Cartas Marruecas - José Cadalso

A todos nos encanta recomendar un buen libro, casi tanto como que nos los recomienden. Cuéntanos cuál crees que es imprescindible leer y todos te lo agradeceremos
Responder
irco

Cartas Marruecas - José Cadalso

Mensaje por irco »

Cartas Marruecas de José Cadalso

Sinopsis
Gazel, un joven marroquí que habiendo viajado por toda Europa llega a España en la comitiva de un embajador de Marruecos, y aprovecha la oportunidad para conocer las costumbres y la cultura del país viajando por parte de él y comparándolo con otros países europeos, escribiendo a su anciano mentor residente en Marruecos, Ben-Beley, y también a un erudito caballero español, Nuño Núñez, trasunto del propio José Cadalso.

Yo me he comprado la edición con su obra en prosa completa
Imagen

Clásico de la literatura española que nos describe la España de su época desde un punto de vista ilustrado y ameno. La España que describe no existe, pero sí se aprecia que es raíz de la actual. De cualquier manera, el estilo y la ironía con la que está escrito hace que la obra perdure. Muy recomendable.

Aprovecho para recomendar Cartas Marruecas y voy a seguir con el resto de las obras en prosa.
irco

Re: Cartas Marruecas - José Cadalso

Mensaje por irco »

Resto de la obra en prosa de Cadalso

Imagen

Cartas Marruecas
Gazel, un joven marroquí viaja por España y escribe cartas comparando la cultura del país con la de otros países europeos. Es una de las mejores muestras de la mirada de un ilustrado (José Cadalso) hacia la España de su época.

Noches lúgubres
Tediato, su protagonista, dialoga con Lorenzo, el sepulturero del cementerio en que está enterrada la amada de Tediato. Y pretende tres noches seguidas desenterrar el cadáver de su amada para llevarlo a casa y suicidarse, incinerándose a sí mismo junto los restos de la amada.

Los eruditos a la violeta
Sátira contra la educación meramente superficial

Suplemento al papel intitulado los eruditos a la violeta
Expansión de la obra anterior

Defensa de la nación española contra la «Carta Persiana LXXVIII» de Montesquieu
Respuesta a la estereotipada carta sobre España que Montesquieu incluye en su obra Cartas persas.

El buen militar a la violeta
Continuación a sus eruditos a la violeta pero enfocada al campo militar, dando consejos de cómo debe comportarse un buen militar español.
balbo

Mensaje por balbo »

Cartas Marruecas está genial ya que a través de sus páginas podemos ver un fresco y las subsiguientes críticas a la época en que le toco vivir al autor. Noches lúgubres precursora del romanticismo y de la novela gótica en España; y Los eruditos a la novela también esta muy bien porque es una deliciosa critica a la educación del momento y a su superficialidad. Muy buenas lecturas por las que no pasa el tiempo. ;)
Nulla dies sine linea
Calamus

Mensaje por Calamus »

Fue una de las obras que lei en bachillerato en Literatura Española y me gustó. Es un buen libro para conocer la época. Fui uno de los pocos de mis compañeros que tuvo una experiencia positiva de este libro, pero yo adquirí el gusto por la lectura de mi paso por las aulas. Sé que otros de esos compañeros no pueden decir lo mismo. :roll:
Responder