¿Qué estás leyendo en este momento?
Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?
Leyendo Un plan sangriento: El caso Roderick Macrae;Graeme Macrae Burnet. La empecé con muy pocas expectativas pero he de reconocer que sí me está gustando.
Así se las ponían a Fwrnando VII-
El último título de la colección "El Periscopio Contemporánea" de Ediciones Evohé, las extraordinarias memorias literarias sobre Japón de Jaime Alejandre.

Voy a la mitad de una perturbadora y muy buena novela de Lionel Shriver, Manía:
En un 2011 no del todo inconcebible, la sociedad ha abrazado la Paridad Mental, una ideología que proclama la igualdad intelectual absoluta y amenaza con redefinir la esencia misma de la inteligencia. Bajo sus nuevos postulados, palabras como listo o tonto se convierten en tabú, y combatir la discriminación de las mentes menos favorecidas pasa a ser el caballo de batalla de una renovada lucha por los derechos civiles. Las universidades censuran las lecturas obligatorias para evitar cualquier sugerencia de superioridad o inferioridad mental, y hasta clásicos como El idiota de Dostoievski se consideran problemáticos solo por lo que parecen insinuar sus títulos.
Pearson Converse, profesora universitaria de Literatura, observa con creciente escepticismo esta tremenda deriva hacia la homogeneidad intelectual y la restricción del lenguaje, y el día que su hijo Darwin es amonestado en el colegio por tachar de «estúpida» la camiseta de un compañero, dice basta. Con una aversión atroz a cualquier tipo de dogma desde que los testigos de Jehová marcaran su infancia, Pearson no está dispuesta a que las nuevas tesis de la Paridad Mental aplasten el espíritu de sus hijos ni el de sus alumnos.
Cuando sus controvertidas decisiones docentes y su empeño por preservar la libertad de pensamiento en un mundo que amenaza con apisonar todas las diferencias la sitúen en el centro de una tormenta ideológica, Pearson se refugiará en su mejor amiga, Emory, con la que puede despacharse a gusto y compartir sus ideas socialmente reprochables sobre el movimiento paritario. O eso cree… Enfrentada a la censura, el ostracismo de sus colegas e incluso a la intervención de los servicios sociales, Pearson deberá encontrar la mejor estrategia para alzar su voz en una sociedad en la que la disidencia y la meritocracia intelectual se castigan como una vieja herejía.
Con una prosa incisiva y su sarcasmo marca de la casa, Shriver vuelve a la carga con esta lúcida e inquietante novela sobre un presente y un futuro en los que la lucha por mantener la integridad se hace más necesaria que nunca. Una distopía divertidísima, mordaz y aterradoramente verosímil.
Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas. (Susan Baker)
Las caídas de Roma. Crisis, resiliencia y resurgimiento en la Antigüedad tardía de Michele Renee Salzman (Gredos, 2025):

Entre finales del siglo III y el VII, Roma sufrió cinco grandes crisis políticas y militares, entre las que estaban el célebre saqueo, la ocupación vándala y la desaparición del Senado. Tradicionalmente los historiadores consideran que estos acontecimientos vertebraron la decadencia y caída de Roma. Sin embargo, durante todo ese larguísimo período la ciudad seguía siendo la más importante del Mediterráneo occidental y demostró, a pesar de las adversidades, que no solo supo sobrevivir, sino que incluso llegó a gozar de cierta prosperidad.
Michele Renee Salzman ha investigado minuciosamente esta época turbulenta y ofrece una nueva interpretación de la longevidad de Roma y su capacidad para regenerarse, gracias a una sociedad romana que una y otra vez levantaba y reconstruía la ciudad. El resultado es un ensayo que, además de brillante, es esencial para comprender el fin de un imperio.
«Las caídas de Roma, de Michele Salzman, no hace más que reescribir la historia de Roma en los últimos siglos del mundo antiguo. Basándose en una minuciosa atención a las evidencias de todo tipo, su relato ofrece una nueva perspectiva sobre casi todos los aspectos del destino de esta vasta ciudad y de las familias notables que se unieron una y otra vez para rescatarla y regenerarla tras cada crisis. Esto es sabiduría académica en su máxima expresión. El libro es un modelo a seguir y una obra maestra». Peter Brown, autor de El mundo en la Antigüedad tardía.
Terminado Estallido de Claire Deya. Un grupo heterogéneo de franceses y otro de prisioneros alemanes se dedican en los últimos meses de la IIGM al desminado de playas en las costas del Mediterráneo francés y en torno a ellos otras personas intentan recomponer sus vidas después de la tragedia. El planteamiento de esta novela me ha parecido original pero el estilo de esta escritora me ha parecido frío con algunos protagonistas escasamente dibujados.
Ahora me pongo con La canción del cielo de Sebastian Faulks.
Ahora me pongo con La canción del cielo de Sebastian Faulks.
El tema del desminado tras la SGM, es curioso, de ésos que quedan arrinconados al concluir una guerra, como si cuando concluye ésta todos se largaran a casa en plan pelillos a la mar. Pero con respecto a la originalidad del susodicho tema del libro que mencionas (y que me lo apunto para leer en un futuro), no le veo tal pues, y aunque ya sé que son dos géneros distintos, en 2015 se hizo mención a ella en una película, que está bastante bien, titulada: Land of mine (Bajo la arena), que, en este caso, trata de unos prisioneros alemanes que tienen que desminar las playas danesas. La recomiendo 
Nulla dies sine linea
Pues ahora que la mencionas, sí que me ha venido a la memoria esa película aunque aún no la he visto. A ver si consigo encontrarla en alguna plataforma. El libro que he comentado no es malo pero esperaba algo más.
El Mundo de Atenas, de Luciano Canfora
- Pero Lopez
Mecánica popular, de Pedro Juan Gutiérrez.
17 cuentos con historias de gente común de La Habana. Como la vida misma. Me ha gustado.
17 cuentos con historias de gente común de La Habana. Como la vida misma. Me ha gustado.
► Mostrar Spoiler
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.