El hierbero – Ostra Rizada (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
viajera_temporal

El hierbero – Ostra Rizada (corto)

Mensaje por viajera_temporal »

ave

Re: El hierbero – Ostra Rizada (corto)

Mensaje por ave »

Me ha gustado el relato. Es una buena descripción o caracterización de un personaje humilde. Pero en eso te quedas, Ostra Rizada.
Aun así, suerte en el concurso.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Charivari

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes, Ostra Rizada (qué seudónimo :shock: )

Me gustó muchísimo este tierno retrato, pobre hombre. Estamos en el límite a nivel de las fechas impuestas por el concurso, 1950 como fecha tope, y aqui hablamos de los años 40 y 50.... Pero realmente este personaje es absolutamente atemporal, si no fuera por el pantalón de pana, podría vivir en la edad media
Yo no echo de menos una historia, no es una obligación, así que lo puntúo alto.

suerte en el concurso
Ilíone

Mensaje por Ilíone »

Buenas noches autor,

En relación a la ortografía, esta resulta prácticamente sin tacha, a excepción de la palabra "apenas" que no solo aparece mal escrita sino que su incorrección es reiterada. Con respecto a la semántica, hubiera sido agradecido la inclusión en la narración de algún que otro sinónimo que te permitiera cambiar "pana" por "tela", quizás. La sintaxis, cuyo comentario es enteramente subjetivo, se ha atascado en mis nervios. Tantas aposiciones u oraciones adjetivas entre comas a mi parecer entorpecen el relato. Asimismo, la introducción de interrogativas indirectas, deja mucho que desear en cuanto a la coherencia de ls oraciones, que parecen ser tronchadas por las mismas cuando aún están a medias.

De este, me queda recalcar la suavidad en la descripción del hombre; sin embargo, las últimas dos palabras me sobran. No entiendo qué aportan exactamente al relato, aunque quizás sea por una falta de mi entendimiento.

Saludos y suerte.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Este relato nos presenta a la figura del Hierbero, una figura que debió de ser habitual en los pueblos de la Mancha allá por los 40-50. Está muy bien retratado, con multitud de detalles que nos muestran la personalidad del protagonista y el mundo que lo rodea: las niñas acercándose a curiosear, las maestras, la frase "donde hay educación ", el hierbero lavando su única muda, que vendía las especias en tiempo de matanza. Muy logrado, incluso la historia de desamor que se cuela entre medias.

Enhorabuena, autor, y gracias. Mucha suerte.
Alizee

Mensaje por Alizee »

Más costumbrista que histórico, el texto un claro homenaje a un paisano de la época que bien merece su momento de gloria. Hasta ahí todo bien, pero creo que le falta algo más de aliciente para alcanzar cotas altas. Bien ambientado, me quedo con los detalles técnicos. Está bien hilado. Suerte en el concurso
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Relato bien llevado y bien escrito. Un personaje tierno, como la vendedora de fósforos, con un final trágico, como tantos y tantos de aquella época. Un poco intemporal, pero no me importa. Lo voy a dejar en posibles, últimamente no doy con relatos que me emocionen y este por lo menos ha resultado agradable.
Suerte y gracias.
Alejandro

Mensaje por Alejandro »

Relato ameno e interesante que nos describe un personaje de la posguerra. Texto muy humano y conmovedor que te hace empatizar con el protagonista. Un individuo humilde, correcto, prudente y cumplidor que llega fácilmente al corazón del lector.
Mas costumbrista que histórico, el relato nos muestra una época de penurias y carencias en una España de escasez y privacidades.
Por ponerle un pero, el final podría ser mejorable, aunque no resta en un relato que me ha gustado y mucho.
Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Un saludo.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Ostra.
Tu texto está bien escrito. La ambientación y la caracterización del protagonista están muy conseguidos.
Sin embargo, para mi gusto le falta algo, especialmente al final.
En cualquier caso, te deseo mucha suerte.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Me ha parecido un relato agradable, un homenaje a una profesión humilde, pero necesaria. El retrato del hierbero está muy bien conseguido.

Me ha gustado menos el final. No lo he visto bien rematado. Por lo demás, bien escrito y ambientado.

Gracias y suerte.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Responder