'Hoces de piedra, martillos de bronce'

Ensayos, estudios, biografías no ficcionadas... El "docere"
Responder
farsalia

'Hoces de piedra, martillos de bronce'

Mensaje por farsalia »

Título completo: Hoces de piedra, martillos de bronce. Comunismo originario y lucha de clases en la Prehistoria, de Rodrigo Villalobos (Ático de los Libros, 2025):

Imagen
La historia de las personas anónimas que construyeron las milenarias piedras de los dólmenes de la península Ibérica no se ha contado aún. Fueron hombres y mujeres sorprendentemente parecidos a nosotros, y las nuevas técnicas de la arqueología actual nos permiten recuperar por primera vez las fascinantes sutilezas de su vida social y política.

En Hoces de piedra, martillos de bronce, el arqueólogo Rodrigo Villalobos nos sumerge en un pionero viaje a la prehistoria ibérica. Contemplaremos nuestra historia más remota bajo una luz absolutamente innovadora y descubriremos las formas en que nuestros ancestros organizaron su existencia. Ya fuera en sociedades comunalistas democráticas o bien bajo el yugo de auténticas aristocracias guerreras que se erigieron como gobernantes de los primeros Estados arcaicos, nuestros antepasados protagonizaron una historia apasionante, en la que los episodios de trabajo cooperativo y apoyo mutuo convivieron con situaciones de explotación, opresión y dominación.

Hoces de piedra, martillos de bronce es una novedosa e imprescindible visión del pasado prehistórico de España.
Es una reedición de un libro que salió en 2021, pero cuya editorial cerró; Ático lo retomó. Breve, no llega a las 200 páginas de texto (notas, bibliografía y un imprescindible glosario aparte), pero es muy enjundioso.

Charlamos con el autor en la radio esta semana (desde minuto 47.41).
Vorimir

Re: 'Hoces de piedra, martillos de bronce'

Mensaje por Vorimir »

Me interesa. Además, el origen de las desigualdades entre el Neolítico y la Edad de los Metales es algo que se suele trabajar en clase en la ESO y a muchos alumnos les llama la atención. Me lo apunto.
Divino Julio

Mensaje por Divino Julio »

Lo que Engels llamó comunismo primitivo. Habrá que echarle un vistazo.
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
cavilius

Mensaje por cavilius »

También a mí me parece un tema interesante. Lo apunto en la lista.
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
sciurus

Mensaje por sciurus »

Pues sí, tiene muy buena pinta. Sabía lo de la especialización del trabajo en el Neolítico, tal y como apunta Vorimir. Pero no sabía que ya había evidencias más atrás.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Responder