La batalla de Almansa - Yahuhan (corto)
Re: La batalla de Almansa - Yahuhan (corto)
Hola Yahuhan,
no me gustó este relato, lo siento
Un muchacho lucha en una guerra, le dan un amuleto, está orgulloso de su patria. Y punto final. No es realmente una historia, por lo menos para mi falta algo.
A nivel estilístico, es muy mejorable:
Repeticiones : "aliados de la Gran Alianza" / "una mezcla de desesperación y esperanza". (mucha esperanza en este relato, por lo menos 5 o 6 veces la palabra) / "torbellino" / "reconstrucción"
Fórmulas y giros que no funcionan bien : una nueva ola de resolución / una paz que (...) se volvería a montar en este ciclo eterno de guerra y paz. ETC
suerte en el concurso
no me gustó este relato, lo siento
Un muchacho lucha en una guerra, le dan un amuleto, está orgulloso de su patria. Y punto final. No es realmente una historia, por lo menos para mi falta algo.
A nivel estilístico, es muy mejorable:
Repeticiones : "aliados de la Gran Alianza" / "una mezcla de desesperación y esperanza". (mucha esperanza en este relato, por lo menos 5 o 6 veces la palabra) / "torbellino" / "reconstrucción"
Fórmulas y giros que no funcionan bien : una nueva ola de resolución / una paz que (...) se volvería a montar en este ciclo eterno de guerra y paz. ETC
suerte en el concurso
Relato sobre la Batalla de Almansa que a mi entender no transmite. A pesar de hablar de un soldado que combate hasta el momento que se pone el sol en el horizonte, me ha dejado su lectura frio como un tempano.
Relato histórico, sin duda, sobre todo en comparación con muchos relatos que compiten en el concurso, cuya historicidad hay que encontrarla con pinzas. Por esa parte, enhorabuena por ceñirte al concurso.
Lo siento Yahuhán, pero tu texto no me ha convencido, a pesar de ello, suerte en el concurso.
Un saludo.
Relato histórico, sin duda, sobre todo en comparación con muchos relatos que compiten en el concurso, cuya historicidad hay que encontrarla con pinzas. Por esa parte, enhorabuena por ceñirte al concurso.
Lo siento Yahuhán, pero tu texto no me ha convencido, a pesar de ello, suerte en el concurso.
Un saludo.
- Pero Lopez
Juan en la batalla de Almansa.
Época: 1707, Almansa, Albacete, guerra de Sucesión española.
Forma:
“el campo de Almansa se preparaba para una contienda que cambiaría el curso de la historia española”: ya estamos prediciendo el futuro en la primera frase.
“aguardaban con nervios de acero.”: Lugar común.
Bien escrito.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Personajes:
Juan, originario de Valencia.
Capitán Ortega.
Tema / Trama:
Comentario final:
El relato está bien escrito, tomas a un personaje del común, por ahí vamos bien. El problema es que en 855 palabras me sueltas un discurso sobre la reconstrucción, la patria común, el restañar de las heridas, que me suena muy, digamos, gubernamental. Tenías más recorrido para pulir más la escena del amuleto, la del niño que perdió al padre, y lo despachas todo en dos frases. Has perdido el potencial del relato, por excesiva brevedad. Me ha gustado la frase final “ciclo eterno de guerra y paz”. Por lo demás, el relato me ha dejado indiferente, ni fu ni fa.
Época: 1707, Almansa, Albacete, guerra de Sucesión española.
Forma:
“el campo de Almansa se preparaba para una contienda que cambiaría el curso de la historia española”: ya estamos prediciendo el futuro en la primera frase.
“aguardaban con nervios de acero.”: Lugar común.
Bien escrito.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Personajes:
Juan, originario de Valencia.
Capitán Ortega.
