La lechera – Kairós (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
viajera_temporal

La lechera – Kairós (corto)

Mensaje por viajera_temporal »

Divino Julio

Re: La lechera – Kairós (corto)

Mensaje por Divino Julio »

Hola, Kairós. Un relato sobre el maquis que me parece correcto, aunque algo planito. En la forma cuento numerosos pecados. Siendo tan corto deberías haberlo pulido mejor. La trama en sí se queda corta, no hay clímax, aunque podemos entender que el clímax es precisamente que no hay clímax, pues sabemos que la prota seguirá llevándole municiones al guerrillero hasta que la Guardia Civil los pille o hasta que alguno muera.

¡Suerte!
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
Charivari

Mensaje por Charivari »

Buenos días, Kariós

me ha gustado, a pesar de ser muy corto el relato.
El estilo es minimalista, así que funciona, y el final abierto, el lector puede adivinarlo: Mussolini ha muerto pero el franquismo seguirá, eso va a acabar mal. Este "me emocionaré recordándolo" me lleva a pensar que ella se marchará y abandonará a su marido en el maquis...

suerte en el concurso
Última edición por Charivari el Mar Ene 07, 2025 12:51 pm, editado 2 veces en total.
Lazy Baby

Mensaje por Lazy Baby »

Hola Kairós,

Relato correcto, me ha gustado, pero es tan corto que será difícil pasar el corte. Para destacar con tan pocas palabras debería ser brillante.

A Charivari: Uno de los guardias es de Córdoba, pero la lechera no dice en ningún momento donde están, podrían estar cerca de la frontera.

Yo también entiendo que decide irse con la Joaquina, por lo tanto no es un final abierto.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso
Charivari

Mensaje por Charivari »

Lazy Baby escribió: Mar Dic 31, 2024 4:10 pm
A Charivari: Uno de los guardias es de Córdoba, pero la lechera no dice en ningún momento donde están, podrían estar cerca de la frontera.
Cierto. Gracias. Edito mi mensaje
Alizee

Mensaje por Alizee »

Muy escueto en palabras y sin llegar a cumplir con el objetivo pretendido. La figura del maqui es correcta, pero no deja de ser demasiado casual. El final abierto lo has sabido manejar al igual que la redacción de un texto que pedía algo más y tenías margen más que de sobra. Suerte en el concurso.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Hay tan poco en este texto que no sé qué comentar. Algún despiste formal, fácil de subsanar, pero el pie del que cojea esto es la escasez. Escasez de trama, de emociones, de nada. Si tenías mucha cancha, criatura, para contarnos cosas y hacernos estremecer.

En fin, suerte y gracias.
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Pues a mi me ha gustado y entendí el cuento de otra forma y nada de final abierto, lo que pasa es que te han dado pistas falsas sobre todo por lo que dijo la Joaquina y te han cogió. Hay una silueta de hombre, y se siente abrazada. Me equivoco o se trata del joven soldado y "Adiós Lolita de mi vida" con el marido que al final ya ha cambiado para mal.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Me ha gustado la sencillez y efectividad del relato. Están simplificados los datos, pero son los necesarios para construir la historia. No falta nada.

En cuanto a la niebla, en forma de figura masculina, pienso que es el marido. Si no, no le habría dejado el cántaro a los pies (es el párrafo que más me ha gustado). Es como si estuviera difuminado, si no lo percibiera como siempre, si no le aportara nada a ella, a su vida. Como si hubiera pasado a segundo plano.

Y ya se deja claro que va a partir con Joaquina.

Esta decisión hace que de pena del marido. ¿Quién le va a ayudar cuando baje del monte?, ¿quién le dará apoyo y alimento? Todas estas cuestiones has sido capaz de despertar en mí, autor.

Gracias por traernos tu historia, Kairós. Me ha parecido original. Me ha gustado.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Kairós.
Tu relato no es malo, pero demasiado escueto para mi gusto.
Como no había entendido el final, he leído los comentarios de mis compañeros y he podido comprobar que cada uno de ellos ha sacado una conclusión diferente.
Éso significa que el mensaje no ha quedado claro, lo que es un punto en contra.
Te deseo suerte en el concurso.
Responder