Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Isabel La Católica. Maunel Fernández Álvarez

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
toni

MensajePublicado: Lun Oct 25, 2010 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Isabel La Católica. Maunel Fernández Álvarez Responder citando

Hola, me han dejado este libro y tenía muchas ganas de empezarlo pero ayer me compré algunos que me interesan mucho...así que os pido opinión sobre esta obra.
Gracias de antemano
Akawi

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo la leí hace pocos años y me gustó, Fernández Alvarez escribía de manera amena y conciezuda, lo malo que encontré fue demasiada aclaración a pie de página pero al fin y al cabo es un ensayo. Más tarde del mismo autor lei Juana la loca cautiva de Tordesillas y tengo a medio Carlos V y esperando Felipe II y su tiempo.
Al parecer hay quien piensa que Don Manuel era demasiado monárquico por decirlo de alguna manera.
David L

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 6:07 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Isabel La Católica. Maunel Fernández Álvarez Responder citando

toni escribió:
Hola, me han dejado este libro y tenía muchas ganas de empezarlo pero ayer me compré algunos que me interesan mucho...así que os pido opinión sobre esta obra.
Gracias de antemano

Hice una reseña del mismo hace un tiempo en la PAPRI:

http://www.hislibris.com/isabel-la-catolica-manuel-fernandez-alvarez/

Espero que te sea de ayuda.

Un saludo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 11:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy hagiográfica, demasiado. Pero cuando don Manuel se enamoraba de sus personajes...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi me parecio soberbia...pena la muerte del autor Crying or Very sad
toni

MensajePublicado: Mar Oct 26, 2010 6:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comenzada su lectura. De momento engancha...
David L

MensajePublicado: Mie Oct 27, 2010 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No estoy de acuerdo con la afirmación de que esta biografía sea una hagiografía, creo que caemos y nos dejamos llevar por clichés muy alejados de nuestra verdadera historia, es fácil subirse al carro de la Leyenda Negra y cargar siempre las tintas contra profesores tan distinguidos y conocedores de la época como el recientemente fallecido Manuel Fernández Álvarez. ¿Es peor la historia de Isabel la Católica que la de otro contemporáneo suyo reinante? Yo no vi que ensalzara a Isabel la Católica como una santa, nos ofreció en su obra las luces y las sombras que este personaje generó y sigue generando debido a su importancia histórica. Si no recuerdo mal, no la deja muy bien frente a su enemiga Juana la Beltraneja ,o su falta de visión al pretender que sólo a Castilla incumbieran las cuestiones de Ultramar excluyendo a la Corona de Aragón, etc..No todo son alabanzas, creo que es un estudio muy serio de la Reina y de su época.

Un saludo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Jue Oct 28, 2010 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es que se trate de Leyenda Negra, pero un exceso de Leyenda Rosa sí la hay. Como en el magnífico Carlos V. El César y el hombre, donde don Manuel se dejaba llevar por su pasión (y amor de décadas) por el personaje. No es peyorativo, es remarcar que el autor se enamora demasiado del personaje y eso acaba pasando factura. Además, es un estudio demasiado desigual, con bastante menor dedicación y énfasis en la última década de la reina, y se nota en el resultado final.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dadalea
Invitado

MensajePublicado: Vie Sep 14, 2012 1:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo estoy leyendo y me está gustando bastante.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: