Taberna Hislibreña
Re: Taberna Hislibreña
Para ser histórico un relato o novela ha de estar, simplemente, bien encajado en el periodo histórico elegido, no tiene por qué tratar de hechos, personas o lugares reales en absoluto. De lo contrario, no podríamos hacer literatura histórica de periodos o culturas no bien documentados. Eso sin olvidar de que mucha de la información histórica que conocemos a través de las fuentes antiguas es parcial o directamente falsa. ¿Dónde está entonces lo realmente histórico?
Última edición por Kelin el Mar Dic 17, 2024 6:33 pm, editado 1 vez en total.
- Divino Julio
A El Médico la hace novela histórica que la peste sea protagonista. Y en Los Pilares el trasfondo es la construcción de una catedral y la ambientación está muy presente.viajera_temporal escribió: ↑Mar Dic 17, 2024 2:50 pmClaro pero entonces aquí es donde me surge a mi toda la duda.Divino Julio escribió: ↑Mar Dic 17, 2024 1:01 pm
Edit: El Médico y Los Pilares de la Tierra sí son novelas históricas. Orgullo y prejuicio, no.
Los pilares de la tierra gira en torno a la construcción de una catedral ficticia, la catedral de Kingsbridge, en una ciudad inventada, Kingsbridge. Y en El médico Rob Cole, personaje inventado, va a estudiar a la escuela de medicina de Isfahán, escuela que no existe tal y como la describe Gordon, pues las enseñanzas de Avicena, que sí que enseñó en Isfahán, se realizaban de una manera más improvisada e informal, en hospitales o mezquitas.
Entonces, ¿de verdad serían ambas novelas históricas o serían novelas inspiradas en un marcó histórico?
Estoy hecha un lío...![]()
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
Ahí le has dado: para ser "no sé qué histórico" el marco histórico ha de ser protagonista.
A todo esto: ¡NUEVA TANDA!
A partir de hoy, se acortarán bastante los períodos de publicación. Ya hay cola de espera.
Saludos
A todo esto: ¡NUEVA TANDA!
A partir de hoy, se acortarán bastante los períodos de publicación. Ya hay cola de espera.
Saludos
Si no me he comido nada, tres largos y siete cortos... ¡Marchando!
- EyloMarquez
De acuerdo con Kelin, tiene que estar bien ambientada y encajada, no tiene que tratar un hecho concreto, ni a personajes famosos y puede ser de amor, de guerra, de suspense, de terror o de humor.
¡Ahh, se me acumulan los relatos!
¡Ahh, se me acumulan los relatos!
- Pero Lopez
RAE:
histórico, ca
adj. Dicho de una obra literaria o cinematográfica: De argumento alusivo a sucesos y personajes históricos sometidos a fabulación o recreación artísticas.
novela histórica
f. novela que desarrolla su acción en épocas pasadas, con personajes reales o ficticios.
Pos eso.
Y no es que sea yo un fan de la RAE...
histórico, ca
adj. Dicho de una obra literaria o cinematográfica: De argumento alusivo a sucesos y personajes históricos sometidos a fabulación o recreación artísticas.
novela histórica
f. novela que desarrolla su acción en épocas pasadas, con personajes reales o ficticios.
Pos eso.
Y no es que sea yo un fan de la RAE...
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Aunque a veces le haga la contra en muchas discusiones sobre historicidad (y que no nos falten nunca), estoy muy, pero que muy, de acuerdo con Likine. Stricto sensu en un relato histórico de narrador omnisciente no deben aparecer ni dioses ni fantasías ni milagros ni nada por el estilo; las creencias y supersticiones sí, como ha explicado muy bien. Entonces, ¿qué debemos considerar como relato histórico en el concurso Hislibris? Ni más ni menos lo que establecen las bases. Verosimilitud, que no veracidad, en un contexto histórico anterior a 1950. Para mí es muy importante el grado de historicidad a la hora de votar. Ah, eso sí, y se permiten las ucronías que sean verosímiles y plausibles.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Ahora bien, si el narrador es un personaje del propio relato, o lo que se ha venido en llamar un narrador testigo en cualquiera de sus posibles variantes, entonces sí caben dioses, fantasías o milagros. ¿Por qué? Pues porque el que cuenta la historia puede estar mintiendo al hablar de la intervención de seres mitológicos, o alucinando con fantasías si se ha pasado con alguna sustancia, o sentirse iluminado por sus creencias y ver milagros en todo lo que pasa.
Y quien las dulces patrañas
¿Pues sabes que tienes razón? No es lo mismo un narrador omnisciente que presente la llegada de un dios, que un narrador testigo que diga que ha llegado un dios porque él ve o cree ver ese dios. No lo había pensado, pero es una cuestión de perspectiva y esa perspectiva será la que haga o no verosimil el relato.ave escribió: ↑Mar Dic 17, 2024 10:32 pm Ahora bien, si el narrador es un personaje del propio relato, o lo que se ha venido en llamar un narrador testigo en cualquiera de sus posibles variantes, entonces sí caben dioses, fantasías o milagros. ¿Por qué? Pues porque el que cuenta la historia puede estar mintiendo al hablar de la intervención de seres mitológicos, o alucinando con fantasías si se ha pasado con alguna sustancia, o sentirse iluminado por sus creencias y ver milagros en todo lo que pasa.
Hace unos días, en una céntrica e importante librería de Barcelona, me dió por preguntar dónde tenían la sección de novela histórica, tras ver la sección de policíaca y la de contemporánea. Me quedé tal que así
cuando me dijeron que no la tenían separada, ya que consideraban que todas las novelas son históricas en mayor o menor medida.
De acuerdo en que hay novelas en el que el marco histórico es circunstancial, pero hay muchas en el que es protagonista sine qua non. ¿Qué opináis?

De acuerdo en que hay novelas en el que el marco histórico es circunstancial, pero hay muchas en el que es protagonista sine qua non. ¿Qué opináis?