La última puerta - José Pablo Búguer - Corto

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
ave

Re: La última puerta - José Pablo Búguer - Corto

Mensaje por ave »

He leído dos veces este bien escrito relato, lo cual ya es prueba de que me ha gustado. Una dura narración, muy dura, que muestra lo mejor y lo peor de la condición humana, capaces de solidarizarnos, a riesgo de nuestra vida, por los desconocidos y de tratar con el egoísmo más posesivo a quienes amamos. Se queda uno un poco hecho polvo con el final, pero tratándose de un relato, ¿qué puedo decir? Cosas peores han sucedido y siguen sucediendo.
Suerte en el concurso, Pablo.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Lisandro

Mensaje por Lisandro »

Hola José Pablo
Me ha gustado tu relato. Bien contado, bien escrito y con multitud de pequeños detalles que lo hacen "visible". El único "pero" es que se echa en falta un poco más de contexto histórico que envuelva la trama. Enhorabuena por tu magnífico trabajo.
Tigrero

Historicidad leve, pero la tiene

Mensaje por Tigrero »

Suele escucharse la frase “yo respeto la opinión de cada quien”. Pues bien, difiero de eso, las opiniones no son para respetarlas, son para aceptarlas, contradecirlas o demostrar su veracidad o falacia. A las que hay que respetar son a las personas.

Digo esto porque me he dado cuenta de que muchos de los foristas enfilan contra este cuento sus baterías señalando su “falta de historicidad” porque al leerlo no saben en qué momento histórico o en qué geografía se desarrolla. Eso sí, si este autor, para aclarar eso, hubiese hecho un epígrafe o un epílogo donde indicara que la acción se desarrolla en medio de la crisis sanitaria del México de la segunda década del siglo XX, entonces le hubiesen caído encima diciéndole que ese apartado es wikipédico. En fin, acá siempre habrá el que no esté conforme.

Pero, a pesar de saber que nunca los foristas quedarán conformes, no tengo la entereza para ver como se critica uno de los pocos cuentos mejor logrados del concurso, teniendo como ariete un argumento falaz

La explicación de lo que digo es la siguiente:

Existen cuentos de misterio, cuentos costumbristas, cuentos policiales, cuentos románticos, cuentos eróticos, de ciencia ficción… en fin, hay cuentos para todos los gustos, incluso, hay cuentos históricos. Pero ¿Cuál es el factor común de todos?

RESPUESTA El cuento, es decir, la narración

¿Y qué es lo que se busca cuando uno lee un cuento?

RESPUESTA que el cuento sea bueno. Así de simple.

Entonces ¿qué función cumple el adjetivo que está al lado de la palabra cuento?

RESPUESTA Eso de los calificativos de policial, romántico, costumbrista etc. son solo etiquetas para clasificar al cuento, algo así como poder ubicarlo en el recuadro de una biblioteca. De hecho, un cuento puede entrar en varias etiquetas, por ejemplo “romántico, histórico y costumbrista”

En vista de esto ¿qué es lo más importante, el cuento o su clasificación?

RESPUESTA Sin lugar a dudas, lo más importante es el relato en sí. No quiere decir que la clasificación no aporte nada, claro que aporta, pero solo como un marco, de hecho, más de una vez hemos leído en este concurso la frase “marco histórico” como las circunstancias que dan contexto al relato. Y ahí está la clave, se trata de un marco y como tal no podemos hablar de un lienzo solo refiriéndonos al recuadro que se usó para enmarcarlo. Mucho menos decir que la pintura no es buena o descartarla por ello.

No quiere decir que los foristas no tienen por qué señalar su “falta de historicidad” —aunque leve, pero en realidad la tiene—no obstante sería bueno que lo hicieran como lo que es, un factor cuyo peso no tiene mayor incidencia en la calificación.

