Cruel dilema - Filipo de Macedonia (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
MAGNUS

Cruel dilema - Filipo de Macedonia (corto)

Mensaje por MAGNUS »

Charivari

Re: Cruel dilema - Filipo de Macedonia (corto)

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes, Filipo de Macedonia.

Muy buena ambientación, en la guerra civil, provincia de Valencia.

Me gustó mucho la descripción, el estilo, sobrio realista, y la situación de este hombre obligado a luchar contra su propio pueblo. Todo me pareció estupendo... Hasta el final (no voy a hacer spoiler), que me resultó precipitado y no tan comprensible. Tal vez es justamente lo que le guste a los demás lectores, que se imaginen un poco lo que pasará, sin embargo a mi me dejó perplejo, pretende ser efectista pero no produjo el efecto buscado... En mi caso, por lo menos.

Sin embargo, sigue siendo un buen relato, bien escrito

suerte en el concurso
Edecán

Mensaje por Edecán »

Charivari escribió: Vie Nov 22, 2024 4:02 pm Buenas tardes, Filipo de Macedonia.

Muy buena ambientación, en la guerra civil, provincia de Valencia.

Me gustó mucho la descripción, el estilo, sobrio realista, y la situación de este hombre obligado a luchar contra su propio pueblo. Todo me pareció estupendo... Hasta el final (no voy a hacer spoiler), que me resultó precipitado y no tan comprensible. Tal vez es justamente lo que le guste a los demás lectores, que se imaginen un poco lo que pasará, sin embargo a mi me dejó perplejo, pretende ser efectista pero no produjo el efecto buscado... En mi caso, por lo menos.

Sin embargo, sigue siendo un buen relato, bien escrito

suerte en el concurso
Completamente de acuerdo, el relato me ha gustado pero el final me ha dejado "¿perdón?, ¿qué ha pasado?"
Al margen de diversos errores ortotipográficos, me ha metido en la escena, muy bien ambientada.
Suerte y gracias por compartir
Alejandro

Mensaje por Alejandro »

Buenas noches.

Me ha encantado el relato, con un texto cuidado y una perfecta descripción de los detalles.

Una historia con originalidad que describe las circunstancias de un soldado en un frente que fue real en la Guerra Civil.

El final queda abierto a la imaginación del lector pero creo que todos nos podemos imaginar el resultado final de la narración.

En definitiva, uno de los mejores textos que llevo leídos, y por lo tanto, te deseo suerte en el concurso.

Un saludo.
Ardidome

Mensaje por Ardidome »

Muy buen relato, bien relatado, que coloca al protagonista, al final del relato, ante una situación prácticamente ineludible, sin opción. Precisamente por eso, ese inesperado cambio que provoca una explosión cercana ofrece al personaje la opción de escoger entre los compañeros de bando y los conocidos de toda la vida de su pueblo. Creo que entiendo el final, aunque abierto, pues no tendría sentido ofrecer esa posibilidad si la situación no admitiera alternativas.

Felicidades, Filipo de Macedonia.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola, Filipo:
Me ha gustado mucho tu relato.
Creo que está muy bien descrita la angustia creciente del protagonista en una situación limite, más allá de lo terrible de todo escenario bélico.
Respecto al final, no he podido evitar imaginar lo que pudo suceder a continuación. Entiendo que, aunque no se explicita nada, el acto de apagar el candil es una buena pista. A mí no me ha parecido un mal final.
Te deseo mucha suerte en el concurso.
Divino Julio

Mensaje por Divino Julio »

Hola, Filipo. Creo que es un relato decentemente escrito (sin maestría, pero sin florituras), pero le falta, a mi juicio, corazón. Coincido con los compañeros en lo del final. Me gustan los finales abiertos, pero no tanto. En este caso, al ser un relato corto, no hay un trabajo previo para conocer al personaje y saber por dónde puede tirar, por lo que puede pasar cualquier cosa (si bien es cierto que parece por el contexto creado que cambiará de bando).

Luego, como consejo, evita el volcado de información. Por ejemplo: "Llevamos cascos checos, granadas italianas y cajas de munición para los fusiles ametralladores Chauchat y Hotchkiss". Esto es información lanzada directamente a la cara del lector. En el fragor de una batalla, un soldado no se para a pensar en qué modelo de fusiles o cascos llevan. Se percibe artificial.

Lo que sí que me ha gustado es la premisa de un joven que debe tomar su propio pueblo, sintiéndose como un extraño.

¡Suerte!
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
maqroll

Mensaje por maqroll »

Siempre me sorprende el celo con que los autores tratamos de ilustrar nuestros relatos con tecnicismos propios del ambiente que narramos:
los fusiles ametralladores Chauchat y Hotchkiss
como si el lector fuese capaz de distinguir unos de otros y aun se interesase por ellos. Más recuerda a una necesidad de verosimilitud buscada por el autor que por quien lo recibe y lee. En mi opinión, lo importante es el clima que creas y la disyuntiva que propones: matar a un paisano indefenso, u obedecer una orden. Difícil cuestión que resuelves de manera un poco chusca: apagas la luz y dejas que sea el lector quien lo resuelva.
“Dios te bendiga y se apiade de ti” en las dos vertientes, autor y personaje.
Me ha gustado la tensión que creas.
Gracias por compartir.
Ilíone

Mensaje por Ilíone »

Buenas autor,

Respecto a la forma, un relato bien armado, sencillo en su sintaxis y vocabulario pero sin necesidad de mayores pretensiones, dotando al mismo de gran naturalidad. Sin embargo, aunque me agradan los finales abiertos, lamento que en este caso se le haya dado un cierre tan vago y hubiese apreciado algo más de información sobre el mismo.

Me gusta e clima de tensión que, conforme avanza la narración, va también aumentando en carga, alertando incluso al lector. La representación del personaje me parece coherente y cercana, es fácil empatizar con él.

Con todo, un buen relato. Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
MAGNUS

Mensaje por MAGNUS »

Relato introspectivo sobre el eterno dilema acerca de una guerra que nunca debió existir (ninguna debería haberlo hecho) y cuya herida aún permanece en el imaginario colectivo.
Las formas, correctas. Bien redactado, a mí no me chocan tanto los tecnicismos: sé lo que es un mortero del 81 (mis manos han tocado uno) y un guardamontes, etc. La ambientación es correcta sin ser excesiva, aunque hay alguna repetición que deberá ser elimina si procede (romper la línea dos veces a cuatro líneas de distancia).
Bien llevado el hilo narrativo con ese crescendo hacia un final que se veía venir desde el título y que ya hemos contemplado en otros relatos de este concurso (no de esta edición, pero haberlos los hubo; ese giro de tuerca es habitual en HLB).
Poco más. Agradable, pero recurrente en cuanto al tema.
Suerte y gracias, autor.
Responder