El cielo o la hierba - Andrea Nerecan (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Pero Lopez

Re: El cielo o la hierba - Andrea Nerecan (corto)

Mensaje por Pero Lopez »

Cali escribió: Mié Nov 06, 2024 5:30 pm

Parece que usted, señor López, y sus amigos (el licenciado Brandalagas, entre otros) tienen mucho mundo.
Claro que es el hotel Alvear, ¿lo conoce?
Conózcolo. Estuve alojado allí allá por ¡1995!, cosas del trabajo.
Ah, la Recoleta (porque está cerquita de la Recoleta, ¿verdad?). El salón del desayuno era, y supongo que seguirá siendo, increíble. Había un cuarteto de cuerda tocando, y un día por allí andaba Valeria Mazza, la supermodelo.

También estuve en el hotel Castelar, uno muy antiguo y muy tradicional, donde hay una placa que dice que allí se alojó Federico García Lorca; y en el hotel Reconquista, o algo así, este más normalito. Y creo que también en un Sheraton.

Creo que he estado cuatro veces en Buenos Aires, por trabajo, en los 90 del sXX. También conozco Bariloche, Puerto Madryn, la pingüinera.
Y estuve en un sitio de tangos que se llama La casa de Aníbal Troylo que no parecía nada de turistas.
Y la Boca, Puerto Madero, la fragata ¿Sarmiento?, el café Tortoni, la plaza de Mayo, la calle Florida, San Telmo...

Ah, Buenos Aires, como me gustaría volverte a ver de nuevo.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Bermejo

Mensaje por Bermejo »

El relato me ha gustado, tiene defectos de estilo y maquetación que ya se han comentado, pero en mi opinión no dificultan la lectura.
Creo que en los primeros párrafos se explica lo que hace un español allí. Aunque no se comenta mucho, hubo miles de españoles que participaron en la Segunda Guerra Mundial, en ambos bandos. Sin ir muy lejos, un familiar mío estuvo en la División Azul luchando a favor de los alemanes contra los soviéticos. Otro estuvo en la Resistencia con los franceses libres , peleando contra los alemanes y los franceses de Vichy.
Ad astra per aspera
Beatriz

Mensaje por Beatriz »

Buenas noches Andrea, me resulta muy interesante el final, abierto, puedes imaginar otras historia sobre el destino del piloto, no se a otros a mi me hizo pensar mas la última oración que todo el cuento. Por lo demás coincido con otros foristas, siempre se aprende de otros pueblos de sus costumbre y queda claro que cuando estas con tu pareja mirando a otro , hay otra mirando al tuyo. La infidelidad en la Historia es un tema difícil, aquí se trato con mucha lógica. MUY BIEN, me gustó.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola, Andrea:
Tu relato se lee bien.
Sin embargo, me ha resultado demasiado previsible y falto de emoción.
A pesar del exotismo aparente que aporta el hecho de situar la acción en Mongolia, no deja de ser la típica historia del aventurero que en sus viajes aprovecha para disfrutar de algo más que el paisaje y su misión.
Siento decirlo, pero creo que ese es un argumento repetido hasta la saciedad en todas sus variantes.
No obstante, es un subgénero que suele tener un gran público.
Te deseo suerte en el concurso.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Me faltaba aún este relato por leer.

Creo que estoy muy rebelde con el orden de salida de los relatos, y estoy leyendo este año con absoluto desorden.

Pienso que el relato es coherente, es ágil en los sucesos y, en este aspecto, no se desequilibra. En la forma está cuidado. Tan solo he visto algún pequeño error. En cuanto al fondo, es cierto que la historia no aporta ninguna sorpresa especial, y que quizá le falte un poco más de emoción, pasión o intensidad. Pero vuelvo a repetir que el estilo mantiene una coherencia desde el principio hasta el final. Sí que es verdad que se podía haber desarrollado un poco más, pero el autor/a ha optado por un relato corto y hay que respetarlo.

La historia emocional es bonita. Pero era complicado que llegasen a algo más. El piloto ni siquiera se lo plantea. Quizá, en algún aspecto, a mí me hubiera gustado que el relato me aportara algo más. O bien en esta relación, o en cualquier otro aspecto.