Tema / Trama:
Comentario final:
El relato está bien escrito, tomas a un personaje del común, por ahí vamos bien. El problema es que en 855 palabras me sueltas un discurso sobre la reconstrucción, la patria común, el restañar de las heridas, que me suena muy, digamos, gubernamental. Tenías más recorrido para pulir más la escena del amuleto, la del niño que perdió al padre, y lo despachas todo en dos frases. Has perdido el potencial del relato, por excesiva brevedad. Me ha gustado la frase final “ciclo eterno de guerra y paz”. Por lo demás, el relato me ha dejado indiferente, ni fu ni fa.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Hola, Yahuhán. El relato no está mal escrito, por más que necesita un repaso, pero lo veo demasiado acelerado, la batalla ocupa una página y en la otra das un repaso a buena parte de la vida de Juan. Por otro lado, falta tensión, quizá deberías haber buscado una trama lateral, paralela a la batalla, pues todo el mundo sabe lo que pasó en ella. Tampoco me termino de creer que un simple soldado entrara en batalla con esos pensamientos tan elevados, los supongo más de miedo y de “qué pinto yo aquí”.
Gracias por presentarnos a tu criatura. Suerte en el concurso.
Gracias por presentarnos a tu criatura. Suerte en el concurso.
Coincido con comentarios anteriores en lo relativo a la necesidad de un repaso del texto. Hay aspectos que rechinan bastante. Por lo demás, una historia convencional que no despierta pasiones ni logrará tertulias de taberna posteriores a su lectura más allá de su episodio que puede encontrarse en cualquier otro conflicto armado. No obstante, suerte en el certamen
Hola Yahuhan,
No me resulta verosímil tu relato. La batalla de Almansa no es de grato recuerdo para los valencianos, por tanto no me resulta natural que un valenciano en 1707 estuviera feliz de estar en las tropas borbónicas (aunque alguno hubiese). El retrato de Felipe V sigue boca abajo en el museo de Bellas Artes de Xàtiva por mandar incendiar la ciudad.
En cualquier caso, gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
No me resulta verosímil tu relato. La batalla de Almansa no es de grato recuerdo para los valencianos, por tanto no me resulta natural que un valenciano en 1707 estuviera feliz de estar en las tropas borbónicas (aunque alguno hubiese). El retrato de Felipe V sigue boca abajo en el museo de Bellas Artes de Xàtiva por mandar incendiar la ciudad.
En cualquier caso, gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Relato correctamente escrito (los primeros párrafos son bastante buenos... con el rocío sobre la hierba antes de la batalla...), pero un tanto insistente con la unidad, un concepto (quizá solo el término empleado) que, a riesgo de equivocarme, se me hace anacrónico para el protagonista o su época frente a los de independencia e integridad de los territorios monárquicos, rapiña y equilibrio entre potencias, fueros, centralismo francés, unificación de coronas, contribución igualitaria al Tesoro... Indirectamente hagiográfica de Felipe V. Se pasa de una batalla, y de un soldado, a la asistencia de ese soldado muchos años después a la conmemoración de dicha batalla. Falta un poco de chicha pero, como he dicho, bien escrito.
Hola Yahuhan.
Algo me chirriaba mientras leía tu relato y es que notaba, muy a mi pesar, que tratabas de convencerme de que uno de los bandos era el de los buenos, pero en realidad no queda nada claro porqué luchaban unos y otros.
Eso si, el protagonista se sentía henchido de un espíritu patriótico que dudo que existiera en aquella época.
Las frases grandilocuentes que abundan en el texto no le hacen ningún favor en mi opinión.
Es una pena porque escribes bien.
Te deseo suerte en el concurso.
Algo me chirriaba mientras leía tu relato y es que notaba, muy a mi pesar, que tratabas de convencerme de que uno de los bandos era el de los buenos, pero en realidad no queda nada claro porqué luchaban unos y otros.
Eso si, el protagonista se sentía henchido de un espíritu patriótico que dudo que existiera en aquella época.
Las frases grandilocuentes que abundan en el texto no le hacen ningún favor en mi opinión.
Es una pena porque escribes bien.
Te deseo suerte en el concurso.
Nunca me han gustado las batallitas, al menos tal cual. Para contar batallitas ya está el abuelo cebolleta, yo.
En serio, este tipo de historias no es de mi agrado, y si llevan un poco de panfletismo (buenos, malos) ya la hemos pifiado.
Formalmente ninguna pega, que parece ser que ya es mucho.
Suerte y gracias.
En serio, este tipo de historias no es de mi agrado, y si llevan un poco de panfletismo (buenos, malos) ya la hemos pifiado.
Formalmente ninguna pega, que parece ser que ya es mucho.
Suerte y gracias.