La piedra gótica - Tercites el atrida (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Charivari

La piedra gótica - Tercites el atrida (corto)

Mensaje por Charivari »

Última edición por Charivari el Mié Oct 16, 2024 5:27 pm, editado 4 veces en total.
Aldo Stukamaro

Re: La piedra gótica - Tercites el atrida

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Hola Chari:
Me parece mejor si cuando abrimos los hilos le ponemos (corto) o (largo) después del título y el autor. Creo que será más ordenado al momento elegir los relatos para votar, etc.

Edito: veo que ya se lo has puesto a otro relato, así que es seguro que en este te has olvidado.
Y pon el enlace al relato al principio de todo, así el que viene después ya no tiene que ir a buscarlo.
EyloMarquez

Re: La piedra gótica - Tercites el atrida (corto)

Mensaje por EyloMarquez »

Hola autor, enhorabuena por tu relato. Me ha gustado mucho y me siento identificada con el protagonista. En muchos lugares se conservan bonitas iglesias góticas, románicas o visigodas porque cuando se necesitó una iglesia más grande a alguien se le ocurrió construirla en otra parte y no destruir la anterior. Por desgracia en Valladolid no fue así...

Me han gustado las reflexiones y su proceso de pensamiento. Si le daba a la gente una historia que asociar con ese edificio, lo verían especial y no lo destruirían (real como la vida misma, sigo con el ejemplo de Valladolid. Los lugares que mencionó Delibes en El hereje ahora tienen una plaquita y la gente se para a mirarlos, incluso hay una "ruta del hereje" y una de "Memento mori" también.

Lo que me desconcierta es qué ponía la piedra para que se le ocurriese lo que se le ocurrió. Ya nos lo dirás cuando caigan las máscaras.

Enhorabuena de nuevo, autor, y gracias por compartir.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

¿Y el enlace del relato?
Bueno, Notre Dame, Víctor Hugo, Esmeralda, no falta nada.
Historia muy breve, en transición del románico al gótico.
Y poco más. A mí también se me va la pinza cuando voy a misa.
Gracias por tu aporte, autor.
Charivari

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes Tercites,

Un relato muy corto y bastante entretenido... Escritura sencilla, tal vez demasiado (me hubiese gustado, tratándose de romanticismo literario, algo más torturado, pero lo bueno es que se deja muy bien leer). Como el final produce su pequeño efecto, no haré "espoiler". A mi me parece que el autor en cuestión no era especialmente religioso, incluso al final de su vida era un perfecto ateo, por lo tanto no reconozco al personaje en este comentario "devoto católico, asistía puntualmente al servicio dominical".

suerte para el concurso
Aldo Stukamaro

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Me gusta mucho cómo está escrito este relato, el tono, los pensamientos del protagonista, la frescura de la hija, pero por qué no escribir un relato de verdad con todo esto, en vez de quedarse en una anécdota con un final apresurado.
Autores: ¡abandonad la vagancia y escribid en forma!
En fin, el tema también da para mucho, cómo la humanidad se empeña en destruir cosas valiosas en haras de una supuesta modernidad. Como dijo Eylo: ¿quieres hacer algo nuevo? Constrúyelo allá que hay mucho sitio, pero deja lo viejo en paz que está bien donde está.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Hola, Tercites, me ha gustado más este relato que el del perro policía, le encuentro un poco más de sustancia, aunque creo que el tema daba para más.
Bien escrito, me hubiera gustado más un final más realista y menos novelesco.
Gracias, autor/a, por exponer tu criatura. Mucha suerte.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
Tigrero

Quedé de piedra

Mensaje por Tigrero »

Hola Tercites

Muy bien escrito, excepto que ese último párrafo de diálogo con su hija es demasiado literario, para nada natural.

Y en cuanto a la resolución, debo serte sincero… creo que mi comprensión no da para tanto
Si no lo escribes... no sucedió
Garnata

Mensaje por Garnata »

Es bonito el germen del relato, el aliento creativo para que Víctor Hugo escribiera su libro Nuestra Señora de París. La idea es inspiradora. No he entendido muy bien cómo con solo una palabra, Esmeralda, el protagonista rescata la historia de amor que hay detrás, del jorobado de Notre Dame. ¿Ya conocía la historia? Sé que viene de antes, pero... ¿la conocía el protagonista y, al ver la palabra, la revive? Imagino que sí. Espero que el autor/a nos la cuente cuando termine el relato. Me gustaría conocerla.

Autor, me gusta la idea que transmites, pero pienso que al relato le ha faltado un poquito más para atrapar del todo al lector.

Gracias por compartir tu relato:)
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Deva

Mensaje por Deva »

Hola, Tercites el atrida
Me ha gustado bastante este relato. Tiene mucho de imaginativo y el tema de la literatura francesa me atrae.
Victor Hugo con sus hijos oyendo misa en la catedral de Notre Dame. El escritor, ausente de la celebración, elucubra sobre cómo conseguir que sus contemporáneos valoren las catedrales góticas y no las destruyan, como el que tira un mueble de caoba para poner uno de Ikea en su lugar. La clave se la da su hija al encontrar el nombre tallado en la piedra; así surge una de las obras maestras de la literatura universal.
Historicidad: parece ser que un escultor jorobado, restaurador de la catedral, fue coetáneo de Hugo. Lo de Esmeralda está por confirmar; de momento lo dejaremos en la imaginación del gran escritor francés.
Enhorabuena por tu aportación.
El poder no cambia a las personas, solo revela quiénes son realmente (Meryl Streep)
Responder