En resumen. Este cuento es uno de los mejores que se han presentado. Si lo dudan, solo tienen que compararlo con lo que ha desfilado en el concurso. Estamos delante de una trama interesante y hasta con sorpresa final. Y me perdonan si alguien no le gusta lo que digo, pero creo que hay que ser justos con el producto de los colegas de la misma forma que queremos que sean justo con nuestras criaturas.
Si no lo escribes... no sucedió
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Pues estoy completamente de acuerdo con Tigrero y compañía. Éste es uno de los mejores relatos de la categoría de cortos.
En cuanto a la ambientación, el hecho narrado podría haber sucedido en cualquier lugar y época, durante cualquier terrible epidemia de las muchas que ha habido a lo largo de los siglos. Pero, en mi opinión, eso no hace sino reforzar el carácter intemporal del mismo. Y, tal como yo lo veo, eso es algo muy positivo.
La historia está narrada de forma magistral y el final es muy, muy bueno.
No le encuentro nada que objetar ni mejorar. Perfecto.
Enhorabuena, José Pablo. Excelente trabajo.
ave

Mensaje por ave »

En realidad, en relación con lo que dice Tigrero, todas las novelas del mundo podrían clasificarse (o hacerse taxonomía de ellas, para ser un poco más pedante) en dos únicos tipos:

Novelas históricas, puesto que todo lo que sucede se puede considerar historia una vez que ha pasado un segundo.

Y Novelas futuristas (ciencia ficción). Estas sí que no, estas no pueden ser históricas nunca en la vida. Por ahí no paso.

Es una broma. Ya sabemos que hay criterios para establecer los géneros. Pero bueno, ahí queda eso. He tirado una piedra, y perdón, ya escondo mi mano.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Edecán

Mensaje por Edecán »

José Pablo Búguer, me has tenido en áscuas hasta el final. La trama me ha atrapado, las descripciones detalladas me han hecho rascarme, el asco que siente el protagonista al entrar en la casucha del chico... Pero el final me ha sacado directamente del relato.
¿Cómo va un médico a pensar en contagiar adrede a su mujer?
Inverosímil, por muy machista, posesivo y egoista que sea.
Lo siento, pero me ha defraudado profundamente.
Y eso que prometía...
Eliminado de la lista.
Ardidome

Mensaje por Ardidome »

Buen relato, bien contado, que se visualiza muy bien. Sin embargo el giro sorpresivo del final, que es ciertamente efectista, debería sustentarse en pequeños indicios dejados cual migas de pan que permitieran el hacer clic al lector o invitaran a una segunda lectura ante alguna sospecha que confirmar. Puede que los haya, pero si es así son tan sutiles que no los he captado.

Aún así, muy buen relato.
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Este relato es tramposo, de buen marido a asesino, sin un indicio en todo el texto. Hay algo más cuando se escribe ha de tenerse en cuenta la credibilidad de las secuencias de los hechos que narras, secuencia no digo que todo tiene que ser verdad, lo que no me gusta es que el médico en la última casa es que toma precauciones. La parte de los celos la veo bien lograda, pero no, me paso.
Ilíone

Mensaje por Ilíone »

Buenas autor,

Sin tacha. Excelente relato tanto formalmente como en contenido. La sencillez léxica y sintáctica, que no por ello es menos relevante, sino tanto más por adecuarse mejor al discurso interno, que dudosamente es elevado y formal, permite entrar de lleno en la historia, y prepara al lector para dejarse llevar por la narración del protagonista, facilitándole el identificarse con el mismo.

Ello también se ve acompañado por la extrema pasión con que este habla, la corta extensión de las oraciones en algunos momentos la ensalza y atrapa al lector, que no puede moverse de su sitio hasta que termina de leer, se para, respira, piensa y reflexiona sobre lo leído. Es en este momento cuando quizás sorprende de más el giro egoísta que un médico, movido a las barriadas más pobres e inmundas, sufre hacia una persona que le es querida, a lo mejor un poco más de información se hubiese agradecido, aunque no creo que sea mayor problema.

Un saludo y suerte en el concurso!
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Es un cuento perfecto.

Raro será que no ocupe el primer lugar de mi lista.

No solo está bien escrito (por lo que no tengo nada que comentar al respecto), es que tiene todos los elementos de un buen relato corto, incluido el terrible giro final que convierte al héroe en villano.

Quizá la parte histórica, que es precisa, es también un tanto anecdótica: funcionaría igual de bien en el presente, PERO, está bien encajada, no es forzada y tiene sentido.

No comento mucho porque no puedo ponerle pegas. ¡Enhorabuena!
Responder