Cruel dilema - Filipo de Macedonia (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
AguilaKen

Re: Cruel dilema - Filipo de Macedonia (corto)

Mensaje por AguilaKen »

ESTILO:
Está muy bien redactado, con viveza y precisión. Lo agradezco.

Veo que has puesto "Tte". Si bien es aceptable en un escrito oficial, no lo es en uno literario. Deberías poner "teniente" tantas veces como haga falta.

Muy mal, en cambio, no usar las rayas para los diálogos. ¡No cuesta nada hacerlo bien! Claro que es todavía peor olvidarte de ponerlos, como te ha pasado más adelante.

HISTORIA:
¿Carmen, la del alguacil, es la misma Carmen a la que el protagonista quiere besar?

Acabo el relato y no sé en qué bando está el protagonista. Por la militarización tan estricta sospecho que los rebeldes, pero dudo. Quizá era la idea del autor: todos los bandos al final son iguales.

Pero el final... el final me falla. Tengo que suponer demasiado. ¿Echa el cuerpo de Martín, supongo que vivo, a un lado y ya? ¿Puede escapar en el caos aunque está semiinconsciente? Si no, al instante siguiente lo van a matar igual...

OPINIÓN FINAL:
El relato es meritorio. Está bien. Incluso me atrevo a afirmar que el autor es militar o frecuenta ese mundo. El final y los fallos estilísticos le hacen perder puntos, pero aún así sale con buena note. Quizá pase el corte.
mgag

Mensaje por mgag »

Querría mostrar aquí algunos problemas que, a mi parecer, exhiben muchos relatos, especialmente los cortos: exceso de adjetivación, frases rebuscadas, etc. Y lo voy a hacer injustamente con uno de los que están bien escritos (no creo que comente los que no me han gustado). No soy profesional, así que tómalo, Filipo, como opinión de un lector.

"...donde este amanecer húmedo de otoño parece mostrar los rescoldos de un infierno en aparente calma...". Palabra bonita la de rescoldos, pero hablas de rescoldos en 1938, a muchos meses del término de la guerra civil. El infierno seguía ardiendo. Entiendo que te refieres a que es aparente, pero dices que "parece" y que lo "aparenta" en la misma frase.

"Nuestra mente es juiciosa y sabe custodiar la más delicada información en los recodos más recónditos de nuestro cerebro". Esto para decir que guardamos cosas en la memoria. "...recodos más recónditos..."

"En estos últimos días, los morteros de 81 han hostigado severamente la parte alta". El hecho de hostigar es ya, en sí, severo, al menos generalmente. Es aceptable la redundancia, pero si viene precedido de las frases anteriores que he reproducido...

"...desde esta trinchera miro sobrecogido la aterradora y pavorosa escena que me devuelve el paisaje...". ¿Por qué aterradora y pavorosa y no simplemente aterradora o pavorosa? Como antes, el problema no viene de unir los dos adjetivos, sino del hecho de que haces algo similar varias veces en las 9 lineas anteriores que inician el relato.

E insisto: buen relato y buena expresión. Sin embargo, es llegar a esa línea novena del relato y...
Garnata

Mensaje por Garnata »

Pienso que el relato está bien. El lector empatiza con la temática y se acerca al protagonista. La imagen de la escuela me ha gustado. Y el final abierto le da un toque de originalidad. De hecho no es tan abierto. De alguna manera se sabe lo que ocurre, el autor da las palabras justas para que lo imaginemos. No quedan muchas opciones.

En cuanto a la forma hay algunas cosillas que corregir. Algunas comas y repeticiones cercanas, y alguna estructura gramatical que se podía simplificar, sobre todo al principio del relato. Pero lo demás es correcto.

Pienso que es un relato efectivo, que sin ser magistral cuenta lo que ha venido a contar. Para mi gusto es la parte final la que da el toque que hace que el relato no se olvide y pueda diferenciarse de otros muchos relatos de guerra que muestran sensaciones similares.

Te deseo mucha suerte, autor.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Yemmak

Mensaje por Yemmak »

Buenas noches Filipo de Macedonia,
Realmente me he visto sorprendida por el final de la obra y muy satisfecha con su lectura. A lo largo de la lectura he apreciado mucho el uso por parte del autor de descripciones vívidas, así como la profundidad psicológica del protagonista es digna de mérito. Has logrado cargar la experiencia de lectura de emociones y el mensaje de la obra me ha llegado de manera muy clara.

Un aspecto a mejorar, como crítica constructiva es, en los diálogos, haber puesto los guiones por la parte de estilo. Tambien, para no frenar la intensidad del drama de la historia hubiera acortado un poco las descripciones,

pero por lo demás, un gran trabajo.

Buena suerte ;)
Responder