía Flaminia en dirección a Ariminum, antes de adentrarse en la Vía Aemilia, que los llevaría hasta Plasentia. Finalmente, a través de la Vía Claudia Augusta, alcanzarían su destino en Augusta Vindelicorum. Si todo salía según lo planeado, llegarían prácticamente al mismo tiempo que las legiones con las que debían encontrarse”. Comprenderás que es más importante leer tu texto que “salir” a consultar dónde se encuentran todas estas vías. Con el último punto habría bastado: “Si todo salía según…
“ […] más allá de para que cumplan su función”, más allá de la función que cumplían.
Orastia. Costesti, Blidaru y Piatra Rosie”, si basas tu relato en las vías, los emperadores, las localidades, las regiones, etcétera, y das con alguien no especialmente interesado ni afecto a Roma y su imperio, pierdes al lector. Llevo más de medio relato y estoy deseando acabar. Porque lo que cuentas en esas 11998 palabras justas, carece de alma en sus personajes, de vida en la descripción de las batallas, conquistas y anhelos de sus protagonistas. Todo el relato recuerda a una tediosa lección de estrategia militar ilustrada ante un gran plano de la Europa de entonces.
Para, finalmente, hacerse con la capital, que pasaría a llamarse Sarmizegetusa Ulpia Traiana”, Claro, de todos es sabido. ¡Y qué!
Qué fácil es destruir, se dijo. Y qué difícil crear”, gran frase.
Allí se encontraba ahora, a los pies de la estatua de Trajano, Allí se encontraba ahora, a los pies de la estatua de Trajano…
Hemos logrado crear un espacio grandioso, tal como el César deseaba, bajo una cúpula esférica de casi ciento cincuenta pies de diámetro, coronada por un óculo que permite una iluminación perfecta. El peso de la cúpula representó un desafío considerable, por lo que decidimos invertir tiempo en desarrollar un nuevo tipo de hormigón, más ligero, que ha sido clave para el éxito del proyecto”, durante todo el relato me ha parecido estar escuchando al gran Isaac Moreno Gallo.
Uf, me ha agradado saber de Apolodoro de Damasco, en cambio, me he aburrido muchísimo.
En tu descargo, el relato está muy bien escrito.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
mgag

Mensaje por mgag »

Un relato de mucha calidad y muy bien escrito. Gran trabajo en el aspecto histórico. Diálogos de altura y directos entre los emperadores y el arquitecto, logrados y creíbles. Con este relato el autor/a demuestra capacidad sobrada para armar grandes historias ambientadas en el pasado.

Le penaliza un pelín la extensión de las explicaciones históricas y las campañas militares, que son secundarias, así como el exceso de aclaraciones técnicas, nombres completos de legiones en diálogos o personajes que aparecen para luego no volver a surgir. La erudición por momentos perjudica a la trama principal.

En cuanto a sintaxis, me permito sugerir lo siguiente: hay sobreabundancia de subordinadas encerradas en comas, algunas de las cuales podría seguir una construcción distinta para mayor variedad y naturalidad (ejemplo, en lugar de “…para que, aprovechando que las aguas del Rin estaban congeladas, le acompañaran en su camino hacia Roma…”, se podría escribir “…para que le acompañaran en su camino hacia Roma aprovechando que las aguas del Rin estaban congeladas…”.

He disfrutado una barbaridad leyendo este relato. Muchas gracias, autor.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Este relato es muy bueno. Vamos, lo que quiero decir es que a mí me gustó mucho.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

A mí también me gustó mucho y creo que, efectivamente, es muy bueno. Lo único que ocurre es que nuestro criterio no coincide con el del jurado. Un pequeño detalle sin importancia. :lol:
Responder