¿Qué estás leyendo en este momento?
Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?
Y escrita con muchísima inteligencia...
Acabé Los caminos de la Seda de Eva Tobalina. Una obra que abarca un periodo de la historia y de la geografía inabarcable y la autora es capaz de hacerlo con maestría gracias a una estructura muy efectiva. No sobran los datos ni los detalles y, aunque podrían empachar, acabas digiriendo toda las especias sin que lleguen a cansar. Los mapas son sencilos pero vitales.
Me pondré con Anglosajones de Marc Morris (DF).
Me pondré con Anglosajones de Marc Morris (DF).
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Leyendo a la par:
Los náufragos del Wager: Historia de un naufragio, un motín y un asesinato de David Grann

y Filipo de Macedonia de Mario Agudo Villanueva

Los náufragos del Wager: Historia de un naufragio, un motín y un asesinato de David Grann

y Filipo de Macedonia de Mario Agudo Villanueva

Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
El Puente Lejano
- Antigono el Tuerto
Pues le había echado el ojo al libro, porque me interesaba el tema, pero me temía que fuera demasiado complejo y técnico para "no iniciados"sciurus escribió: ↑Sab Mar 22, 2025 10:13 pm Acabé Los caminos de la Seda de Eva Tobalina. Una obra que abarca un periodo de la historia y de la geografía inabarcable y la autora es capaz de hacerlo con maestría gracias a una estructura muy efectiva. No sobran los datos ni los detalles y, aunque podrían empachar, acabas digiriendo toda las especias sin que lleguen a cansar. Los mapas son sencilos pero vitales.

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio HindúRe: ¿Qué estás leyendo en este momento?
Es cierto que los mapas son muy esquemáticos pero fundamentales para avanzar en la lectura.
Hace poco me compré el especial de la revista Despertaferro dedicado a los partos y buena parte de la cartografía (y también algunos de los artículos) me está viniendo muy bien para complementar la lectura.
Wyrd byð swyðost
Pues la verdad es que, al margen de que puedan parecer esquemáticos al verlos, nos comentaba Tobalina en la radio que se trabajó mucho en ellos (el pobre cartografista acabó harto, jajaja), son muy precisos en todos los detalles. No me parecen sencillos, la verdad, sino muy completos, más allá de que visualmente tienen un aire más ligero que los de DF.
Coincido en que el trabajo con los mapas es muy acertado, incluso en algunos momentos especialmente detallado y si sigues la lectura con los mapas, no hay manera de perderse, yo creo que es uno de los aportes del libro más interesantes.
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
El Puente Lejano
Terminado Calle Katalin de Magda Szabó. Escrito en 1969, cuenta la vida de cuatro jóvenes húngaros desde los años 30 hasta los 60 del pasado siglo. En una atmósfera de nostalgia por los años de juventud, la acción da frecuentes saltos temporales y la presencia del espíritu de uno de ellos muerto en la IIGM marca la vida de los demás. Interesante.
Ahora me pongo con Una cena en Roma. La historia del mundo en un menú de Andreas Viestad.
Ahora me pongo con Una cena en Roma. La historia del mundo en un menú de Andreas Viestad.
Anglosajones de Marc Morris (DF). Excelsa e inteligente obra que viene a aclarar muchos aspectos de aquellos pobladores que borraron a britanos y fueron borrados, hasta convertirse casi en un mito, por normandos. El autor nos da una lección de extraer jugo a pocas fuentes, sesgadas por la ideología del momento, y por lo que aporta la ideología. Rebate viejas creencias sobre este período y propone nuevas vías.
Me pondré ahora con Filipo de Macedonia de Mario Agudo Villanueva (DF).
Me pondré ahora con Filipo de Macedonia de Mario Agudo Villanueva (DF).
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
La era de las revoluciones: historia de dos generaciones, de Nathan Perl-Rosenthal (Pasado y Presente, 2024):

Leí hace tiempo una extensa reseña bastante crítica, pero lo que he leído (150 páginas) me ha atrapado, se lee muy bien. Otra cosa, por supuesto, es su relevancia historiográfica, pero eso ya lo valoraré cuando lo termine.

Primeras páginas e índice de contenidos«Entre 1760 y 1825 dos generaciones de revolucionarios se enfrentaron a las viejas desigualdades en Europa y América. Un libro fascinante sobre las trayectorias individuales y las fracturas generacionales que contribuyeron a una era decisiva para la historia de la igualdad». THOMAS PIKETTY
«La era de las revoluciones es el relato vívido e inspirado de una era que creó en gran medida el mundo en el que vivimos. Basándose en un amplio espectro de fuentes históricas, Nathan Perl-Rosenthal repasa cuidadosamente cómo las ideas radicales, los movimientos políticos y las reacciones contrarrevolucionarias florecieron entre distintas generaciones». ERIC FONER
«Esta visión panorámica magistral de la era de las revoluciones se expande por el tiempo y el espacio, explorando lugares famosos como Filadelfia o París, junto con otros menos conocidos como el Perú indígena o la Polonia jasídica. Una consecución impresionante». FRANÇOIS FURSTENBERG
«La era de las revoluciones es una consecución tremenda, que influirá en el debate académico y público sobre el tema durante las próximas décadas». THE WALL STREET JOURNAL
Leí hace tiempo una extensa reseña bastante crítica, pero lo que he leído (150 páginas) me ha atrapado, se lee muy bien. Otra cosa, por supuesto, es su relevancia historiográfica, pero eso ya lo valoraré cuando lo termine.