Un viaje por el Atlántico - Túrin Turambar (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
viajera_temporal

Re: Un viaje por el Atlántico - Túrin Turambar (largo)

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Turín, he disfrutado mucho de tu relato.

Me ha gustado la ambigüedad sobre Hereje. Ese equilibrio entre la posibilidad de que sea un enviado de Dios o del Diablo está muy bien logrado y genera un ambiente de incertidumbre que atrapa.

También me ha encantado la dinámica entre los supersticiosos marinos y el estoicismo de Ocampo. creo que añade profundidad a la trama y hace que las interacciones entre personajes sean más interesantes. Además, el final con el motín liderado por Adze cierra la historia con fuerza.

Como sugerencia, algunos diálogos podrían pulirse un poco para sonar más naturales. Y además, la transición del motín al reencuentro entre Adze y Samba sucede muy rápido. Quizá habría estado bien añadir algunos detalles del motín para reforzar la acción y dar mayor sensación de resolución.

En general, es un relato muy sólido y bien construido. ¡Gracias por compartirlo y suerte!
mgag

Mensaje por mgag »

Bien escrito. Buen momento y situación histórica. Ahora bien, algo en mí tiende a rechazar el sarcasmo y la sátira cuando son constantes. Son recursos de la inteligencia, pero los prefiero aplicados en las dosis justas. Hay tiempo para cada cosa. El humor está bien bien, pero suele ser reflejo de la cobardía de un pueblo ante la opresión: no suele derribar regímenes o situaciones crueles, sino solo aliviar a los que las sufren (que no es poco, a menudo). De ahí que tienda a rechazar un relato que se excede en todo eso.

Algunos de los personajes están muy bien delineados.

El relato, en algún momento, se embarulla, y he tenido la sensación de que ocurren demasiadas cosas.
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

ESTILO Y CORRECCIONES:
Ojo con la coma asesina, la que sepa sujeto de predicado: "La última vez que había llorado fue cuando perdió la paga..."

Tienes la manía de poner una coma delante de "y", algo que solo se debe hacer en ocasiones muy determinadas, que no son las tuyas. También tienes la costumbre de empezar frases por "Y". Es un recursos excepcional y no lo usas bien.

A cambio, faltan otras comas.

¡Comillas angulares, por favor!

"¿Vendita?" ¿Es una forma de decir que habla mal el español?

"Compadre" debe ir con minúscula. Al principio lo pones bien, pero luego cambias.

¡Embestían! Madre mía, ponerlo con v es una falta gorda.

APUNTES:
No entiendo muy bien que un capitán mercante, que solía ser su propio patrón, tenga "paga".

MUY FINO lo de definir a Ocampo con dos pinceladas y que nos quede claro que es un patán egoísta.

Otra cosa que no entiendo es que sea el capitán y la tripulación se le desparrame por el puerto, sino es con su permiso.

¿A los indios los mata la gripe o se van al monte? Porque dices una cosa y la contraria...

¿Se regatea en las batallas?

Entender maldiciones en catalán no es nada difícil para un español. Es más fácil que el portugués o que el italiano.

Repites las cosas varias veces y no es necesario, como que la carga se quiere amotinar o que Ocampo era compadre del vendedor de esclavos portugués.

Mucho tiran de ginebra. No era una bebida tradicional en los barcos españoles, que eran más de vino.

Por mucho que uno sepa mantener recto el timón, manejar un barco de vela requiere muchos conocimientos que los esclavos liberados no tienen. Les auguro un próximo final en las procelosas aguas del Atlántico.

OPINIÓN:
El relato es muy entretenido. Un tanto maniqueo también, aunque funciona bastante bien. Adolece de ciertos anacronismos. Por ejemplo, no tengo claro en qué momento tiene lugar, porque los indios enseguida estuvieron protegidos como súbditos de la Corona y no podían ser esclavos ni forzados a trabajar y el tráfico negrero empezó más adelante en grandes números. Además, aunque hubo barcos esclavistas españoles, su número es anecdótico. Casi la mitad del total eran ingleses y la otra mitad, franceses y portugueses. Esto no quita que pueda haber un barco esclavista español en el que pasara lo que cuentas. Por ejemplo, Amaro Pargo, el héroe canario, era esclavista. Por eso, quizá sea cosa mía, la noto un tufillo antiespañol muy al estilo de los revisionistas americanos actuales.

El otro elemento que le baja nota son las bofetadas al diccionario, que no son muchas, pero son graves.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Relato entretenido que se lee con agilidad. Los personajes están bien delineados, la historia avanza y hay un momento en que no se sabe realmente qué puede ocurrir. Tan solo se puede intuir cuando el capitán baja las escaleras hacia la bodega para que Hereje le cure. Aunque, pese a ello, el lector no termina de atar los cabos hasta que luego se van atando.

En lo formal, lenguaje ágil con algunos despistes de acentos, algún tiempo verbal mejorable y alguna falta de ortografía (bendita y embestían).

