'Camaradas bajo la arena. La Legión Extranjera Francesa' de Martin Windrow

Ensayos, estudios, biografías no ficcionadas... El "docere"
Responder
HistoMilita

'Camaradas bajo la arena. La Legión Extranjera Francesa' de Martin Windrow

Mensaje por HistoMilita »

Esta "novedad" es del semestre pasado, pero tras el cambio de foro quedó en el tintero. Publicada por Desperta Ferro, Camaradas bajo la arena. La Legión Extranjera Francesa de Martin Windrow es una historia global sobre la mítica unidad colonial gala. Ahora mismo estoy mano a mano con ella y sus casi 800 páginas. La verdad: magnifiqué. Windrow + traducción excelente, te mantienen pegado al papel sin apartar la mirada.

Imagen
En su libro Camaradas bajo la arena, brindis con que los legionarios recuerdan a sus caídos, Martin Windrow narra con la pulsión de la mejor historia militar la «edad de oro» de la Legión Extranjera Francesa: su configuración y desarrollo como cuerpo, la idiosincrasia de unos soldados que decidieron emprender una vida al margen de convencionalismos y que conformaron una de las unidades militares más legendarias de la historia, y sus principales campañas durante la expansión colonial francesa, de los ardientes desiertos y escarpadas montañas de Marruecos a las opresivas selvas de Tonkín, de los traicioneros manglares de Dahomey hasta los inclementes altiplanos de Madagascar. Pero va mucho más allá, para profundizar en las tensiones entre poder político y militar en el seno de la Tercera República, una compleja relación nacida de los humeantes rescoldos del París de la Comuna que condicionó una política exterior de constante expansión durante la era del colonialismo europeo.
sciurus

Re: 'Camaradas bajo la arena. La Legión Extranjera Francesa' de Martin Windrow

Mensaje por sciurus »

Otro de los que querría poseer, pero, no me da la economía. Tendré que ser como un cirujano...muy preciso y escuchar vuestras recomendaciones.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Inigo

Mensaje por Inigo »

Comencé a leerlo y me atasqué sin remedio. Demasiadas expectativas, creo yo. por mi parte.
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
HistoMilita

Llevo unas 200 y pico páginas, y la verdad me está gustando mucho. Será porque se mezclan muchas cosas. La época es de mis preferidas, el ejército francés siempre ha sido de mi interés histórico y la Legión Francesa tiene su aquel. Puede que el autor desparrame párrafos en aportar muchos datos de otras unidades y hechos que no tienen nada que ver con la legión, pero por ahora me parece una obra de divulgación meritoria.
Inigo

Mensaje por Inigo »

En ese batiburrillo me perdí yo. Falta de concreción.
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
HistoMilita

Acercándome a la página 400 y la mitad del libro. La narración continúa en la misma línea. Ya he llegado al capítulo 9, entrando así en la parte de MARRUECOS que ocupa dos tercios de la obra.
HistoMilita

Tras sacar tiempo debajo de las piedras por fin he logrado terminar las 780 páginas de este volumen. La verdad: merece la pena. Cierto es que antes de comprarlo el lector debe tener en cuenta un gran punto, trata de muchas más cosas que la Legión Extranjera Francesa. De hecho yo lo hubiera titulado de otra forma, aunque el título es super potente. Trata sobre la política colonial, sobre el ejército que "pacificó" esas tierras ocupadas por las huestes galas, por las tensiones, etc. Muy interesante todo ello, pero hay que hacer la advertencia.
APV

Mensaje por APV »

Falleció su autor.

Obituario
sciurus

Mensaje por sciurus »

DEP
Recién leí que fue editor de Osprey.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Responder