La batalla de Almansa - Yahuhan (corto)
Re: La batalla de Almansa - Yahuhan (corto)
Buenas autor,
Con respecto a la redacción del texto, refleja este poco cuidado en su confección. Repetición de palabras iguales, o de igual lexema a una distancia escasa u oraciones que parafrasean de manera reiterativa lo anteriormente apuntado entorpecen la lectura del relato.
En relación a este, me aleja del relato no tan solo la fútil distinción entre dos bandos, ni la superficialidad con que guerras y muertes se tratan, que ya da para pensar, sino el intento de promulgar ideas vanas sobre lo bueno o lo malo, o "la verdadera importancia de ganar batallas para conformar un espacio seguro de tal modo que las nuevas generaciones puedan resurgir tras el desastre, que no va a denominarse como tal, mejor y más fuertes".
Buena suerte autor, gracias por tu relato.
Con respecto a la redacción del texto, refleja este poco cuidado en su confección. Repetición de palabras iguales, o de igual lexema a una distancia escasa u oraciones que parafrasean de manera reiterativa lo anteriormente apuntado entorpecen la lectura del relato.
En relación a este, me aleja del relato no tan solo la fútil distinción entre dos bandos, ni la superficialidad con que guerras y muertes se tratan, que ya da para pensar, sino el intento de promulgar ideas vanas sobre lo bueno o lo malo, o "la verdadera importancia de ganar batallas para conformar un espacio seguro de tal modo que las nuevas generaciones puedan resurgir tras el desastre, que no va a denominarse como tal, mejor y más fuertes".
Buena suerte autor, gracias por tu relato.
Ya has oído, de historia nada, cogida por los pelos, de literatura poca, muchas repeticiones, lenguaje simple, a mí me gusta, pero en este caso no resultó.
Este mensaje del cual me apropie, porque mis relatos los hicieron ripios, te lo presto
NADA ESTÁ PERDIDO SI SE TIENE EL VALOR DE PROCLAMAR QUE TODO ESTÁ PERDIDO Y HAY QUE EMPEZAR DE NUEVO. Esto lo dijo Julio Cortázar
Este mensaje del cual me apropie, porque mis relatos los hicieron ripios, te lo presto
NADA ESTÁ PERDIDO SI SE TIENE EL VALOR DE PROCLAMAR QUE TODO ESTÁ PERDIDO Y HAY QUE EMPEZAR DE NUEVO. Esto lo dijo Julio Cortázar
- EyloMarquez
Lo siento autor, no me gustó este relato, encuentro que hay más proclama que historia o Historia.
Gracias por compartir y suerte.
Gracias por compartir y suerte.
Tampoco este relato está entre mis favoritos. No le veo mucho sentido a ese aire patriótico excesivo. Se repite mucha veces, demasiadas, que gracias a esa batalla se logró la unión de España. Era una guerra de sucesión, el pretendiente que ganara se quedaba con toda España. Quizás se dice porque algunos combatientes de Cataluña apoyaban a don Carlos y creerían llegar a tener más autonomía de gobierno con él, pero no tengo claro que el archiduque lo hubiera consentido. En fin, tampoco es que sea yo muy experto en este tema.
Suerte.
Suerte.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Del Rey que rabió me cuente
"Los aliados de la Gran Alianza". Joder, pues empezamos bien...
El relato adolece de cierta inmadurez. Las expresiones, la forma de narrarlo... es todo tan superficial y tan obvio... Además, va a toda prisa. Lo rematas en dos páginas, aunque podías haberte extendido mucho más. ¿Por qué?
Además, esas continuas referencias a "España unida"... Lo que se dirimía era quién iba a ser el siguiente rey, no ninguna escisión (y esa guerra nos costó Menorca y Gibraltar...).
Tampoco la descripción de la batalla es precisa ni ajustada. No parece que el autor tenga mucho conocimiento de las técnicas militares de la época. Incluso dudo de los rangos militares que plantea.
En resumen: un relato flojito.
El relato adolece de cierta inmadurez. Las expresiones, la forma de narrarlo... es todo tan superficial y tan obvio... Además, va a toda prisa. Lo rematas en dos páginas, aunque podías haberte extendido mucho más. ¿Por qué?
Además, esas continuas referencias a "España unida"... Lo que se dirimía era quién iba a ser el siguiente rey, no ninguna escisión (y esa guerra nos costó Menorca y Gibraltar...).
Tampoco la descripción de la batalla es precisa ni ajustada. No parece que el autor tenga mucho conocimiento de las técnicas militares de la época. Incluso dudo de los rangos militares que plantea.
En resumen: un relato flojito.
Escritor.
Autor de La Ley del Sur
Autor de La Ley del Sur
Otro relato que no me ha convencido. Poca batalla y narrada de manera muy rutinaria, tono grandilocuente que resulta poco creíble en la descripción de las emociones, ausencia de conflicto, personajes unidimensionales y caracterizados con trazos gruesos. En resumen, que no me ha gustado.
El relato más que de historia es de propaganda. Está correctamente escrito, aunque no despierta mi emoción. Después de esa batalla, la guerra de sucesión siguió muchos años, y luego hubo otras, no llegó esa paz que se cuenta en el relato.
Ad astra per aspera
El relato es correcto, autor, pero he echado en falta una trama más profunda. Las escenas se suceden con rapidez una detrás de otra.
Gracias y suerte.
Gracias y suerte.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Un episodio significativo, pero no determinante de las batallas por la Sucesión al trono de España que acabó por traer a España a los borbones en el figura de Felipe V. El relato tiene un aire marcadamente patriotero (aparecen cinco Españas en dos hojas) y un tanto visionario en cuanto a las ideas de futuro de Juan, su protagonista. Falta tal vez humanizar a ese Juan, narrar también sus contradicciones y miedos, hacerlo más personaje, no sólo el iluminado profeta que augura un futuro mejor para España. Claro que en sólo dos folios es difícil.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Los socarrats, así lo recuerdo cuando pase por allí con el Camino del Cid. Xátiva ha tenido mala suerte a lo largo de la historia. Es, sin embargo, un lugar fantástico para visitar.Lazy Baby escribió: ↑Lun Dic 30, 2024 12:16 pm Hola Yahuhan,
No me resulta verosímil tu relato. La batalla de Almansa no es de grato recuerdo para los valencianos, por tanto no me resulta natural que un valenciano en 1707 estuviera feliz de estar en las tropas borbónicas (aunque alguno hubiese). El retrato de Felipe V sigue boca abajo en el museo de Bellas Artes de Xàtiva por mandar incendiar la ciudad.
En cualquier caso, gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.