¿Qué estás leyendo en este momento?
Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?
Empezando con "El arte del piano", del gran maestro Heinrich Neuhaus. Un libro al que desde hace años le tenía ganas. De momento no defrauda (al contrario), aunque desde aquí me gustaría darle un tirón de orejas a la editorial Real Musical por la pésima edición de la obra, que además va acompañada de un precio de 27,80 €. A todas luces excesivo para un libro de poco más de 200 páginas, y tan rematadamente mal editado.
Sinopsis: "Heinrich Neuhaus, maestro de dos de los más grandes pianistas actuales, Sviatoslav Richter y Emil Gillels, y promotor importantísimo de la actual escuela rusa de piano, nos ofrece en este 'Arte del Piano' una visión altamente enriquecedora de lo que es fundamentalmente importante para el pianista y para el pedagogo.
Si bien es verdad que la evolución de este instrumento ha sido vertiginosa debido, por una parte, a la cantidad y calidad de música escrita para él, y por otra, a la cantidad de pianistas existentes, no lo es menos el que una gran cantidad de entre ellos ha aprendido a tocarlo sin ningún rigor científico.
En las reflexiones que presenta en este libro sobre lo que es importante para la interpretación de la obra de piano, Neuhaus analiza todos los elementos relevantes. Pasa revista a las cualidades personales y técnicas del intérprete, a las de la obra musical, y de ello extrae los métodos pedagógicos adecuados para llegar a desarrollar esas cualidades y la interpretación de la mejor manera posible, y con una gran claridad. Es un libro que explica muchos porqués."
Sinopsis: "Heinrich Neuhaus, maestro de dos de los más grandes pianistas actuales, Sviatoslav Richter y Emil Gillels, y promotor importantísimo de la actual escuela rusa de piano, nos ofrece en este 'Arte del Piano' una visión altamente enriquecedora de lo que es fundamentalmente importante para el pianista y para el pedagogo.
Si bien es verdad que la evolución de este instrumento ha sido vertiginosa debido, por una parte, a la cantidad y calidad de música escrita para él, y por otra, a la cantidad de pianistas existentes, no lo es menos el que una gran cantidad de entre ellos ha aprendido a tocarlo sin ningún rigor científico.
En las reflexiones que presenta en este libro sobre lo que es importante para la interpretación de la obra de piano, Neuhaus analiza todos los elementos relevantes. Pasa revista a las cualidades personales y técnicas del intérprete, a las de la obra musical, y de ello extrae los métodos pedagógicos adecuados para llegar a desarrollar esas cualidades y la interpretación de la mejor manera posible, y con una gran claridad. Es un libro que explica muchos porqués."
No hay de que preocuparse, sólo se están cumpliendo mis órdenes
Acabé la primera entrega de la trilogía Sombra y Hueso de Leigh Bardugo que le prometí a mi hija leer. Si bien algo menor (se nota más una huella más "juvenil"), se lee con facilidad y uni no puede si no descubrirse ante el universo creado por la autora (Grishaverse).
Entre tomos intercalaré El Coliseo de Keith Hopkins y Mary Beard (Editorial Crítica).
Entre tomos intercalaré El Coliseo de Keith Hopkins y Mary Beard (Editorial Crítica).
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Con este estudio introductorio y traducción me estoy entreteniendo ahora:

Autor: Pedro el Ceremonioso
Notas: Introducción de Juan Manuel Cacho Blecua. Traducción y notas de Joan M. Perujo Melgar y Juan Manuel Cacho Blecua
Es, además, de descarga libre para quien quiera degustarlo y no tenga acceso al català vell de las ediciones de Ferran Soldevila.

Autor: Pedro el Ceremonioso
Notas: Introducción de Juan Manuel Cacho Blecua. Traducción y notas de Joan M. Perujo Melgar y Juan Manuel Cacho Blecua
Es, además, de descarga libre para quien quiera degustarlo y no tenga acceso al català vell de las ediciones de Ferran Soldevila.
El Libro de los grandes hechos es una crónica narrada en primera persona por el rey Pedro el Ceremonioso (1319-1387), compuesta originalmente en catalán en el siglo XIV y considerada una de las cuatro grandes perlas historiográficas medievales escritas en esa lengua. En varias ocasiones toma como modelo el Llibre dels fets de Jaime I, incluso en el título, pero se trata de un texto singular, resultado del impulso, disposición, control y revisión del rey y la colaboración de varios personajes de su Cancillería. Narrativamente, el propio monarca, desde su nos mayestático, justifica los grandes hechos que selecciona de su vida, principalmente bélicos. De indudable valor historiográfico, por la documentación empleada, también aflora la personalidad de un soberano culto, a veces contradictorio, ingenioso, que por un lado desde la tradición de su linaje pretende mostrarnos la continuidad de los hechos de sus antepasados y que, por otro lado, deja su marca para el futuro; y, desde su imagen, palabras, acciones, gestos, vestimentas, símbolos, etc., se representa, justifica y legitima como monarca ejemplar, digno de imitación. Nuestra traducción trata de ser respetuosa con el texto medieval y, al mismo tiempo, comprensible para el lector moderno gracias a las notas explicativas ya una completa introducción de los aspectos más relevantes de esta obra fundamental para entender el reinado de uno de los reyes más emblemáticos. de la Corona de Aragón, un período rico, convulso y determinante de nuestra historia.
«¡Somardonería o Barbarie!». Proverbio aragonés (sui generis).
«Qui passa puncto, passa muyto». Proverbio aragonés .
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado».Proverbio masái.
«Qui passa puncto, passa muyto». Proverbio aragonés .
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado».Proverbio masái.
Acabé Coliseo de Keith Hopkins y Mary Beard (Crítica). Una obrita llena de aristas que recorre de modo multifacético la construcción, lo que allí aconteció y la repercusión del monumento. Y escrito de un modo tan cercano.
Me pondré con la 2a entrega de Sombra y Hueso titulado Asedio y Tormenta de Leigh Bardugo.
Me pondré con la 2a entrega de Sombra y Hueso titulado Asedio y Tormenta de Leigh Bardugo.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
A cuatro ojos
Abel de Alessandro Baricco

Una paz cruel de Theodor Kallifatides

Abel de Alessandro Baricco

Una paz cruel de Theodor Kallifatides

Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
El Puente Lejano
Después de La señora Osmond necesitaba algo que no fuera a defraudarme en ningún sentido, así que empiezo a releer, por enésima vez, una de mis novelas favoritas, El poder y la gloria, de Graham Greene.
Terminado Mis otoños en Roma de María Teresa Alvarez. Colección de artículos periodísticos sobre sus visitas a Roma que me ha dejado bastante frío. A veces da la sensación de estar leyendo un folleto turístico. Se me ocurren los libros de Javier Reverte o Enric González sobre este mismo tema y muy superiores.
Ahora me pongo con El anillo de acero de Alexander Watson.
Ahora me pongo con El anillo de acero de Alexander Watson.
Magnífico libro el de Graham Greene. Lo compré, por casualidad, una vez que me tocaba viajar y no tenía qué leer. Feliz casualidad!
"Una temporada para silbar", de Iván Doig.
Maravillosa. La estoy disfrutando.
Maravillosa. La estoy disfrutando.
Lo tengo en la pila, pero leí el de Verano en English Creek (lo huce antes por deferencia profesional) y sin ser su obra de referencia ya me encantó. A ver si en breve cumplo con el otro.