El sueño (de Franz Marc) – Pino León (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Aldo Stukamaro

Re: El sueño (de Franz Marc) – Pino León (largo)

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Vengo de dos relatos en dónde tuve que hacer listas de errores y en este hice lista de frases fantásticas.

Las mejores ideas aparecen cuando no las buscas

El artista se levantó de nuevo, y, al ver que se desvanecía esa tenue solución, comprendió que todo dependía del punto de vista. Llevaba tantas horas de pie, en el mismo sitio, que solo podía esperar haber creado una visión estática de la obra; una visión fija, continuamente igual, cuyo estado presente se prolongaría hacia la eternidad sin percibirse en ella ninguna posibilidad de cambio.

Increíblemente justo en el momento en que leía este párrafo desde la casa de mi vecino me llegaba "Nothing else matter" de Metallica. Y oí:
Open mind for a different view
And nothing else matters

Mente abierta para una vista diferente
y nada más importa.

Tomaré la coincidencia como una señal.

Y mi párrafo preferido:
Se puede vivir una vida bajo las instrucciones del materialismo, y, con total seguridad, esta será más provechosa. Sin embargo, negar el idealismo lleva a negar muchas cosas que también existen y que no deben ser tomadas por irreales.

Lo único que no me convenció del relato fue la parte explicativa del final. Creo que si hubieras podido narrar esto último bajo las mismas formas con que venías narrando antes sería un relato de 10 puntos.

Y la mujer de piel rosa atrevido, figura extrañamente melódica y formas que irradian música ligera que cascabelea con levedad en el aire, se lleva puntaje aparte.

Uno de mis relatos preferidos del concurso. Top 5.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

Está TAN bien escrito que poco puedo reprochar en ese sentido... ni en ninguno otro que tenga que ver con lo formal.

El problema es que me deja un poco frío que todo tenga que ver con un sueño y con su cuadro. No hay presentación, nudo y desenlace, solo una historia de ver cómo le vino la inspiración.

Eso no es culpa tuya, sino mía, que prefiero otra clase de relatos.

¡Muy buen trabajo, de todas formas!
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Este relato sobresaliente se merece una imagen. Me va a disculpar la policía del tamaño pero por una vez, esta imagen lo merece:

El sueño, Franz Marc.

Imagen
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Cali

Mensaje por Cali »

Fantástico relato, envolvente. Logra meternos en los pensamientos del autor. Un relato al que no se le notan las costuras. Una lástima la explicación del final, no era necesaria y nos hace salir de esa atmósfera que habías creado.
Todo eso de ver la obra desde diferentes puntos de vista es súper aplicable a la literatura.
Estás entre mis favoritos.
Un abrazo.
#CristinaLibre
Garnata

Mensaje por Garnata »

Me ha parecido un relato original, donde el autor aprovecha la inmersión del pintor en su propia obra para reflexionar sobre temas filosóficos. Algunas reflexiones me han parecido algo extensas.

Creo que lo que más me ha gustado es la parte onírica, donde se mezclan realidad y fantasía. Es lo que más me ha llegado, ese deseo de no volver. Aquí se refleja muy bien lo que significa para un artista no cualquier obra de arte, sino una obra de arte en especial, con la cual se siente identificado: máxima concentración, creación de un mundo único, preferencia de vivir en ese lugar/estado a volver a la realidad, felicidad en su estado más puro, reencontrarse como si no existiera el mundo que tanto hiere.

Me pregunto por qué, si el cuadro había sido tan especial para el pintor, lo regala. Ya sé que lo regala en la vida real. Intercambio de cuadros con Kandinsky. Pero, ¿se regala un cuadro tan significativo, en el que se ha vivido y disfrutado tanto? El lenguaje más práctico del final rompe un poco esa fantasía onírica del resto del relato y, sin embargo, me ha gustado saber más. Una pena que el pintor muriese tan joven.

En cualquier caso, buen trabajo, autor/a.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
mgag

Mensaje por mgag »

Magnífica prosa, poética, onírica, de sensaciones, con la que la autora reflexiona acerca de la creación artística, la belleza, la naturaleza, la realidad misma, la evasión de esa realidad y el estado alucinatorio del artista durante el proceso de creación (aplicable a los artistas participantes en este concurso literario, ¡por supuesto!).

En lo formal es perfecto (¡cómo se agradece ese cuidado!). Está también para llevarlo directo a impresión.

Maestría para hacer una gran historia a partir de entremezcladas sensaciones del sueño y la vigilia. Se mete en la mente del pintor.

P.D.: leo en internet que dejó de retratar personas por despreciar la condición humana (como queda de manifiesto en el relato), aunque lo cierto es somos nosotros los únicos capaces de producir arte ;)
maqroll

Mensaje por maqroll »

Más allá de los párrafos inicial y final - y aun muy poco en estos - no veo ninguna intención de relato histórico en la dilatada digresión que Pino León nos propone en el texto.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Charivari escribió: Mar Dic 31, 2024 5:37 pm Sin embargo, me hubiese gustado más onirismo, más poesía y menos reflexión racional, aunque ésta sea también interesante.
A mí también, desde luego. No obstante el cuadro que se describe es muy bello y trataré de verlo cuando vaya a Madrid. Bien es cierto que si al cuadro le faltaba la casa cuando el artista buscaba ese "algo", le faltaba mucho en realidad, pues ocupa casi un cuarto de la obra. No es un mero detalle.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Este es un gran relato. ¡Merecido premio!
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Constantino XI

Mensaje por Constantino XI »

Muchas gracias por tus palabras, Pero :D
“A partir de hoy, los latinos y los romanos son la misma gente, unidos en Dios y es con la ayuda de Dios, que hemos de salvar Constantinopla.” — Constantino XI
Responder