Taberna Hislibreña

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Edecán

Re: Taberna Hislibreña

Mensaje por Edecán »

Calamus escribió: Mié Dic 18, 2024 2:08 am
ave escribió: Mar Dic 17, 2024 10:32 pm Ahora bien, si el narrador es un personaje del propio relato, o lo que se ha venido en llamar un narrador testigo en cualquiera de sus posibles variantes, entonces sí caben dioses, fantasías o milagros. ¿Por qué? Pues porque el que cuenta la historia puede estar mintiendo al hablar de la intervención de seres mitológicos, o alucinando con fantasías si se ha pasado con alguna sustancia, o sentirse iluminado por sus creencias y ver milagros en todo lo que pasa.
¿Pues sabes que tienes razón? No es lo mismo un narrador omnisciente que presente la llegada de un dios, que un narrador testigo que diga que ha llegado un dios porque él ve o cree ver ese dios. No lo había pensado, pero es una cuestión de perspectiva y esa perspectiva será la que haga o no verosimil el relato.
El punto de vista narrativo y sus dolores de cabeza... Muy cierto que a un omnisciente el lector le presupone la veracidad de lo que narra. Y que un equisciente, ya sea testigo o no, tiene más libertad para expresar sus opiniones sobre los personajes a los que aborda pero, por contra, está in albis respecto a los demás, sin poder entrar en lo que hacen o piensan, si no los ve. Pero sí, ese narrador testigo (o protagonista en primera persona) puede exprersar sus propias creencias y experiencias, como si cree que ve bajar al arcángel San Gabriel en un carro dorado tirado por renos... Cosa que al omnisciente no le estaría permitido (a no ser que estemos directamente en una novela de fantasía)
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Edecán escribió: Mié Dic 18, 2024 9:50 am Hace unos días, en una céntrica e importante librería de Barcelona, me dió por preguntar dónde tenían la sección de novela histórica, tras ver la sección de policíaca y la de contemporánea. Me quedé tal que así :shock: cuando me dijeron que no la tenían separada, ya que consideraban que todas las novelas son históricas en mayor o menor medida.
De acuerdo en que hay novelas en el que el marco histórico es circunstancial, pero hay muchas en el que es protagonista sine qua non. ¿Qué opináis?
Pues que para eso bien podían poner una única estantería con un cartel con la categoría "Libros" y ya :lol:

Y por curiosidad, ¿llegaste a ver dónde tenían novelas claramente históricas? Como Africanus o alguna de estas...
Edecán

Mensaje por Edecán »

Era tal el maremagnum de libros amontonados sin ton ni son que me di la vuelta directamente y me fui. La verdad es que es sorprendente el poco cuidado con el que algunos libreros exponen su mercancía; porque para ellos los librios no son más que eso.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Pues ese librero que no tenía un apartado para novela histórica demuestra un desconocimiento grave del mercado. Teniendo en cuenta la cantidad de editoriales que tienen colecciones solo de ese tema y de los autores especializados en ella...
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Divino Julio escribió: Mar Dic 17, 2024 11:33 am En relación con el otro debate, he de decir que, efectivamente, hay que distinguir también entre novela histórica y novela ambientada en tal época. Son dos cosas que suelen confundirse. Una novela de terror ambientada en la Florencia renacentista no es una novela histórica, sino una novela de terror situada en ese marco. Y aquí viene la cuestión: ¿qué hace entonces histórica a una novela? Que la época o del acontecimiento histórico tengan un peso en la trama que vaya más allá de la ambientación.

No pretendo crear más polémica, pero me da la impresión de que hay unos cuantos relatos presentados al concurso que no cumplen esa condición o, al menos, a mí no me lo parece.
Edecán

Mensaje por Edecán »

Demasiados, diría yo. No solo porque el marco temporal se sitúe antes de 1950 ya se debe considerar histórico un raleto o novela. Entonce, todas las de Sherlock Holmes serían históricas...
hahael

Mensaje por hahael »

Pues en este concurso hemos tenido más de un relato con Sherlock como protagonista. :D
Calamus

Mensaje por Calamus »

Divino Julio escribió: Mar Dic 17, 2024 11:33 am En relación con el otro debate, he de decir que, efectivamente, hay que distinguir también entre novela histórica y novela ambientada en tal época. Son dos cosas que suelen confundirse. Una novela de terror ambientada en la Florencia renacentista no es una novela histórica, sino una novela de terror situada en ese marco. Y aquí viene la cuestión: ¿qué hace entonces histórica a una novela? Que la época o del acontecimiento histórico tengan un peso en la trama que vaya más allá de la ambientación.

Ejemplos:

Africanus -> Novela histórica. Los hechos históricos son trascendentales, de hecho la trama gira en torno al propio Escipión.

Orgullo y prejuicio -> Novela romántica. Existe una ambientación histórica muy marcada (el Londres de los tiempos de Jorge III), pero no tiene peso en la trama, que gira en torno al romance.
Has definido qué es una novela histórica de una forma sencilla pero bastante clara. El marco histórico en el que se desarrolla o el acontecimiento histórico que narra debe tener un peso importante en la propia novela. Estoy de acuerdo contigo.
Likine

Mensaje por Likine »

Estoy de acuerdo en que el marco histórico debe tener peso en la narración histórica, pero no necesariamente en la trama. A mi me parece factible una novela sin sucesos (acontecimientos) históricos que influyan en la trama de los personajes, igualmente ficticios, siempre que el conjunto de la obra refleje la sociedad, la cultura y la mentalidad de la época pasada que se pretende trasladar. Además, hay que tener presente otra cuestión importante: la intención subjetiva del autor de hacer una narración histórica y, por tanto, reconstructiva del pasado, es decisiva a la hora de la catalogación, el primer paso. Por eso, Orgullo y prejuicio me parece un mal ejemplo. No es narrativa histórica no porque la ambientación no sea magnífica y reflejo de un momento concreto, sino porque su autora narra una época y unos modos sociales contemporáneos a ella y, por tanto, no reconstruye una época pasada ni tiene la intención de hacer narrativa histórica. Responde a su tiempo y su momento.
De otra parte, el hecho de que haya pasado mucho tiempo desde la creación de la obra literaria tampoco la convierte en narrativa histórica. En ese sentido todas las novelas realistas y contemporáneas terminarían pudiendo ser clasificadas en el subgénero. O así es como lo veo yo.
«¡Somardonería o Barbarie!». Proverbio aragonés (sui generis).
«Qui passa puncto, passa muyto». Proverbio aragonés .
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado».Proverbio masái.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Edecán escribió: Jue Dic 19, 2024 11:11 am Demasiados, diría yo. No solo porque el marco temporal se sitúe antes de 1950 ya se debe considerar histórico un raleto o novela. Entonce, todas las de Sherlock Holmes serían históricas...
Y El Quijote sería paradigma de novela histórica por lo bien que retrata la edad de oro española... ;)
Responder