El sueño (de Franz Marc) – Pino León (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Charivari

Re: El sueño (de Franz Marc) – Pino León (largo)

Mensaje por Charivari »

enlace para el cuadro en cuestión

https://images.app.goo.gl/Dt5EpbkkaQxaszgq8
Charivari

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes, Pino León

me gustó este relato, a partir de un cuadro que me sonaba vagamente, y de un pintor, que desconocía casi por completo. Hay algo de Gauguin (como lo menciona el mismo relato) en esta mujer sentada, cierto.

"Se sentó mirando al artista. En sus ojos se leía su sincera intención de comprenderle. Intención limitada por un sencillo hecho: era un perro." -> me ha encantado este pasaje, una lástima que no hubiera más puntos de humor en el relato.

La idea del pìntor entrando en su cuadro no es nueva (me acuerdo de los sueños de Kurozawa, con Van Gogh), pero en este caso está muy bien descrito, da ganas de conocer el cuadro. También las reflexiones sobre el alma animal y esta frustración del artista cuando no logra lo que quiere. Sin embargo, me hubiese gustado más onirismo, más poesía y menos reflexión racional, aunque ésta sea también interesante.

suerte en el concurso
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Charivari escribió: Mar Dic 31, 2024 5:12 pm enlace para el cuadro en cuestión

https://images.app.goo.gl/Dt5EpbkkaQxaszgq8
¡Muchas gracias, viene bien tenerlo a mano!
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Hola Pino León

Me pareció muy original el relato de Franz Marc introduciéndose en su cuadro buscando lo que faltaba, como una especie de Alicia en el País de las Maravillas. El pintor, una vez en el cusdro se ve seducido por la perfección de su creación, un paraíso que encarna en jma mujer ideal y se resiste a regresa a la realidad, al sufrimiento (hay frecuentes alusiones a Buda). Está muy bien escrito y cuidado, aunque a mí se me hizo algo larga la parte en que reflexiona sobre el idealismo, el materialismo, el placer y el sufrimiento. Me gustó mucho el final en el que antes de morir en Verdún dice que vuelve a casa. No ha olvidado a la mujer de su sueño y de su cuadro. Creo que cierra muy bien el relato.

No sé qué hay de cierto en esta historia, si el autor ha leído sobre el proceso de elaboración del cuadro, pero coincido con el personaje del pintor en que sin la casa y la mujer al cuadro le faltaba algo. Busqué también el otro cuadro que se menciona: El.destino de los animales y efectivamente es muy diferente. Cuesta encontrar a los animales entre tanto caos, de hecho no hubiese encontrado a los caballos azules huyendo de no haber leído la explicación. Según leí se considera una alegoría de la Primera Guerra Mundial, quizá el caballo azul que se equivoca y corre hacia el.desaste es él mismo. Quién sabe.

Tienes frases muy bonitas:

""Saboreaba el silencio como si nunca antes lo hubiera escuchado".

"Se escrutaron el uno al otro sin hablar, creando entre ambos un espacio donde el aire enmudecía".

"Se entregó a su voluptuosidad tan llena de virtud, y, así, ahogó sus penas en deleite".

"Hay momentos en los que la pequeñez del ser humano se le planta en la cara y le exige que se someta a la voluntad de todo lo que le supera".

Enhorabuena, autor, y gracias por traernos a Franz Marc, al que yo desconocía. Mucha suerte.
Alizee

Mensaje por Alizee »

Bien en conjunto. Me quedo con ese retorno del final y la introspección en un cuadro que forma parte del eje principal del texto. Las reflexiones e interiorismo es algo que quizá pueden ser algo tediosos. Con todo, sobre en su aspecto técnico, no me ha disgustado y creo que puede pasar el corte. Suerte en el concurso
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Pino.

Me ha parecido interesante eso de mezclar la vida de Franz Marc con el mundo onírico de su propio cuadro. Creo que es una idea original y además me ha gustado el lenguaje que utilizas, como reflexivo y muy sensorial.

En general en mi opinión el relato está muy bien construido y creo que es curioso.

Enhorabuena por el esfuerzo y suerte en el concurso!
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Pino.
Creo que has hecho un bellísimo retrato de la mente y el alma de un artista, cosa nada fácil en mi opinión.
Empleas un lenguaje muy poético y, lejos de perderte en las descripciones, has conseguido hilvanar una historia coherente y con un buen final.
Enhorabuena por tu excelente trabajo.
Te deseo mucha suerte en el concurso.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

El pintor Franc Marc vive en su cuadro El sueño.

Época: 1912, Sindelsdorf, Baviera, Alemania.

Forma:
Bien escrito.

Estructura:
Narra en tercera persona.
Mete fragmentos de cartas, ya dirá el autor si son reales.

Personajes:
Franz Moritz Wilhelm Marc, pintor.
Mary, su mujer.
Unos invitados.
El cuadro, la mujer dentro del cuadro.

Tema / Trama:
Historia del pintor Franz Marc y su segunda mujer, Mary Franck; y del cuadro El sueño, con caballos azules, un león amarillo y una mujer.

Comentario final:

Relato un tanto onírico, con cierto toque surrealista, con mucha carga de filosofía del arte, muy bien escrito.
Buen relato, muy bien escrito. A pesar de la densidad de la parte del cuadro, un tanto prolija, se lee bien. La temática es poco común, y se agradece que entre tanta guerra y batalla aparezca el arte.
Desconocía a este pintor, desconocía el cuadro, y en cuanto pueda lo iré a ver al Museo Thyssen.
Enhorabuena por tu relato, me ha gustado.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Reconozco que algunos de los pasajes se me han hecho pesados por su naturaleza filosófica sobre la realidad y la naturaleza del sufrimiento y de la vida humana. Pero eso no quita que está muy bien escrito, que el ritmo avanza de forma adecuada y que sabe mostrarnos qué había detrás de la mente del pintor. Y una nota positiva, frente a otros relatos, es la verosimilitud histórica. Con unos trazos le basta para presentar el contexto en el que se movió Franc Marc. En resumen, un buen relato, del que puede sentirse satisfecho su autor.
Responder