Yo lo vi - Bibliófila (corto)
Re: Yo lo vi - Bibliófila (corto)
De todos los relatos presentados al concurso que tienen como protagonistas a distintos pintores éste es con mucho el mejor.
Creo que plasmas muy bien los sentimientos del artista, especialmente su desencanto y el cambio radical que se produjo en su obra después de la guerra.
Efectivamente, ya nunca pudo volver a pintar algo parecido a la gallinita ciega.
Buen trabajo, bibliófila.
Creo que plasmas muy bien los sentimientos del artista, especialmente su desencanto y el cambio radical que se produjo en su obra después de la guerra.
Efectivamente, ya nunca pudo volver a pintar algo parecido a la gallinita ciega.
Buen trabajo, bibliófila.
Sí. Has dado en le clavo autor. Me ha gustado tu relato y creo que tiene bastantes posibilidades. Sin excesos, has llegado al fondo de la emotividad que pedía la historia y el maestro Goya, donde quiera que esté, te estará eternamente agradecido. Suerte en el certamen
Este relato esta para medalla, no será oro, es muy cierto algunos detalles que le han señalado, que si es corto, que si la sangría, etc, con poco dijiste mucho, quizás pudo detallarse la toma de conciencia del pintor afrancesado cuando dejó de ver los toros desde las gradas, pero hasta eso es discutible. Excelente, para mi uno de los mejores.
Hola, Bibliófila. Me uno a los que les ha gustado mucho tu relato. Pocas pegas le puedo poner en lo formal, y lo mismo en el fondo, con ese remordimiento de los afrancesados que vieron cómo los que ellos creían que iban a traer la luz, trajeron las tinieblas y la muerte. También el miedo a que les recordaran sus ideas favorables a los franceses. En fin, chapeau.
Gracias por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
Gracias por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
- EyloMarquez
Interesante relato sobre la creación de los famosos cuadros de Goya La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del tres de mayo. El pintor se a trabajar de forma, digamos, interesada para ser admitido en la corte y que se olvide su afrancesamiento, pero a medida que avanza en su trabajo se va dejando llevar por las distintas emociones demás que fue testigo durante el alzamiento (aunque parece que en la realidad él no llegó a presenciarlas, pero es un buen recurso para el relato). Yo he llegado a sentir también estas emociones de Goya y el horror de la guerra.
Sin embargo, si pasas a la antología, ten en cuenta corregir el formato del texto: sin cursivas intermedias, sin líneas de separación entre párrafos, sin espacio entre la raya de diálogo y el texto, el punto después de la comilla...
En cualquier caso, es un buen relato. Enhorabuena, Bibliófila, y suerte.
Sin embargo, si pasas a la antología, ten en cuenta corregir el formato del texto: sin cursivas intermedias, sin líneas de separación entre párrafos, sin espacio entre la raya de diálogo y el texto, el punto después de la comilla...
En cualquier caso, es un buen relato. Enhorabuena, Bibliófila, y suerte.
- Pero Lopez
Goya en la guerra en Madrid.
Época: Madrid, 1808, inicio s. XIX.
Forma:
“y al Rey”: creo que rey va en minúsculas, aunque estoy dudando.
No sé qué pinta la cursiva. Parece que el autor quiere significar un salto temporal.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Personajes:
Francisco de Goya, pintor.
Tema / Trama:
Goya quiere rehabilitarse con los reyes. Recuerda lo que ha visto en la guerra.
Comentario final:
Otro relato que se mete en la mente de Goya. Es una enumeración de los pensamientos del personaje, no mucho más. No hay más personajes, solo Goya. Lo siento, no me ha gustado.
Época: Madrid, 1808, inicio s. XIX.
Forma:
“y al Rey”: creo que rey va en minúsculas, aunque estoy dudando.
No sé qué pinta la cursiva. Parece que el autor quiere significar un salto temporal.
Estructura:
Narra en tercera persona.
Personajes:
Francisco de Goya, pintor.
Tema / Trama:
Goya quiere rehabilitarse con los reyes. Recuerda lo que ha visto en la guerra.
Comentario final:
Otro relato que se mete en la mente de Goya. Es una enumeración de los pensamientos del personaje, no mucho más. No hay más personajes, solo Goya. Lo siento, no me ha gustado.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
Pareces tener un problema con los puntos suspensivos. Además de usarlos con profusión, los unes a la siguiente palabra o frase y debería haber un espacio.
Es el único problema que le veo al relato. Muy bien descritos los pensamientos de Goya, su plasmación en lienzos, los fantasmas que lo acosaban en su vejez, su sordera... Es BRILLANTE. Enhorabuena.
Una vez más, cuando algo está tan bien, poco puedo añadir.
Es el único problema que le veo al relato. Muy bien descritos los pensamientos de Goya, su plasmación en lienzos, los fantasmas que lo acosaban en su vejez, su sordera... Es BRILLANTE. Enhorabuena.
Una vez más, cuando algo está tan bien, poco puedo añadir.
