No sé cómo será como youtuber (no me interesa, la verdad), pero el libro es un timo como una casa: en realidad, la parte de los diádocos apenas son cien páginas, menos de un tercio del libro; el autor lleva el resto hasta la conquista romana de Grecia (y con errores), que ya me dirán qué tiene que ver con los diádocos...
Pero eso no es lo peor. No hay aparato crítico, es decir, notas. Y en la bibliografía se hace trampas al solitario: la docena de referencias bibliográficas (en inglés, por supuesto) las repite en secciones, de modo que se llega de manera artificial a las 7 páginas bibliográficas. Y encima se inventa unas "Vidas de Perdicas, Antígono y Lisímaco" de Plutarco... que no existen (tampoco cita qué ediciones con traductor utiliza de las fuentes, claro...). Y hojeado el texto, profundidad cero, incluso la mínima requerida en una obra de "divulgación".
En resumen, he visto muchas chapuzas editoriales en mi vida, esta se sitúa en puestos de podio. No sé si el editor estaba a por uvas o directamente no había uno, porque su la le abre semejantes desaguisados es inexistente. Tampoco el autor, al margen de los muchos seguidores que tenga en su canal de Youtube (ahora se ve que hay quien edita por este criterio), tiene una formación que digamos sólida... bueno, miras su página de LinkedIn y ves "Arqueología. UAB. 2022" en la educación recibida, como si un grado se pudiera hacer en un año: si es que era eso, un grado; normalmente se pone cuándo empiezas y cuándo acabas unos estudios superiores.
Bochornoso y que, más que cabrear o suscitar cachondeo, entristece.
Pues es una lástima. Bueno, siempre nos quedará el libro de Waterfield...
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios. Friedrich Nietzsche La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante. Søren Kierkegaard
La verdad es que Denis Ztoupas es bastante conocido entre los círculos de historiadores dedicados a la historia antigua en las redes sociales. Todo el día a leches, ya que él afirma una cosa y estos otros responden aportando fuentes que contradicen la afirmación.
Hace mil que no sigo ninguna "movida" de estas en redes sociales como X (Twitter), pero aquí uno de los tuits más polémicos que puso este divulgador hace unos meses ↓ Por supuesto, todos los historiadores ya fueran de antigua, medieval o contemporánea saltaron. ¡Como para no!