Que guste más o menos ya es cuestión de los gustos del lector. A mí me suelen gustar más los relatos con mayor peso histórico. De todos modos, ha sido entretenido leerlo. Así que te deseo mucha suerte, Túrin Turambar.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Calamus

Mensaje por Calamus »

El relato es bueno, no se puede negar. Bien escrito e interesante. Pero hay algo que se me escapa y atención:

SPOILER

si se dejaron capturar para rescatar a su jefe o así lo explica en el relato: "Después de que supimos que estaba de mandadero de ese anciano, fue cuestión de sentarse a pensar cómo lo rescataríamos". ¿Por qué esperar a estar en alta mar para hacerse con el control del barco? ¿Y por qué asesinan a toda la tripulación? Motines en barcos esclavistas hubo. Hay documentados más de cincuenta. Pero en los que triunfaron los esclavos dejaron con vida a los pilotos o a algún miembro de la tripulación para poder regresar. Porque no basta con mantener fijo el timón. Hay que conocer los vientos, las corrientes, saber trazar un rumbo en las cartas náuticas… Por eso en este relato no es creíble que el barco volviera a su punto de origen solo manteniendo recto el timón.

Otro detalle que no tengo claro es la época. Si la travesía duraba tres meses y se habla de los indios de La Española, se supone que estamos en el siglo XVI. En esa época el tráfico marítimo esclavista estaba en manos de los portugueses y de los ingleses. Algún español había sí, muy mala suerte que el malo del relato lo sea, aunque es perfectamente verosímil . Lo que no es tan verosímil es que un marino español de la época beba ginebra.
Por lo demás está muy bien escrito y muy bien pensado. Un gran relato sí, pero la historia de la base se tambalea. Y es una pena.
maqroll

Mensaje por maqroll »

¡Todos saben de sobra que a un negro muerto no se lo puede vender! ¿En qué estabas pensando, imbécil?”, mejor herido, muerto parece obvio que nadie lo compraría.
Bajaron la vela y orientaron la quilla de forma tal que cortara las olas que los envestían”, curiosidad: ¿era posible orientar la quilla en los barcos de esclavos? Siglo XVIII.
pero este no expira ni con un disparo en el corazón. Dios nos asista”, encuentro inadecuado expirar (tanto personalmente como en voz de la marinería, que es lo relevante en este caso).
reencausarlos”, reencauzarlos.
como si no se diera cuenta de lo mucho que le convenia mantener un perfil bajo”, perfil bajo resulta una expresión fuera de lugar en un barco de esclavos.
Nota: imagino que lo has hecho, autor, pero si no deberías leer Barco de esclavos, Marcus Rediker (capitán Swing), no deja nada a la imaginación.
Tienes 46 herejes en 15 páginas, Turín. Son muchos, a 3 por página. ¿El esclavo, el Kru, el hombre, el negro, el mandingo (si es que era mandingo)? Sí, ya sé que esclavos, negros y hombres son la mayoría, pero en el contexto adecuado se desprendería que hace referencia al Hereje y no deberías repetirlo tanto.
Ocampo se encontraría con su creador”, con el Creador (de todos nosotros).
Iglesia es el organismo, iglesia el edificio.
su compañero de esclavitud. Aquel Kru que milagrosamente había vuelto a la vida por el roce de sus manos benditas”, si mal no recuerdo, su compañero se salvo cuando puso sal bajo su lengua.
De pronto irrumpe Adze en la página 26, nadie sabe quien es este personaje, y lo hace 16 veces en 4 páginas hasta alcanzar la 30. Se hace raro y repetitivo en demasía. Además, cobra un inusitado protagonismo que no tenía hasta entonces, cuando ni siquiera había aparecido.
Otro tanto ocurre con Samba, aparece de pronto 10 veces entre las páginas 27 y 30.
En cuanto aparece Adze desaparece Hereje, quien había llevado hasta entonces la voz cantante.
El final desmerece el resto del cuento (hacia eso se desliza en último término) en golpe efectista e inverosímil. Ninguna goleta, bergantín, bricbarca o nave en general logró jamás la proeza de dirigirse de nuevo a tierras africanas: te remito a Barco de esclavos.
Aunque el relato está bien escrito y atrapa de principio, en mi opinión, se desinfla al final.
Suerte en el concurso y gracias por compartir.
Última edición por maqroll el Lun Ene 13, 2025 1:34 pm, editado 1 vez en total.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Entiendo, al leer los comentarios del resto de compañeros y tras una lectura más atenta de las últimas páginas, que Adze es Facundo y Hereje es Samba, pero no me parece un hallazgo narrativo, sino un truco fácil para dar un giro inverosímil a un relato que venía buscando ese final. Pero son opiniones, ya veo que ellos aprecian tu relato más que yo. Me quedo con el principio y, en cualquier caso, te felicito.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Este también me gustó, por lo ágil y entretenido.
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías y, por tanto, subjetivas.
Responder