Como curiosidad, he visto que el autor emplea el término mogol, y creo que también se acepta, al igual que mongol.

Gracias y suerte en el concurso, autor/a.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Es verdad, Olethros. Se le echa de menos.

Los comentarios a este relato no tienen desperdicio. Seguro que Olethros ¿se escribía así? habría aprovechado esta materia prima para extraer frases para el recuerdo.

Se me ha olvidado comentar el significado del título. ¿Es una elección para el piloto? ¿Significa que debería de elegir entre seguir en la guerra o quedarse en el poblado con ella, o cambiar su designio? Quizá sea así. Ya nos lo aclarará el autor/a cuando termine el concurso.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
maqroll

Mensaje por maqroll »

“Había controlado porque al día siguiente tenía que volar”, el verbo controlar resulta demasiado coloquial, tal vez bebió con moderación. No es creíble el lenguaje de los “indios”, creo que hubiera sido mejor haber descrito cómo hablaban o, si acaso, dar una pincelada de lenguaje “indio”, pues hacerlo de manera continua compromete el resto del texto y no resulta elegante.
¿Quién no desea que alguien se meta – o meterse – desnudo bajo las mantas una noche estrellada? La historia es bonita, sencilla, tierna y… oportuna. Da la impresión de estar construida para justificar ese hecho. Semeja un Corto Maltés de los aires llevado oportunamente por su aparato hacia esa yurta donde es acogido con cariño y respeto. Un bonito relato donde, particularmente echo de menos algo de conflicto para que funcione; a pesar de que sus protagonistas masculinos están inmersos en varios, estos no se trasladan a la historia principal.
Me entretuvo y esta bien escrito.
Gracias por participar.
Alejandro

Mensaje por Alejandro »

Buenas tardes, Andrea.
Relato ameno y entretenido que te mete en la historia describiendo bien los lugares. Posiblemente, en mi opinión, los textos dejan un poco que desear con ese lenguaje "indio" pero en general creo que el relato tiene una buena construcción.
Te deseo suerte y un saludo.
Edecán

Mensaje por Edecán »

Hola, Andrea; decirte que tu relato me ha gustado.
A nivel formal, al margen de la frase — Cogió el teclado y puso mayúscula, ya que no hay verbo de habla que se te ha quedado de la plantilla, parece ser que la raya de diálogo la has perdido en algún rincón de las estepas mongolas, ya que al final del relato has usado el guión. Presta atención a los acentos, algunos sobran y otros faltan.
En cuanto al fondo, lo he encontrado fresco, con alguna que otra incoherencia que ya te han remarcado los compañeros, pero interesante. Y el título ya indica el dilema del piloto español: escoger entre el cielo o la hierba. Pero parece ser que el deber manda.
En fin, felicidades por el texto, pasa a la final.
Y gracias por compartirlo!
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Al principio me parece que va un poco pillado de tiempo: de ingeniero a combatiente y otra vez a estudiar ingeniería y le pilla la segunda guerra. Solo en llegar a la URSS tras el paso por Francia ya prácticamente estamos en Barbarossa, por no hablar de que no creo que pudiera ponerse a estudiar en ruso ni que lo llevaran a la universidad según entra en el país.

Dicho eso, la descripción del P-40E y todo lo que tiene que ver con él me ha encantado... pero es que los aviones son mi debilidad.

Eso sí, lo de hablar en infinitivos para demostrar que no saben mucho ruso me ha dejado con el gesto un tanto torcido. Recurso ya muy quemado.

"— Cogió el teclado y puso mayúscula, ya que no hay verbo de habla ": esto no lo entiendo. No sé si no es diálogo y, aunque no lo sea, no sé qué quiere decir.

En el tramo final se te ha olvidado poner rayas en vez de guiones.

EN RESUMEN: Me ha encantado, tanto la historia aérea como los mongoles. Solo señalar los puntos que he mencionado más arriba.

Recibirá votos míos, seguro.
Responder