Escritor.
Autor de La Ley del Sur
Autor de La Ley del Sur
Relato interesante que se para en el conflicto interior que pudo tener Francisco de Goya al abordar La carga de los mamelucos o Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío. Encuentro bien contada la manera en que el autor aborda las contradicciones del autor, su tormenta interior frente al pueblo francés, del que esperaba lo mejor (laicismo, cultura, respeto por las libertades, buen gobierno, etcétera) y, sin embargo, se muestra tan bárbaro y cruel como los propios españoles, aunque estos defienden su libertad y dignidad y eso les da mayor fuerza moral. Hasta ahí nada nuevo, nada que ningún aficionado a la pintura no haya experimentado ya al contemplar los citados cuadros. El pero es, en mi opinión, que el relato se hace demasiado corto; no cuenta nada que no se vea en las pinturas o se intuya en su concepción: en efecto, Goya era afrancesado, como la mayoría de quienes tenían cultura o formación y renegaban de un pueblo, el español, atrasado y sometido a reyes, nobles y curas que despreciaban la Ilustración y el Progreso. Cómo iba a pintar cartones alegres después de aquello, y, sin embargo, lo hizo (La boda no es alegre precisamente, pero El pelele pudiera parecerlo), continúo denunciando situaciones que le resultaban injustas o aberrantes al tiempo que abordaba otras obras más amargas cada vez.
Respecto al relato me hubiera gustado más que Bibliófila se hubiese parado más en la personalidad contradictoria del autor, sus miedos, conflictos y dudas en una época y sociedad en permanente cambio; pero ese sería mi relato y no el tuyo, Bibliófila.
Muy bien escrito, tal vez corto, como ya dije.
Enhorabuena y gracias por compartir.
Respecto al relato me hubiera gustado más que Bibliófila se hubiese parado más en la personalidad contradictoria del autor, sus miedos, conflictos y dudas en una época y sociedad en permanente cambio; pero ese sería mi relato y no el tuyo, Bibliófila.
Muy bien escrito, tal vez corto, como ya dije.
Enhorabuena y gracias por compartir.
El relato refleja muy bien el impacto de la guerra en Goya.
Me ha gustado el comienzo. También la forma de terminar con la frase que da lugar al título.
Se nota que el relato está bien pensado.
También son interesantes algunas reflexiones, bien escogidas.
El relato está bien en general. Consigue lo que pretende. La ejecución es correcta. Pero tengo la sensación de que le ha faltado algo, y no sé muy bien qué es. Estoy reflexionando. No sé si ha sido no salirse de la guerra, de los cuadros más mencionados en otros relatos, de la parte más conocida del pintor. Me habría gustado que me hubiera sorprendido con algo diferente, esa es la verdad. Sin desmerecer que las reflexiones están bien llevadas. Me ha gustado, pero no me ha sorprendido la historia en sí, aunque reconozco que las reflexiones son buenas. Es un relato bonito en conjunto.
Gracias por tu relato, Bibliófila. Te deseo mucha suerte.
Me ha gustado el comienzo. También la forma de terminar con la frase que da lugar al título.
Se nota que el relato está bien pensado.
También son interesantes algunas reflexiones, bien escogidas.
El relato está bien en general. Consigue lo que pretende. La ejecución es correcta. Pero tengo la sensación de que le ha faltado algo, y no sé muy bien qué es. Estoy reflexionando. No sé si ha sido no salirse de la guerra, de los cuadros más mencionados en otros relatos, de la parte más conocida del pintor. Me habría gustado que me hubiera sorprendido con algo diferente, esa es la verdad. Sin desmerecer que las reflexiones están bien llevadas. Me ha gustado, pero no me ha sorprendido la historia en sí, aunque reconozco que las reflexiones son buenas. Es un relato bonito en conjunto.
Gracias por tu relato, Bibliófila. Te deseo mucha suerte.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
- viajera_temporal
Hola, Bibliófila!
Me ha gustado el relato y me ha gustado que uses la primera persona indirecta para narrar las reflexiones de Goya porque creo que así se conecta más con su angustia y su culpa. También me ha gustado cómo entrelazas su vida personal, como su relación con la Casa Real y su búsqueda de redención, con los eventos históricos y su arte.
Eso sí, hay momentos en los que las transiciones entre sus pensamientos, las escenas históricas y su acto de pintar son un poco abruptas.
El cierre, también me ha gustado, es impactante y un gran broche para el relato.
Suerte!
Me ha gustado el relato y me ha gustado que uses la primera persona indirecta para narrar las reflexiones de Goya porque creo que así se conecta más con su angustia y su culpa. También me ha gustado cómo entrelazas su vida personal, como su relación con la Casa Real y su búsqueda de redención, con los eventos históricos y su arte.
Eso sí, hay momentos en los que las transiciones entre sus pensamientos, las escenas históricas y su acto de pintar son un poco abruptas.
El cierre, también me ha gustado, es impactante y un gran broche para el relato.
Suerte!