Bajo el signo de Tamerlan - Mary Bloomsbury (corto)
Re: Bajo el signo de Tamerlan - Mary Bloomsbury (corto)
Hola Mary Bloomsbury
No está mal escrito, y la idea de pasar de Estalin a la tumba de Tamerlán, funciona bien, dinamiza el relato. Lo que pasa es que tampoco se descubre mucho sobre la personalidad de Estalin, ni sobre la guerra, ni sobre la URSS, ni sobre Tamerlán. Nos queda esta supuesta maldición, que se parece a la de diferentes faraones de Egipto en diferentes obras, pero no me ha convencido mucho el argumento. Así que ni fu ni fa, en mi caso
suerte en el concurso
No está mal escrito, y la idea de pasar de Estalin a la tumba de Tamerlán, funciona bien, dinamiza el relato. Lo que pasa es que tampoco se descubre mucho sobre la personalidad de Estalin, ni sobre la guerra, ni sobre la URSS, ni sobre Tamerlán. Nos queda esta supuesta maldición, que se parece a la de diferentes faraones de Egipto en diferentes obras, pero no me ha convencido mucho el argumento. Así que ni fu ni fa, en mi caso
suerte en el concurso
Hola Mary,
Creo que sería conveniente cambiar el seudónimo al enviar dos relatos, ya que, de lo contrario, las comparaciones son inevitables, y el relato de menor calidad saldrá desfavorecido. Me gustó más tu relato largo. Este relato corto está bien escrito y lo he leído con interés; la idea de Hitler como una maldición a Stalin por abrir una tumba arqueológica resulta intrigante. Pero, quizá has intentado abarcar demasiado para la extensión del relato y el texto se queda muy en la superficie.
Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
Creo que sería conveniente cambiar el seudónimo al enviar dos relatos, ya que, de lo contrario, las comparaciones son inevitables, y el relato de menor calidad saldrá desfavorecido. Me gustó más tu relato largo. Este relato corto está bien escrito y lo he leído con interés; la idea de Hitler como una maldición a Stalin por abrir una tumba arqueológica resulta intrigante. Pero, quizá has intentado abarcar demasiado para la extensión del relato y el texto se queda muy en la superficie.
Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
El relato me ha gustado y está bien escrito. Interesante el discurrir paralelo entre dos momentos separados en el tiempo, y uno causado por el otro.
Charivari: hoy nos cruzamos varias veces (jajaja!). Lo digo porque no se trata de una maldición cualquiera. Acudiendo a internet compruebo que la maldición en cuanto a los hechos no es la simple muerte inverificable de un arqueólogo. A las “pocas horas…” de abrirse la tumba y sacar los arqueólogos rusos el cuerpo llegó la más grande invasión de la historia, tal como Tamerlán predijo según una inscripción en su tumba (al parecer, aquí el autor/a lo cambia). He leído que Stalin enterró al año siguiente el cuerpo de Tamerlán siguiendo escrupulosamente el rito musulmán, y que poco después llegó la victoria en Estalingrado.Charivari escribió: ↑Mié Dic 25, 2024 7:25 pm Hola Mary Bloomsbury
suerte en el concurso
Hola Mary.
Me ha gustado mucho este relato.
El lenguaje en ciertos momentos es muy poético y en otros intrigante.
La combinación de los tres grandes personajes en una misma historia está muy bien llevada y lo mejor de todo es que se corresponde con los hechos tal como realmente sucedieron, con alguna pequeña licencia que te has permitido.
No creo que este relato sea peor que el otro tuyo, pero, por supuesto, es mi opinión personal.
Te deseo mucha suerte en el concurso.
Me ha gustado mucho este relato.
El lenguaje en ciertos momentos es muy poético y en otros intrigante.
La combinación de los tres grandes personajes en una misma historia está muy bien llevada y lo mejor de todo es que se corresponde con los hechos tal como realmente sucedieron, con alguna pequeña licencia que te has permitido.
No creo que este relato sea peor que el otro tuyo, pero, por supuesto, es mi opinión personal.
Te deseo mucha suerte en el concurso.
- EyloMarquez
Es un relato muy original y bien escrito que culpa a la maldición de Tamerlan del ataque de Alemania a la Unión Soviética a la maldición de un antiguo conquistador euro asiático que estaba escrita en su tumba (preciosa, por cierto, según las fotos que he visto).
Creo que Stakin está bien caracterizado y se palpa su desconcierto.
Por cierto, la autora no ha sido la primera en esbozar esta relación de causalidad:
https://www.lavanguardia.com/hemeroteca ... ndial.html
Creo que Stakin está bien caracterizado y se palpa su desconcierto.
Por cierto, la autora no ha sido la primera en esbozar esta relación de causalidad:
https://www.lavanguardia.com/hemeroteca ... ndial.html
Pues yo no creo en las casualidades, si se analiza la historia se puede llegar a la conclusión cierta de la invasión, no me gusta relacionar los hechos con la mística, PERO en este relato hay buena literatura y buena historia, un poquito atropellado para mi gusto. Y de Stalin hay para hacer 10 cuentos largos, de Hitler ni hablar. BIEN POR TI.
- Pero Lopez
Stalin despierta a Tamerlán y su maldición.
Época: 1941, IIGM, Rusia, Samarkanda, Uzbekistán.
Forma:
“quienes no parecían conminarlo desde sus retratos en la pared en sombra”: conminarlo me suena raro.
Estructura:
Narra en tercera persona, dividido en secciones.
1. Introducción, en Rusia.
2. Mausoleo de Tamerlán, Uzbekistán.
3. Reflexiones de Stalin
4. En el expolio del mausoleo.
5. Stalin.
6. Cargando los restos en el mausoleo. Maldición.
7. Se desencadena la guerra.
Personajes:
Stalin.
Tema / Trama:
Stalin ordena traer los huesos de Tamerlán, desconoce que hay una maldición. Mientras, se desata la invasión de la Unión Soviética por Hitler.
Comentario final:
Relato ingenioso, que lleva en paralelo el expolio de la tumba de Tamerlán con el inicio de la invasión de la Unión Soviética y los pensamientos de Stalin. Lo que no me cuadra es un astrólogo con Stalin, le pega más a individuos como Himler, pero bueno. El relato está bien llevado y es entretenido. Me ha gustado.
Época: 1941, IIGM, Rusia, Samarkanda, Uzbekistán.
Forma:
“quienes no parecían conminarlo desde sus retratos en la pared en sombra”: conminarlo me suena raro.
Estructura:
Narra en tercera persona, dividido en secciones.
1. Introducción, en Rusia.
2. Mausoleo de Tamerlán, Uzbekistán.
3. Reflexiones de Stalin
4. En el expolio del mausoleo.
5. Stalin.
6. Cargando los restos en el mausoleo. Maldición.
7. Se desencadena la guerra.
Personajes:
Stalin.
Tema / Trama:
Stalin ordena traer los huesos de Tamerlán, desconoce que hay una maldición. Mientras, se desata la invasión de la Unión Soviética por Hitler.
Comentario final:
Relato ingenioso, que lleva en paralelo el expolio de la tumba de Tamerlán con el inicio de la invasión de la Unión Soviética y los pensamientos de Stalin. Lo que no me cuadra es un astrólogo con Stalin, le pega más a individuos como Himler, pero bueno. El relato está bien llevado y es entretenido. Me ha gustado.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Me ha gustado mucho este relato. Está bien escrito con ese paralelismo entre las acciones de Stalin y las del equipo de arqueólogos que dinamiza la acción. Y la idea es original. No solo es entretenido sino que resulta verosímil históricamente. Enhorabuena a la autora.
Si hubieras comparecido en la V edición te habrían crucificado , Mary. Te lo digo yo y lo firma mi pobre Rasputín.
A mí me ha gustado el relato. Acepto esa correspondencia de hechos, acepto pulpo como animal doméstico, etc.
Me gusta tu forma de relatar, saltando alternativamente entre dos historias paralelas. Me recuerdas a alguien.
En fin, que te doy papeletas para la lista final.
Suerte y gracias.
A mí me ha gustado el relato. Acepto esa correspondencia de hechos, acepto pulpo como animal doméstico, etc.
Me gusta tu forma de relatar, saltando alternativamente entre dos historias paralelas. Me recuerdas a alguien.
En fin, que te doy papeletas para la lista final.
Suerte y gracias.